jueves, marzo 06, 2008

Que Suba el Dólar ¿Quienes se Benefician? Repito argumentos para los Porfiados

Aún no escucho voces escandalizadas por lo que significó el alza desmedida del precio al consumidor de frutas y verduras argumentando que las heladas habían quemado todas las cosechas. Lo que más subió - arrastrando en buena parte al IPC - fueron las cebollas....que eran importadas desde Perú con el vilipendiado bajo precio del dólar. Estamos rodeados por una cáfila de aprovechadores oportunistas. Es lo que ocurre con los revendedores de combustibles que suben los precios al instante que Enap lo anuncia, pero que tardan días, con los estanques llenados oportunamente, cuan el anuncio es a la baja
¿Y los exportadores no tienen gran parte de sus costos en dólares? Asumo que los fletes y seguros no los pagan con nuestros robustos pesos. Supongo que las maquinarias, repuestos e insumos de fertilizantes, abonos, medicamentos, vacunas, no las importan pagando con chauchas chilenas. Me imagino que los combustibles son pagados con el beneficio que se importen en dólares disminuidos en su relación con el pulento pesito chileno. Supongo que las reglas del libre mercado que sangre sudor y lágrimas - especialmente sangre y lágrimas - costaron imponer, no se desean cambiar para volver al estatismo comunista. Ya nos recordaron la tristemente famosa frase del primer estratega de la economía de Pinochet "Cómanse las vacas".
Curiosamente hoy nos están pagando algo más por nuestra leche - solamente recuperando el precio de hace varios años atrás - sin embargo los fertilizantes y abonos para nuestras praderas y los concentrados para la alimentación, todo con elementos importados, suben todos los días. Esto es simplemente la aplicación inmoral, aprovechadora y dolorosa de las reglas del libre mercado.
El que quiere celeste, que le cueste, decimos en el campo.

No hay comentarios.: