lunes, junio 30, 2008

TVN y sus Reportajes. Drogas en el Instituto Nacional

Muchas empresas, negocios o instituciones para justificar mal desempeño argumentan: “es que nosotros atendemos a cientos o miles de personas” Esto es demostración que está inadecuadamente diseñada para las obligaciones que contrae. Decir que los 4.300 alumnos del IN no pueden ser controlados dentro del establecimiento, la comprobaría.
Es curioso se argumente que lo bajo de la subvención del Estado sería razón para que los alumnos fumen marihuana en el patio del Instituto. Ellos fuman porque no hemos entregado la formación que corresponde tanto en nuestras casas como en el colegio. Ahora si se les facilita un espacio para fumar, se olvidan que el propio Estado realiza campañas para no fumar.
Referido a la acción de TVN y su reportaje, me parece que tiene dos puntos de análisis, siendo el primero su obligación de denunciar actos que dañan la sociedad, especialmente la juventud. Sin duda que si este mismo reportaje se hubiera realizado en Liceos de comunas estigmatizadas por la pobreza y la droga, otros habrían sido los comentarios.
La otra visión es que las denuncias periodísticas se enfocan a lo que produce un impacto morboso, más que informativo. Si el video, TVN lo hubiera entregado al Instituto para que tomara las medidas inmediatas, a las Policías para que investigaran el tráfico y a organizaciones de Padres y Apoderados, el efecto corrector habría sido superior Claro que esta no es su misión y no tiene la perversa presión de la audiencia, que necesitan para vender mejor sus minutos. Avala esto el que claras y documentadas denuncias de concomitancia entre la SVS y aseguradoras entregadas a TVN, no mereciera interés alguno, pese a los muchos afectados que se encuentran en indefensión. ¿Hemos visto TVN investigando los cobros de los Bancos y la acción de la SBIF? Si hasta la publicidad de un banco nuevo muestra esos impunes abusos, mejor dicho “las mostraba”. TVN podría reportear la planificada inoperancia de la Comisión Asesora Presidencial para Defensa del Ciudadano ¿Se atreverán con esto?

No hay comentarios.: