domingo, septiembre 28, 2008

¿A Quién Convenía y a Quién Convino la Protesta Chilota? El Insular 29 de Septiembre

Incredulidad y después indignación nos produjo la información de la página 4 de la edición del viernes pasado de El Insular en donde se daba cuenta de las declaraciones en relación a la toma de la carretera por parte de pescadores en el sector Mocopulli: “ellos nos avisaron que la fuerza pública los estaba agrediendo. Supimos esto y nos retiramos de una reunión que estábamos sosteniendo en ese momento” contó Candia. “Después de ocurrido eso, nos llamó el Gobernador pidiéndonos disculpas, por esa agresión. Nos dijo que había sido un mal entendido y que no se la había informado que iba a intervenir la fuerza pública, por lo que pidió que se retiraran del lugar”
Primero: los pescadores “se habían tomado la carretera” lo que constituye una trasgresión flagrante a las disposiciones legales vigentes y a la palabra de los organizadores de la protesta.
Segundo: Por mandato legal Carabineros de Chile tiene la obligación de proceder de inmediato ante violaciones y alteraciones del orden público, más cuando están generando graves daños a la comunidad. Llamar, reiteradamente a esto, agresión, es un insulto a la inteligencia humana y pretender que los chilotes creamos que la represión de infractores, son “agresiones” policiales
Tercero: No teniendo motivos para dudar de las palabras del candidato a Alcalde señor Candia, resulta violatorio de toda norma moral y legal que el Gobernador pida disculpas a trasgresores de la legalidad porque Carabineros procedió en concordancia con su ordenamiento y responsabilidad. Este Gobernador está abriendo las compuertas para que cualquier delincuente se sienta “agredido” si las fuerzas de orden lo detienen al sorprenderlo en delito flagrante. De hecho y conforme a las normas que establece el Gobernador de Chiloé, quedamos autorizados a no respetar luces rojas y discos pares pues la intervención policial ahora será considerada una “agresión” y el propio Gobernador nos deberá pedir disculpas y ordenará a Carabineros alejarse y no controlar infracciones.

La Dañina e Inconducente Protesta

Resultaría interesante conocer las bases técnicas de la propuesta que amparaba la protesta, esto considerando que el señor Candia se dice encargado de la parte técnica de una agrupación de la cual no se sabe su soporte legal, necesario para asumir compromisos y responsabilidades, y que aparece a la cabeza de la propuesta.
Por otra parte entre quienes se plegaron a este movimiento, estaba personal de las empresas navieras operadores de los trasbordadores del canal Chacao ¿Cuál era su motivación para participar? Que la licitación para prestar servicios de trasbordadores fuera por un plazo de diez años y no de veinte como estaba inicialmente planteado. Sin embargo esta inquietud ya estaba resuelta antes de la protesta. Una explicación sobre la materia bastó para que ese grupo de profesionales se bajara del paro.
Buses Queilen, leíamos en la prensa, apoyaba el paro “porque Cruz del Sur le cobra mucho por la pasada del canal a sus buses (¿?) ¿Es este un motivo para que toda la comunidad chilota sufra los inmensos daños que significó la protesta?
Siendo nuestra costumbre de actuar con la verdad y ecuanimidad y para no caer en apreciaciones que pudieran aparecer subjetivas, nos remitimos a transcribir sin agregar ni quitar nada, la información aparecida en El Mercurio el día sábado:

“Soluciones de forma
Los puntos del acuerdo alcanzado revisten más una solución de forma que de fondo.
De hecho, no implican una mayor asignación de recursos, pero sí un compromiso de mayor agilidad en la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Conectividad.
Las pérdidas generadas por la movilización gremial superan el US$ 1 millón, en especial en la industria salmonera.”

“Acuerdo

Lo más novedoso es la designación de un profesional para gerenciar desde Chiloé el desarrollo del Plan de Conectividad e informar a la comunidad, a la vez de recoger sus inquietudes, explicó el ministro Bitar.
El secretario de Estado insistió en que no existen atrasos y sólo algunas cosas se han visto aplazadas por la incorporación de nuevos proyectos.”

Juzguemos, al tenor de los resultados, si valió la pena perder horas de citaciones al hospital, no poder llevar productos a la feria, tampoco la producción lechera, impedidos de transitar libremente, etc., etc.
Curiosamente nadie preguntó por los mil doscientos millones de pesos que se adicionarían al Plan Chiloé y que llevaron al Diputado Asencio a cambiar su pregonado voto negativo para financiar el transantiago (¿?) Tampoco a ningún técnico le preocupa que se gastarían cientos de millones de pesos del Plan Chiloé en construir un nuevo aeródromo en circunstancias que Ancud tiene uno con pista de 1.200 mts. de largo por x 30 mts. de ancho con cabezal asfaltado alargable, edificio terminal en hormigón, de dos plantas, torre de control y con plena autorización operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Hoy está ocupado como bodega de maquinarias de la I. Municipalidad (¿?).
Como todo proyecto de inversión pública, la construcción del puente Chacao tiene favorecedores y detractores. Lamentablemente en esta lógica diferencia nacen argumentaciones de otra índole o francamente erradas que transforman la situación en una verdadera guerrilla entre buenos y malos. Siempre los demás son los malos. Un claro y enriquecedor debate entre técnicos que dominen el problema
sería de mucha utilidad para que todos dispusiéramos de datos reales y fidedignos que permitieran formarse una cabal idea del verdadero significado para la Isla de esta mega obra. Datos sin base alguna, expresiones descalificadoras de las partes con posiciones divergentes, contribuyen a la poca receptividad que tienen las autoridades para escuchar a personajes que se atribuyen representaciones y que carecen de la pertinente responsabilidad para calificar como interlocutores válidos y que no están respaldado por argumentaciones técnicas y/o atingentes al problema. El resultado final de este tipo de acciones, ha sido siempre el mismo: empezar a planificar otra protesta “porque a los chilotes nos miran en menos y no nos consultan para nada” ¿Cuántas veces tendremos que escuchar las mismas justificaciones para hacer estas perjudiciales protestas?
Lamentablemente los parlamentarios que representan nuestros distritos, son inoperantes y solo aparecen para acusarse unos a otros, especialmente en momentos de elecciones. Son de todos los colores, pintas y movimientos. No se salva ninguno.
Una organización formal, seria y responsable que, independiente de las legítimas ideas políticas de quienes la dirijan, debiera trabajar por el progreso chilote poniendo a sus órdenes a todos los parlamentarios y partidos políticos. En la cancha se verían los gallos. Obras son amores y no buenas razones

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