lunes, noviembre 19, 2007

La Municipalización de la Educación

Parece que estamos olvidando que la municipalización de la educación fue creación del Gobierno Pinochet. El objetivo que se tuvo a la vista fue que se entregaba a los Alcaldes – todos nombrados a dedo por el régimen – dineros para ocuparlos sin mayor control. No se fijaron pautas para como debería ser la educación que se entregaría. Tampoco se consideró que en los municipios jamás había existido gente con espertice en tan delicado y trascendente tema. Junto con esto se habrían las posibilidades para que particulares – no califico intenciones de ellos pues no corresponde al tema de fondo – pudieran establecer una nueva actividad comercial. En otras palabras, lo que se estranguló económica y técnicamente fue la educación fiscal. Como era de prever, los municipios crearon las burocráticas corporaciones de educación cuya ineptitud está requete comprobada al tenor de los resultados de las Simce e ingresos a las Universidades. Estos resultados previsibles, resultan más decidores cuando se comparan con las escuelas particulares subvencionadas, en donde, con los mismos dineros que reciben los municipios – de todas las pintas, colores y tendencias – se obtienen resultados mejores. No se puede motejar de estadista ni de esto o lo otro – si se pretende una discusión formal – a quienes estimamos que, existiendo un Ministerio de Educación, conformado fundamentalmente con profesionales expertos en le tema, es este organismo quien debe planificar y controlar la educación, como lo fue por décadas y con variados colores políticos en los Gobiernos. Las funciones de todo ministerio, Defensa, Trabajo, Bienes Nacionales, etc. siempre han sido ejecutadas bajo sus reglamentadas normas de control, amén de las propias de la Contraloría General de la República. Tratar de cambiar esta organización del Estado, sin negar que todo es perfectible, me parece que ya es materia de grandes estudios y debates que se aleja del tema ¿Cómo y por quién debe ser administrada la educación en Chile?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo fui a colegio privado y a liceo, y aprendi igual.
Creo que seria importante concentrar el apoyo a los colegios publicos, para que el chileno deje de gastarse lo poco que gana en pagar altos gastos de colegio privado para sus ninos, que en realidad podrian aprender lo mismo en colegio publico..porque no?
Si los manuales son parecidos, se podrian hacer iguales..entonces no habria razon ( fuera del snobismo) para gastar en colegio privado para nuestros hijos.
Ademas me parece que gran parte de lo que uno aprende de nino, lo hace en casa con los padres. viajando, visitando nuestro lindo pais, leyendo. etc.
Cuando yo fui a Chile este pasado Noviembre, me di cuenta del stress que tienen amigos y amigas que trabajan largas horas, para al final vivir pagando cuentas de un presupuesto ilogico.
Bueno, esa es mi opinion...
Pachi