lunes, noviembre 17, 2008

¿Seremos Capaces de Aprovechar tan Importante y Valioso Regalo. El Insular 17 Noviembre

La noticia a nivel mundial generada por la más famosa Guía Turística del Mundo, Lionel Planet, estableciendo que Chiloé es uno de los tres lugares del planeta que deben ser visitados por los turistas, traerá tantos beneficios para los chilotes como los equivalentes a contratar una agencia de publicidad de primer nivel y encargarle una campaña publicitaria en todo el mundo a un costo de millones de dólares. Lógicamente siempre y cuando estemos conscientes de este regalo y nos dispongamos a obtener de el todo el beneficio que conlleva.
No nos deja de llamar la atención que solo algunas pequeñas informaciones y notas periodísticas, hagan mención a este importante y trascendental acontecimiento. Más aún, se han podido leer comentarios, todos los cuales hacen mención a que las autoridades entreguen “ayuda” y planes para desarrollar el turismo chilote. Que las Municipalidades hagan esto o aquello. Que el Gobierno aporte esto o lo otro.
El turismo es una actividad comercial como cualquier otra: se estudia, se evalúa, se proyecta y se invierte esperando las utilidades estimadas. Los estudios señalan, entre otras cosas, lo que existe, ya sean bellezas naturales, espacios como playas, montañas, lagos, las facilitaciones tales como electricidad, agua potable, caminos, seguridad, centros de auxilio médico. Con estos antecedentes básicos existentes o no, se efectúa la evaluación que considerará demanda estimada presente y futura, tipo de servicio a ofrecer, nivel de ese servicio, publicidad, y todo otro antecedente que es determinado –excepto la demanda – por quien desarrolla el proyecto. Ningún proyecto comercial de cualquier área, puede considerar una eventual ayuda Municipal o Gubernamental, salvo el caso que se encuadre dentro de un proyecto global del Estado desarrollado por los Municipios o los Gobiernos Regionales o el Central.
Sin embargo, es dable considerar el apoyo financiero que, adecuado a las normas prefijadas, otorga el Estado para el fomento y desarrollo de algunas actividades, generalmente zonificadas. CORFO tiene muy buenas oportunidades para el área turística, perfectamente utilizables en Chiloé. Para eso se deben presentar los antecedentes que CORFO exija y, fundamentalmente, un plan adecuadamente avaluado. Ese es el apoyo del Estado, que un interesado en desarrollar un proyecto turístico debe considerar. Cuando se parte reclamando por la falta de caminos, escuelas de capacitación,”apoyo sin especificar”, se está demostrando que no se conoce como funciona un negocio, especialmente el turístico. Esto está clara y absolutamente demostrado por la noticia que comentamos al inicio. Lionel Planet para determinar que Chiloé es uno de los mejores lugares del mundo para visitar turísticamente, lo ha hecho porque conoce exactamente nuestra realidad actual. Aquí no cabe el comentario tan negativo como reiterado de “qué saben estos gringos de Chiloé”. Antes de todo sería conveniente que se conociera y se averiguara sobre la responsabilidad, acuciosidad, conocimientos y credibilidad que tiene esta publicación. Un simple ejercicio consistiría en que cada vez que vean un turista extranjero consultando una guía, le pregunten que guía es. En un 99% les responderá que es la Lionel Planet. Y esto ocurre en cualquier lugar del mundo.
No se puede negar que los municipios tienen una función importante que cumplir en el tema, pero son funciones generales, que dicen directa relación con el turismo. El aseo y ornato no solo de la ciudad, sino de cualquier poblado, aldea o villa. La adecuada iluminación de calles y lugares públicos. Las Postas de Urgencia Médica con funcionamiento eficiente y acorde a su misión y los servicios de ambulancias y hospitales funcionando correctamente. Los caminos existentes bien conservados y señalizados. Centros de información turística que cumplan una función real, adecuada y cordial. Un eficiente y permanente control del comercio, de los servicios de movilización urbana y rural. Taxis con claridad en sus tarifas y colectivo cumpliendo sus recorridos establecidos. Una conveniente coordinación con los servicios policiales en actos, eventos fiestas costumbristas. Estas son funciones que la actividad turística debe exigir de las autoridades municipales y estas tienen la obligación de cumplir en beneficio no solo de esa actividad sino de toda la comunidad.
Si las municipalidades cumplen en adecuada forma sus obligaciones, el Estado otorga los apoyos financieros necesarios a buenos proyectos y existen los empresarios emprendedores, con seguridad se sabrá aprovechar este singular e inesperado regalo que se ha hecho desinteresadamente a los chilotes y que tan importantes y duraderos beneficios nos podrá entregar. Si no existen emprendedores en Chiloé, no se tenga duda que muchas empresas extranjeras están ansiosas para aprovechar esta gran ocasión. Ojalá no se tenga que lamentar que los chilotes hayan perdido esta oportunidad.

Hablando de Control Municipal

Es propicia la oportunidad – ya que tocamos el tema de las obligaciones municipales – para hacer presente lo que parece una falta de control municipal sobre los supermercados de nuestras ciudades. Los precios, generalmente, se encuentran en una tarjetitas muy pequeños y muchas veces casi a ras de piso. Como los productos ya no están marcados como antes, sino por medio de un código de barras que solo entienden las máquinas, el usuario compra sin poder saber el valor de lo que está adquiriendo, esto especialmente para las personas mayores con dificultades visuales.
Es cierto que existen lectores de código de barras para los clientes pero, que no todos lo saben usar o se encuentra en pocos lugares y sin una clara señalización o fuera de servicio. No olvidemos que con el sistema de códigos de barra, el precio lo puede cambiar el comerciante en un segundo y mientras usted está caminando a la caja, así de simple.
Se hace indispensable un buen control en beneficio de todos los consumidores isleños

No hay comentarios.: