lunes, agosto 13, 2007

Educacion según Libertad y Desarrollo

Me parece que la Ministro de Educación aclaró en forma categórica que la informado por El Mercurio era falso (sic) ya que los antecedentes se entregan y entregarán en la misma forma que se ha venido haciendo hasta ahora. No veo como la personera de Libertad y Desarrollo insiste en ello. El fondo - que es lo que interesa - es que la medición no resulta tan importante para clasificar que tal o cual escuela es superior a otra ya que no se mide el esfuerzo de los profesores en enseñar, sino simplemente lo que logran aprender alumnos de buen nivel inicial que han sido seleccionados entre los mejores postulantes. Esto es un círculo que engendra un autobombo para esas escuelas, por los resultados que las pseudo mediciones entregan. Ingresan alumnos mejores preparados dando mejores resultados. Y por el contrario, aquellos establecimientos que no tienen esta particularidad de selección, reciben a los que no han sido adecuadamente preparados y – por lo tanto – sus resultados serán inferiores. Y ¿donde no se preparan adecuadamente?, justamente en las escuelas municipalizadas que deben recibir sin discriminar – como debe ser - a todos los niños que postulen. ¿Por qué esa falencia tan desastrosa de la enseñanza municipal? Fundamentalmente porque los municipios nunca han tenido la capacidad para crear organismos capaces de planificar y entregar una buena enseñanza. La necesidad que se tuvo en el régimen de Pinochet de evitar la misión de la Contraloría General para actuar sin control en la esfera municipal, llevó a la creación de las Corporaciones Municipales, que sin duda alguna son entes burocráticos, pagadores de favores políticos de todas las pintas. La más clara demostración de esto son las escuelas particulares subvencionadas que, fuera de presentar, generalmente, una mejor infraestructura – con el mismo monto de subvención que las municipales – logran mejor promedio en el Simce. Y esto sin contar en el lucro que obtienen los sostenedores. Ojalá se lograra algún consenso sobre el origen de la pésima educación chilena, dejando de lado nuestras filosofías partidistas.

No hay comentarios.: