domingo, mayo 18, 2008

Puente Chacao y Aeropuerto Ancud

La Tercera actualiza el tema del Puente sobre el canal de Chacao y que hoy 15, precisa conceptos de la operación el Subsecretario de Obras Públicas don Juan Eduardo Saldivia. El editorial pone el dedo en lo puntual y que es la periódica aparición de ideas, ponencias, interrogantes y críticas a este mega proyecto. Por otra parte, el señor Valdivia, precisa razones sobre la no construcción del puente. Estas razones debieran dar por zanjado el tema insistiendo en el altísimo presupuesto presentado por la empresa interesada en su construcción, muy lejano a lo presupuestado por el Ministerio que correspondía al resultado entregado por la evaluación bajo el prisma de interés social, y – lo que es muy principal – a las bases aceptadas por los oferentes. No era posible aceptar la propuesta. Haberlo hecho habría sido causa para una acusación constitucional al ex Ministro Bitrán. No hay que ser muy avispado para comprender que la empresa postulante, que pretendía ganancias abusivas, (lo que fue demostrado claramente con el estudio que encargó a posteriori el ex Ministro para verificar los costos finales de construcción) con anticipación se encargó de convencer a la comunidad chilota – especialmente los fáciles de convencer como los Alcaldes, políticos y dirigentes de esto y lo otro creados ad hoc – que la construcción era una proyecto de vida o muerte para nuestra isla. El bocado era apetitoso y se llegó al izamiento de banderas negras y, como se esperaba, miles de litros de tinta y primeros planos en los medios de comunicación para los mismos de siempre.
El plan actualmente en desarrollo, es con beneficios directos, necesarios y mucho más inmediatos.
Sin embargo hay algo que no cuadra con la lógica y es la construcción de un aeropuerto nuevo en la Isla. El altísimo costo que significaría, no se condice con lo que se espera de esta obra y mucho menos, existiendo en operación un muy buen aeródromo en Ancud, con pista asfaltada – ampliable y reforzable sin problemas – edificio terminal de dos plantas; completa torre de control. Está ubicado a la orilla misma de la Carretera Panamericana, Es en terreno fiscal – no son necesarias costosísimas expropiaciones como para lo propuesto por OO.PP – ni la construcción de caminos de acceso. La ciudad centro de la Isla y capital provincial, Castro, emplearía solamente treinta minutos más que al dirigirse a la locación propuesta para la nueva e ilógica obra. Vasta una simple mirada en Internet con Google para comprender lo curioso que resulta construir un nuevo aeropuerto. Como antecedente final: Pupelde sirvió a Lan-Chile en sus operaciones con bimotores Douglas DC 3 para 27 pasajeros desde la década del cincuenta. Hoy es empleado por empresas privadas y para las brillantes actuaciones de grupo acrobático de la FACh.

La correcta actuación del ex Ministro Bitrán al evitar un despilfarro increíble con la construcción del Puente Chacao, se desperfila con lo que – aparece – sería un gasto de dineros fiscales, increíble. No es justo dejar de mencionar que este proyecto fue visado por el ex Ministro Bitrán. Parece ser que las presiones políticas – votos – en esta situación le ganaron la mano al ex Ministro.

Jaime Soto Castro
Ex Presidente Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de Chile

No hay comentarios.: