Ordenémoslo.
Me parece que es el momento de ordenar la discusión sobre el puente Chacao. Ya basta de descalificaciones, expresiones insolentes, actitudes antipatriotas enarbolando banderas españolas, actitudes matonescas como las vistas en televisión contra turistas extranjeros cuando fue impedida la libre circulación en la carretera, informaciones francamente falsas y tendenciosas, etc
Es innegable que los ex Presidentes Frei y Lagos entusiasmaron con el puente. Este último actuado como es legal y racional, ordenó los estudios de prefactibilidad y, después el de factibilidad económica y técnica. Estos determinaron los antecedentes ha entregar a las empresas interesadas entre otros el valor estimado de construcción, flujos determinados (bajísimo, menos de dos vehículos por minuto) valor esperado de tarifa a cobrar y también se entregaron a las empresas la garantía de seguridad del flujo proyectado (según los estudios técnicos significarían un costo directo al Estado de entre ochenta y cien millones de dólares anuales, lo que se olvida con mucha facilidad). Igualmente en las bases QUE FUERON ACEPTADAS Y FIRMADAS POR LA OFERENTE se establecía que si la propuesta determinaba un valor de construcción mayor al presupuesto estudiado por el Estado, LA EMPRESA ASUMIRÍA ESA DIFERENCIA.
Esto es lo que se hace siempre en toda propuesta pública, PRESENTAR LOS ANTECEDENTES, FIJAR LAS BASES Y ACEPTARLAS MUTUAMENTE.
Ya sabemos que la empresa oferente inició una fuerte campaña mediática que llevó a la organización de un grupo que, en un justo ejercicio de su derecho a defender una idea, se desviaron y asumieron la representación de todos los chilotes, copando los medios y descalificando todo lo que fuera contrario a su personal opinión.
Por la prensa y con el ánimo de que todos supiéramos la verdad del proyecto y con información real pudiésemos tomar una posición informada, solicité a los expertos y profesionales que nos entregaran cifras, valores, antecedentes fidedignos sobre los montos del progreso y desarrollo que vendría con el puente. Sin embargo solo hemos podido leer opiniones generales que insisten en hablar de progreso y desarrollo, sin cuantificar ni señalar a que progreso se refieren y en donde se establecerían los polos de desarrollo. Un periodista, en este medio aseguró que los votantes en el Archipiélago son ciento SETENTA Y UN MIL. Esto demuestra tremenda ignorancia o creer que los chilotes no sabemos que las guaguas no votan y que se nos puede responder cualquier cosa.
Lamentablemente, entre tanta palabrería se puede vislumbrar el esfuerzo que hacen los ocho Alcaldes Demócrata Cristianos por cubrir sus incapacidades de gestión ya que no tenemos un by pass en Castro, no tenemos hospitales nivel uno en la Isla, las Corporaciones Municipales de Educación usan la plata de los Profesores para cubrir sus ineficientes burocracias, o se encuentran imputados de delitos de cohecho, utilizan el muy buen aeródromo de Ancud como bodega municipal, etc.
Los gritos destemplados a favor del puente son la justificación para crear una división política dentro de la Concertación ante la ineficacia de los ocho Alcalde DC que no fueron capaces de apoyar fuertemente al ex Senador Sergio Páez quien debió ceder su cupo concertacionista al Senador P S Camilo Escalona.
Con pena debemos aceptar que estas son las verdaderas razones que llevan a un pequeño grupo que- a falta de argumentos sólidos y mensurables – actúan con matonajes, prepotencias, y asumiendo mediáticamente una representación que nadie les ha entregado.
¡Por favor! Ordenémonos
!
Catón Chilote
Catonchilote@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario