sábado, marzo 01, 2008

Los Cierres de Aeródromos y las Razones Interesadas.

El señor Peña y Lillo expone su posición, respetable especialmente por venir de un Arquitecto que opina sobre el desarrollo urbano, al que, como otros muchos profanos en la materia, llamo “apetito inmobiliario”.
Desde la visión aeronáutica, como Piloto de Transporte de Línea Aérea, y formado como varios miles más en el Club Aéreo de Chile, hoy de Santiago, avalo mis dichos sobre desarrollo urbano, al comprobar que, salvo poquísimas creaciones de nuevos sectores habitacionales, la gran mayoría nacen o crecen desmesuradamente, en torno a equipamientos y/o instalaciones que elevan el valor de los terrenos, o lo hacen ocupando suelos de muy buenas calidades para el uso agrícola. Los estadios de colonias, las estaciones del Metro, las Universidades, los aeródromos Tobalaba, los Cerrillos y Lo Castilla me parecen ejemplos de lo primero y los sectores, de la Florida, Peñalolén y al norte de Santiago ejemplos de lo segundo. El río Mapocho y los cerros, se pensaron como barreras para Lo Castillo. Los contrafuertes cordilleranos al este, la bajísima densidad habitacional al norte y sur de Tobalaba lo señalaron como un lugar adecuado. Por último el tan defendido, por profanos en el tema, Los Cerrillos, es el que siempre tuvo solamente un área o cono de seguridad, al sur. La salida norte, pista 03 y el aterrizaje a pista 21, siempre se hicieron sobre sectores tremendamente poblados. Alguien ha dicho que la superficie total que cubría, lo hacía más seguro. Esto no resiste análisis pues el riesgo a minimizar, es el que se genera en los ejes de las pistas. Y precisamente son estos espacios, conos de seguridad, los que no han sido respetados por los profesionales responsables de los Departamentos de Obras de las Municipalidades, generalmente Arquitectos.
Muy diferentes es el caso de los vecinos que, en su justo derecho, se oponen a la instalación de un nuevo aeródromo en sus comunas. Pero los que han llegado a cercar una instalación de innegable beneficio social, ya establecida por décadas, me parece no corresponde su insistir en el cierre.

No hay comentarios.: