lunes, marzo 10, 2008

Los Pasos de la Corrupción

El blindaje es ya el segundo paso hacia la corrupción, El primero es el incumplimiento de sus obligaciones basales de los entes controladores, como el Departamento de Cooperativa, las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financiera y la de Seguros y Valores. Los Bancos hacen y cobran lo que se les antoja por esto y lo otro. Se dan el lujo de decirle a la SBIF que le informaron al cliente cuanto le cobrarían por sobregiro no autorizad, a pesar que el cliente demuestra que lo cobrado es muy superior a lo informado y tampoco guarda relación con lo publicado por la SBIF en su website. La SBIF, como si lloviera.
Un asegurado le demuestra con los pólizas pertinentes a la SVS, que la aseguradora le mantenía una cobertura de UF 10 por muerte accidental, en circunstancias que, al adquirir la póliza desde otra aseguradora, le informó al asegurado que – como lo señala la ley – le mantendría las mismas condiciones originales y que señalaban para el mismo riesgo UF 2.500. Lógicamente que la aseguradora le siguió cobrando la misma prima original y, más aún, durante diez y seis cuotas le cobró más de un ciento por ciento de lo que correspondía. Todo lo reconoció la aseguradora ante la SVS y esta, como si lloviera.
Este es el primer paso a la corrupción, especialmente cuando recurridas otras autoridades en demanda de corrección del accionar de las Superintendencias, no se preocupan para nada. Total ante cualquier situación se pasa a la segunda etapa: el blindaje y quedamos en pleno ejercicio de la corrupción. Y todo esto en medio de cacareos sobre probidad, honradez y transparencia. Pamplinas.
Jaime Soto Castro
Ex Presidente Asociación Industriales de la Reina
Ex Director ASIQUINTA
Ex Vicepresidente de Cooperativa Chilolac Ltda

No hay comentarios.: