domingo, abril 27, 2008

Isapres, Superintendencia de Salud y de Valores y Seguros

Señor Director El Mercurio
En carta al Director opinando a nombre de las Isapres de Chile, se entrega una curiosa explicación sobre lo ordenado por la Superintendencia de Salud para que las Isapres reintegren a sus clientes varios miles de millones de pesos. Siendo 18 millones las transacciones que las Isapres realizan al año, un mínimo porcentaje que se extraiga de estas transacciones y a meriten las devoluciones, significan los miles de millones de pesos a devolver a quienes les corresponde. Es cotidiano el abuso de cobrar cantidades relativamente bajas – por alrededor de mil pesos – por parte de bancos, Isapres, casas comerciales, empresas de servicios telefónicos, sanitarios, por insólitos conceptos y “errores del sistema”. Estas bajas cantidades multiplicadas mensualmente miles de veces, generan sumas realmente abismantes. Como siempre, para exculpar a las empresas, en la situación en comento, el representante de las Isapres, nos culpa a los empleadores.
Sugiere que la Superintendencia de Salud, no solamente vigile a las Isapres, sino también a otros organismos bajo el control de esa Superintendencia, dando a entender con esto que la obligación de cumplir no debiera serlo si no se vigila a todos. Si no hay Carabineros en cada disco Pare para controle a todos los automovilistas, no me deben pasar parte a mí cuando me sorprenden en infracción.
Otra Superintendencia, la de Valores y Seguros, debiera seguir el ejemplo de la de Salud. Parece sí que allí creen que por incapacidad para estar en cada infracción, mejor es no aplicar sanciones ante flagrantes y demostradas irregularidades de alguna aseguradora. Se han especializado en funcionarios muy habilidosos en dar respuestas al denunciante con torcidas interpretaciones legales, usar argumentaciones tergiversadas o simplemente falsas. Como no responden ante la Contraloría General de la República de su accionar en cumplimiento de funciones basales, no respetan ni a la propia Comisión Asesora de la Presidencia para la Defensa del Ciudadano cuando esta le solicita (no puede ordenar) el cumplimiento de determinadas medidas correctoras de demostradas irregularidades.
Jaime Soto Castro
Ex Presidente Asociación Industriales de La Reina
Ex Director de Asiquinta

No hay comentarios.: