miércoles, marzo 26, 2008

Fuga de Pilotos FACh a las Líneas Aéreas

Como es práctica habitual en estos blogs,de El Mercurio, se tiende a mezclar persas con pajaritos. Vamos por parte. La despreocupación por los Clubes aéreos y el término de las lógicas ayudas que recibían por sus servicios a la comunidad en situaciones de emergencia, más que los Pilotos Privados son una reserva básica para la FACh. no han sido determinaciones de los gobiernos de la Concertación, sino del gobierno militar. Lógicamente que los primeros nada han hecho por volver a la situación tan necesaria, de apoyo a los Clubes aéreos.
Todo profesional tiene el legítimo derecho a recibir la mejor remuneración que sea capaz de, legítimamente, obtener del mercado. Me parece difícil que se pueda pensar lo contrario.
Ahora bien. Las remuneraciones, generalmente en puestos de alta especialización y responsabilidad, se componen de pagos en dinero en períodos fijos determinados – sueldo mensual – más regalías que en muchos casos superan con largueza el sueldo mensual en dinero.
Esto es de tremenda importancia en las FFAA. Los uniformes, los sistemas previsionales espaciales, los servicios médicos de excelencia, los centros para vacacionar a lo largo del país, las soluciones habitacionales que alcanzan un alto nivel de calidad, la estabilidad laboral asegurada totalmente por el solo cumplimiento normal de las labores encomendadas, capacitación de altísimo costo que son entregadas en forma gratuita para alcanzar cada vez más altas posiciones y rangos conforman un ingreso de un buen nivel que se equipara, y se puede decir al tenor de las cifras, sobrepasar a los que las actividades privadas ofrecen. Lógicamente que cada persona tiene el legítimo derecho – y la obligación – de realizar sus propias avaluaciones.
Por otra parte los Pilotos Profesionales – Comerciales usando el lenguaje correcto en la actividad – en una gran mayoría nos hemos formados en los Clubes aéreos para la instrucción básica. La espertice necesaria para ejercer profesionalmente, ha sido y es sufragada por cada uno de nosotros, sin el más mínimo costo para el Estado. Para cumplir esta vocación se han creado las Escuelas Privadas de Pilotos, dando paso a una legítima actividad, igualmente sin bonificación para la Escuela ni becas del Estado para los alumnos.
No se puede discutir que un Piloto perfeccionado en la Escuela de Aviación – la instrucción básica fundamental es igual para civiles y FACh – llega a adquirir con el tiempo, más amplios conocimientos, pero que son los necesarios y adecuados para su posterior desempeño como o Piloto Militar o de Guerra. Para desempeñarse como Piloto Profesional, independiente de cual ha sido su formación, el Piloto debe rendir pruebas físicas (medicina aeroespacial), teóricas y practicas para obtener Licencia de Piloto Comercial, como primer paso para desempeñarse en una actividad remunerada como Piloto.
Con posterioridad y para acceder a cargos de mayor responsabilidad como Piloto Profesional, debe rendir más exigentes y complejas pruebas y exámenes, Esto cada vez que desea desempeñarse como Piloto Comercial con más altas responsabilidades al mando de una aeronave en una Línea Aérea. Finalmente se obtiene Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea. Es de hacer notar que ninguno de todos los exámenes y pruebas que rinde un Piloto Profesional durante su carrera, tiene relación o son necesarios conocimientos que si son básicos en un Piloto Militar.
Podemos concluir que es simplemente la falta de apoyo a los Clubes aéreos establecido en el régimen militar y no repuesto por los regimenes democráticos lo que no permite la formación de más Pilotos.
Por otra parte el excelente y muy bien calificado Centro de Instrucción de Línea Aérea Nacional que formó tantos y tantos Pilotos, Ingenieros de Vuelo, Mecánicos de Mantenimiento Aeronáutico, Despachadores Técnicos de Aeronaves, al igual que el Centro de Instrucción de Línea Aérea del Cobre – LADECO – también formador de cientos de profesionales de la actividad aeronáutica chilena, que tuve la ocasión de crear gracias al tremendo apoyo de sus principales accionistas Don Agustín Edwards E. Y don Juan Costaval E. , hoy no existen. Curiosamente ambas empresas son de los mismos dueños que encuentran más económicamente rentable “levantar” Pilotos Militares que formar sus propios Pilotos, como se hacía antes en Lan y Ladeco y como hacen hoy muchas empresas aéreas en el mundo.
No sería justo el ocultar que la FACH ha sembrado vientos y está cosechando tempestades. Son sus propios Pilotos los que, una vez dentro de una Líneas Aéreas, llaman a sus compañeros y presionan por sus contrataciones. No olvidemos que la llamada Dirección de Aeronáutica CIVIL, es un apéndice de la FACh, y un altísimo porcentaje de sus funcionarios son ex miembros o como su Director un General en Servicio activo de la FACh. ¿Qué hace un Piloto de Guerra a cargo de una institución netamente civil?
Se toca el tema de la desafortunada medida de cerrar Los Cerrillo y se adoba con que existían muchas escuelas de vuelo y servicios técnicos en ese aeropuerto. La principal Maestranza para la aviación privada la FEDACh, la Escuela de Vuelo del Club Aéreo de Santiago, sin duda alguna la mejor dotada y con los mejores Pilotos Instructores de Chile, la Brigada Aeropolicial, su escuela de vuelo, su maestranza y sus hangares, el Comando de Aviación y el Club Aéreo del Ejército, las más importantes empresas de aviación agrícola, las de helicópteros, está sitas en Tobalaba. Para demostrar la presión que ejercieron los intereses económicos inmobiliarios en el Gobierno – misma presión que se está ejerciendo para el cierre de Tobalaba con los mismos actores – para el cierre absurdo de Los Cerrillos, se cae en equivocar hechos y antecedentes, sin que esto sea necesario, pues la medida no resiste el más mínimo análisis técnico ni lógico. Es muy curioso que – con afán de acarrear aguas a sus talibanísticos intereses politiqueros – muchos de quienes critican el cierre de Los Cerrillos, son abanderados para el cierre de Tobalaba. ¡Por favor! Dejen las agresiones e insolencias para los que la necesitan a fin de mantenerse en cartelera y se sirven de cualquier circunstancia para ello, y aportemos comentarios, ideas y soluciones que vuelvan a la aviación chilena, deportiva, comercial y de las FF.AA. al sitial que, por ser necesaria para el desarrollo nacional, nunca debió dejar.

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