¿Sueldo ético?
Establecer un sueldo “ético” significa tener una concepción de la moral. Moral consideramos un fenómeno humano de tipo colectivo que surge indudablemente, de nuestras aspiraciones y deseos y – sobre todo – de la obligación que el grupo nos impone de tener en consideración las aspiraciones y deseos de los demás. Estos deseos proceden, en general, de tres fuentes: el egoísmo, la simpatía y la conciencia.
Bajo estas consideraciones, el mentado, mediático y ahora eclesiástico sueldo ético no debiera ser otra cosa que la conjugación de nuestros personales intereses y aspiraciones como empleadores, los intereses y aspiraciones de nuestros clientes y los intereses y aspiraciones de nuestros trabajadores. Estos tres actores debiéramos actuar en concordancia con normas éticas, como serían que los empleadores no ambicionásemos ganancias tipo industria bancaria, que nuestros clientes ambicionaran pagar el justo precio por nuestros bienes y servicios, siendo justo precio el que armoniza costo de adquisición, utilidad de ella y calidad y los trabajadores ambicionaren una retribución acorde con su conocimiento, especialización, habilidad y responsabilidad y se considerara sus necesidades de vida familiar, desarrollo y progreso material e intelectual.
Ahora bien, una empresa – sin importar su tamaño – está obligada a entregar productos o servicios que interesen al mercado, ya sea por su novedad o por su precio o por su calidad. Novedad y calidad significan costos. Para lo primero el costo de la investigación, desarrollo e introducción. Para lo segundo, costos de materiales de buena calidad, artífices o maquinaria de alto nivel. Calidad y costo de fabricación nos permiten determinar mis aspiraciones de utilidad y fijar mi precio al mercado. Por lo tanto, si el empleador tiene aspiraciones de empresa bancaria o eléctrica, siendo fabricante de ollas y sartenes, quedará fuera del mercado. Por otra parte si el trabajador aspira a sueldos de Codelco trabajando en un taller de reparaciones de radiadores, entrará en conflicto con su empleador. Sueldo ético es simplemente el más alto que un empleador puede convenir con su trabajador, habidas las consideraciones éticas que ambos actores tengan conforme a la ley moral que rija sus conciencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario