viernes, febrero 29, 2008

Accidente Aèreo en Peñalolén. Su Utilización

¡ Cuán extraño es el comportamiento humano ¡ Una dolorosa tragedia aérea se usa como pretexto para poner en el mismo saco opiniones técnicas, reacciones viscerales, intereses económicos, fundamentalismos políticos y mucha falta de conocimientos.
Es adecuado el planteamiento que dice nadie pensó en cerrar las empinadas rutas de entrada a Valparaíso por los varios accidentes que ahí han ocurrido por cortaduras de freno, patinazos, rotura de dirección, etc. de buses y camiones.
Igualmente es correcto cuando se recuerda que el aeródromo Tobalaba se construyó en terrenos que lo fueron cercando sin control alguno pues los intereses inmobiliarios se han sobrepuesto a las Direcciones de Obras Municipales y a la Dirección de Aeronáutica Civil (que nada tiene de civil).
Es acertado cuando se recuerda que importantísimas ciudades en todo el mundo tienen sus aeródromos y aeropuertos en centros densamente poblados. Nunca nadie ha pensado en cerrar el principal aeropuerto de Miami, pese a los varios accidentes, incluyendo la caída de un avión carguero en una gasolinera aledaña con muchos muertos y heridos. Igualmente lo recientemente ocurrido en Brasil señala que el cierre de aeródromos por esporádicos accidentes no es solución con lógica alguna.
Lo importante para disminuir a su mínima expresión la pérdida de valiosas vidas humanas, es la preocupación para que las aeronaves sean tripuladas por Pilotos bien entrenados. Que los estándares de mantenimiento sean cumplidos en forma muy extrita. Que se mantengan los conos de seguridad de las pistas pese a presiones que – bojo el slogan de progreso urbano se encubren intereses inmobiliarios – construyen en estos espacios y constriñen las necesarias operaciones de aeródromos y aeropuertos. Y, ¡por favor! a pesar de lo que se dice de Los Cerrillos, incluso por colegas Pilotos de Transporte de Línea Aérea, se olvida que la pista 03 salía sobre uno de los sectores más densamente poblados de Santiago, sin alternativa alguna. Sobre el mismo espacio se producían las mayoritarias aproximaciones a pista 21

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