Secuestro Tolerado
Conocía el secuestro express y el secuestro permanente. Ambos realizados por delincuentes, perseguidos por la justicia. Ahora nació el “secuestro tolerado y anunciado”. Lo conocí al escuchar a un dirigente ancuditano de los camioneros que informaban por radio a los vecinos, especialmente rurales, que no fuéramos a Ancud el martes, pues el ingreso a la ciudad estaría bloqueado De nada valía que los vecinos debiéramos concurrir a la atención médica programada con tanto tiempo, a cobrar pensiones o jubilaciones, a vender nuestros productos a la feria, a comprar desde insumos para nuestros animales hasta provisiones para nuestras familias. No señor. Los camioneros nos anunciaban que estábamos secuestrados en nuestras casas hasta que ellos lo decidieran y punto.
Extrañamente este secuestro era tolerado por las autoridades. ¿Como respondieron el Intendente, el Gobernador, el Alcalde ante este publicitado anuncio que impediría el normal y lógico funcionamiento de la ciudad? ¿Se tomaron medidas contra estos secuestradores que sin recato ni respeto alguno anunciaban su delito de apropiarse de los bienes nacionales de uso público? Parece que estas poco decididas autoridades se atrincheraron diciendo “veamos que pasa”
Si bien es respetable el derecho a defender causas comunes, no lo es cuando, bajo ese derecho, se disfrazan solapados y turbios intereses políticos.
Veamos la “pedida” de los camioneros. La eliminación del impuesto específico (IE) a los combustibles. ¿Sabe a cuanto asciende este impuesto al petróleo? Pues a 1,5 UTM por metro cúbico, o en pesos por litro pagado por los camioneros solo $ 50. Si CINCUENTA PESOS por litro. Y Sabe cuanto pagamos por usar nuestras camionetas a gasolina para movernos desde y hacia nuestros campos con productos, insumos y todo lo que nuestra actividad demanda? Pues 6 UTM por metro cúbico, en pesos por litro $ 150. TRES VECES MAS QUE LOS CAMIONEROS. Fuera de eso la ley 19.764 de 2001 permite que los camioneros con vehículos con una capacidad igual o superior a 3.860 kgs. descuenten parte de lo pagado por el IE.
Cuando necesitamos transportar carga, cuesta más cada día pues dicen “es que el petróleo ha subido mucho” Como esto es cierto, aceptamos y pagamos un flete más caro, en otras palabras quienes soportamos el alza del petróleo somos nosotros, los usuarios de los camiones. Y ¿Qué dicen en el supermercado, en la frutería al comprobar que todo sube a diario? “el flete está muy caro”. El precio del kilo transportado es fijado por el propio camionero. Ellos dicen, también “es que tenemos mucha competencia” ¿Y qué los llevó a entrar a un negocio tan competitivo? La carga a transportar cada día va creciendo y esa es la razón por la cual existen más y más camiones en el negocio del transporte. ¿O se pretende decir que los supermercados no traerán mercadería pues el flete está muy caro? ¿No llegarán más frutas y verduras a las cada día más numerosas fruterías de Ancud porque el flete ha subido mucho? Por favor, tengan más respeto por sus vecinos y su inteligencia, no pretendan que comulguemos con ruedas de carreta y más aún amparados por irresolutas, y timoratas autoridades.
Jaime Soto Castro
Secretario Agrupación Productiva Pequeños Agricultores Nor Oriente - Ancud
Ex Presidente Asociación de Industriales de La Reina.
Ex Director ASIQUINTA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario