Hemos ya pasado la fiesta espiritual. Se han abierto con alegría los regalos, o se ha cerrado nuestro pecho al no poder darlos, pero hemos estado en familia. Vamos ahora a la fiesta universal por el inicio del nuevo año. Pensamos en los nuevos planes, en que deseamos un mundo más tranquilo, más salud, más tiempo para nosotros y nuestras familias, mejor educación para nuestros hijos, más seguridad en nuestros ingresos sustentadores de nuestras vidas.
Es cierto que vivimos en un mundo en que la tan esperada globalización, nos inserta de modo brutal en crisis en la cual somos meros sufridos espectadores.
Es cierto que vivimos en un Chile en que la tan esperada y deseada democracia nos inserta violentamente en el crecimiento de la semilla de su propia destrucción. Estamos desorientados. Indefensos ante la comprobación que todas las soluciones económicas propuestas pasan por la disminución de los puestos de trabajo y un fuerte apoyo con fabulosas cantidades de dinero y ajustes en las condiciones de todo tipo en directo y único beneficio de los centros de poder. Los políticos, nuestros representantes, enfrascados en deleznables y repulsivas luchas por mezquinos deseos de dominio. Es vergonzoso comprobar sus actitudes descaradas y su ninguna preocupación por lograr un país más solidario, fraterno y en desarrollo.
Sin embargo tenemos despiertas nuestras capacidades de pensar, compartir, discutir, acordar, participar. Debemos usarlas. No debemos dejar llevarnos por el pesimismo y la derrota. Somos nosotros el país. No un grupito de insaciables y banales politicastros que – lamentablemente – nosotros mismos elegimos porque creímos en sus falsas promesas electoreras. No. Tenemos el inmenso poder de hacer cambiar nuestro destino. No poniendo barricadas para abrir nuevos caminos, sino con la fuerza de nuestra unión, en nuestras Juntas de Vecinos, asociaciones gremiales, sindicatos. Con la potencia de nuestro diálogo fraterno que destierre de una vez por todas la idea que solo se avanza por medio de las componendas, los compadrazgos, los pitutos, los pagos por los votos.
Creo que debemos hacer nuestras los versos de Almafuerte, en Siempre Adelante:
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo.
Trémulo de valor, piénsate bravo
y arremete feroz, ya malherido.
Ten el tesón del clavo enmohecido, que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo, que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora,
O como Lucifer que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza necesita agua y no la implora.
¡ Qué muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo…tu cabeza ¡
Hemos sido majaderos insistiendo en la necesidad, más que una necesidad, una obligación de pensar, conversar en familia, con los vecinos, con los amigos, compañeros de trabajo, con los clientes, con los jefes y empleadores. Todos debemos intercambiar ideas, escuchar. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. No significa esto que debamos actuar con ideas que van contra de nuestros principios. Voltaire dijo:” No comparto tus ideas, pero daría gustoso mi vida por defenderlas” Todos debemos expresar nuestras opiniones con respeto por las otras opiniones, con aceptación de las mayorías. Todos somos iguales pues “cuando nací, llegué a la misma tierra y respiré el mismo aire, y, al igual que todos, mi primera voz, fue el llanto”
No debemos desesperarnos por la situación que actualmente enfrentamos. Nos duele que los municipios estén trabados en sus accionares. Sembraron vientos y hoy cosechan tempestades. Comprendemos la angustia de tanto funcionario municipal que se siente inseguro por la continuidad de su trabajo. Es el círculo perverso creado al cubrir los puestos para pagar favores políticos. Estamos preocupados por los movimientos de tantos y tantos esforzados Profesores que no saben a donde serán destinados, debiendo dejar a esos alumnos que habían empezado a formar, e incluso cambiar de residencia. Eso no debe ocurrir más. Es aceptable y hasta recomendable que si un Profesor es incompetente, no se evalúa o no demuestra interés verdadero por su labor, debe irse, simplemente. Pero los movimientos deben ser en forma racional, no por cuoteo político. Todos sufrimos por esto y es por esto que debemos hacernos oír, en forma adecuada y en las instancias que correspondan.
Los sindicatos deben estudiar con detención las reales situaciones de sus fuentes laborales. Las conversaciones deben estar basadas en el mutuo respeto. Esto se logra solo hablando con sinceridad y franqueza. Es muy común que los – muchas veces necesarios – asesores sean solamente activistas políticos que buscan enfrentamientos sin considerar que trabajo y capital son mutuamente necesarios. Es indispensable que aquellos beneficios que el Gobierno pueda entregar a las empresas, sean los adecuados para que la fuerza laboral tenga la seguridad de sus trabajos. No para eliminar personal sin una correspondiente eliminación proporcional de ejecutivos de altas remuneraciones. El esfuerzo debe ser absolutamente compartido. La empresa reduciendo al máximo sus expectativas de ganancias y los trabajadores esforzándose por cumplir adecuadamente su labor. Está claro que sin una justa distribución del sacrificio nada se podrá lograr y solo se creará un clima confrontacional que a nada conduce, pese a que algunos siniestros personajes se muevan en las sombras de los poderes para lograrlo.
Es pertinente y oportuno que nos preocupemos por la educación de nuestros hijos. Ya nadie duda que es mala, muy mala. En otras oportunidades ya nos hemos referido al tema. Estimamos que uno de los grandes daños ocasionados a la sociedad por el régimen de Pinochet, fue el convertir la educación en un gran negocio. Hoy en día es de cotidiana ocurrencia escuchar a los padres de alumnos universitarios como hacen malabares para pagar las costosísimas carreras de sus hijos. Lo cruel es que los autores de esta nefasta idea, todos venían de Universidades gratuitas. La educación básica y media fue entregada a “sostenedores”, entre ellos los municipios, los cuales no necesitaron demostrar competencia alguna en educación. Lo peor han sido los municipios que encontraron una nueva fuente de colocaciones para pagar los favores políticos con las ineficientes Corporaciones Municipales de Educación. Entes inexpertos y burocráticos que consumen parte muy importante de los dineros que el Gobierno paga para la educación de los niños.
Estimamos que debemos aprender de experiencias exitosas. Los tres primeros lugares para la mejor educación en el mundo lo ocupan países con educación de cargo exclusivo y excluyente del Estado y son gratuitas. Lógicamente que estos tres países – ninguno es dictadura ni gobierno totalitario o “protector” – logran los mejores profesores pues solo postulan a la carrera de pedagogía los más altos puntajes en la selección para el ingreso a la universidad. También lógicamente, estos Profesores obtienen las mejores rentas dentro de las profesiones universitarias.
En fin. Son muchos los proyectos por los cuales debemos bregar. Lo importante es encuadrarse dentro de uno y sacarlo adelante. Debemos trabajar como el Sembrador, aquel hombre que lo creían un loco iluso y que confesaba:
¡ Hay que luchar por todos los que no luchan ¡
¡ Hay que pedir por todos lo que no imploran ¡
¡ Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan ¡
¡ Hay que llorar por todos los que no lloran
Hay que imitar al viento que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores
con la vista y el alma siempre en la altura.
Para todos mis fraternales deseos de salud y paz
miércoles, diciembre 31, 2008
lunes, diciembre 22, 2008
¿Qué debemos hacer para avanzar y progresar en paz? El Insular dic 22
En estos días que todos nos impregnamos del espíritu generado por la celebración del nacimiento de Aquel hombre bueno que, según la creencia cristiana, vivió en su prédica al mundo y murió torturado en la cruz por defender el derecho a la fraternidad, la igualdad y la libertad para todos los seres del mundo, debemos pensar en cómo podemos contribuir a que se cumplan esos maravillosos principios de convivencia social, más allá de regalos y solo palabras de buenos deseos.
¿Qué debemos hacer por nuestras familias?
Sabemos que nuestra principal obligación es proporcionarles, con mucho amor y dedicación, una inmensa protección, esto es, la seguridad de una vida digna, con un trabajo decente y remunerado conforme a lo que la responsabilidad y especialización indique, en una vivienda adecuada, con una alimentación suficiente a los requerimientos individuales, con la certeza de contar con servicios asistenciales y médicos eficientes y oportunos, con una educación única y de similar calidad para todos los estudiantes y vivir en un medio seguro y con el respaldo de una justicia ciega a las influencias de poderosos. Con esto, que son nuestros derechos, debemos pensar como logramos que sean cumplidos por quienes corresponde. Para eso debemos recordar que estamos también obligados a cumplir nuestras obligaciones: llevar una vida que sea ejemplo para nuestros hijos, partiendo por el respeto que tengamos por nuestros mayores, por los educadores, por nuestros jefes y empleadores, por las Autoridades y por nuestro trabajo. Participando en actividades ciudadanas, desde los Centro de Padres y Apoderados, nuestra Junta de Vecinos, club deportivo, sindicato, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y tanta otra organización de unidad y beneficio social y comunitario que nos permite adherirnos a lo que es más de nuestro agrado y cercanía.
Debemos romper la desidia de no participar en las elecciones para elegir nuestras Autoridades. El no estar inscrito en el registro electoral nos inhabilita para opinar y mucho menos para criticar a las Autoridades. Es ser solamente un ciudadano o ciudadana parcial, de segunda categoría. Muchas veces escuchamos que “la política es para los apitutados” “son todos unos corruptos” “no me interesa” y muchas otras expresiones. Sin embargo todas ellas llevan una tremenda contradicción pues, si estamos inscritos y votamos, hemos sido nosotros quienes los elegimos. Y si no votamos, no tenemos derecho a opinar pues no usamos nuestra opción legal de elegir. Es cierto que la política está cada vez más inservible e inadecuada para cumplir con los fines que les son propios, pero debemos hacer lo que corresponda y presionar para que esto cambie.
Un sistema electoral absurdo en el que no siempre es elegido el que la ciudadanía le ha otorgado más votos. Esta increíble situación es mantenida por aquellos políticos que hemos elegido erradamente. Son los mismos que no quieren que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Son los mismos que con una minoría pretenden gobernar el país torciéndole la mano a la ciudadanía que eligió quien nos gobernara.
Esto es lo que debemos meditar para encontrar el ¿qué hacer? por nuestras familias. Cumplir nuestras obligaciones y hacer que se cumplan nuestros derechos.
¿Qué debemos hacer por nuestra Comuna? Ya algo hemos propuesto, elegir las Autoridades adecuadas. Estamos recién asimilando lo que han sido las recientes elecciones municipales. La campaña es mejor olvidarla. Todos contra todos. Desprestigiando, acusando, mintiendo, judicializando, prometiendo lo incumplible, pero sin escuchar una palabra de un plan sobre educación, salud, mejoramiento urbano, racionalización de los servicios municipales, nada de lo que realmente se necesitaba conocer. Para colmo, los parlamentarios de la zona, uno haciendo falsas promesas y el otro dedicado a labores investigativas para “bajar” a los candidatos rivales que amenazaban a los suyos que carecían de los antecedentes que ameritaran su triunfo e las urnas. Realmente vergonzante.
Hoy comprobamos como en los municipios que se cambió al Alcalde, no se logra una marcha normal. Todos los funcionarios asustados, pues la mayoría son personas a contrata, esto es no son funcionarios de la planta municipal y pueden ser despedidos sin mayor expresión de causa.
Es necesario que hagamos un paréntesis en esta situación laboral. La condición a contrata, si bien está establecida en la legislación laboral, esta se encuentra perfectamente acotada en el tiempo de duración de los contratos, y el tipo de labor a desarrollar. Este modelo de contrato laboral es muy poco aceptado en la empresa privada por la Inspección del Trabajo y es causal de una gran cantidad de demandas ante los Tribunales, denunciadas por las Inspecciones del Trabajo. Sin embargo los municipios usan y abusan de estos contratos, sin el menor reparo de la autoridad pertinente y son los que producen las tembladeras en los funcionarios cada vez que hay cambio de Alcalde.
Retomando el tema. Los cambios que cada Alcalde nuevo introduce en su administración, los que no pueden ser rechazados a priori pues él debe ajustar la marcha y eficiencia de su municipio a su personal manera de emprender el manejo de su responsabilidad, significan traumas que dañan la administración. Más aún. Los Alcalde conforman un equipo de “su exclusiva confianza”, lo que si bien podría ser aceptado en una mínima expresión de dos o tres funcionarios, no es posible aceptarlo en la medida que genera daños por atrasos, malas interpretaciones en los ajustes funcionarios y por último – imposible negarlo – por la molestia que significa para un funcionario que desempeña adecuadamente sus funciones, ser reemplazado por “una persona de confianza del Alcalde”. Todos los funcionarios deben ser de confianza. Confianza en su honestidad funcionaria, confianza en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
Por nuestras comunas debemos trabajar en nuestras Juntas de Vecinos, Centros de Padres, Agrupaciones de Pequeños Productores, y en cualquier otra agrupación comunitaria que nos permita escuchar y hacernos escuchar para que nuestras voces lleguen ordenada, adecuada y respetuosamente a los Alcaldes. Preocupémonos de la educación de nuestros hijos en forma perentoria y enérgica. Que la educación municipal sea la mejor de todas. Nuestros hijos la merecen. Preocupémonos de la atención hospitalaria. Que se optimicen los excelentes medios que se han puesto a disposición del sistema de salud en nuestra provincia por parte del Gobierno.
Que la inversión pública, especialmente el Plan Chiloé, sea coherente con las prioridades y necesidades. Que se aclare lo que aparece como un despilfarro incongruente al pretender construir un aeropuerto en Mocopulli a un costo de $ 24.000.000.000 en circunstancias que con una ínfima parte de ese monto se puede ampliar el excelente aeródromo Pupelde hoy ocupado como bodega de maquinaria municipal. Comprendemos las motivaciones políticas que se tengan para ese despilfarro, pero creo que los tiempos y las necesidades no están para que los politiqueros de siempre se den otro gustito con color electoral. Ya habíamos tocado el tema y nos quedamos esperando una aclaración técnica del encargado del Plan Chiloé, el prestigioso Arquitecto chilote Nelson González.
Muchas otras ideas pueden nacer de cada uno de nosotros para que nuestro país crezca y progrese en paz. Lo importante que esas ideas, las discutamos en familia, en comunidad, que pensemos a la luz de otras ideas para que tengamos muchos años nuevos en que nuestros hijos y nietos viven desarrollándose como personas sanas, justas, honestas, solidarias para que demuestren que ese niño que la tradición cristiana hizo nacer en Belén y predicó hasta su muerte que el Hombre de buena voluntad debe vivir en la tierra en paz, no se sacrificó en vano.
¿Qué debemos hacer por nuestras familias?
Sabemos que nuestra principal obligación es proporcionarles, con mucho amor y dedicación, una inmensa protección, esto es, la seguridad de una vida digna, con un trabajo decente y remunerado conforme a lo que la responsabilidad y especialización indique, en una vivienda adecuada, con una alimentación suficiente a los requerimientos individuales, con la certeza de contar con servicios asistenciales y médicos eficientes y oportunos, con una educación única y de similar calidad para todos los estudiantes y vivir en un medio seguro y con el respaldo de una justicia ciega a las influencias de poderosos. Con esto, que son nuestros derechos, debemos pensar como logramos que sean cumplidos por quienes corresponde. Para eso debemos recordar que estamos también obligados a cumplir nuestras obligaciones: llevar una vida que sea ejemplo para nuestros hijos, partiendo por el respeto que tengamos por nuestros mayores, por los educadores, por nuestros jefes y empleadores, por las Autoridades y por nuestro trabajo. Participando en actividades ciudadanas, desde los Centro de Padres y Apoderados, nuestra Junta de Vecinos, club deportivo, sindicato, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y tanta otra organización de unidad y beneficio social y comunitario que nos permite adherirnos a lo que es más de nuestro agrado y cercanía.
Debemos romper la desidia de no participar en las elecciones para elegir nuestras Autoridades. El no estar inscrito en el registro electoral nos inhabilita para opinar y mucho menos para criticar a las Autoridades. Es ser solamente un ciudadano o ciudadana parcial, de segunda categoría. Muchas veces escuchamos que “la política es para los apitutados” “son todos unos corruptos” “no me interesa” y muchas otras expresiones. Sin embargo todas ellas llevan una tremenda contradicción pues, si estamos inscritos y votamos, hemos sido nosotros quienes los elegimos. Y si no votamos, no tenemos derecho a opinar pues no usamos nuestra opción legal de elegir. Es cierto que la política está cada vez más inservible e inadecuada para cumplir con los fines que les son propios, pero debemos hacer lo que corresponda y presionar para que esto cambie.
Un sistema electoral absurdo en el que no siempre es elegido el que la ciudadanía le ha otorgado más votos. Esta increíble situación es mantenida por aquellos políticos que hemos elegido erradamente. Son los mismos que no quieren que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Son los mismos que con una minoría pretenden gobernar el país torciéndole la mano a la ciudadanía que eligió quien nos gobernara.
Esto es lo que debemos meditar para encontrar el ¿qué hacer? por nuestras familias. Cumplir nuestras obligaciones y hacer que se cumplan nuestros derechos.
¿Qué debemos hacer por nuestra Comuna? Ya algo hemos propuesto, elegir las Autoridades adecuadas. Estamos recién asimilando lo que han sido las recientes elecciones municipales. La campaña es mejor olvidarla. Todos contra todos. Desprestigiando, acusando, mintiendo, judicializando, prometiendo lo incumplible, pero sin escuchar una palabra de un plan sobre educación, salud, mejoramiento urbano, racionalización de los servicios municipales, nada de lo que realmente se necesitaba conocer. Para colmo, los parlamentarios de la zona, uno haciendo falsas promesas y el otro dedicado a labores investigativas para “bajar” a los candidatos rivales que amenazaban a los suyos que carecían de los antecedentes que ameritaran su triunfo e las urnas. Realmente vergonzante.
Hoy comprobamos como en los municipios que se cambió al Alcalde, no se logra una marcha normal. Todos los funcionarios asustados, pues la mayoría son personas a contrata, esto es no son funcionarios de la planta municipal y pueden ser despedidos sin mayor expresión de causa.
Es necesario que hagamos un paréntesis en esta situación laboral. La condición a contrata, si bien está establecida en la legislación laboral, esta se encuentra perfectamente acotada en el tiempo de duración de los contratos, y el tipo de labor a desarrollar. Este modelo de contrato laboral es muy poco aceptado en la empresa privada por la Inspección del Trabajo y es causal de una gran cantidad de demandas ante los Tribunales, denunciadas por las Inspecciones del Trabajo. Sin embargo los municipios usan y abusan de estos contratos, sin el menor reparo de la autoridad pertinente y son los que producen las tembladeras en los funcionarios cada vez que hay cambio de Alcalde.
Retomando el tema. Los cambios que cada Alcalde nuevo introduce en su administración, los que no pueden ser rechazados a priori pues él debe ajustar la marcha y eficiencia de su municipio a su personal manera de emprender el manejo de su responsabilidad, significan traumas que dañan la administración. Más aún. Los Alcalde conforman un equipo de “su exclusiva confianza”, lo que si bien podría ser aceptado en una mínima expresión de dos o tres funcionarios, no es posible aceptarlo en la medida que genera daños por atrasos, malas interpretaciones en los ajustes funcionarios y por último – imposible negarlo – por la molestia que significa para un funcionario que desempeña adecuadamente sus funciones, ser reemplazado por “una persona de confianza del Alcalde”. Todos los funcionarios deben ser de confianza. Confianza en su honestidad funcionaria, confianza en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
Por nuestras comunas debemos trabajar en nuestras Juntas de Vecinos, Centros de Padres, Agrupaciones de Pequeños Productores, y en cualquier otra agrupación comunitaria que nos permita escuchar y hacernos escuchar para que nuestras voces lleguen ordenada, adecuada y respetuosamente a los Alcaldes. Preocupémonos de la educación de nuestros hijos en forma perentoria y enérgica. Que la educación municipal sea la mejor de todas. Nuestros hijos la merecen. Preocupémonos de la atención hospitalaria. Que se optimicen los excelentes medios que se han puesto a disposición del sistema de salud en nuestra provincia por parte del Gobierno.
Que la inversión pública, especialmente el Plan Chiloé, sea coherente con las prioridades y necesidades. Que se aclare lo que aparece como un despilfarro incongruente al pretender construir un aeropuerto en Mocopulli a un costo de $ 24.000.000.000 en circunstancias que con una ínfima parte de ese monto se puede ampliar el excelente aeródromo Pupelde hoy ocupado como bodega de maquinaria municipal. Comprendemos las motivaciones políticas que se tengan para ese despilfarro, pero creo que los tiempos y las necesidades no están para que los politiqueros de siempre se den otro gustito con color electoral. Ya habíamos tocado el tema y nos quedamos esperando una aclaración técnica del encargado del Plan Chiloé, el prestigioso Arquitecto chilote Nelson González.
Muchas otras ideas pueden nacer de cada uno de nosotros para que nuestro país crezca y progrese en paz. Lo importante que esas ideas, las discutamos en familia, en comunidad, que pensemos a la luz de otras ideas para que tengamos muchos años nuevos en que nuestros hijos y nietos viven desarrollándose como personas sanas, justas, honestas, solidarias para que demuestren que ese niño que la tradición cristiana hizo nacer en Belén y predicó hasta su muerte que el Hombre de buena voluntad debe vivir en la tierra en paz, no se sacrificó en vano.
jueves, diciembre 18, 2008
El Invento de José Piñera y la Ruleta Rusa Previsional
Es adecuado tener presente que los fondos de pensiones deben generar una utilidad para que las cotizaciones previsionales logren entregar al trabajador una jubilación digna y acorde con lo que él, y solo él, ha ahorrado.
¿Cómo se logra hoy esta utilidad? Simplemente jugando a la ruleta rusa - inventada por José Piñera en la Dictadura - ya que no existe método alguno que pueda prever las fluctuaciones bursátiles. Se "apuesta" a una acción que se asume en alza. El mundo está plagado de "expertos" en este jueguito, especialmente de aquellos que juegan dineros ajenos. Estos verdaderos timberos, tratan de, por una parte disminuir los riesgos de pérdidas tomando opciones, por ejemplo, en documentos respaldados por los Estados de muy baja rentabilidad y por la otra adquiriendo acciones más riesgosas en cuanto a su estabilidad bursátil y que reditúan un poco más o, simplemente lo pierden más rápido.
Los organizados para administrar estos fondos, jamás pierden, siempre ganan pues reciben comisiones por la compra y venta de las acciones que ellos determinan comprar o vender para sus administrados. Si compran una opción a mil y al otro día cae a quinientos, solo deben recitar la consabida frase. "No se preocupe ya nos recuperaremos" y punto. La acción no es otra cosa que un papel que acredita que su tenedor es poseedor de una N parte del patrimonio de una sociedad anónima. Lo perverso del sistema es que ese patrimonio es una foto que no solo considera el valor libros de una sociedad, su activo y pasivo, sino consideraciones manejables por terceros interesados, intangibles y de valores subjetivamente adjudicados, como son las marcas, el prestigio, sus posibilidades de crecimiento y/o asociación, sus proyectos, sus ejecutivos, los mercados y un sinfín de adjudicaciones que son meras especulaciones. No olvidemos el caso del Candidato Presidencial Sebastian Piñera que compró acciones de Lan - sabedor anticipado del resultado del balance que se publicaría (información privilegiada) - a un precio que la información malamente obtenida le aseguraba que dichas acciones subirían, lo que obviamente ocurrió y permitió a Piñera embolsarse miles de millones de pesos. Sin embargo la empresa Lan seguía teniendo su mismo patrimonio. Solo subieron los papeles. Un mal balance los habría hecho bajar y, con seguridad Piñera habría actuado no comprando, sino vendiendo acciones. Igual ocurrió entre los Ibañez y la gente controladora de Falabella cuando hicieron trascender una posible unión, pero antes comprando acciones de las sociedades que, se suponían con su unión, estas subirían de valor, lo que en realidad ocurrió permitiendo nuevamente miles y miles de millones de ganancias mal habidas.
Las acciones que respaldan la jubilación de los trabajadores chilenos, no pueden "congelar" su valor bursátil. Solo cuando se detectan situaciones anormales del mercado o de una sociedad en especial, la Autoridad puede cerrar las transacciones transitoriamente, ya sea de la pertinente bolsa de comercio o de una S.A. específica.
Las jubilaciones deben ser responsabilidad del Estado. Deben corresponder a esfuerzos solidarios de los trabajadores. Hoy el Estado solo asume los costos si un trabajador no alcanza, por mala administración de sus fondos, a una pensión mínima. Flor de negocio para la AFP.
Como guinda del postre y para comprender mejor como se manejan estos grupos de poder económico, basta ver en la televisión unos letreritos con muy pequeña letra y que se muestran por solo un instante o una voz que habla sumamente rápido, tanto que no se sabe lo que dice, y esto corresponde a una advertencia legal que que la administradora de fondos no garantiza la rentabilidad futura. Con seguridad nadie repara en ello, lamentablemente tampoco repara en este atropello las leyes del consumidor ninguna autoridad, ni la SVS, ni la Defensa del Consumidor ni el Consejo Nacional de Televisión que tolera tan flagrante ilegalidad en sus canales.
¿Cómo se logra hoy esta utilidad? Simplemente jugando a la ruleta rusa - inventada por José Piñera en la Dictadura - ya que no existe método alguno que pueda prever las fluctuaciones bursátiles. Se "apuesta" a una acción que se asume en alza. El mundo está plagado de "expertos" en este jueguito, especialmente de aquellos que juegan dineros ajenos. Estos verdaderos timberos, tratan de, por una parte disminuir los riesgos de pérdidas tomando opciones, por ejemplo, en documentos respaldados por los Estados de muy baja rentabilidad y por la otra adquiriendo acciones más riesgosas en cuanto a su estabilidad bursátil y que reditúan un poco más o, simplemente lo pierden más rápido.
Los organizados para administrar estos fondos, jamás pierden, siempre ganan pues reciben comisiones por la compra y venta de las acciones que ellos determinan comprar o vender para sus administrados. Si compran una opción a mil y al otro día cae a quinientos, solo deben recitar la consabida frase. "No se preocupe ya nos recuperaremos" y punto. La acción no es otra cosa que un papel que acredita que su tenedor es poseedor de una N parte del patrimonio de una sociedad anónima. Lo perverso del sistema es que ese patrimonio es una foto que no solo considera el valor libros de una sociedad, su activo y pasivo, sino consideraciones manejables por terceros interesados, intangibles y de valores subjetivamente adjudicados, como son las marcas, el prestigio, sus posibilidades de crecimiento y/o asociación, sus proyectos, sus ejecutivos, los mercados y un sinfín de adjudicaciones que son meras especulaciones. No olvidemos el caso del Candidato Presidencial Sebastian Piñera que compró acciones de Lan - sabedor anticipado del resultado del balance que se publicaría (información privilegiada) - a un precio que la información malamente obtenida le aseguraba que dichas acciones subirían, lo que obviamente ocurrió y permitió a Piñera embolsarse miles de millones de pesos. Sin embargo la empresa Lan seguía teniendo su mismo patrimonio. Solo subieron los papeles. Un mal balance los habría hecho bajar y, con seguridad Piñera habría actuado no comprando, sino vendiendo acciones. Igual ocurrió entre los Ibañez y la gente controladora de Falabella cuando hicieron trascender una posible unión, pero antes comprando acciones de las sociedades que, se suponían con su unión, estas subirían de valor, lo que en realidad ocurrió permitiendo nuevamente miles y miles de millones de ganancias mal habidas.
Las acciones que respaldan la jubilación de los trabajadores chilenos, no pueden "congelar" su valor bursátil. Solo cuando se detectan situaciones anormales del mercado o de una sociedad en especial, la Autoridad puede cerrar las transacciones transitoriamente, ya sea de la pertinente bolsa de comercio o de una S.A. específica.
Las jubilaciones deben ser responsabilidad del Estado. Deben corresponder a esfuerzos solidarios de los trabajadores. Hoy el Estado solo asume los costos si un trabajador no alcanza, por mala administración de sus fondos, a una pensión mínima. Flor de negocio para la AFP.
Como guinda del postre y para comprender mejor como se manejan estos grupos de poder económico, basta ver en la televisión unos letreritos con muy pequeña letra y que se muestran por solo un instante o una voz que habla sumamente rápido, tanto que no se sabe lo que dice, y esto corresponde a una advertencia legal que que la administradora de fondos no garantiza la rentabilidad futura. Con seguridad nadie repara en ello, lamentablemente tampoco repara en este atropello las leyes del consumidor ninguna autoridad, ni la SVS, ni la Defensa del Consumidor ni el Consejo Nacional de Televisión que tolera tan flagrante ilegalidad en sus canales.
miércoles, diciembre 17, 2008
Respondiendo invitación del Capítulo Chileno del Ombudsman
Estimados:
1.100 Kms., desde Isla Grande de Chiloé a Santiago, me impiden aprovechar la oportunidad de concurrir al importante foro – panel a que nos invita el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman para hoy martes.
Encuentro propicio expresar mis inquietudes respecto a la institución del Ombudsman pues parece que todos claman por su existencia, pero no se ve interés de políticos, de todas las pintas, conglomerados, colores y cuanto mini grupo exista en esta fauna. Tampoco se comprueba un real deseo y empeño del Gobierno por sacar adelante esta iniciativa.
Con seguridad en el foro de hoy se podrá dilucidar la incógnita que nos ronda a los neófitos sobre la formalización legal necesaria para la creación de la instancia.
Tenemos en la actualidad la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por Decreto Supremo Nº 65, del 11 de Mayo del 2001, en el cual se establece, en su Art. Primero “…que prestará su asesoría para velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del estado en relación a la satisfacción de las necesidades públicas.”
Sin embargo el resto de lo decretado señala la contradicción con su esperanzador lorginombre al establecer que solo observará y estudiará la actividad que desarrollarán los órganos de la Administración del Estado frente a los ciudadanos e informará al Presidente de la República mensualmente, formulando sugerencias, recomendaciones y/o informes, que no tendrán carácter vinculante, destinados a que éste ordene la adopción de medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.
Como esta Comisión Asesora Presidencial está conformada por un Consejo entre cuyos Consejeros nombrados por la Presidenta de la República se debe encontrar un representante del Capítulo Chileno del Ombudsman, sería oportuno recabar de él si no es más factible y más eficientemente rápido el adecuar el DS Nº 65, incluyendo su nombre y dejarlo en COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS y decretar lo adecuado para hacerlo acorde con este su nombre y que actúe como las instancias municipales que se hacen parte o denuncian delitos que atañen a los vecinos. Convengo en que las acciones de faltas por negligencias, tolerancias, indolencias, concomitancias e incapacidades cómplices de los organismos públicos serán – la gran mayoría de las veces – situaciones que deberán ser resueltos como acciones civiles de lato desarrollo, podría ser (disculpad al profano en el tema legal) que se decretaran normas para incoar acciones administrativas en forma paralela, o inicial, independientes de lo que pudiere corresponder a las Fiscalías de los organismos cuestionados.
Otra instancia cuya capacidad de acción nos gustaría conocer, es aquella que organizaciones sin fines de lucro, asumieran la investigación y la defensa, cuando correspondiera al mérito de la investigación, de afectados por los organismos de la Administración del Estado, e incluso como lo hacen diversas organizaciones privadas como aquella que defiende a quienes sufren accidentes de tránsito, o abusos de las Isapres, por nombrar solo dos.
Las aprehensiones a una instancia como el Ombudsman (con seguridad por un cabal desconocimiento) dimanan de los, ya parte de nuestra formación y dependencia ciudadano, “compromisos” – léase vetos y/ censuras soterradas de los poderes fácticos - que pudieren existir y complotar contra una eficiencia adecuada.
Avalo lo anterior por una mala experiencia con la ya mencionada Comisión Asesora Presidencial que después que ésta fuera por meses tramitada por la Superintendencia de Valores y Seguros – me consta de sus oficios insistiendo en respuestas claras – finalmente aceptó la respuesta dada por la SVS que manifestaba que se había llegado a un acuerdo entre el suscripto y la aseguradora denunciada, ACE Seguros, por lo tanto había cumplido con su deber ya que el resto correspondía a una situación entre particulares. Lo falso de esta respuesta es concerniente a que se recurrió a la Comisión Asesora Presidencial pues la SVS había incumplido al no reparar en el doloso accionar de la aseguradora ACE Seguros, situación ésta plenamente reconocida por la aseguradora. Mas aún fueron varias las faltas y delitos (hubo dolo) de la aseguradora que la SVS no le importó en circunstancias que era su intervención la que estaba – y está siendo – objetada.
A la fecha he debido aceptar un pseudo arreglo de parte de lo timado por la Aseguradora, sufriendo la impotencia al comprobar que la SVS, en un acto nuevo y desfachatado me ha hecho llegar una nota manifestando que la aseguradora le ha informado la solución al problema. La impotencia fluye que en este “arreglo” la aseguradora ACE Seguros pretendió cancelarme conforme a una liquidación de mayo de 2007 en pesos de esa fecha, en circunstancias que la liquidación era en UF. Por supuesto que la SVS nada había objetado. Como tampoco dijo nada cuando – al tenor de las pólizas – se demostró que ACE Seguros cobró más de un 100 % del valor original de la prima durante 16 cuotas y POR UNA POLIZA QUE NO HABIA HECHO LLEGAR QUE CUBRÍA UN ITEM (muerte accidental) POR SOLO UF 10, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE TENIA CONTRATADO POR UF 2.500 EL ITEM.
Sobre el actuar de la SVS fue el requerimiento a la Comisión Asesora Presidencial.
Creo que es necesario actuar a la mayor brevedad sobre una instancia – en la urgencia cualquier potrero es cancha decimos los Pilotos – que YA se preocupe del ciudadano indefenso en esta dictadura sonriente, que no mata como la otra, pero si tortura como aquella.
Con el mejor de los éxitos
Un saludo esperanzador y fraternal
1.100 Kms., desde Isla Grande de Chiloé a Santiago, me impiden aprovechar la oportunidad de concurrir al importante foro – panel a que nos invita el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman para hoy martes.
Encuentro propicio expresar mis inquietudes respecto a la institución del Ombudsman pues parece que todos claman por su existencia, pero no se ve interés de políticos, de todas las pintas, conglomerados, colores y cuanto mini grupo exista en esta fauna. Tampoco se comprueba un real deseo y empeño del Gobierno por sacar adelante esta iniciativa.
Con seguridad en el foro de hoy se podrá dilucidar la incógnita que nos ronda a los neófitos sobre la formalización legal necesaria para la creación de la instancia.
Tenemos en la actualidad la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por Decreto Supremo Nº 65, del 11 de Mayo del 2001, en el cual se establece, en su Art. Primero “…que prestará su asesoría para velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del estado en relación a la satisfacción de las necesidades públicas.”
Sin embargo el resto de lo decretado señala la contradicción con su esperanzador lorginombre al establecer que solo observará y estudiará la actividad que desarrollarán los órganos de la Administración del Estado frente a los ciudadanos e informará al Presidente de la República mensualmente, formulando sugerencias, recomendaciones y/o informes, que no tendrán carácter vinculante, destinados a que éste ordene la adopción de medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.
Como esta Comisión Asesora Presidencial está conformada por un Consejo entre cuyos Consejeros nombrados por la Presidenta de la República se debe encontrar un representante del Capítulo Chileno del Ombudsman, sería oportuno recabar de él si no es más factible y más eficientemente rápido el adecuar el DS Nº 65, incluyendo su nombre y dejarlo en COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS y decretar lo adecuado para hacerlo acorde con este su nombre y que actúe como las instancias municipales que se hacen parte o denuncian delitos que atañen a los vecinos. Convengo en que las acciones de faltas por negligencias, tolerancias, indolencias, concomitancias e incapacidades cómplices de los organismos públicos serán – la gran mayoría de las veces – situaciones que deberán ser resueltos como acciones civiles de lato desarrollo, podría ser (disculpad al profano en el tema legal) que se decretaran normas para incoar acciones administrativas en forma paralela, o inicial, independientes de lo que pudiere corresponder a las Fiscalías de los organismos cuestionados.
Otra instancia cuya capacidad de acción nos gustaría conocer, es aquella que organizaciones sin fines de lucro, asumieran la investigación y la defensa, cuando correspondiera al mérito de la investigación, de afectados por los organismos de la Administración del Estado, e incluso como lo hacen diversas organizaciones privadas como aquella que defiende a quienes sufren accidentes de tránsito, o abusos de las Isapres, por nombrar solo dos.
Las aprehensiones a una instancia como el Ombudsman (con seguridad por un cabal desconocimiento) dimanan de los, ya parte de nuestra formación y dependencia ciudadano, “compromisos” – léase vetos y/ censuras soterradas de los poderes fácticos - que pudieren existir y complotar contra una eficiencia adecuada.
Avalo lo anterior por una mala experiencia con la ya mencionada Comisión Asesora Presidencial que después que ésta fuera por meses tramitada por la Superintendencia de Valores y Seguros – me consta de sus oficios insistiendo en respuestas claras – finalmente aceptó la respuesta dada por la SVS que manifestaba que se había llegado a un acuerdo entre el suscripto y la aseguradora denunciada, ACE Seguros, por lo tanto había cumplido con su deber ya que el resto correspondía a una situación entre particulares. Lo falso de esta respuesta es concerniente a que se recurrió a la Comisión Asesora Presidencial pues la SVS había incumplido al no reparar en el doloso accionar de la aseguradora ACE Seguros, situación ésta plenamente reconocida por la aseguradora. Mas aún fueron varias las faltas y delitos (hubo dolo) de la aseguradora que la SVS no le importó en circunstancias que era su intervención la que estaba – y está siendo – objetada.
A la fecha he debido aceptar un pseudo arreglo de parte de lo timado por la Aseguradora, sufriendo la impotencia al comprobar que la SVS, en un acto nuevo y desfachatado me ha hecho llegar una nota manifestando que la aseguradora le ha informado la solución al problema. La impotencia fluye que en este “arreglo” la aseguradora ACE Seguros pretendió cancelarme conforme a una liquidación de mayo de 2007 en pesos de esa fecha, en circunstancias que la liquidación era en UF. Por supuesto que la SVS nada había objetado. Como tampoco dijo nada cuando – al tenor de las pólizas – se demostró que ACE Seguros cobró más de un 100 % del valor original de la prima durante 16 cuotas y POR UNA POLIZA QUE NO HABIA HECHO LLEGAR QUE CUBRÍA UN ITEM (muerte accidental) POR SOLO UF 10, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE TENIA CONTRATADO POR UF 2.500 EL ITEM.
Sobre el actuar de la SVS fue el requerimiento a la Comisión Asesora Presidencial.
Creo que es necesario actuar a la mayor brevedad sobre una instancia – en la urgencia cualquier potrero es cancha decimos los Pilotos – que YA se preocupe del ciudadano indefenso en esta dictadura sonriente, que no mata como la otra, pero si tortura como aquella.
Con el mejor de los éxitos
Un saludo esperanzador y fraternal
martes, diciembre 09, 2008
La crisis mundial en palabras simples. Ambición desmedida El Insular 10 Diciembre 2008
La Crisis Mundial, Ambición Desmedida, como dijo la Presidenta Bachelet.
Todos, seguro ya escuchamos de la crisis financiera mundial. Sabemos de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo
Trataremos de explicar, basados en las claras opiniones del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, desde nuestro punto de vista, las causas de todo esto.
Antecedentes
La crisis inició en EE.UU. con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban créditos hipotecarios en unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.
El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían e incluso empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo mencionado, algunos bancos prestaban sin pié para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) e, incluso prestaban a personas que no tenían empleo.(ambición desmedida, según la Presidenta Bachelet) Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas comprobaron que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos ya mencionados) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos.
Los famosos Bonos, aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige su valor. Al haber mucha mas oferta que demanda, los valores cayeron. Como referencia Bonos con un valor normal de 100 dólares, se vendían a 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que, 1º las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y 2º solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagarse. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.
Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus operaciones del día. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos suben el costo de prestarse. Asimismo dejan de confiar y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del '¿que va a pasar?', están dejando de prestar a empresas y/o personas. Esto sucede a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta deban que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo es cosa viva'. Cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que esta pasando. Ya se contagió Europa y Asia. Ya esta afectando a Chile y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, para no propagar el pánico, esto llegará a afectarnos
Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros. Primero es la garantía de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad. Esto evita que la gente vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente. Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras, en Chile han sido varios miles de millones de dólares, como lo hemos dicho en anteriores artículos, para que estas empresas financieras puedan operar en préstamos con las empresas productoras y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por ultimo en EE.UU. se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestar a empresas
Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible, y así se le reconoce internacionalmente.
¿Que podemos hacer? A nivel personal
Ø Bajar nivel de gastos personales. Es importante revisar los gastos personales Procurar NO gastar en cosas innecesarias.
Ø Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
Ø Bajar sus deudas, sobre todo aquellas con tasa de interés variable. Tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido pueda pagar estos créditos mejor. NO pague solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
Ø Analice la tasa de interés que están pagando por sus deudas.
Ø Entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la casa comercial. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se pagan altos intereses.
Ø Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y si puede cancelar algunas hágalo. En un futuro podrá volver a sacar de nuevo.
Ø Al contrario, para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO deje de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
Ø NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que las tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento, se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague altos intereses, es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero.
Ø Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
Conclusiones
Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Los expertos comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana Es su derecho estar informados para que sea usted quién decida. No olvidemos que siempre debemos pensar, consultar, discutir.
Todos, seguro ya escuchamos de la crisis financiera mundial. Sabemos de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo
Trataremos de explicar, basados en las claras opiniones del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, desde nuestro punto de vista, las causas de todo esto.
Antecedentes
La crisis inició en EE.UU. con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban créditos hipotecarios en unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.
El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían e incluso empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo mencionado, algunos bancos prestaban sin pié para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) e, incluso prestaban a personas que no tenían empleo.(ambición desmedida, según la Presidenta Bachelet) Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas comprobaron que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos ya mencionados) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos.
Los famosos Bonos, aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige su valor. Al haber mucha mas oferta que demanda, los valores cayeron. Como referencia Bonos con un valor normal de 100 dólares, se vendían a 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que, 1º las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y 2º solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagarse. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.
Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus operaciones del día. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos suben el costo de prestarse. Asimismo dejan de confiar y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del '¿que va a pasar?', están dejando de prestar a empresas y/o personas. Esto sucede a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta deban que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo es cosa viva'. Cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que esta pasando. Ya se contagió Europa y Asia. Ya esta afectando a Chile y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, para no propagar el pánico, esto llegará a afectarnos
Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros. Primero es la garantía de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad. Esto evita que la gente vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente. Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras, en Chile han sido varios miles de millones de dólares, como lo hemos dicho en anteriores artículos, para que estas empresas financieras puedan operar en préstamos con las empresas productoras y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por ultimo en EE.UU. se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestar a empresas
Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible, y así se le reconoce internacionalmente.
¿Que podemos hacer? A nivel personal
Ø Bajar nivel de gastos personales. Es importante revisar los gastos personales Procurar NO gastar en cosas innecesarias.
Ø Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
Ø Bajar sus deudas, sobre todo aquellas con tasa de interés variable. Tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido pueda pagar estos créditos mejor. NO pague solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
Ø Analice la tasa de interés que están pagando por sus deudas.
Ø Entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la casa comercial. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se pagan altos intereses.
Ø Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y si puede cancelar algunas hágalo. En un futuro podrá volver a sacar de nuevo.
Ø Al contrario, para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO deje de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
Ø NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que las tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento, se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague altos intereses, es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero.
Ø Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
Conclusiones
Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Los expertos comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana Es su derecho estar informados para que sea usted quién decida. No olvidemos que siempre debemos pensar, consultar, discutir.
lunes, diciembre 01, 2008
Pensemos en una Sociedad Mejor El Insular 1 diciembre 2008
Nuestra Obligación de Pensar en una Sociedad Mejor
Un país no limita en sus fronteras sino en el proyecto de Nación que está llamado a construir. Todos tenemos derecho a soñar un país distinto. Nuestros sueños no se contentan con mejorar el rostro sino, cambiar el alma de Chile.
Para lograr la sociedad solidaria, fraterna y libertaria a que todos aspiramos y a la cual tenemos derecho, debemos empezar, cada uno de nosotros, a pensar ¿Qué debo hacer yo por la sociedad? Siempre actuamos en la idea ¿Qué debe hacer la sociedad por mí? Sin duda que no es tarea fácil. Estamos inmersos en una sociedad que nos ha educado para competir, para ser los ganadores, pero no se nos enseña que la competencia es para ser mejores ciudadanos, en ser ganadores en la participación solidaria. No se nos enseña a competir por vivir en el medio que siempre aspiramos, con tranquilidad y a cubierto de circunstancias de todo tipo que nos impidan el derecho a techo adecuado, al trabajo digno con remuneraciones justas, a sistemas de salud oportunos y eficientes, a ciudades limpias, amables y seguras. No nos educaron como ganar una educación laica, de excelencia, de similar calidad para todos, gratuita, de programas acordes con nuestra idiosincrasia y desarrollo presente y futuro, impartida en edificios con las características que los estudiantes merecen, con Profesores de calidad, comprometidos, orgullosos de su responsabilidad de formar los futuros de Chile, trabajando con tranquilidad con las remuneraciones que les corresponde por su altísima responsabilidad en el desarrollo nacional. Tampoco nos educaron para competir en responsabilidad patriótica, familiar, comunitaria, social, laboral.
El país en todos los planos está sometido a una competencia sin tregua. Las solidaridades colectivas ya no pueden resistir las presiones de un individualismo desenfrenado.
Claramente, de una economía de mercado hemos terminado generando una sociedad de mercado. E incluso más: una democracia de mercado. La lógica de la rentabilidad y el lucro domina en todos los planos.
En Chile los servicios básicos pueden ser fuente de enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra de consumidores prácticamente indefensos.
La educación pública, pilar de la integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no a los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta una crisis profunda.
A pesar de la reforma, el sector público de la salud enfrenta amenazas de gran envergadura. El Plan Auge, un avance evidente, no se logra consolidar hacia el futuro porque no se han hecho todas las inversiones necesarias para asegurar que la infraestructura y equipamiento hospitalario moderno que ahora se tiene, puedan responder adecuadamente a las nuevas exigencias. Lamentablemente siguen sometidas a una gestión burocrática deficiente. Así, el Plan Auge, ha terminado favoreciendo al sector privado y de paso contribuyendo a la fuga permanente de médicos desde el sector público. En otras palabras, una privatización defectuosa y disfrazada.
En materia previsional, considerando las escandalosas pérdidas producto de la reciente crisis económica y a pesar del pilar solidario que hoy entrega el Gobierno con los nuevos y adecuados montos de pensiones mínimas y asistenciales, se ha consolidado un sistema que reposa enteramente sobre la capitalización individual sin ningún tipo de mecanismo solidario entre generaciones ni seguridad sobre el monto futuro de las pensiones. La solidaridad en los sistemas de jubilaciones, se ha transformado en un juego de timba, de casino, en donde unos pocos – que jamás dejan de perder – juegan a diario con los cientos de miles de millones de dólares de los trabajadores. Los más de veinticinco mil millones de dólares que estos modernos timberos con plata ajena han perdido en los últimos meses, JAMAS PODRAN SER RECUPERADOS POR LOS TRABAJADORES CHILENOS.
En suma, no ha sido posible el reconocimiento a nivel constitucional y real de “un Estado social y democrático de derecho” que constituye definitivamente todo el sentido de justicia que permita el que nuestra sociedad entera, sin diferencias, tenga el justificado derecho a lograr su felicidad.
El nuevo impulso que Chile necesita y para el cual debemos todos entregar nuestros mejores esfuerzos en lograrlos – independientes de nuestras propias y respetables ideas políticas, filosóficas o religiosas - implica cambios profundos destinados simultáneamente a:
• Darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades.
• Enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género.
• Recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable.
Es innegable que el mundo político actual, mejor dicho los políticos actuales, no han sido capaces de entregar ideas que vayan más allá de las sucias trifulcas partidistas. En nuestra isla comprobamos como un parlamentario dice que se ha conseguido mil doscientos millones para el Plan Chiloé, lo que resulta ser falso y otro se dedica solamente a llevar a Tribunales a cuanta persona se transforma en rival eleccionario.
Esta nueva etapa debe basarse en una propuesta de cambio, de la que surja un liderazgo que la encabece sobre la base del pronunciamiento democrático en el que participen cientos de miles de personas de todos los horizontes en un frente amplio progresista, sin otra condición previa que no sea la voluntad de trabajar por un Chile más moderno, libre y más justo.
Conversemos con nuestros parlamentarios. Comprobemos que están haciendo. Lamentablemente aquellos que ya han presentado planes e ideas para mejorar nuestra sociedad, lo hacen – muchas veces – sin contar con el apoyo que corresponde de sus propios partidos. Pero, afortunadamente, persisten en su empeño. Es nuestra obligación informarnos, estudiar estas propuestas, discutirlas en nuestros medios, no solamente con quienes concordemos políticamente, sino también con quienes mantienen otras respetables ideas. Con estos conocimientos de propuestas concretas, podremos presentar nuestras sugerencias a ellas para, finalmente, aunando esfuerzos, apoyarlas Este intercambio de ideas es el que, finalmente, nos permitirá competir limpiamente para lograr la ganar la gran final que no es otra que la victoria de Chile.
Un país no limita en sus fronteras sino en el proyecto de Nación que está llamado a construir. Todos tenemos derecho a soñar un país distinto. Nuestros sueños no se contentan con mejorar el rostro sino, cambiar el alma de Chile.
Para lograr la sociedad solidaria, fraterna y libertaria a que todos aspiramos y a la cual tenemos derecho, debemos empezar, cada uno de nosotros, a pensar ¿Qué debo hacer yo por la sociedad? Siempre actuamos en la idea ¿Qué debe hacer la sociedad por mí? Sin duda que no es tarea fácil. Estamos inmersos en una sociedad que nos ha educado para competir, para ser los ganadores, pero no se nos enseña que la competencia es para ser mejores ciudadanos, en ser ganadores en la participación solidaria. No se nos enseña a competir por vivir en el medio que siempre aspiramos, con tranquilidad y a cubierto de circunstancias de todo tipo que nos impidan el derecho a techo adecuado, al trabajo digno con remuneraciones justas, a sistemas de salud oportunos y eficientes, a ciudades limpias, amables y seguras. No nos educaron como ganar una educación laica, de excelencia, de similar calidad para todos, gratuita, de programas acordes con nuestra idiosincrasia y desarrollo presente y futuro, impartida en edificios con las características que los estudiantes merecen, con Profesores de calidad, comprometidos, orgullosos de su responsabilidad de formar los futuros de Chile, trabajando con tranquilidad con las remuneraciones que les corresponde por su altísima responsabilidad en el desarrollo nacional. Tampoco nos educaron para competir en responsabilidad patriótica, familiar, comunitaria, social, laboral.
El país en todos los planos está sometido a una competencia sin tregua. Las solidaridades colectivas ya no pueden resistir las presiones de un individualismo desenfrenado.
Claramente, de una economía de mercado hemos terminado generando una sociedad de mercado. E incluso más: una democracia de mercado. La lógica de la rentabilidad y el lucro domina en todos los planos.
En Chile los servicios básicos pueden ser fuente de enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra de consumidores prácticamente indefensos.
La educación pública, pilar de la integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no a los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta una crisis profunda.
A pesar de la reforma, el sector público de la salud enfrenta amenazas de gran envergadura. El Plan Auge, un avance evidente, no se logra consolidar hacia el futuro porque no se han hecho todas las inversiones necesarias para asegurar que la infraestructura y equipamiento hospitalario moderno que ahora se tiene, puedan responder adecuadamente a las nuevas exigencias. Lamentablemente siguen sometidas a una gestión burocrática deficiente. Así, el Plan Auge, ha terminado favoreciendo al sector privado y de paso contribuyendo a la fuga permanente de médicos desde el sector público. En otras palabras, una privatización defectuosa y disfrazada.
En materia previsional, considerando las escandalosas pérdidas producto de la reciente crisis económica y a pesar del pilar solidario que hoy entrega el Gobierno con los nuevos y adecuados montos de pensiones mínimas y asistenciales, se ha consolidado un sistema que reposa enteramente sobre la capitalización individual sin ningún tipo de mecanismo solidario entre generaciones ni seguridad sobre el monto futuro de las pensiones. La solidaridad en los sistemas de jubilaciones, se ha transformado en un juego de timba, de casino, en donde unos pocos – que jamás dejan de perder – juegan a diario con los cientos de miles de millones de dólares de los trabajadores. Los más de veinticinco mil millones de dólares que estos modernos timberos con plata ajena han perdido en los últimos meses, JAMAS PODRAN SER RECUPERADOS POR LOS TRABAJADORES CHILENOS.
En suma, no ha sido posible el reconocimiento a nivel constitucional y real de “un Estado social y democrático de derecho” que constituye definitivamente todo el sentido de justicia que permita el que nuestra sociedad entera, sin diferencias, tenga el justificado derecho a lograr su felicidad.
El nuevo impulso que Chile necesita y para el cual debemos todos entregar nuestros mejores esfuerzos en lograrlos – independientes de nuestras propias y respetables ideas políticas, filosóficas o religiosas - implica cambios profundos destinados simultáneamente a:
• Darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades.
• Enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género.
• Recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable.
Es innegable que el mundo político actual, mejor dicho los políticos actuales, no han sido capaces de entregar ideas que vayan más allá de las sucias trifulcas partidistas. En nuestra isla comprobamos como un parlamentario dice que se ha conseguido mil doscientos millones para el Plan Chiloé, lo que resulta ser falso y otro se dedica solamente a llevar a Tribunales a cuanta persona se transforma en rival eleccionario.
Esta nueva etapa debe basarse en una propuesta de cambio, de la que surja un liderazgo que la encabece sobre la base del pronunciamiento democrático en el que participen cientos de miles de personas de todos los horizontes en un frente amplio progresista, sin otra condición previa que no sea la voluntad de trabajar por un Chile más moderno, libre y más justo.
Conversemos con nuestros parlamentarios. Comprobemos que están haciendo. Lamentablemente aquellos que ya han presentado planes e ideas para mejorar nuestra sociedad, lo hacen – muchas veces – sin contar con el apoyo que corresponde de sus propios partidos. Pero, afortunadamente, persisten en su empeño. Es nuestra obligación informarnos, estudiar estas propuestas, discutirlas en nuestros medios, no solamente con quienes concordemos políticamente, sino también con quienes mantienen otras respetables ideas. Con estos conocimientos de propuestas concretas, podremos presentar nuestras sugerencias a ellas para, finalmente, aunando esfuerzos, apoyarlas Este intercambio de ideas es el que, finalmente, nos permitirá competir limpiamente para lograr la ganar la gran final que no es otra que la victoria de Chile.
jueves, noviembre 27, 2008
El Ombudsman. La Incapacidad de Comunicación del Ciudadano - Blog Legal Biblioteca del Congreso
Periódicamente asistimos a polémicas en torno a la no aprobación de la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo, generalmente llamado Ombudsman. Lo curioso es que siempre la vocería gubernamental critica a la derecha por oponerse a esta creación. Últimamente ha sido la negación de la UDI la que concita las iras del aparataje de gobierno. Sin embargo, nada se dice que nunca el Gobierno ha demostrado un real interés en la materia. La demostración más palpable es el largo tiempo que el proyecto se encuentra en tramitación.
Si existiera un real interés para que nuestro país, al igual que la inmensa mayoría de los países del mundo, contara que una institución defensora de los ciudadanos de manera rápida y actual - mientras se cumplen los trámites legislativos - se podría dotar de normas legales que permitieran a la “ilusionadora” (por su llamativo largo nombre) Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, que preside la señora Danae Mlynarz, actuar cumpliendo lo que debiera ser su objetivo, la Protección Ciudadano.
Se debe saber que la antecesora de la señora Danae, doña Marta de la Fuente Olguín, renunció a su puesto aduciendo que no tenía justificación alguna permanecer en un cargo que no recibía el apoyo de los estamentos gubernamentales pertinentes. Esa fue una extraña, pero destacable actitud de una alta funcionaria pública que, con seguridad, quiso remover las conciencias de las autoridades para que no mantuvieran un ente inútil, innecesario por sus capacidades y que solo sirve para la “exportación mediática”
Con la tan cacareada transparencia, es perfectamente factible emitir un instructivo a todas las instituciones del Estado ordenándoles respondan lo que se les denuncie en plazos perentorios (normativa que ya existe: Art. 24 Ley 19.880) y expliquen y/o justifiquen las anomalías o errores que pudieren haber cometido y, si correspondiere, las sanciones que fueren del caso. Al mismo tiempo que sean conminadas a responder, igualmente, al reclamante, detallando las explicaciones y medidas pertinentes tomadas para la adecuada satisfacción del ciudadano. El instructivo debe contener las acciones a tomar por la actual Comisión Asesora Presidencial para el seguimiento del caso y para actuar en representación del ciudadano denunciante.
Podría ser adecuado para una mayor eficiencia, que la intervención de la actual Comisión Asesora, fuera dirigida, principalmente, a los organismos controladores, como las Superintendencias y aquellas como el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y otras de similares funciones controladoras.
¿Cómo no se estima necesario tomar urgentes medidas de protección cuando se demuestra la indefensión ciudadana con el solo echo que, por ejemplo, ni la propia Contraloría General de la República puede intervenir ante irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones basales de la Superintendencia de Valores y Seguros pues, en virtud de los fijado en el Art. 142, número 5 de la Ley 18.046, esa Superintendencia está sometida a la fiscalización de la Contraloría General solo en lo concerniente al examen de las cuentas de sus entradas y gasto? ¿Quién puede obligar a la SVS que cumpla sus obligaciones y defienda al asegurado, por ejemplo, de las esquilmaciones de las compañías de seguros?
Siguiendo con la misma SVS, la recomendación que hace a los reclamantes que denuncian documentada y responsablemente un acto, es que recurran al árbitro establecido en las pólizas o a los Tribunales de Justicia. No olvidemos que esas controversias, en la gran mayoría de los casos, son litigios civiles y, por lo tanto, de lato desarrollo.
Es interesante analizar estos blogs, no pasan de ser buenos descargas mentales de ideas – buenas y otras no tanto – frustraciones y denuncias por abusos o indiferencia de autoridades, informaciones importantes y conocimientos, siempre iluminadores, de otras ideas. Pero a nadie le importa cuando se dan a conocer críticas, se denuncias fallas, esto especialmente en los Poderes del Estado. Elucubrando por absurdo, podríamos ofender seriamente a cualquiera institución del Estado y no pasaría nada. Así de simple
De los blogs, se pensó en algún momento, que podrían convertirse en los centros informativos y expositores del pensamiento ciudadano. Lamentablemente no es así. Tememos por el ejemplo los blogs del diario El Mercurio. Publica casi absolutamente todo lo que se le envía, con la lógica excepción de ofensas y grosería- aunque las faltas de respeto a las autoridades de gobierno es pan de todos los días – sin reparo alguno, incluyendo críticas que afectan directamente al diario. Sin embargo en su sección Cartas al Director aplican una fuerte selección, más claramente, una censura de dictadura. La razón es simple. Los blogs no han logrado despertar la confianza y el interés en leerlos. No así las Cartas al Director de diarios, periódicos y revistas. Como los medios de comunicación pertenecen a los poderes fácticos, el ciudadano no tiene alternativa alguna de hacer oír su voz. Tan funesto aislamiento lleva a que aparezca un señor muy llamativo repartiendo monedas en las calles en forma espectacular y se le convierta en candidato presidencial. Si los medios fueran más disímiles, tendríamos más opiniones y las opiniones son la luz que iluminan para que nazcan nuevas ideas. Podríamos denunciar malas acciones y aplaudir las buenas. Como esto no existe y el Gobierno, ni mucho menos la UDI y uno que otro eternamente desubicado no tienen un interés real que se establezca el defensor del Pueblo, ojalá se dote a la Comisión Asesora Presidencial, mediante simples instructivos, de herramientas que sirvan para poner orden en el caos.
Si existiera un real interés para que nuestro país, al igual que la inmensa mayoría de los países del mundo, contara que una institución defensora de los ciudadanos de manera rápida y actual - mientras se cumplen los trámites legislativos - se podría dotar de normas legales que permitieran a la “ilusionadora” (por su llamativo largo nombre) Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, que preside la señora Danae Mlynarz, actuar cumpliendo lo que debiera ser su objetivo, la Protección Ciudadano.
Se debe saber que la antecesora de la señora Danae, doña Marta de la Fuente Olguín, renunció a su puesto aduciendo que no tenía justificación alguna permanecer en un cargo que no recibía el apoyo de los estamentos gubernamentales pertinentes. Esa fue una extraña, pero destacable actitud de una alta funcionaria pública que, con seguridad, quiso remover las conciencias de las autoridades para que no mantuvieran un ente inútil, innecesario por sus capacidades y que solo sirve para la “exportación mediática”
Con la tan cacareada transparencia, es perfectamente factible emitir un instructivo a todas las instituciones del Estado ordenándoles respondan lo que se les denuncie en plazos perentorios (normativa que ya existe: Art. 24 Ley 19.880) y expliquen y/o justifiquen las anomalías o errores que pudieren haber cometido y, si correspondiere, las sanciones que fueren del caso. Al mismo tiempo que sean conminadas a responder, igualmente, al reclamante, detallando las explicaciones y medidas pertinentes tomadas para la adecuada satisfacción del ciudadano. El instructivo debe contener las acciones a tomar por la actual Comisión Asesora Presidencial para el seguimiento del caso y para actuar en representación del ciudadano denunciante.
Podría ser adecuado para una mayor eficiencia, que la intervención de la actual Comisión Asesora, fuera dirigida, principalmente, a los organismos controladores, como las Superintendencias y aquellas como el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y otras de similares funciones controladoras.
¿Cómo no se estima necesario tomar urgentes medidas de protección cuando se demuestra la indefensión ciudadana con el solo echo que, por ejemplo, ni la propia Contraloría General de la República puede intervenir ante irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones basales de la Superintendencia de Valores y Seguros pues, en virtud de los fijado en el Art. 142, número 5 de la Ley 18.046, esa Superintendencia está sometida a la fiscalización de la Contraloría General solo en lo concerniente al examen de las cuentas de sus entradas y gasto? ¿Quién puede obligar a la SVS que cumpla sus obligaciones y defienda al asegurado, por ejemplo, de las esquilmaciones de las compañías de seguros?
Siguiendo con la misma SVS, la recomendación que hace a los reclamantes que denuncian documentada y responsablemente un acto, es que recurran al árbitro establecido en las pólizas o a los Tribunales de Justicia. No olvidemos que esas controversias, en la gran mayoría de los casos, son litigios civiles y, por lo tanto, de lato desarrollo.
Es interesante analizar estos blogs, no pasan de ser buenos descargas mentales de ideas – buenas y otras no tanto – frustraciones y denuncias por abusos o indiferencia de autoridades, informaciones importantes y conocimientos, siempre iluminadores, de otras ideas. Pero a nadie le importa cuando se dan a conocer críticas, se denuncias fallas, esto especialmente en los Poderes del Estado. Elucubrando por absurdo, podríamos ofender seriamente a cualquiera institución del Estado y no pasaría nada. Así de simple
De los blogs, se pensó en algún momento, que podrían convertirse en los centros informativos y expositores del pensamiento ciudadano. Lamentablemente no es así. Tememos por el ejemplo los blogs del diario El Mercurio. Publica casi absolutamente todo lo que se le envía, con la lógica excepción de ofensas y grosería- aunque las faltas de respeto a las autoridades de gobierno es pan de todos los días – sin reparo alguno, incluyendo críticas que afectan directamente al diario. Sin embargo en su sección Cartas al Director aplican una fuerte selección, más claramente, una censura de dictadura. La razón es simple. Los blogs no han logrado despertar la confianza y el interés en leerlos. No así las Cartas al Director de diarios, periódicos y revistas. Como los medios de comunicación pertenecen a los poderes fácticos, el ciudadano no tiene alternativa alguna de hacer oír su voz. Tan funesto aislamiento lleva a que aparezca un señor muy llamativo repartiendo monedas en las calles en forma espectacular y se le convierta en candidato presidencial. Si los medios fueran más disímiles, tendríamos más opiniones y las opiniones son la luz que iluminan para que nazcan nuevas ideas. Podríamos denunciar malas acciones y aplaudir las buenas. Como esto no existe y el Gobierno, ni mucho menos la UDI y uno que otro eternamente desubicado no tienen un interés real que se establezca el defensor del Pueblo, ojalá se dote a la Comisión Asesora Presidencial, mediante simples instructivos, de herramientas que sirvan para poner orden en el caos.
lunes, noviembre 24, 2008
¿Soportarán Esta Crísis los Pequeños Agricultores? El Insular 24 Noviembre
A diario nos informamos de los muy variados esfuerzos que hace el Gobierno para apoyar a la PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) dentro de las cuales se encuentran los pequeños agricultores y productores lecheros. Junto con la información aparecen los “canales” por donde debiera llegar el apoyo a las Pymes. Ahí aparecen las primeras derivaciones de los flujos. Fuera del apoyo directo que entregan INDAP y el SAG – que deben hacer grandes esfuerzos para que los menguados dineros que les entregan para administrar, alcancen para quienes lo necesitan – el resto se canaliza por intermedio de los bancos comerciales y empresas vendedoras de insumos agrícolas. Ni mencionar que – principalmente los bancos – reciben excelentes dividendos pues, fuera de percibir una comisión por estas gestiones, mantienen los fondos en sus arcas, lo que les permite, mediante el simple expediente de la tramitación, hacer uso de esos dineros para los demás fines que les son propios y que les significan las feroces e increíbles ganancias que obtienen. En resumen, los aportes del Gobierno benefician, en primer lugar, a los bancos y a las empresas vendedoras de insumos para el pequeño agricultor y el pequeño productor lechero.
Por otra parte estos pequeños productores, fundamentalmente los lecheros, enfrentan una dramática situación por el bajo precio de la leche el que no alcanza a cubrir las inexplicables e insólitas alzas en concentrados, productos veterinarios, semillas forrajeras etc. No olvidemos que las alzas empezaron justamente cuando el precio del dólar se encontraba en su valor real – del orden de los $ 450 – y coincidentemente con una pequeña alza de invierno en el precio pagado por litro por las Plantas Lecheras. Es de recalcar esta extraña coincidencia. Es factible pensar que las empresas productoras y vendedoras de insumo quisieron aprovechar este supuesto “mejor” precio pagado a los productores, para beneficiarse directamente ellos de estos mayores ingresos. En la actualidad los estudios señalan que cualquier plantel lechero con menos de TRESCIENTAS vacas no cubre sus costos. Imaginémonos lo que sucede con ese productor que tiene cuatro o cinco vacas o diez veinte o cincuenta. Sencillamente está perdiendo mucha plata. Para suplir esto se endeuda o, simplemente vende sus animales que tenía para reposición y empieza el corto camino al desastre.
En este escenario, los apoyos del Gobierno, son meros paliativos, pues los planteles pequeños y medianos no cubren sus costos y nada se saca con bonificaciones para mejoramiento de praderas, compra de estanques de frío, equipos de ordeña, galpones, etc.
Más temprano que tarde el mejoramiento en su calidad de leche no le será suficiente para cubrir sus costos, más las deudas contraídas para cubrir lo que debe agregar a la bonificación que le fuera otorgada.
¿Cuál es la causa que no se pueda obtener una ecuación que permita tranquilidad para el pequeño agricultor y productor lechero? Simplemente sincerar la realidad de costos, la realidad de las utilidades de las plantas lecheras. Es insólito que en verano se baje el precio por litro de leche recibido en Planta.
En verano, ¿Baja el precio de la leche fresca al consumidor? ¿Baja el precio de la leche envasada al consumidor? El precio del queso y la mantequilla se mantiene en verano, pese a un menor consumo. El precio internacional del queso funciona a contra temporada de Chile, por lo tanto, se necesita más leche en verano para cubrir las exportaciones. ¿Baja el precio de la leche en polvo, en el verano? Si las plantas tienen exceso de leche adquirida en verano, ¿Qué hacen con esa leche?
El bajar el precio por litro de leche comprada en planta en el verano, no tiene otra justificación que un burdo aprovechamiento del esfuerzo que realiza productor lechero por mejorar sus empastadas, su genética. Hay plantas lecheras que, por volumen o por falta de interés, no tienen equipos evaporadores para producir suero en polvo como también leche en polvo. Estas plantas los sueros producidos, son lo que se conoce como “riles”, o sea desechos industriales. En vez de ser tratados como tales, estos sueros son vendidos y, curiosamente, estamos comprobando una significativa alza en el precio de estos desechos industriales alrededor de un ciento cincuenta por ciento, justamente en época en que se ha bajado el precio de la leche. O sea, el pequeño productor recibe menos por su leche y debe pagar más por retirar un desecho industrial. Estas son las causas por las cuales el pequeño productor agrícola y el lechero están condenados a desaparecer, salvo que reaccione a tiempo y cambie su rubro. Uno que aparece como muy interesante y que empieza a desarrollarse en la isla es la producción de leche de oveja. Sin duda el cambio no es gratis, pero con una buena asesoría profesional puede ser una alternativa. Otra es la producción, a pequeña escala, de quesos especiales, para lo cual, igualmente es necesario contar con una buena asesoría profesional. Al respecto es bueno saber que existen mini plantas elaboradoras de quesos y mantequillas, diseñadas especialmente para producciones diarias desde doscientos litros
Los primeros pasos deben ser dado y muy luego. Con seguridad, CORFO, INDAP, SAG y los consultores reconocidos por estas instituciones estarán ya preocupados de presentar estas tan urgentes y necesarias alternativas.
No olvidemos que la fuerte alza del precio del dólar – increíblemente propiciada por el Gobierno al ceder a las presiones de los exportadores – solo nos traerá más problemas pues, sin reparo alguno, continuarán subiendo el precio de los insumos, y el precio de la leche – que sirve para la elaboración de productos que en su gran mayoría se exportan y reciben una muchísima mayor cantidad de pesos por kilo de queso exportado, continuará en valores que no cubren los costos. Será porque estamos en una isla que impera la ley del mar en donde el pescado más grande se como al más chico. Pensemos, actuemos, ya casi va siendo tarde.
Por otra parte estos pequeños productores, fundamentalmente los lecheros, enfrentan una dramática situación por el bajo precio de la leche el que no alcanza a cubrir las inexplicables e insólitas alzas en concentrados, productos veterinarios, semillas forrajeras etc. No olvidemos que las alzas empezaron justamente cuando el precio del dólar se encontraba en su valor real – del orden de los $ 450 – y coincidentemente con una pequeña alza de invierno en el precio pagado por litro por las Plantas Lecheras. Es de recalcar esta extraña coincidencia. Es factible pensar que las empresas productoras y vendedoras de insumo quisieron aprovechar este supuesto “mejor” precio pagado a los productores, para beneficiarse directamente ellos de estos mayores ingresos. En la actualidad los estudios señalan que cualquier plantel lechero con menos de TRESCIENTAS vacas no cubre sus costos. Imaginémonos lo que sucede con ese productor que tiene cuatro o cinco vacas o diez veinte o cincuenta. Sencillamente está perdiendo mucha plata. Para suplir esto se endeuda o, simplemente vende sus animales que tenía para reposición y empieza el corto camino al desastre.
En este escenario, los apoyos del Gobierno, son meros paliativos, pues los planteles pequeños y medianos no cubren sus costos y nada se saca con bonificaciones para mejoramiento de praderas, compra de estanques de frío, equipos de ordeña, galpones, etc.
Más temprano que tarde el mejoramiento en su calidad de leche no le será suficiente para cubrir sus costos, más las deudas contraídas para cubrir lo que debe agregar a la bonificación que le fuera otorgada.
¿Cuál es la causa que no se pueda obtener una ecuación que permita tranquilidad para el pequeño agricultor y productor lechero? Simplemente sincerar la realidad de costos, la realidad de las utilidades de las plantas lecheras. Es insólito que en verano se baje el precio por litro de leche recibido en Planta.
En verano, ¿Baja el precio de la leche fresca al consumidor? ¿Baja el precio de la leche envasada al consumidor? El precio del queso y la mantequilla se mantiene en verano, pese a un menor consumo. El precio internacional del queso funciona a contra temporada de Chile, por lo tanto, se necesita más leche en verano para cubrir las exportaciones. ¿Baja el precio de la leche en polvo, en el verano? Si las plantas tienen exceso de leche adquirida en verano, ¿Qué hacen con esa leche?
El bajar el precio por litro de leche comprada en planta en el verano, no tiene otra justificación que un burdo aprovechamiento del esfuerzo que realiza productor lechero por mejorar sus empastadas, su genética. Hay plantas lecheras que, por volumen o por falta de interés, no tienen equipos evaporadores para producir suero en polvo como también leche en polvo. Estas plantas los sueros producidos, son lo que se conoce como “riles”, o sea desechos industriales. En vez de ser tratados como tales, estos sueros son vendidos y, curiosamente, estamos comprobando una significativa alza en el precio de estos desechos industriales alrededor de un ciento cincuenta por ciento, justamente en época en que se ha bajado el precio de la leche. O sea, el pequeño productor recibe menos por su leche y debe pagar más por retirar un desecho industrial. Estas son las causas por las cuales el pequeño productor agrícola y el lechero están condenados a desaparecer, salvo que reaccione a tiempo y cambie su rubro. Uno que aparece como muy interesante y que empieza a desarrollarse en la isla es la producción de leche de oveja. Sin duda el cambio no es gratis, pero con una buena asesoría profesional puede ser una alternativa. Otra es la producción, a pequeña escala, de quesos especiales, para lo cual, igualmente es necesario contar con una buena asesoría profesional. Al respecto es bueno saber que existen mini plantas elaboradoras de quesos y mantequillas, diseñadas especialmente para producciones diarias desde doscientos litros
Los primeros pasos deben ser dado y muy luego. Con seguridad, CORFO, INDAP, SAG y los consultores reconocidos por estas instituciones estarán ya preocupados de presentar estas tan urgentes y necesarias alternativas.
No olvidemos que la fuerte alza del precio del dólar – increíblemente propiciada por el Gobierno al ceder a las presiones de los exportadores – solo nos traerá más problemas pues, sin reparo alguno, continuarán subiendo el precio de los insumos, y el precio de la leche – que sirve para la elaboración de productos que en su gran mayoría se exportan y reciben una muchísima mayor cantidad de pesos por kilo de queso exportado, continuará en valores que no cubren los costos. Será porque estamos en una isla que impera la ley del mar en donde el pescado más grande se como al más chico. Pensemos, actuemos, ya casi va siendo tarde.
lunes, noviembre 17, 2008
¿Seremos Capaces de Aprovechar tan Importante y Valioso Regalo. El Insular 17 Noviembre
La noticia a nivel mundial generada por la más famosa Guía Turística del Mundo, Lionel Planet, estableciendo que Chiloé es uno de los tres lugares del planeta que deben ser visitados por los turistas, traerá tantos beneficios para los chilotes como los equivalentes a contratar una agencia de publicidad de primer nivel y encargarle una campaña publicitaria en todo el mundo a un costo de millones de dólares. Lógicamente siempre y cuando estemos conscientes de este regalo y nos dispongamos a obtener de el todo el beneficio que conlleva.
No nos deja de llamar la atención que solo algunas pequeñas informaciones y notas periodísticas, hagan mención a este importante y trascendental acontecimiento. Más aún, se han podido leer comentarios, todos los cuales hacen mención a que las autoridades entreguen “ayuda” y planes para desarrollar el turismo chilote. Que las Municipalidades hagan esto o aquello. Que el Gobierno aporte esto o lo otro.
El turismo es una actividad comercial como cualquier otra: se estudia, se evalúa, se proyecta y se invierte esperando las utilidades estimadas. Los estudios señalan, entre otras cosas, lo que existe, ya sean bellezas naturales, espacios como playas, montañas, lagos, las facilitaciones tales como electricidad, agua potable, caminos, seguridad, centros de auxilio médico. Con estos antecedentes básicos existentes o no, se efectúa la evaluación que considerará demanda estimada presente y futura, tipo de servicio a ofrecer, nivel de ese servicio, publicidad, y todo otro antecedente que es determinado –excepto la demanda – por quien desarrolla el proyecto. Ningún proyecto comercial de cualquier área, puede considerar una eventual ayuda Municipal o Gubernamental, salvo el caso que se encuadre dentro de un proyecto global del Estado desarrollado por los Municipios o los Gobiernos Regionales o el Central.
Sin embargo, es dable considerar el apoyo financiero que, adecuado a las normas prefijadas, otorga el Estado para el fomento y desarrollo de algunas actividades, generalmente zonificadas. CORFO tiene muy buenas oportunidades para el área turística, perfectamente utilizables en Chiloé. Para eso se deben presentar los antecedentes que CORFO exija y, fundamentalmente, un plan adecuadamente avaluado. Ese es el apoyo del Estado, que un interesado en desarrollar un proyecto turístico debe considerar. Cuando se parte reclamando por la falta de caminos, escuelas de capacitación,”apoyo sin especificar”, se está demostrando que no se conoce como funciona un negocio, especialmente el turístico. Esto está clara y absolutamente demostrado por la noticia que comentamos al inicio. Lionel Planet para determinar que Chiloé es uno de los mejores lugares del mundo para visitar turísticamente, lo ha hecho porque conoce exactamente nuestra realidad actual. Aquí no cabe el comentario tan negativo como reiterado de “qué saben estos gringos de Chiloé”. Antes de todo sería conveniente que se conociera y se averiguara sobre la responsabilidad, acuciosidad, conocimientos y credibilidad que tiene esta publicación. Un simple ejercicio consistiría en que cada vez que vean un turista extranjero consultando una guía, le pregunten que guía es. En un 99% les responderá que es la Lionel Planet. Y esto ocurre en cualquier lugar del mundo.
No se puede negar que los municipios tienen una función importante que cumplir en el tema, pero son funciones generales, que dicen directa relación con el turismo. El aseo y ornato no solo de la ciudad, sino de cualquier poblado, aldea o villa. La adecuada iluminación de calles y lugares públicos. Las Postas de Urgencia Médica con funcionamiento eficiente y acorde a su misión y los servicios de ambulancias y hospitales funcionando correctamente. Los caminos existentes bien conservados y señalizados. Centros de información turística que cumplan una función real, adecuada y cordial. Un eficiente y permanente control del comercio, de los servicios de movilización urbana y rural. Taxis con claridad en sus tarifas y colectivo cumpliendo sus recorridos establecidos. Una conveniente coordinación con los servicios policiales en actos, eventos fiestas costumbristas. Estas son funciones que la actividad turística debe exigir de las autoridades municipales y estas tienen la obligación de cumplir en beneficio no solo de esa actividad sino de toda la comunidad.
Si las municipalidades cumplen en adecuada forma sus obligaciones, el Estado otorga los apoyos financieros necesarios a buenos proyectos y existen los empresarios emprendedores, con seguridad se sabrá aprovechar este singular e inesperado regalo que se ha hecho desinteresadamente a los chilotes y que tan importantes y duraderos beneficios nos podrá entregar. Si no existen emprendedores en Chiloé, no se tenga duda que muchas empresas extranjeras están ansiosas para aprovechar esta gran ocasión. Ojalá no se tenga que lamentar que los chilotes hayan perdido esta oportunidad.
Hablando de Control Municipal
Es propicia la oportunidad – ya que tocamos el tema de las obligaciones municipales – para hacer presente lo que parece una falta de control municipal sobre los supermercados de nuestras ciudades. Los precios, generalmente, se encuentran en una tarjetitas muy pequeños y muchas veces casi a ras de piso. Como los productos ya no están marcados como antes, sino por medio de un código de barras que solo entienden las máquinas, el usuario compra sin poder saber el valor de lo que está adquiriendo, esto especialmente para las personas mayores con dificultades visuales.
Es cierto que existen lectores de código de barras para los clientes pero, que no todos lo saben usar o se encuentra en pocos lugares y sin una clara señalización o fuera de servicio. No olvidemos que con el sistema de códigos de barra, el precio lo puede cambiar el comerciante en un segundo y mientras usted está caminando a la caja, así de simple.
Se hace indispensable un buen control en beneficio de todos los consumidores isleños
No nos deja de llamar la atención que solo algunas pequeñas informaciones y notas periodísticas, hagan mención a este importante y trascendental acontecimiento. Más aún, se han podido leer comentarios, todos los cuales hacen mención a que las autoridades entreguen “ayuda” y planes para desarrollar el turismo chilote. Que las Municipalidades hagan esto o aquello. Que el Gobierno aporte esto o lo otro.
El turismo es una actividad comercial como cualquier otra: se estudia, se evalúa, se proyecta y se invierte esperando las utilidades estimadas. Los estudios señalan, entre otras cosas, lo que existe, ya sean bellezas naturales, espacios como playas, montañas, lagos, las facilitaciones tales como electricidad, agua potable, caminos, seguridad, centros de auxilio médico. Con estos antecedentes básicos existentes o no, se efectúa la evaluación que considerará demanda estimada presente y futura, tipo de servicio a ofrecer, nivel de ese servicio, publicidad, y todo otro antecedente que es determinado –excepto la demanda – por quien desarrolla el proyecto. Ningún proyecto comercial de cualquier área, puede considerar una eventual ayuda Municipal o Gubernamental, salvo el caso que se encuadre dentro de un proyecto global del Estado desarrollado por los Municipios o los Gobiernos Regionales o el Central.
Sin embargo, es dable considerar el apoyo financiero que, adecuado a las normas prefijadas, otorga el Estado para el fomento y desarrollo de algunas actividades, generalmente zonificadas. CORFO tiene muy buenas oportunidades para el área turística, perfectamente utilizables en Chiloé. Para eso se deben presentar los antecedentes que CORFO exija y, fundamentalmente, un plan adecuadamente avaluado. Ese es el apoyo del Estado, que un interesado en desarrollar un proyecto turístico debe considerar. Cuando se parte reclamando por la falta de caminos, escuelas de capacitación,”apoyo sin especificar”, se está demostrando que no se conoce como funciona un negocio, especialmente el turístico. Esto está clara y absolutamente demostrado por la noticia que comentamos al inicio. Lionel Planet para determinar que Chiloé es uno de los mejores lugares del mundo para visitar turísticamente, lo ha hecho porque conoce exactamente nuestra realidad actual. Aquí no cabe el comentario tan negativo como reiterado de “qué saben estos gringos de Chiloé”. Antes de todo sería conveniente que se conociera y se averiguara sobre la responsabilidad, acuciosidad, conocimientos y credibilidad que tiene esta publicación. Un simple ejercicio consistiría en que cada vez que vean un turista extranjero consultando una guía, le pregunten que guía es. En un 99% les responderá que es la Lionel Planet. Y esto ocurre en cualquier lugar del mundo.
No se puede negar que los municipios tienen una función importante que cumplir en el tema, pero son funciones generales, que dicen directa relación con el turismo. El aseo y ornato no solo de la ciudad, sino de cualquier poblado, aldea o villa. La adecuada iluminación de calles y lugares públicos. Las Postas de Urgencia Médica con funcionamiento eficiente y acorde a su misión y los servicios de ambulancias y hospitales funcionando correctamente. Los caminos existentes bien conservados y señalizados. Centros de información turística que cumplan una función real, adecuada y cordial. Un eficiente y permanente control del comercio, de los servicios de movilización urbana y rural. Taxis con claridad en sus tarifas y colectivo cumpliendo sus recorridos establecidos. Una conveniente coordinación con los servicios policiales en actos, eventos fiestas costumbristas. Estas son funciones que la actividad turística debe exigir de las autoridades municipales y estas tienen la obligación de cumplir en beneficio no solo de esa actividad sino de toda la comunidad.
Si las municipalidades cumplen en adecuada forma sus obligaciones, el Estado otorga los apoyos financieros necesarios a buenos proyectos y existen los empresarios emprendedores, con seguridad se sabrá aprovechar este singular e inesperado regalo que se ha hecho desinteresadamente a los chilotes y que tan importantes y duraderos beneficios nos podrá entregar. Si no existen emprendedores en Chiloé, no se tenga duda que muchas empresas extranjeras están ansiosas para aprovechar esta gran ocasión. Ojalá no se tenga que lamentar que los chilotes hayan perdido esta oportunidad.
Hablando de Control Municipal
Es propicia la oportunidad – ya que tocamos el tema de las obligaciones municipales – para hacer presente lo que parece una falta de control municipal sobre los supermercados de nuestras ciudades. Los precios, generalmente, se encuentran en una tarjetitas muy pequeños y muchas veces casi a ras de piso. Como los productos ya no están marcados como antes, sino por medio de un código de barras que solo entienden las máquinas, el usuario compra sin poder saber el valor de lo que está adquiriendo, esto especialmente para las personas mayores con dificultades visuales.
Es cierto que existen lectores de código de barras para los clientes pero, que no todos lo saben usar o se encuentra en pocos lugares y sin una clara señalización o fuera de servicio. No olvidemos que con el sistema de códigos de barra, el precio lo puede cambiar el comerciante en un segundo y mientras usted está caminando a la caja, así de simple.
Se hace indispensable un buen control en beneficio de todos los consumidores isleños
lunes, noviembre 10, 2008
¿Existirá Estadística de los Delitos de Cuello y Corbata? El Insular 10 Nov. 2008
Nos hemos referido ya a lo que sucede con la acción delictual en Chile que ha sido elevada, por los medios, a categoría de flagelo nacional, al mismo nivel de la pésima educación municipalizada y los problemas mal llamados de salud pues son problemas de mala gestión hospitalaria. Curiosamente Chile es considerado uno de los países más seguros de América por los organismos especializados de nivel mundial. El segundo con más ciudadanos encarcelados por habitantes en Latinoamérica (con este dato me corrijo pues había manifestado que era el primero, siendo Panamá el que tiene el vergonzoso primer lugar) Innegablemente al preguntar a cualquier persona sobre el tema, responde con mucha seguridad que “ahora ya es imposible vivir tranquilo por la delincuencia”. Esa, lamentablemente es la sensación que se tiene. Todo producto de ver reiteradamente y sin tregua, noticias de delitos de todo tipo en la televisión, las radio, los diarios. Los delitos noticiados efectivamente han existido y deben ser conocidos, perseguidos y sancionados en conformidad a las leyes. En lo que se discrepa es que habiendo delitos en todo el mundo, afortunadamente, en Chile, existen en mucha menor cantidad que en la mayoría de los países. Igualmente es necesario adentrarse en las causas que generan delincuentes, muy especialmente los delincuentes menores de edad. Mientras no exista una real y honesta preocupación por mejorar los niveles de vida de los sectores marginados de nuestra población, los delitos continuarán sucediéndose, especialmente con delincuentes menores de edad. Cuando se conocen las condiciones de vida, de hacinamiento, de promiscuidad, de falta de espacios, de pésima educación municipalizada, se comprende como la misma sociedad fomenta y es culpable de estas dolorosas realidades. El vergonzoso desequilibrio entre los ingresos, la falta de equiparidad entre la fuerza laboral y el empresariado para encontrar fórmulas de relación justas y equitativas para ambas partes, conllevan a que nos veamos siempre como enemigos. Los programas de televisión en donde los niños y juventudes aprenden que los patrones son sádicos, los trabajadores desleales, las familias se matan por las herencias, las escenas de sexo, violaciones, crímenes y las traiciones, son maneras de vida, no pueden generar adolescentes y jóvenes sanos, leales, honestos. Somos la sociedad quienes les estamos mostrando siniestras maneras de alcanzar absurdas metas de poder y dinero. Terminado esos programas tan vistos en la televisión, llegan los noticieros con sus libretos llenos de balaceras, robos, violaciones y crímenes. ¿Cuál debe ser el resultado de machacar todo los días estas mismas nefastas actuaciones y noticias? Simplemente delincuentes, especialmente juveniles. Las cárceles son mostradas en sus más aberrantes condiciones. Los delincuentes son llevados a narrar con lujo de detalles sus fechorías. ¿Qué podemos esperar? ¿De que nos quejamos si somos nosotros mismos quienes les mostramos los caminos que pueden recorrer? A estas tan bien ilustradas clases, que se preparan a todo costo asisten los elementos cuyas vidas se desarrollan en verdaderos caldos de cultivo para delinquir, como lo leíamos recién, en verdaderos ghetos, sin las más mínimas condiciones para estudiar adecuadamente, para disfrutar de plazas, juegos infantiles, canchas deportivas, postas médicas que funcionen las 24 horas. Planes cuadrante como en comunas de mejores ingresos, etc.
Nos preguntábamos en el título se existirán estadísticas sobre delitos y delincuentes de cuello y corbata. Nos hacíamos esta pregunta al ver lo horrendo de un crimen por encargo y recordábamos otro crimen espeluznante en que la víctima fue torturada antes de morir y se provocó un incendio. El asesino murió a causa de quemaduras producto de fuego ocasionado por su propio siniestro accionar. Para este personaje no había habido sanción anterior por denuncias de maltrato por parte de su esposa. En otro caso la violencia intrafamiliar denunciado por una esposa contra su marido, dueño de una de las más importantes cadenas de supermercados de Chile, no condujo a sanción o pena alguna. Todos sabemos de muchos otros atroces delitos criminales en que los delincuentes han sido o son personas que no se encuadran dentro del perfil de los delincuentes que salen en la televisión. Reciben otro trato. Se da la noticia de sus crímenes y después todo cae en el interesado olvido. Por otra parte existe otro tipo de delincuentes cuyos delitos son la estafa, el abuso económico o de poder, la utilización de información privilegiada para obtener ilícitas ganancias con la compra y venta oportuna de acciones. Sabemos de un destacado personaje que es reincidente en este tipo de delito económico. Igualmente sabemos de varios otros casos, talvez el más emblemático y que más perjuicio ocasionó a simples ahorrantes fue el caso de las acciones Chispas. ¿Existen estadísticas que señalen cuánto han defraudado, engañado a pequeños ahorrantes y a la fe pública? ¿Los hemos visto salir, alguna vez, escondiendo la cabeza de Tribunales como salen los delincuentes marginales? ¿Es justo que esto suceda? ¿Es moral que estos mismos defraudadores griten a todos los vientos que “tenemos que poner fin a la delincuencia” “estos delitos solo suceden en Chile, ahora”?
Seremos majaderos en reiterar la urgente necesidad que tenemos, más que una necesidad, es una obligación el que pensemos, analicemos, preguntemos, compartamos nuestras inquietudes, averigüemos. No podemos seguir como avestruces escondiendo la cabeza por temor, desidia o simple conveniencia. Nuestro porvenir va más allá que un mísero “pituto”. Sintámonos capaces de obtener lo que merecemos y corresponde por nuestros propios esfuerzos.
Si su Cargo es Producto de un “Pituto” ¿No le Podría Pasar esto?
Es denigrante comprobar como los municipio se han convertido en feudos manejados por capataces que reparten puestos y beneficios. Excepto poquísimos cargos que deben ser de la confianza del Alcalde, los demás puestos no debieran ser materia de cambios, salvo por planes de racionalización y economía, no significando esto, cambiar una persona por otra. Irrita comprobar como en todas las alcaldías de Chile en que ha habido cambio de Alcalde, los funcionarios que laboran en los municipios, se aterran ante la posibilidad de ser despedidos por no pertenecer a la tribu del nuevo Alcalde. Por otra parte, muchos se frotan las manos sabiendo que tendrán un puesto con la nueva administración. ¡Qué vergonzoso espectáculo!
Comprobemos todo lo capaces que somos. No necesitamos hipotecar nuestra conciencia. Pensemos y decidamos sin que nadie nos presione. No nos sintamos obligados a usar ropa de “marca” porque se usa. En nuestras organizaciones elijamos a quienes consideremos los más capaces. Solo los capaces triunfan. Solo los mejores son capaces de cumplir y hacer cumplir los derechos ciudadanos. Aún estamos a tiempo, aunque queda menos que ayer.
Nos preguntábamos en el título se existirán estadísticas sobre delitos y delincuentes de cuello y corbata. Nos hacíamos esta pregunta al ver lo horrendo de un crimen por encargo y recordábamos otro crimen espeluznante en que la víctima fue torturada antes de morir y se provocó un incendio. El asesino murió a causa de quemaduras producto de fuego ocasionado por su propio siniestro accionar. Para este personaje no había habido sanción anterior por denuncias de maltrato por parte de su esposa. En otro caso la violencia intrafamiliar denunciado por una esposa contra su marido, dueño de una de las más importantes cadenas de supermercados de Chile, no condujo a sanción o pena alguna. Todos sabemos de muchos otros atroces delitos criminales en que los delincuentes han sido o son personas que no se encuadran dentro del perfil de los delincuentes que salen en la televisión. Reciben otro trato. Se da la noticia de sus crímenes y después todo cae en el interesado olvido. Por otra parte existe otro tipo de delincuentes cuyos delitos son la estafa, el abuso económico o de poder, la utilización de información privilegiada para obtener ilícitas ganancias con la compra y venta oportuna de acciones. Sabemos de un destacado personaje que es reincidente en este tipo de delito económico. Igualmente sabemos de varios otros casos, talvez el más emblemático y que más perjuicio ocasionó a simples ahorrantes fue el caso de las acciones Chispas. ¿Existen estadísticas que señalen cuánto han defraudado, engañado a pequeños ahorrantes y a la fe pública? ¿Los hemos visto salir, alguna vez, escondiendo la cabeza de Tribunales como salen los delincuentes marginales? ¿Es justo que esto suceda? ¿Es moral que estos mismos defraudadores griten a todos los vientos que “tenemos que poner fin a la delincuencia” “estos delitos solo suceden en Chile, ahora”?
Seremos majaderos en reiterar la urgente necesidad que tenemos, más que una necesidad, es una obligación el que pensemos, analicemos, preguntemos, compartamos nuestras inquietudes, averigüemos. No podemos seguir como avestruces escondiendo la cabeza por temor, desidia o simple conveniencia. Nuestro porvenir va más allá que un mísero “pituto”. Sintámonos capaces de obtener lo que merecemos y corresponde por nuestros propios esfuerzos.
Si su Cargo es Producto de un “Pituto” ¿No le Podría Pasar esto?
Es denigrante comprobar como los municipio se han convertido en feudos manejados por capataces que reparten puestos y beneficios. Excepto poquísimos cargos que deben ser de la confianza del Alcalde, los demás puestos no debieran ser materia de cambios, salvo por planes de racionalización y economía, no significando esto, cambiar una persona por otra. Irrita comprobar como en todas las alcaldías de Chile en que ha habido cambio de Alcalde, los funcionarios que laboran en los municipios, se aterran ante la posibilidad de ser despedidos por no pertenecer a la tribu del nuevo Alcalde. Por otra parte, muchos se frotan las manos sabiendo que tendrán un puesto con la nueva administración. ¡Qué vergonzoso espectáculo!
Comprobemos todo lo capaces que somos. No necesitamos hipotecar nuestra conciencia. Pensemos y decidamos sin que nadie nos presione. No nos sintamos obligados a usar ropa de “marca” porque se usa. En nuestras organizaciones elijamos a quienes consideremos los más capaces. Solo los capaces triunfan. Solo los mejores son capaces de cumplir y hacer cumplir los derechos ciudadanos. Aún estamos a tiempo, aunque queda menos que ayer.
lunes, noviembre 03, 2008
¿Podremos Reaccionar a Tiempo? El Insular 3 Noviembre 2008
Hemos tenido la suerte que estas columnas han sido escritas escuchando la agradable música de la nueva emisora FM 96.7, Océano. Tenemos la esperanza que sea un éxito para seguir disfrutando de una radio que nos hacía falta en Chiloé.
Hemos estado encauzados en un esfuerzo para que seamos capaces de no dejarnos dominar por los medios de comunicaciones que tratan de someternos haciéndonos creer todo aquello que a los poderes políticos y económicos les conviene. La televisión inicia sus programas con robos, asaltos, violaciones y homicidios. Esto todos los días. No se trata de ocultar los delitos. Solo de no magnificarlos y hacernos creer que lo único importante para los chilenos es como unos niños escolares roban. El Senador Espina, de Renovación Nacional, se ha especializado en que se aumenten las penas de cárcel, que se rebaje la edad para la responsabilidad penal de menores, que se construyan cada día más y más cárceles. Chile ha pasado a ocupar el triste primer lugar en América y de los primeros en el mundo en personas encarceladas por número de habitantes. Todos presos. Pero no sabemos de iniciativas del Senador R.N. ni de su partido que mejore las condiciones de vida en los sectores más pobres de nuestra sociedad. ¿Qué le podemos pedir a un muchacho con madre cartonera, padre drogadicto, sin plazas de juego, sin gimnasios, con escuelas sin los mínimos requerimientos para que los Profesores puedan desarrollar eficientemente sus importantísimas labores? ¿Qué podemos pedir a nuestros jóvenes si solo el Senador se preocupa de mayores penas y más cárceles y acepta que el Gobierno haya establecido diferentes tablas para comparar rendimientos escolares, basados en los niveles socio económicos de los alumnos? O sea comparar niños pobres, marginados, de la enseñanza municipalizada con otros niños pobres marginados y de la enseñanza municipalizada. Realmente vergonzoso el proceder del Gobierno. Es necesario que el Diputado Ascencio de la Democracia Cristiana nos diga, fuera del bluf de los mil doscientos millones adicionales al Plan Chiloé, ¿Cuál ha sido su accionar en esta materia? ¿Qué medidas reales han sido implementadas por sus gestiones para mejorar las deficiencias operacionales de las Corporaciones Municipales de Educación que muestran los más bajo resultados en las pruebas Simce y en los ingresos a las Universidades? Dos muestras de los fines que persiguen nuestros políticos de ambos lados y que no es otro que mantener sus poderes y usufructuar de ellos, sin importarles un comino el desarrollo social y las mejoras en las condiciones de vida de los chilenos. Solo una ventaja tienen estos dos políticos, mostrados como ejemplo: sabemos a que partido político pertenecen y, por lo tanto podemos, a lo menos, conocer sus principios en los que DEBIERAN inspirarse. Eso no deja de ser un factor que les favorece versus aquellos que no se les sabe cuales son sus principios políticos y – por ende – sus ideas de cómo se debe gobernar un país. No olvidemos que a algunos, ya no les basta con decir que son de centro. No. Ahora son de “centro centro”. Esto nos recuerda el principio anarquista: “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.
El Gobernar es Política. Política con idearios y filosofías estables, claras y precisas. El tipo de persona que debemos analizar para que nos represente como comunidad, como sociedad debe ser aquella que le sepamos sus ideales, sus ideas de cómo lograr los objetivos que nos ofrece alcanzar, sus ideas y principios políticos. El ser político con ideario conocido es destacable y merece todo nuestro respeto, aunque no compartamos esas ideas.
Nuestra insistencia en que pensemos con la conciencia alerta sobre las presiones mediáticas, se basa en que es el único camino que nos queda para mejorar nuestra convulsionada situación. No exageramos. Es el único camino posible ya que cada día que pasa y permanecemos como esponjas sin capacidad de pensar, solo de absorber todo lo que nos entregan, nos será más y más difícil sacudirnos del manto de mentiras e ideas preconcebidas que solo beneficiarán a los grandes grupos de poder que nos aplastan y acallan dada día con más fuerza.
Daremos dos ejemplos recientes. El señor Piñera declaró con su característico y gesticulador énfasis a TVN que había que rehacer el presupuesto de la Nación para el 2009 pues, entro otras cosas “se había calculado con el precio internacional del dólar cuando este estaba muy alto y ahora va en picada” Esto que pretende hacernos creer que no se sabe nada en el Gobierno y que todo se hace a tontas y a locas, es FALSO. El cálculo se hizo con el precio del dólar analizando su futuro decreciente y su valor histórico, que es muy inferior al más bajo precio alcanzado en la circunstancial baja que hubo y que hoy, nuevamente se revierte lentamente al alza. Es innegable que la gran mayoría pensó que, nuevamente, el Ministro metió las patas. Eso es lo que atrofia nuestra capacidad de pensar. Despertemos
El segundo y tremendamente reiterado caso son las absurdas pero muy elaboradas explicaciones, sobre las tremendas pérdidas que han sufrido todos los trabajadores chilenos con la caída de las bolsas financieras. Se dice – pensando en que somos lesos e ignorantes – que “no hay que preocuparse pues muy luego las bolsas se recuperarán y todo volverá a ser igual” FALSO. Lo que perdió, JAMAS lo recuperará pues las alzas en las acciones se aplicarán a los valores que tiene en su precio bajo, Con peras y manzanas sería así: Si usted tenía UN MILLON DE PESOS en su cuenta de fondos previsionales y las acciones en las cuales está invertidos esos fondos cayeron un 35 %, usted quedó con un fondo de solo SEISCIENTOS CINCUENTA MIL pesos. Si al otro día, fíjese bien, si al otro día, no meses ni años después, esas mismas acciones suben el mismo 35 %, usted no tendrá su millón de pesos, tendrá SOLAMENTE OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENOS PESOS. Ese es el engaño que todos los días nos repiten hasta que llegan a convencernos que el sistema creado por el señor José Piñera y aplicado en la época de Pinochet es muy bueno para los trabajadores. FALSO. Son cientos de miles de millones de dólares de propiedad de todos los trabajadores chilenos que son administrados por unos pocos señores a quienes no les afecta en su suculentas rentas y comisiones estas extremas situaciones bursátiles. Total la plata es de millones de chilenitos que son fácilmente convencidos que todo está muy bien, mediante el diario bombardeo periodístico. DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y…PENSEMOS PARA TENER UNA REAL Y VERDADERA CAPACIDAD DE DECIDIR NUESTROS PROPIOS DESTINOS.
Hemos estado encauzados en un esfuerzo para que seamos capaces de no dejarnos dominar por los medios de comunicaciones que tratan de someternos haciéndonos creer todo aquello que a los poderes políticos y económicos les conviene. La televisión inicia sus programas con robos, asaltos, violaciones y homicidios. Esto todos los días. No se trata de ocultar los delitos. Solo de no magnificarlos y hacernos creer que lo único importante para los chilenos es como unos niños escolares roban. El Senador Espina, de Renovación Nacional, se ha especializado en que se aumenten las penas de cárcel, que se rebaje la edad para la responsabilidad penal de menores, que se construyan cada día más y más cárceles. Chile ha pasado a ocupar el triste primer lugar en América y de los primeros en el mundo en personas encarceladas por número de habitantes. Todos presos. Pero no sabemos de iniciativas del Senador R.N. ni de su partido que mejore las condiciones de vida en los sectores más pobres de nuestra sociedad. ¿Qué le podemos pedir a un muchacho con madre cartonera, padre drogadicto, sin plazas de juego, sin gimnasios, con escuelas sin los mínimos requerimientos para que los Profesores puedan desarrollar eficientemente sus importantísimas labores? ¿Qué podemos pedir a nuestros jóvenes si solo el Senador se preocupa de mayores penas y más cárceles y acepta que el Gobierno haya establecido diferentes tablas para comparar rendimientos escolares, basados en los niveles socio económicos de los alumnos? O sea comparar niños pobres, marginados, de la enseñanza municipalizada con otros niños pobres marginados y de la enseñanza municipalizada. Realmente vergonzoso el proceder del Gobierno. Es necesario que el Diputado Ascencio de la Democracia Cristiana nos diga, fuera del bluf de los mil doscientos millones adicionales al Plan Chiloé, ¿Cuál ha sido su accionar en esta materia? ¿Qué medidas reales han sido implementadas por sus gestiones para mejorar las deficiencias operacionales de las Corporaciones Municipales de Educación que muestran los más bajo resultados en las pruebas Simce y en los ingresos a las Universidades? Dos muestras de los fines que persiguen nuestros políticos de ambos lados y que no es otro que mantener sus poderes y usufructuar de ellos, sin importarles un comino el desarrollo social y las mejoras en las condiciones de vida de los chilenos. Solo una ventaja tienen estos dos políticos, mostrados como ejemplo: sabemos a que partido político pertenecen y, por lo tanto podemos, a lo menos, conocer sus principios en los que DEBIERAN inspirarse. Eso no deja de ser un factor que les favorece versus aquellos que no se les sabe cuales son sus principios políticos y – por ende – sus ideas de cómo se debe gobernar un país. No olvidemos que a algunos, ya no les basta con decir que son de centro. No. Ahora son de “centro centro”. Esto nos recuerda el principio anarquista: “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.
El Gobernar es Política. Política con idearios y filosofías estables, claras y precisas. El tipo de persona que debemos analizar para que nos represente como comunidad, como sociedad debe ser aquella que le sepamos sus ideales, sus ideas de cómo lograr los objetivos que nos ofrece alcanzar, sus ideas y principios políticos. El ser político con ideario conocido es destacable y merece todo nuestro respeto, aunque no compartamos esas ideas.
Nuestra insistencia en que pensemos con la conciencia alerta sobre las presiones mediáticas, se basa en que es el único camino que nos queda para mejorar nuestra convulsionada situación. No exageramos. Es el único camino posible ya que cada día que pasa y permanecemos como esponjas sin capacidad de pensar, solo de absorber todo lo que nos entregan, nos será más y más difícil sacudirnos del manto de mentiras e ideas preconcebidas que solo beneficiarán a los grandes grupos de poder que nos aplastan y acallan dada día con más fuerza.
Daremos dos ejemplos recientes. El señor Piñera declaró con su característico y gesticulador énfasis a TVN que había que rehacer el presupuesto de la Nación para el 2009 pues, entro otras cosas “se había calculado con el precio internacional del dólar cuando este estaba muy alto y ahora va en picada” Esto que pretende hacernos creer que no se sabe nada en el Gobierno y que todo se hace a tontas y a locas, es FALSO. El cálculo se hizo con el precio del dólar analizando su futuro decreciente y su valor histórico, que es muy inferior al más bajo precio alcanzado en la circunstancial baja que hubo y que hoy, nuevamente se revierte lentamente al alza. Es innegable que la gran mayoría pensó que, nuevamente, el Ministro metió las patas. Eso es lo que atrofia nuestra capacidad de pensar. Despertemos
El segundo y tremendamente reiterado caso son las absurdas pero muy elaboradas explicaciones, sobre las tremendas pérdidas que han sufrido todos los trabajadores chilenos con la caída de las bolsas financieras. Se dice – pensando en que somos lesos e ignorantes – que “no hay que preocuparse pues muy luego las bolsas se recuperarán y todo volverá a ser igual” FALSO. Lo que perdió, JAMAS lo recuperará pues las alzas en las acciones se aplicarán a los valores que tiene en su precio bajo, Con peras y manzanas sería así: Si usted tenía UN MILLON DE PESOS en su cuenta de fondos previsionales y las acciones en las cuales está invertidos esos fondos cayeron un 35 %, usted quedó con un fondo de solo SEISCIENTOS CINCUENTA MIL pesos. Si al otro día, fíjese bien, si al otro día, no meses ni años después, esas mismas acciones suben el mismo 35 %, usted no tendrá su millón de pesos, tendrá SOLAMENTE OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENOS PESOS. Ese es el engaño que todos los días nos repiten hasta que llegan a convencernos que el sistema creado por el señor José Piñera y aplicado en la época de Pinochet es muy bueno para los trabajadores. FALSO. Son cientos de miles de millones de dólares de propiedad de todos los trabajadores chilenos que son administrados por unos pocos señores a quienes no les afecta en su suculentas rentas y comisiones estas extremas situaciones bursátiles. Total la plata es de millones de chilenitos que son fácilmente convencidos que todo está muy bien, mediante el diario bombardeo periodístico. DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y…PENSEMOS PARA TENER UNA REAL Y VERDADERA CAPACIDAD DE DECIDIR NUESTROS PROPIOS DESTINOS.
lunes, octubre 27, 2008
Una Nueva y Espanzadora Etapa El Insular 27 Octubre 208
Se ha cumplido con uno de los pilares básicos de la democracia: las elecciones libres, secretas e informadas. Para que este extraordinario acto se mantenga en el tiempo, debemos cuidarlo con un tesoro inapreciable. Pongamos mucha atención a los múltiples y solapados intentos que cada día los poderes fácticos realizan para terminar con la democracia. Sus innumeras campañas destacando las falencias, errores, descuidos, malos manejos e ineptitudes del sistema de gobierno democrático que nos rige, van fomentando y haciendo crecer ideas que todo el sistema es malo, corrupto e incapaz y que solo un cambio puede mejorarlo. Como no se tiene la capacidad para presentar proyectos lógicos, concordantes con nuestra realidad, se esgrimen como prioritarias las deficiencias, tratando de crear la figura de un caos gubernamental. Planes que beneficien a toda la sociedad, que sean equilibradoras de la actual abusiva e incomprensible distribución del ingreso, que nos señalen las pautas para una buena educación que termine que lo actual que lo transformó en un negocio más ( y muy rentable) al traspasar la obligación del Estado que era “Gobernar es Educar” a empresas comerciales que no trepidan en utilizar los recursos de Estado para sus funciones, pero que no aceptan control alguno sobre las políticas y planes generales de educación. No se presentan planes para terminar con las “traga traga” de los presupuestos estatales para la educación como son las ineficientes y burocráticas pagadoras de favores políticos llamadas Corporaciones Municipales de Educación.
Igualmente contribuyen a la creación de la idea de desorden y caos que se machaca por medio de los consorcios mediáticos, dominados por los grupos de poder económico, las absurdas acusaciones entre los bandos, partidos y tendencias política. Fue vergonzoso comprobar en esta campaña eleccionaria como todos estaban absolutamente dedicados a descalificar a sus oponentes antes de presentar las condiciones que sentían los adornaban como postulantes. Este malsano proceder, fuera de cumplir con el oculto y siniestro mandato de crear desorden, mostraba claramente la falta de ideas beneficiosa para la comunidad. La incapacidad de presentar proyectos cuerdos y aterrizados. La absoluta falta de meritos y conocimientos de los candidatos para señalar a los electores sus capacidades y espertices en el maneje municipal, eran ocultadas o no presentadas amparadas en lo mediático de señalar las falencias de aquellos candidatos que les aventajaban en posibilidades de triunfo. Deleznable práctica para abrirse camino en la política o para abrirlo por parlamentarios que gastaron sus mejores esfuerzos en eliminar, mediante acusaciones de todo orden, a los oponentes de sus protegidos y que los aventajaban en las preferencias de los votantes.
Sin duda es necesario que todos cumplan las normas y leyes vigentes, pero las investigaciones deben ser llevadas en los tiempos que correspondan y con los resguardos que aseguren la protección e imagen de quienes pueden o resulten ser inocentes de tantas acusaciones.
Hoy solo deseamos haber votado correctamente por quienes esperamos cumplirán con su cometido para que nuestras comunidades prosperen, para que mejore la educación de nuestros hijos, para que la salud esté más cercana y sea más eficiente, para que las administraciones municipales se encuadren dentro de la austeridad y que, con eficiencia, termine con la burocracia que todo lo entraba.
Esperamos Consejos Municipales trabajando mancomunadamente con sus Alcaldes y no entrabando arteramente sus cometidos para luego acusarlo, en el corto tiempo, de “notable abandono de sus funciones”, amparados con los parlamentarios de siempre cuya única meta, parece ser, figurar denunciando esto y lo otro para crear una imagen de preocupados, pero que no son capaces de desarrollar iniciativas de real beneficio para las comunidades ni, mucho menos, buscar soluciones a problemas que a estas comunidades se les puedan presentar.
Esperamos Alcaldes probos, profesionales eficientes, escuchando y discutiendo con su Consejo las mejores maneras de lograr lo mejor para sus comunidades. Estando conscientes de sus obligaciones y de las normativas que rigen su cargo, pero también muy conscientes que las Alcaldías no son centros de repartición de favores ni de beneficios. Siendo leales y consecuentes con sus propias conciencias.
Esperamos comunidades que nos sintamos satisfechas y contentas por tener autoridades municipales resueltas en una elección libre y limpia y que tengamos como principal anhelo que cumplan adecuadamente sus obligaciones. Que escuchen a la comunidad organizada. Comunidades que comprendamos cuales son nuestros beneficios y obligaciones con respecto al gobierno comunal. Que actuemos con respeto y que exijamos ser respetados.
Todos juntos volando con el mismo rumbo y poniendo nuestras mejores capacidades, legaremos comunas más acogedoras, más limpias, con mejores escuelas, mejores servicios de salud, y estarán ubicadas en lo más alto de la tranquilidad, el desarrollo y la felicidad para nuestros hijos.
Ahora, todos a el trabajo que nos corresponde, con la tranquilidad de la obligación cumplida. Dejaremos a un lado aquellas odiosas y mal planteadas diferencias absurdas. Meditaremos y obtendremos enseñanzas de la dificultosa campaña que nos han hecho vivir, para evitar que se produzca más adelante. El futuro está en nuestras manos. Somos arquitectos de nuestro propio destino. Apoyemos lo que en conciencia nos parezca bien y rechacemos lo que en conciencia nos parezca mal. Siempre pensando en lo mejor para nuestra patria, mantengámonos vigilantes y no sucumbamos mansamente a los torcidos mandatos de los poderes que pretenden subyugar y dominar nuestras conciencias. Una nueva etapa que debemos vivir con segura y atenta confianza.
Igualmente contribuyen a la creación de la idea de desorden y caos que se machaca por medio de los consorcios mediáticos, dominados por los grupos de poder económico, las absurdas acusaciones entre los bandos, partidos y tendencias política. Fue vergonzoso comprobar en esta campaña eleccionaria como todos estaban absolutamente dedicados a descalificar a sus oponentes antes de presentar las condiciones que sentían los adornaban como postulantes. Este malsano proceder, fuera de cumplir con el oculto y siniestro mandato de crear desorden, mostraba claramente la falta de ideas beneficiosa para la comunidad. La incapacidad de presentar proyectos cuerdos y aterrizados. La absoluta falta de meritos y conocimientos de los candidatos para señalar a los electores sus capacidades y espertices en el maneje municipal, eran ocultadas o no presentadas amparadas en lo mediático de señalar las falencias de aquellos candidatos que les aventajaban en posibilidades de triunfo. Deleznable práctica para abrirse camino en la política o para abrirlo por parlamentarios que gastaron sus mejores esfuerzos en eliminar, mediante acusaciones de todo orden, a los oponentes de sus protegidos y que los aventajaban en las preferencias de los votantes.
Sin duda es necesario que todos cumplan las normas y leyes vigentes, pero las investigaciones deben ser llevadas en los tiempos que correspondan y con los resguardos que aseguren la protección e imagen de quienes pueden o resulten ser inocentes de tantas acusaciones.
Hoy solo deseamos haber votado correctamente por quienes esperamos cumplirán con su cometido para que nuestras comunidades prosperen, para que mejore la educación de nuestros hijos, para que la salud esté más cercana y sea más eficiente, para que las administraciones municipales se encuadren dentro de la austeridad y que, con eficiencia, termine con la burocracia que todo lo entraba.
Esperamos Consejos Municipales trabajando mancomunadamente con sus Alcaldes y no entrabando arteramente sus cometidos para luego acusarlo, en el corto tiempo, de “notable abandono de sus funciones”, amparados con los parlamentarios de siempre cuya única meta, parece ser, figurar denunciando esto y lo otro para crear una imagen de preocupados, pero que no son capaces de desarrollar iniciativas de real beneficio para las comunidades ni, mucho menos, buscar soluciones a problemas que a estas comunidades se les puedan presentar.
Esperamos Alcaldes probos, profesionales eficientes, escuchando y discutiendo con su Consejo las mejores maneras de lograr lo mejor para sus comunidades. Estando conscientes de sus obligaciones y de las normativas que rigen su cargo, pero también muy conscientes que las Alcaldías no son centros de repartición de favores ni de beneficios. Siendo leales y consecuentes con sus propias conciencias.
Esperamos comunidades que nos sintamos satisfechas y contentas por tener autoridades municipales resueltas en una elección libre y limpia y que tengamos como principal anhelo que cumplan adecuadamente sus obligaciones. Que escuchen a la comunidad organizada. Comunidades que comprendamos cuales son nuestros beneficios y obligaciones con respecto al gobierno comunal. Que actuemos con respeto y que exijamos ser respetados.
Todos juntos volando con el mismo rumbo y poniendo nuestras mejores capacidades, legaremos comunas más acogedoras, más limpias, con mejores escuelas, mejores servicios de salud, y estarán ubicadas en lo más alto de la tranquilidad, el desarrollo y la felicidad para nuestros hijos.
Ahora, todos a el trabajo que nos corresponde, con la tranquilidad de la obligación cumplida. Dejaremos a un lado aquellas odiosas y mal planteadas diferencias absurdas. Meditaremos y obtendremos enseñanzas de la dificultosa campaña que nos han hecho vivir, para evitar que se produzca más adelante. El futuro está en nuestras manos. Somos arquitectos de nuestro propio destino. Apoyemos lo que en conciencia nos parezca bien y rechacemos lo que en conciencia nos parezca mal. Siempre pensando en lo mejor para nuestra patria, mantengámonos vigilantes y no sucumbamos mansamente a los torcidos mandatos de los poderes que pretenden subyugar y dominar nuestras conciencias. Una nueva etapa que debemos vivir con segura y atenta confianza.
sábado, octubre 25, 2008
Respuesta a Críticas a la A.G. de Abogados Laboralista
Que el señor Carvallo sea miembro del Partido Comunista ¿le resta méritos profesionales o de honorabilidad? Al parecer no pues sus pares – Abogados de variadas orientaciones partidarias y que deben conocer sus condiciones éticas, morales y profesionales – lo han señalado como el adecuado para encabezar la organización gremial que los agrupa. Tampoco el que sea miembro de un Partido Político que el igual que los partidos Radical, Demócrata Cristiano y Socialista, se enraízan en principios filosóficos (¿qué idearios filosóficos sustentan a los otros partidos?) diferentes, pero que señalan principios y metas en la vida de una persona, ha sido obstáculo para que fuera designando como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones.
Curiosamente no he conocido críticas al Abogado del General Pinochet, Pablo Rodríguez Grez en su desempeño profesional, pese haber dirigido el Grupo Patria y Libertad, asociación cuyos atentados desestabilizadores de la democracia hoy son un muy siniestro recuerdo. No hay críticas pues, al parecer, no existen deméritos en su desempeño profesional.
Que miembros de la Asociación Gremial que preside el Abogado Rafael Carvallo, pertenezca a partidos de la Izquierda Chilena, no es de extrañar, ya que los principios ideológicos de estos partidos conllevan la defensa de los trabajadores, especialmente, cuando es necesario defender en Tribunales sus derechos.
Es poco probable que un Abogado del consorcio DyS, o Cencosud o de Falabella, artífices de las triquiñuelas para no otorgar beneficios legales a los trabajadores, sea miembro de la A.G. de Abogados Laboralista.
Curiosa censura que se pretende al calificar políticamente a los dirigentes gremiales dejando en interdicción a quienes corresponde elegirlos ¿Qué sigue después?
Curiosamente no he conocido críticas al Abogado del General Pinochet, Pablo Rodríguez Grez en su desempeño profesional, pese haber dirigido el Grupo Patria y Libertad, asociación cuyos atentados desestabilizadores de la democracia hoy son un muy siniestro recuerdo. No hay críticas pues, al parecer, no existen deméritos en su desempeño profesional.
Que miembros de la Asociación Gremial que preside el Abogado Rafael Carvallo, pertenezca a partidos de la Izquierda Chilena, no es de extrañar, ya que los principios ideológicos de estos partidos conllevan la defensa de los trabajadores, especialmente, cuando es necesario defender en Tribunales sus derechos.
Es poco probable que un Abogado del consorcio DyS, o Cencosud o de Falabella, artífices de las triquiñuelas para no otorgar beneficios legales a los trabajadores, sea miembro de la A.G. de Abogados Laboralista.
Curiosa censura que se pretende al calificar políticamente a los dirigentes gremiales dejando en interdicción a quienes corresponde elegirlos ¿Qué sigue después?
lunes, octubre 20, 2008
Meditemos las Elecciones del 26/10 El Insular 20 Octubre
Con seguridad ya casi todos tenemos nuestra decisión tomada en la votación del próximo sábado 26. Es hora de meditar y analizar nuestra decisión, especialmente sabiendo que durante cuatro años nuestros dos candidatos, uno conducirá y el otro vigilará el funcionamiento de nuestra Comuna.
No se puede negar que existen compromisos para elegir. Pueden ser políticos, de amistad, de lealtad, de dependencia, vuelta de favores y otros múltiples motivos. Ojalá que esos motivos no contradigan nuestra conciencia. Comprendamos muy bien que ese simple acto de entrar en la cámara secreta y enfrentarnos a una lista con lápiz en mano, es un acto muy solemne y significativo para la democracia y para que nosotros comprendamos nuestra propia importancia como ciudadanos, pues se nos está dando la oportunidad de decidir quienes serán los mejores para conducir nuestra Comuna.
Compromisos u obligaciones nos hacen olvidar los fines que defienden y propician los partidos y conglomerados políticos en un justo derecho del ejercicio soberano de pensar y exponer sus ideas sin restricción, más allá de las claramente establecidas para todos en las leyes y normativas que nos rigen.
En el mundo en general se habla de dos grandes grupos políticos que, con diferentes nombres representan lo que se denomina como Izquierdas y Derechas, denominaciones que vienen de antiguo desde Europa y que dice relación con la posición que tenían estos grupos en sus parlamentos.
Sin grandes variaciones las Derechas representan y propician las ideas que sirven a los fines de los grupos de poder económico y que consideran que el progreso se alcanza mediante las grandes empresas, industrias y centros de gran producción. Estos grandes conglomerados generan los empleos mediante los cuales, dicen en las Derechas, se va alcanzando el progreso de la nación. En Chile esto fue muy claramente expresado en la famosa frase “la política del chorreo”, es decir que de las ganancias de los grandes poderes “chorrearía” para los trabajadores. Para la consecución de sus fines, las Derechas emplean a sus parlamentarios que, siendo de partidos diferentes pero representantes de la Derecha, tratan que las legislaciones les sean favorable y se oponen a los que estiman perjudican a sus intereses. Siempre propician las rebajas de impuestos a las utilidades y se oponen a las que beneficiando a los trabajadores pudieran disminuir sus utilidades. Estos dos ejemplos son los que permiten mejor retratar la función de los parlamentarios de Derecha, sin que ello signifique no estén muy pendiente en lograr mejores condiciones y beneficio para sus inversiones, excepciones y rebajas de impuesto, beneficios para la entrada de capitales extranjeros, garantías para sacar del país sus utilidades, se izquierdizan para pedir al estado el control del precio del dólar y para que les financie la liquidez de los bancos, pese a sus grosera utilidades. Igualmente tratan que el Estado les traspase aquellas empresas que son muy rentables. Emblemático es el eterno esfuerzo para que se privatice Codelco, por ejemplo. No olvidemos que se quedaron – entro otros cientos de empresas – con Chilectra (vendida a los españoles en una muy oscura negociación) con LanChile, Ladeco, Iansa, Soquimich, y un largo etc.
En cuanto a las Izquierdas, que en Chile, igual que las Derechas, esta compuesta por varios partidos. Sus parlamentarios tienen su norte en el beneficio social y, en la mayoría de los casos, pretenden que el Estado sea el encargado y responsable de proporcionar a los ciudadanos, lo concerniente a la salud, la educación y la habitación. Es en el logro de estos tres objetivos fundamentales, en donde se producen los más fuertes desencuentros con las Derechas, ya que para poder lograr que el Estado los proporciones – Salud, Educación y Vivienda- son necesario los impuestos y, ya leíamos, esto no es aceptado por las Derechas pues argumentan que gravan su desarrollo. Otra preocupación de las Izquierdas son los trabajadores. Se buscan las legislaciones adecuadas para permitir un salario justo, condiciones de trabajo seguras y dignas y la seguridad del empleo. Como de siempre en nuestro país ha existido un malsano enfrentamiento – con razones en pro y en contra – entre capital y trabajo, no se hace fácil que las partes comprendan las realidades del otro. Muchas veces pseudos dirigentes con mala formación, entusiasman y predisponen a los trabajadores en contra de los empresarios, sin detenerse a analizar seria, profesional y responsablemente la situación de la empresa. Por otra parte a diario leemos como grandes empresarios, con inversiones millonarias en dólares en el extranjero, hacen torcidas maniobras para impedir la sindicalización de los trabajadores, o para eludir pagos de vacaciones, indemnizaciones y mejoras salariales. Lamentablemente las dos situaciones descritas, malos dirigentes de los trabajadores y malos empresarios amparados en sus potentes organizaciones, contribuyen a que no se logre un diálogo sincero y leal, como debiera ser. Esto permite la caricaturización de ambos conglomerados políticos.
Al margen de estas clarificaciones se encuentran los politicastros de uno y otro lado, de todas las pintas y colores, que para nada hacen honor a sus cargos. Que con mezquinos intereses se olvidan que fueron elegidos por representar uno de estos conglomerados políticos, aunque para justificarse han creado lo que llaman Centro. O sea, ni chicha ni limonada, solo muy personales intereses. Otros aparecen como Independientes, olvidando que la Política es el arte de gobernar, en otras palabras hay que ser político para pretender tener un cargo en el gobierno comunal o en el Parlamento. Esta posición de “independiente” nos suena a los que se auto designan como “católicos prácticos” y confiesan “creo en Dios, en la Iglesia, pero no en los curas, ni voy a misa ni mucho menos pago mis diezmos” En otras palabras usan una institución, Gobierno Municipal o Parlamento, pero solo para hacer lo que estimen, sin atenerse a que se conozcan sus principios doctrinarios ni filosóficos para saber como ese personaje actuará en determinadas circunstancias o exigencias. Todos sabemos como actuarán – aunque no estén en funciones – un carabinero, un cura, un enfermero, en caso de un accidente, pero no sabemos como reaccionará la señora Juanita, ni el señor Moya.
A no olvidar que debemos conocer lo que más podamos sobre el ideario político, sus actuaciones, su desempeño vecinal y lo más importante, los reales y profesionales conocimientos que nuestros elegidos tengan del manejo municipal. Las lealtades no deben confundirse con el servilismo. Son cosas muy diferentes.
Ojalá nuestra madurada decisión sirva para el progreso comunal
No se puede negar que existen compromisos para elegir. Pueden ser políticos, de amistad, de lealtad, de dependencia, vuelta de favores y otros múltiples motivos. Ojalá que esos motivos no contradigan nuestra conciencia. Comprendamos muy bien que ese simple acto de entrar en la cámara secreta y enfrentarnos a una lista con lápiz en mano, es un acto muy solemne y significativo para la democracia y para que nosotros comprendamos nuestra propia importancia como ciudadanos, pues se nos está dando la oportunidad de decidir quienes serán los mejores para conducir nuestra Comuna.
Compromisos u obligaciones nos hacen olvidar los fines que defienden y propician los partidos y conglomerados políticos en un justo derecho del ejercicio soberano de pensar y exponer sus ideas sin restricción, más allá de las claramente establecidas para todos en las leyes y normativas que nos rigen.
En el mundo en general se habla de dos grandes grupos políticos que, con diferentes nombres representan lo que se denomina como Izquierdas y Derechas, denominaciones que vienen de antiguo desde Europa y que dice relación con la posición que tenían estos grupos en sus parlamentos.
Sin grandes variaciones las Derechas representan y propician las ideas que sirven a los fines de los grupos de poder económico y que consideran que el progreso se alcanza mediante las grandes empresas, industrias y centros de gran producción. Estos grandes conglomerados generan los empleos mediante los cuales, dicen en las Derechas, se va alcanzando el progreso de la nación. En Chile esto fue muy claramente expresado en la famosa frase “la política del chorreo”, es decir que de las ganancias de los grandes poderes “chorrearía” para los trabajadores. Para la consecución de sus fines, las Derechas emplean a sus parlamentarios que, siendo de partidos diferentes pero representantes de la Derecha, tratan que las legislaciones les sean favorable y se oponen a los que estiman perjudican a sus intereses. Siempre propician las rebajas de impuestos a las utilidades y se oponen a las que beneficiando a los trabajadores pudieran disminuir sus utilidades. Estos dos ejemplos son los que permiten mejor retratar la función de los parlamentarios de Derecha, sin que ello signifique no estén muy pendiente en lograr mejores condiciones y beneficio para sus inversiones, excepciones y rebajas de impuesto, beneficios para la entrada de capitales extranjeros, garantías para sacar del país sus utilidades, se izquierdizan para pedir al estado el control del precio del dólar y para que les financie la liquidez de los bancos, pese a sus grosera utilidades. Igualmente tratan que el Estado les traspase aquellas empresas que son muy rentables. Emblemático es el eterno esfuerzo para que se privatice Codelco, por ejemplo. No olvidemos que se quedaron – entro otros cientos de empresas – con Chilectra (vendida a los españoles en una muy oscura negociación) con LanChile, Ladeco, Iansa, Soquimich, y un largo etc.
En cuanto a las Izquierdas, que en Chile, igual que las Derechas, esta compuesta por varios partidos. Sus parlamentarios tienen su norte en el beneficio social y, en la mayoría de los casos, pretenden que el Estado sea el encargado y responsable de proporcionar a los ciudadanos, lo concerniente a la salud, la educación y la habitación. Es en el logro de estos tres objetivos fundamentales, en donde se producen los más fuertes desencuentros con las Derechas, ya que para poder lograr que el Estado los proporciones – Salud, Educación y Vivienda- son necesario los impuestos y, ya leíamos, esto no es aceptado por las Derechas pues argumentan que gravan su desarrollo. Otra preocupación de las Izquierdas son los trabajadores. Se buscan las legislaciones adecuadas para permitir un salario justo, condiciones de trabajo seguras y dignas y la seguridad del empleo. Como de siempre en nuestro país ha existido un malsano enfrentamiento – con razones en pro y en contra – entre capital y trabajo, no se hace fácil que las partes comprendan las realidades del otro. Muchas veces pseudos dirigentes con mala formación, entusiasman y predisponen a los trabajadores en contra de los empresarios, sin detenerse a analizar seria, profesional y responsablemente la situación de la empresa. Por otra parte a diario leemos como grandes empresarios, con inversiones millonarias en dólares en el extranjero, hacen torcidas maniobras para impedir la sindicalización de los trabajadores, o para eludir pagos de vacaciones, indemnizaciones y mejoras salariales. Lamentablemente las dos situaciones descritas, malos dirigentes de los trabajadores y malos empresarios amparados en sus potentes organizaciones, contribuyen a que no se logre un diálogo sincero y leal, como debiera ser. Esto permite la caricaturización de ambos conglomerados políticos.
Al margen de estas clarificaciones se encuentran los politicastros de uno y otro lado, de todas las pintas y colores, que para nada hacen honor a sus cargos. Que con mezquinos intereses se olvidan que fueron elegidos por representar uno de estos conglomerados políticos, aunque para justificarse han creado lo que llaman Centro. O sea, ni chicha ni limonada, solo muy personales intereses. Otros aparecen como Independientes, olvidando que la Política es el arte de gobernar, en otras palabras hay que ser político para pretender tener un cargo en el gobierno comunal o en el Parlamento. Esta posición de “independiente” nos suena a los que se auto designan como “católicos prácticos” y confiesan “creo en Dios, en la Iglesia, pero no en los curas, ni voy a misa ni mucho menos pago mis diezmos” En otras palabras usan una institución, Gobierno Municipal o Parlamento, pero solo para hacer lo que estimen, sin atenerse a que se conozcan sus principios doctrinarios ni filosóficos para saber como ese personaje actuará en determinadas circunstancias o exigencias. Todos sabemos como actuarán – aunque no estén en funciones – un carabinero, un cura, un enfermero, en caso de un accidente, pero no sabemos como reaccionará la señora Juanita, ni el señor Moya.
A no olvidar que debemos conocer lo que más podamos sobre el ideario político, sus actuaciones, su desempeño vecinal y lo más importante, los reales y profesionales conocimientos que nuestros elegidos tengan del manejo municipal. Las lealtades no deben confundirse con el servilismo. Son cosas muy diferentes.
Ojalá nuestra madurada decisión sirva para el progreso comunal
Respuesta en blog de la Presidenta en El Mercurio
La economía chilena, nos guste o nos afecte, tiene el reconocimiento del mundo especializado. Negarlo es tan nefasto como ignorancias y comentarios fuera de tono. La ayuda de nuestras opiniones y posiciones debiera endilgarse por el camino de ideas, sugerencias, incluso, antecedentes de situaciones que pueden entrabar y perjudicar las mejores intenciones.
Es dable sugerir terminar con la mediación de los bancos para los préstamos que otorgan las instituciones encargadas del desarrollo industrial, agrícola, productivo, como INDAP, CORFO, SAG, etc. Fuera de las trabas que significan para el posible favorecido, los bancos se benefician enormemente por estos servicios. Nadie mejor evaluador de crédito preferencial o bonificación que posibilita más producción, que los funcionarios que hacen la calificación del beneficiario y que conocen en terreno sus necesidades. No debemos olvidar las escandalosas utilidades de la industria bancaria que, fuera de las utilidades reportadas en agosto, recibieron un suculento apoyo a su liquidez. (¿?)
Una función real y comprometida con el ciudadano, no como es el caso de la SBIF que argumenta que su labor es la de un mero mediador, al recibir denuncias de cobros no permitidos y que dañan inmensamente al pequeño comerciante, agricultor o Pyme.
Para que decir de la SVS, es francamente aberrante como tolera las ilegalidades y los dolos de empresas aseguradoras. Igualmente soslaya con indolencia su obligación de proteger al asegurado. Para que decir de los organismos colaboradores de las aseguradoras como son las liquidadoras de seguros. Están en un círculo perverso: mientras más demoran y memos pagan al siniestrado, más aseguradoras los contratan.
Por última sugerencia en pos de la confianza general: ¿No sería posible reorientar a más productivos fines la Comisión Asesora de la Presidencia para la Defensa del Ciudadano? No tiene ningún poder para cumplir sus funciones. NINGUNO. Produce solo frustraciones a los recurrentes.
Mejoraremos la confianza general, regulando a los principales culpables de la crisis mundial: LOS BANCOS Y LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS por intermedio de los organismos que ya tenemos, pera haciendo lo que les corresponde.
Es dable sugerir terminar con la mediación de los bancos para los préstamos que otorgan las instituciones encargadas del desarrollo industrial, agrícola, productivo, como INDAP, CORFO, SAG, etc. Fuera de las trabas que significan para el posible favorecido, los bancos se benefician enormemente por estos servicios. Nadie mejor evaluador de crédito preferencial o bonificación que posibilita más producción, que los funcionarios que hacen la calificación del beneficiario y que conocen en terreno sus necesidades. No debemos olvidar las escandalosas utilidades de la industria bancaria que, fuera de las utilidades reportadas en agosto, recibieron un suculento apoyo a su liquidez. (¿?)
Una función real y comprometida con el ciudadano, no como es el caso de la SBIF que argumenta que su labor es la de un mero mediador, al recibir denuncias de cobros no permitidos y que dañan inmensamente al pequeño comerciante, agricultor o Pyme.
Para que decir de la SVS, es francamente aberrante como tolera las ilegalidades y los dolos de empresas aseguradoras. Igualmente soslaya con indolencia su obligación de proteger al asegurado. Para que decir de los organismos colaboradores de las aseguradoras como son las liquidadoras de seguros. Están en un círculo perverso: mientras más demoran y memos pagan al siniestrado, más aseguradoras los contratan.
Por última sugerencia en pos de la confianza general: ¿No sería posible reorientar a más productivos fines la Comisión Asesora de la Presidencia para la Defensa del Ciudadano? No tiene ningún poder para cumplir sus funciones. NINGUNO. Produce solo frustraciones a los recurrentes.
Mejoraremos la confianza general, regulando a los principales culpables de la crisis mundial: LOS BANCOS Y LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS por intermedio de los organismos que ya tenemos, pera haciendo lo que les corresponde.
lunes, octubre 13, 2008
Una Insólita Medida Económica y un Buen Nombramiento El Insular 13 Octubre
Con estupor nos hemos impuesto por la prensa que – sin mayor trámite y discrecionalmente – El Ministro Velasco ha traspasado a cuatro Bancos, entre ellos el BCI y el Banco Chile, la estratosférica suma de mil cincuenta millones de dólares (un puente y un tercio sobre el Canal Chacao) para afianzarlos en su liquidez.
El estupor nace por conocerse las cifras sobre las groseras ganancias de la industria bancaria los últimos meses. Por ejemplo, entre enero y julio el BCI logró ganancias por treinta mil quinientos setenta y siete millones de pesos y el otro favorecido por la billetera del Ministro Velasco, el Banco Chile, logró una utilidad en el mismo período de ciento cincuenta mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y como la guinda del postre las utilidades de la industria bancaria durante el mes de agosto recién pasado, fue de seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta y seis millones de pesos. Paralelamente a esto se anuncia la fuerte restricción a los créditos bancarios. ¿Es este el gobierno interesado de las Pymes? ¿No podría el Diputado que anda preocupado de las libretas de notas de los candidatos a Alcaldes preocuparse con esa misma dedicación a preguntar qué pasa y encontrar urgentes fórmulas de apoyo a pequeños agricultores, industriales y comerciantes? ¿Y no podría ese otro Diputado que cambió su enfático voto negativo por un simple sí para el transantiago aduciendo que había obtenido mil doscientos millones de pesos para el Plan Chiloé, poner su mayor esfuerzo por lograr otros milloncitos, pero de dólares, al igual que a los bancos, para créditos o renegociación de estos en INDAP, CORFO y SAG?
Debemos que preguntarnos ¿Hasta cuándo pretenden hacernos comulgar con ruedas de carreta?
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.
Actuando con la equidad que se predica, debemos congratularnos por el nombramiento que hiciera el Ministro Bitar para actuar como Encargado del Plan Chiloé y como Coordinador con las Autoridades, en la persona del distinguido Arquitecto Chilote don Nelson González Ballesteros. No es necesario repetir las distinciones obtenidas como Arquitecto, ni los importantes proyectos que ha ganado en concursos nacionales, como tampoco sus desempeños como Director de Obras Municipales y su recordada y fructífera labor como Concejal en Ancud. Su ética y probidad son, en don Nelson González, más que atributos, partes integradas a su vida como persona.
Debemos ser muy cautos en no confundir la labor del señor González pensando en nuevos proyectos, nuevos fondos ya que esto no será su misión. Los planes están trazados – no son fáciles ni de rápido desarrollo – por lo tanto se podrán hacer algunas modificaciones, pero no fundamentales. Esa no será la misión del Arquitecto González. Le corresponderá estar vigilante para que los planes se desarrollen en los plazos y calidades establecidas. Seguramente podrá fijar nuevas prioridades, las que se deberán encuadrar dentro de las factibilidades técnicas pues el Plan Chiloé es uno solo, compuesto de muchos y variados proyectos que están relacionados entre sí para el logro final de una importante mejoría, no solamente en lo referido a conectividad – que es muy importante – sino también en cuanto a mejores condiciones de vida con mejoras en infraestructura de salud, educación, electrificación, agua potable, comunicaciones (¿qué ha pasado con la publicitada fibra óptica?).
Con seguridad el Arquitecto González podrá verificar reevaluaciones a determinados proyectos y esperamos que ahora se tenga una explicación lógica para la construcción de un nuevo aeródromo en la Isla Grande, habida consideración que, a un costo mínimo, se puede mejorar sustancialmente el aeródromo Pupelde, aeródromo autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, con una pista de 1.200 metros, con parte asfaltada, ampliable sin problemas, con excelente edificio terminal de dos plantas, torre de control, a orillas de la Carretera Panamericana. Se espera no se caiga en la rebuscada respuesta que la nueva locación está más al centro de la Isla, Lo importante es el tiempo que demoraría en llegar desde la ubicación propuesta hasta Pupelde. Ese es el tiempo a considerar. Dentro de esta misma consideración se debe recordar los tiempos que se emplean, por ejemplo desde Ñuñoa, La Florida en Santiago hasta Pudahuel. A nadie se le ocurriría hacer otro aeropuerto para disminuir esos tiempos que, significativamente, son bastante menores a lo que se tardaría desde la nueva ubicación a Pupelde. Sabiendo que, con seguridad, este proyecto ha sido generado en las presiones políticas, es de esperar que no se malgasten por estas acciones, importantes sumas del siempre escaso presupuesto del Plan Chiloé. Ardua será la labor del Coordinador, pero si todos comprendemos que estamos en una oportunidad única para mejorar nuestras condiciones de vida, debemos dejar de realizar presiones localistas o simplemente de interés político.
Siempre estamos criticando acciones de los demás cuando interesadas posiciones priorizan acciones o planes de estrecho beneficio social y colectivo. No seamos nosotros los que ahora asumamos posiciones que no se condicen con lo que es un plan para beneficios de todos los chilotes.
Antes de emitir un juicio lapidario, una ofensiva declaración, averigüemos, preguntemos, asesorémonos, y con antecedentes verdaderos estaremos en condiciones de exigir lo que consideramos justo y pertinente.
Por último, estemos siempre atentos a los parlamentarios y los hoy candidatos a Concejales y Alcaldes que, de todas las pintas, tendencias y colores, se aparecen con falsedades, intervenciones floridas, pero que nada han hecho y que tampoco nada harán, salvo asegurar sus plataformas para poder actuar en la politiquería de siempre y que les permite – poniendo su mejor cara de palo – despotricar contra los que les permitieron ser elegidos, como parte de su ninguna ética, o defender grupos de poder, amparados en esos cargos que nosotros, sin mucha preocupación ciudadana, les permitimos lograr.
Junto con pensar adecuadamente y decidir en conciencia, hagamos votos para que el Arquitecto señor Nelson González, pueda desempeñarse con la calidad profesional y condiciones personales que nos aseguran decisiones acordes al deseo de mejoras importantes en la calidad de vida de los chilotes.
El estupor nace por conocerse las cifras sobre las groseras ganancias de la industria bancaria los últimos meses. Por ejemplo, entre enero y julio el BCI logró ganancias por treinta mil quinientos setenta y siete millones de pesos y el otro favorecido por la billetera del Ministro Velasco, el Banco Chile, logró una utilidad en el mismo período de ciento cincuenta mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y como la guinda del postre las utilidades de la industria bancaria durante el mes de agosto recién pasado, fue de seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta y seis millones de pesos. Paralelamente a esto se anuncia la fuerte restricción a los créditos bancarios. ¿Es este el gobierno interesado de las Pymes? ¿No podría el Diputado que anda preocupado de las libretas de notas de los candidatos a Alcaldes preocuparse con esa misma dedicación a preguntar qué pasa y encontrar urgentes fórmulas de apoyo a pequeños agricultores, industriales y comerciantes? ¿Y no podría ese otro Diputado que cambió su enfático voto negativo por un simple sí para el transantiago aduciendo que había obtenido mil doscientos millones de pesos para el Plan Chiloé, poner su mayor esfuerzo por lograr otros milloncitos, pero de dólares, al igual que a los bancos, para créditos o renegociación de estos en INDAP, CORFO y SAG?
Debemos que preguntarnos ¿Hasta cuándo pretenden hacernos comulgar con ruedas de carreta?
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.
Actuando con la equidad que se predica, debemos congratularnos por el nombramiento que hiciera el Ministro Bitar para actuar como Encargado del Plan Chiloé y como Coordinador con las Autoridades, en la persona del distinguido Arquitecto Chilote don Nelson González Ballesteros. No es necesario repetir las distinciones obtenidas como Arquitecto, ni los importantes proyectos que ha ganado en concursos nacionales, como tampoco sus desempeños como Director de Obras Municipales y su recordada y fructífera labor como Concejal en Ancud. Su ética y probidad son, en don Nelson González, más que atributos, partes integradas a su vida como persona.
Debemos ser muy cautos en no confundir la labor del señor González pensando en nuevos proyectos, nuevos fondos ya que esto no será su misión. Los planes están trazados – no son fáciles ni de rápido desarrollo – por lo tanto se podrán hacer algunas modificaciones, pero no fundamentales. Esa no será la misión del Arquitecto González. Le corresponderá estar vigilante para que los planes se desarrollen en los plazos y calidades establecidas. Seguramente podrá fijar nuevas prioridades, las que se deberán encuadrar dentro de las factibilidades técnicas pues el Plan Chiloé es uno solo, compuesto de muchos y variados proyectos que están relacionados entre sí para el logro final de una importante mejoría, no solamente en lo referido a conectividad – que es muy importante – sino también en cuanto a mejores condiciones de vida con mejoras en infraestructura de salud, educación, electrificación, agua potable, comunicaciones (¿qué ha pasado con la publicitada fibra óptica?).
Con seguridad el Arquitecto González podrá verificar reevaluaciones a determinados proyectos y esperamos que ahora se tenga una explicación lógica para la construcción de un nuevo aeródromo en la Isla Grande, habida consideración que, a un costo mínimo, se puede mejorar sustancialmente el aeródromo Pupelde, aeródromo autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, con una pista de 1.200 metros, con parte asfaltada, ampliable sin problemas, con excelente edificio terminal de dos plantas, torre de control, a orillas de la Carretera Panamericana. Se espera no se caiga en la rebuscada respuesta que la nueva locación está más al centro de la Isla, Lo importante es el tiempo que demoraría en llegar desde la ubicación propuesta hasta Pupelde. Ese es el tiempo a considerar. Dentro de esta misma consideración se debe recordar los tiempos que se emplean, por ejemplo desde Ñuñoa, La Florida en Santiago hasta Pudahuel. A nadie se le ocurriría hacer otro aeropuerto para disminuir esos tiempos que, significativamente, son bastante menores a lo que se tardaría desde la nueva ubicación a Pupelde. Sabiendo que, con seguridad, este proyecto ha sido generado en las presiones políticas, es de esperar que no se malgasten por estas acciones, importantes sumas del siempre escaso presupuesto del Plan Chiloé. Ardua será la labor del Coordinador, pero si todos comprendemos que estamos en una oportunidad única para mejorar nuestras condiciones de vida, debemos dejar de realizar presiones localistas o simplemente de interés político.
Siempre estamos criticando acciones de los demás cuando interesadas posiciones priorizan acciones o planes de estrecho beneficio social y colectivo. No seamos nosotros los que ahora asumamos posiciones que no se condicen con lo que es un plan para beneficios de todos los chilotes.
Antes de emitir un juicio lapidario, una ofensiva declaración, averigüemos, preguntemos, asesorémonos, y con antecedentes verdaderos estaremos en condiciones de exigir lo que consideramos justo y pertinente.
Por último, estemos siempre atentos a los parlamentarios y los hoy candidatos a Concejales y Alcaldes que, de todas las pintas, tendencias y colores, se aparecen con falsedades, intervenciones floridas, pero que nada han hecho y que tampoco nada harán, salvo asegurar sus plataformas para poder actuar en la politiquería de siempre y que les permite – poniendo su mejor cara de palo – despotricar contra los que les permitieron ser elegidos, como parte de su ninguna ética, o defender grupos de poder, amparados en esos cargos que nosotros, sin mucha preocupación ciudadana, les permitimos lograr.
Junto con pensar adecuadamente y decidir en conciencia, hagamos votos para que el Arquitecto señor Nelson González, pueda desempeñarse con la calidad profesional y condiciones personales que nos aseguran decisiones acordes al deseo de mejoras importantes en la calidad de vida de los chilotes.
jueves, octubre 09, 2008
¿Somos Lesos, o qué?
Si el BCI cambia a sus clientes desde “la banca de personas” a la “banca empresario” significando esto que el cargo por sobregiro no autorizado le sube significativamente sin mayor beneficio para el cliente. Si el mismo banco informa al cliente que la comisión cobrada por la utilización del sobregiro no autorizado es tanto y cobra una suma inmensamente superior y la SBIF nada dice al ser requerida por el perjudicado cliente. Si el mismo banco hace cargos en la cuenta corriente en horario nocturno (correctamente datados para el día hábil siguiente) ¿cuál es la razón que no considera los fondos transferidos y abonados en el mismo horario (y también correctamente datados para el día hábil siguiente? Lo gravoso para el cliente es que aparece con el famoso sobregiro no autorizado y con el cargo correspondiente. Y la SBIF como “si lloviera”, mejor escrito “como si no viera”. Si a estas esquilmadoras acciones agregamos el dato que entre enero y julio el BCI logró ganancias por treinta mil quinientos setenta y siete millones de pesos y el otro favorecido por la billetera del Ministro Velasco, el Banco Chile, logró una utilidad en el mismo período de ciento cincuenta mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y como la guinda del postre las utilidades de la industria bancaria durante el mes de agosto fue de seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta y seis millones de pesos, tenemos que preguntarnos ¿Hasta cuándo nos pretenden hacer comulgar con ruedas de carreta?
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.
lunes, octubre 06, 2008
Chilolac, una Enseñanza, una Esperanza El Insular 6 Octubre
Ha sido tranquilizador comprobar el renacer de Chilolac, aunque ya no como cooperativa, pero en manos de chilotes cuya habilidad empresarial es conocida, lo que augura tranquilidad para los cientos de pequeños productores lecheros.
No dejó de entristecer a muchos ver esa planta levantada con el trabajo, el esfuerzo y el dinero de más de mil chilotes y que fuera una fuente de ingresos para cientos de familias, ahora en manos de otros legítimos dueños.
Los sucesos que llevaron a la quiebra de Chilolac, nos deben servir de dura y costosa experiencia.
Deberemos recordar siempre que el sistema cooperativo, al igual que la democracia, lleva en sus fundamentos el germen de su propia destrucción. Cuando se privilegian los intereses personales sobre los del grupo, cuando se abusa de sus beneficios y no se respetan sus obligaciones, cuando se eligen representantes por compromiso o simpatías sin reparar en su honestidad, capacidad o responsabilidad, se está construyendo el principio del fin de una cooperativa, de la democracia.
Eso sucedió con nuestra cooperativa. No se fue capaz de poner atajo a los abusos y aprovechamientos de algunos. Se eligieron Consejeros sin avaluar adecuadamente sus cualidades personales y profesionales. Halagaban con aumentos de precio por litro en fechas próximas a elecciones, pero no exigían mejorar la calidad de la leche. Engañaban, pero eran nuevamente los elegidos.
Hoy, en la etapa que se inicia, existen importantes obligaciones como productores lecheros. Se debe comprender que nace una verdadera “sociedad” entre la planta y los productores. Ambos se necesitan. Unidos se potencian.
Sin una administración técnica, económica y eficiente la planta no podrá generar las legítimas utilidades que sus dueños esperan. Sin una leche sana y de buena calidad, los productores no tendrán el precio que legítimamente esperan. Sin leche de calidad, Chilolac no puede entregar productos de calidad. Esa es la “sociedad” que ahora se debe defender y en la cual hay que poner el máximo empeño.
Tampoco debemos olvidar que los productores están pasando por muy críticos momentos. Las políticas económicas que se hicieron fuertes en los años ochenta, fueron bajando el precio por litro en directo beneficio de las plantas elaboradoras de productos lácteos.
El precio recibido hoy, es inferior, con los reajustes pertinentes de la moneda, al que se recibía en los ochenta.
A esta situación se debe sumar las últimas y desorbitadas alzas de los insumos como alimentos concentrados, fertilizantes y productos veterinarios. El superfosfato triple ha aumentado, en los últimos seis meses, más de un 130 %. La urea, comparando meses de junio 2007 y 2008 aumentó un 110%.
No hace falta detallar las alzas de los concentrados, todos la sufren mes a mes. El correcto cálculo de costos para producir leche, señala claramente una pérdida importante por cada litro de leche entregado a las plantas.
¿Cómo debemos enfrentar esta situación para una operación rentable de Chiloac y un precio por litro al productor que cubra sus costos y entregue alguna utilidad?
Para la planta es preocupación de sus dueños, sin que sea indiferente al productor el limitante dado por el mercado a los productos lácteos en materia de precios y el esfuerzo que se debe hacer como productores por entregar más y mejor leche. Los productores están comprometidos, junto con la ineludible mejora de la calidad, a aumentar la productividad. Animales con mejor genética utilizando la inseminación artificial y mejor aprovechamiento de las praderas con cercos eléctricos, son dos recomendaciones elementales.
Dada la experiencia comercial de los nuevos dueños de Chilolac, es dable esperar vean en la comercialización de productos como alimentos concentrados, veterinarios y de fertilización, una posibilidad comercial que podría redundar en precios significativamente más bajo para los productores, considerando los volúmenes, que se trata de un mercado cautivo y con certeza de pago mediante descuento de la producción lechera. Una baja en el costo de estos insumos para los productores disminuiría la presión por precios rentables por la leche entregada a la planta.
Ahora bien, si no se logra una ecuación de rentabilidad de la planta, determinada por sus propietarios, con un precio también rentable para los productores, en el muy corto plazo se deberá analizar salidas para los productores. Una de las cuales aparece como la más inmediata, sería el cambio al rubro carne. Los consultores, INDAP y el SAG, son tres fuentes a las que se debería recurrir para obtener recomendaciones profesionales sobre las medidas a implementar.
Igualmente, si no es posible obtener precios rentables por la leche, se debe encargar a las empresas consultoras acreditadas, el estudio para crear pequeñas empresas –para lo que existe el apoyo crediticio estatal - productoras de lácteos de calidades espaciales ya que se encuentran nichos en el mercado para pequeñas producciones de quesos, manjares, y mantequillas finas.
Por otra parte y teniendo presente que lo ideal es que funcione la “sociedad” entre productores y Chilolac, la fluidez de las comunicaciones debiera ser algo relevante. Las organizaciones de pequeños productores respaldados por personerías legales, existentes a la fecha, aparecen como interlocutores válidos, que podrían ser el inicio de la búsqueda de estas vías de comunicación productores-planta. Una de ellas es la Agrupación Productiva de Pequeños Agricultores Nor-Oriente de Ancud, con Nº 1.170 del Registro Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales, que concentra a más de 70 pequeños y medianos productores lecheros.
Sin duda pueden aparecer otros caminos. Con seguridad los dueños de Chiloac tendrán sus planes, metas y objetivos ya trazados, pero lo importante es que todos aúnen esfuerzos, voluntades, dedicación y trabajo para que el éxito corone estos esfuerzos de productores y de la familia Becker. Obras son amores y no buenas razones.
No dejó de entristecer a muchos ver esa planta levantada con el trabajo, el esfuerzo y el dinero de más de mil chilotes y que fuera una fuente de ingresos para cientos de familias, ahora en manos de otros legítimos dueños.
Los sucesos que llevaron a la quiebra de Chilolac, nos deben servir de dura y costosa experiencia.
Deberemos recordar siempre que el sistema cooperativo, al igual que la democracia, lleva en sus fundamentos el germen de su propia destrucción. Cuando se privilegian los intereses personales sobre los del grupo, cuando se abusa de sus beneficios y no se respetan sus obligaciones, cuando se eligen representantes por compromiso o simpatías sin reparar en su honestidad, capacidad o responsabilidad, se está construyendo el principio del fin de una cooperativa, de la democracia.
Eso sucedió con nuestra cooperativa. No se fue capaz de poner atajo a los abusos y aprovechamientos de algunos. Se eligieron Consejeros sin avaluar adecuadamente sus cualidades personales y profesionales. Halagaban con aumentos de precio por litro en fechas próximas a elecciones, pero no exigían mejorar la calidad de la leche. Engañaban, pero eran nuevamente los elegidos.
Hoy, en la etapa que se inicia, existen importantes obligaciones como productores lecheros. Se debe comprender que nace una verdadera “sociedad” entre la planta y los productores. Ambos se necesitan. Unidos se potencian.
Sin una administración técnica, económica y eficiente la planta no podrá generar las legítimas utilidades que sus dueños esperan. Sin una leche sana y de buena calidad, los productores no tendrán el precio que legítimamente esperan. Sin leche de calidad, Chilolac no puede entregar productos de calidad. Esa es la “sociedad” que ahora se debe defender y en la cual hay que poner el máximo empeño.
Tampoco debemos olvidar que los productores están pasando por muy críticos momentos. Las políticas económicas que se hicieron fuertes en los años ochenta, fueron bajando el precio por litro en directo beneficio de las plantas elaboradoras de productos lácteos.
El precio recibido hoy, es inferior, con los reajustes pertinentes de la moneda, al que se recibía en los ochenta.
A esta situación se debe sumar las últimas y desorbitadas alzas de los insumos como alimentos concentrados, fertilizantes y productos veterinarios. El superfosfato triple ha aumentado, en los últimos seis meses, más de un 130 %. La urea, comparando meses de junio 2007 y 2008 aumentó un 110%.
No hace falta detallar las alzas de los concentrados, todos la sufren mes a mes. El correcto cálculo de costos para producir leche, señala claramente una pérdida importante por cada litro de leche entregado a las plantas.
¿Cómo debemos enfrentar esta situación para una operación rentable de Chiloac y un precio por litro al productor que cubra sus costos y entregue alguna utilidad?
Para la planta es preocupación de sus dueños, sin que sea indiferente al productor el limitante dado por el mercado a los productos lácteos en materia de precios y el esfuerzo que se debe hacer como productores por entregar más y mejor leche. Los productores están comprometidos, junto con la ineludible mejora de la calidad, a aumentar la productividad. Animales con mejor genética utilizando la inseminación artificial y mejor aprovechamiento de las praderas con cercos eléctricos, son dos recomendaciones elementales.
Dada la experiencia comercial de los nuevos dueños de Chilolac, es dable esperar vean en la comercialización de productos como alimentos concentrados, veterinarios y de fertilización, una posibilidad comercial que podría redundar en precios significativamente más bajo para los productores, considerando los volúmenes, que se trata de un mercado cautivo y con certeza de pago mediante descuento de la producción lechera. Una baja en el costo de estos insumos para los productores disminuiría la presión por precios rentables por la leche entregada a la planta.
Ahora bien, si no se logra una ecuación de rentabilidad de la planta, determinada por sus propietarios, con un precio también rentable para los productores, en el muy corto plazo se deberá analizar salidas para los productores. Una de las cuales aparece como la más inmediata, sería el cambio al rubro carne. Los consultores, INDAP y el SAG, son tres fuentes a las que se debería recurrir para obtener recomendaciones profesionales sobre las medidas a implementar.
Igualmente, si no es posible obtener precios rentables por la leche, se debe encargar a las empresas consultoras acreditadas, el estudio para crear pequeñas empresas –para lo que existe el apoyo crediticio estatal - productoras de lácteos de calidades espaciales ya que se encuentran nichos en el mercado para pequeñas producciones de quesos, manjares, y mantequillas finas.
Por otra parte y teniendo presente que lo ideal es que funcione la “sociedad” entre productores y Chilolac, la fluidez de las comunicaciones debiera ser algo relevante. Las organizaciones de pequeños productores respaldados por personerías legales, existentes a la fecha, aparecen como interlocutores válidos, que podrían ser el inicio de la búsqueda de estas vías de comunicación productores-planta. Una de ellas es la Agrupación Productiva de Pequeños Agricultores Nor-Oriente de Ancud, con Nº 1.170 del Registro Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales, que concentra a más de 70 pequeños y medianos productores lecheros.
Sin duda pueden aparecer otros caminos. Con seguridad los dueños de Chiloac tendrán sus planes, metas y objetivos ya trazados, pero lo importante es que todos aúnen esfuerzos, voluntades, dedicación y trabajo para que el éxito corone estos esfuerzos de productores y de la familia Becker. Obras son amores y no buenas razones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)