sábado, julio 12, 2008

Para el Blog de Leyes Chilenas

No dejo de considerar inaudito que en nuestra Patria los simples ciudadanos estemos en absoluta indefensión ante los organismos controladores del Estado, cuando estos incumplen o simplemente actúan con indolente ignorancia ante las denuncias responsables que se le formulan con claros y precisos antecedentes en contra de las instituciones que deben supervigilar. Lo que puedo comprobar fehacientemente dice relación con negativas actuaciones de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, y la de Valores y Seguros, SVS, a las cuales he recurrido por años sin lograr nada más que la comprobación de una verdadera y evidente colusión entre ellas y sus supervigilados.
Más decepcionante resulta la comprobación que la instancia que uno considera como una evidente y definitiva solución al solicitar su intervención ante las actuaciones de las superintendencias referidas, no tenga las herramientas legales para servir de algo al ciudadano. Me refiero a la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa del Ciudadano que, realiza gestiones las cuales, finalmente, son meramente formalidades para justificar una institución que pretenda demostrar mediáticamente alguna preocupación del Gobierno por el ciudadano. Esta instancia no ha sido dotada de capacidad resolutiva alguna. Actúa solamente invocando la buena voluntada de las instituciones a las que solicita aclaraciones, informaciones o rectificaciones. Se comprenderá que sus resultados tienden a ser absolutamente negativos.
Por otra parte, fuera de relatar mi odisea en cartas a los diarios - las que ni El Mercurio, ni la Tercera ni La Nación publican - hago uso del blog de El Mercurio, el que nadie le da la más mínima importancia.
Menos preocupación demuestran los Parlamentarios a los que he enviado mis antecedentes. Esto tiene la lógica de minimizar la importancia de aquello que, inicialmente, no puede atraer los focos televisivos n los fogonazos de los fotógrafos.
Al hacer este planteamiento-denuncia bajo mi personal responsabilidad y con mi pertinente identificación, espero que alguna Autoridad me exija los antecedentes comprobatorios de mis dichos, so pena de ser denunciado a los Tribunales por difamación o lo que sea legalmente adecuado. Por lo demás todos los antecedentes se encuentran en ambas Superintendencias y en la ya nombrada Comisión Asesora Presidencial.

Nelson Jaime Soto Castro
jaimesoto@telnetsur.cl

No hay comentarios.: