Sí. El diagnóstico es acertado: “es la arbitrariedad la que distribuye los recursos en la sociedad”; “la injusticia en la distribución del ingreso, la percepción de privilegios indebidos que poseen los que tienen poder, la imagen del poder arbitrario que se ejerce”.
La propuesta de solución es adecuada al diagnóstico: (hay) “que modernizar la cultura, (con la participación de todos los actores sociales) “porque para ello se requiere que de verdad la sociedad sea moderna en su manera de distribuir sus recursos”
Antes no bastaba la Contraloría General de la República. Hoy para la “transparencia” (antiguamente probidad, honradez) se crean las Superintendencias de esto y lo otro. Como a estos entes nadie les puede controlar el cumplimiento sus objetivos basales, crearemos la Súper superintendencia de Superintendecias para inhibir la arbitrariedad del poder. ¿Se imaginan el guirigay que se armaría? Ahora la Superintendencia de Salud defiende Isapres contra sus clientes. La SVS, ampara a las aseguradoras contra los asegurados. La SBIF hace vista gorda con bancos que perjudican a sus clientes. Y para que seguir con el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía. Con la Sindicatura de Quiebras y cuanta autoridad controladora ha traído la burocracia que son solo meras islas de distribución arbitrarias de poder estatal
¿Y el inmenso y concéntrico poder económico? Las groseras utilidades de la industria bancaria, indisolublemente ligada a los grupos económicos, reflejan sin duda alguna la peligrosamente abismante distribución de riquezas en Chile.
¿Y el incontrolado poder de los grupos dueños de los medios de comunicación, estrechamente controlados por el poder económico? La única cortapisa que tiene este arbitrario poder es el ejercido por los grandes avisadores, entrelazados con bancos y grupos económicos. Una demostración de esto veremos con el tema reciente de información privilegiada. En pocos días aparecerán verborreicas explicaciones y justificaciones hasta desaparecer como noticia rápidamente.
¿Cómo modernizamos nuestra sociedad? ¿Qué hacemos con los manejadores de los poderes que jamás lo aceptarán? Ante la arbitrariedad de la distribución de recursos ¿Seguiremos aceptando Profesores que justifican acciones de una muchacha irrespetuosa y mal educada?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario