miércoles, febrero 20, 2008

Los Noticiarios de la Televisión Chilena

Los medios de comunicación masiva, son empresas creadas para obtener lucro y es admisible que se esmeren en que la actividad le reditúe el mayor beneficio posible. Sabemos que esto se logra cuando cada uno de los integrantes de la empresa entrega lo mejor de ellos en pos de esa meta u objetivo. La maquinaria empresarial necesita que todos los engranajes funcionen correctamente. En otras palabras, que todos tengan afinidades de acción y pensamiento.
¿Quién programa y decide que se debe lanzar al aire en los noticiarios? Un Periodista. Un profesional que se siente obligado a comercializar basura para mantener su fuente laboral. Es muy reciente la discusión sobre el cumplimiento del deber.
La dignidad y el poder de una actividad, la da su accionar. No es mucho el respeto que puede alcanzar una profesión, que se convoca a polémicas insulsas y descalificadoras durante largo tiempo, en simple demostración de incapacidad de entregar otras informaciones o noticias que no son de la línea fijada por el dueño del medio. Los noticiarios son casi programas de farándula que crean situaciones que involucran peleas de futbolistas, sus divorcios, como rupturas de artistas, traición, robo, agresión, hijos que no son de ese padre, homosexualidad, prostitución y toda la gama de amoralidades, son un tremendo y grave insulto a la inteligencia
Seriamente los Periodistas dicen que es lo que el público pide, olvidando que la creación de esa morbosidad corresponde a una planeada estrategia comercial al tenor de los intereses económicos, que explotan el mal que los mismos medios han creado al no ir entregando cultura a la ciudadanía.

Si los medios entregan solo hienas mordiendo carroña, al final esa maza deseará ver si las hienas también se comen los huesos y verán más televisión carroñera e idiotizante, gracias a que un Periodista prepara esa cloaca en que se han convertido los noticiarios, por seguir lo que se conoce como la línea editorial del medio. Los rectores de las líneas editoriales son de todas las pintas que armonizan bien para emporcar las mentes chilenas.

No hay comentarios.: