sábado, noviembre 03, 2007

El Lucro en la Educación

Se puede estar en acuerdo o no con el régimen Cubano. Pero no hay discusión al calificar como muy bueno su sistema de enseñanza. Ahora bien, al más puro estilo capitalista, en Cuba el Director y los Profesores de las escuelas, son evaluados por el rendimiento de sus alumnos. Mal rendimiento y hasta ahí no más llegan esos profesionales. ¿No le podríamos copiar esto? Se que es tremendamente difícil pues los Profesores, un grupo, se niega siquiera a ser evaluados técnicamente. Es insólito, pero es la realidad chilena y puede ser unas de las razones de nuestra mal resultado escolar.
En cuento al lucro para los sostenedores. Si se convierte en una actividad comercial financiada por el Estado y aunque me pongan todas las inspecciones que quieran, yo reclamaría mi derecho a que el Estado financie mi gimnasio. Y el de más allá que pida financiamiento para una clínica dental, y el otro para una fabrica de cuadernos. Los que hemos tenido una vida en la producción industrial y que no recibimos financiamiento eterno para operar, sino por el contrario, pagamos todos los impuestos que corresponden, nos resulta difícil de tragar la idea que lo que sería una actividad comercial, sea financiada enteramente por el Estado.
Por último, más que financiar una actividad comercial, debe existir una preocupación por terminar con las traga-traga de los presupuestos de educación que son las poco técnicas e ineficientemente burocráticas Corporaciones Municipales de Educación. Para muestra la de Ancud, con la Escuela Rural Unidocente de Puerto Elvira, todo el año pidiendo reparación de la bomba de agua, carece de agua potable, y de una muralla por la cual se cuela la lluvia y el viento que reina en esta atemporalada Isla Grande de Chiloé, sin ni siquiera una respuesta. Parece que hay que nombrar una supercomisión o establecer una mesa de diálogo. Continúen sus acercamientos y consensos. Ustedes creen que los niños pueden esperar.

No hay comentarios.: