miércoles, abril 02, 2008

De Nuevo El Puente Chacao

Señor José Pérez Araya:
Concuerdo plenamente con usted. El problema del Puente Chacao, se ha movido entre interesadas falsedades, intereses políticos y comerciales e ignorancias. El puente no se construyó sencillamente porque la propuesta presentada era inmensamente superior al presupuesto oficial. Y más aún, no guardaba relación con el monto máximo que la contratista se comprometió – por documento firmado con el Ministerio de OO.PP- a no sobrepasar, caso contrario no habría contrato. Así de simple.
Con sibilina actuación, la empresa empezó, antes de presentar su oferta, a convencer a grupos de políticos, autoridades y agrupaciones chilotas que el puente debía construirse sí o sí. Como nunca se señaló el compromiso sobre el monto máximo, muchos creyeron en la torcida información proporcionada por la interesada contratista. Si el MOP hubiera aceptado la propuesta, habría cometido un ilícito de graves consecuencias por lo ya fijado y firmado con la empresa.
Otra cosa que también se olvida en esta confusa mezcla de política, intereses, e ignorancias, es que el MOP ordenó un estudio – después de rechazada la propuesta – a una consultora internacional sobre el costo del puente, habida consideración del alza mundial del precio del acero y cuyo dato se entregaba para justificar el valor desmesurado propuesto por la contratista. Este estudio, entregado al país oportunamente por los medios periodísticos – entre otros lo leí en El Mercurio – señaló que lo propuesto al MOP por la contratista era superior en más de QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES a lo que debería ser lo cobrado.
No me pronuncio sobre la conveniencia o inconveniencia de la construcción – pese a tener muy clara mi idea - pero me parece que no es materia de este blog.

No hay comentarios.: