martes, agosto 21, 2007

La Verdad del "Fracaso" del Puente Chacao. La Empresa Pensaba que era La Polar

Chacao: ¿el puente de nuevo?
Cuando se pensaba que el puente sobre el canal de Chacao era ya asunto cerrado, ha vuelto a hacer noticia, al recibirse una evaluación por una empresa consultora inglesa, que estima el valor del proyecto en 670 millones de dólares. Como se recordará, ese puente fue descartado, luego que la concesionaria elevara a 970 millones el presupuesto del proyecto (garantizado en 90 por ciento por el Gobierno).
La explicación para esta discrepancia sería que la empresa prefirió cubrirse contra cualquier riesgo de construcción, y garantizarse una buena rentabilidad, elevando el valor de la construcción. Como hipótesis, tal vez el concesionario supuso que sería muy difícil para el MOP cancelar un proyecto de tanto relieve público, con el respaldo del ex Presidente Lagos y su alta popularidad, y que beneficiaba a una población de bajos ingresos promedio. Así, la empresa, ya designada y teniendo garantizada la mayor parte de sus ingresos antes de conocerse los detalles de costos del proyecto, estaba en una fuerte posición negociadora. Por fortuna, el contrato incluía opciones de salida, que permitieron abandonar el proyecto a un costo relativamente menor que aquellos en que habría incurrido el país para su ejecución.
En todo caso, el que exista una estimación por un monto menor que el que solicitó la concesionaria no invalida las razones de peso por las que el puente fue descartado. Como lo advirtió el ministro de Obras Públicas, un puente por 670 millones de dólares sólo sería socialmente rentable si el tráfico fuera varias veces superior al actual, lo que no se espera en un futuro próximo. Desde el punto de vista del bienestar de los habitantes de Chiloé, las obras que ha anunciado el MOP para esa isla, en reemplazo del puente, son mucho más productivas que éste, aunque no posean su carácter espectacular. Es importante que los proyectos de reemplazo no se retrasen en su ejecución, lo que sería mal evaluado por la población local. Esto parece explicar la reciente destitución del anterior encargado de coordinar estos proyectos.
Como cabía esperarlo, algunos políticos regionales sostienen ahora que, dadas las nuevas cifras, el ministro de OO.PP. debería ser interpelado, para que explique los antecedentes. Más aún, propugnan que este proyecto debería reconcesionarse. ¿Significa esto que estarían dispuestos a sacrificar todas las obras que el Estado ha prometido a Chiloé en reemplazo del puente? Es improbable, pero, de no hacerlo, los habitantes de la isla recibirían beneficios totales que no guardarían proporción con los que reciben los chilenos del resto del país.



Posteado por El Mercurio a las Diciembre 10, 2006 09:00 AM | Comentarios (10) Por un señor inteleigente que editorializó en El Mercurio (nota de Catón Chilote)

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