miércoles, mayo 28, 2008

A mis Lectores: YO MISMO, pues no llegan Comentarios

Curiosamente algunas personas, muy pocas, me han comentado sobre este blog. Sin embargo no ha recibido más de cinco comentarios en el largo tiempo que circula en el ciber espacio.
Tratando de interesar a terceros para que me aporten sus importantes luces sobre lo humano y lo divino, he creído entender que, por ser lo que publico - casi en un 90 % - respuestas a cartas al Director de El Mercurio y no estando el origen de lo respondido, debe aparecer muy trunca la opinión y, estimo esto podría ser la inhibición para entregar los aportes que me gustaría conocer.
Tratando de lograr mi objetivo principal, siendo igualmente muy importante el recibir planteamientos, posiciones, ideas nuevas, expondré a quienes se interesen, mis opiniones sobre puntos que me parezcan opinables o que, simplemente, expongan mis pensamientos conforme estos fluyan y considere puedan generar respuestas que permitan un diálogo, lo que es siempre de mi mayor interés.
Esperanzado en que nos aportemos pensamientos diversos.
Catón Chilote

Bitrán, Chadwick, Pupelde y Puente Chacao

Una vez más compruebo que el señor Bitrán no lee las opiniones de los blogs en que se hace referencia a su desempeño. Solo contesta las cartas al Director. No es una crítica pues él es muy dueño de hacer lo que le parece. Es solo la constatación del hecho que los blogs solo nos sirven para descargar tensiones, algunas veces con dosis fuertes de agresividad y otras con convenientes, reales, tergiversadas o simuladas verdades. Por otra parte, la alternativa de cartas al Director nos está vedada para algunos, en una acción que no merece discusión, pues la línea editorial de un medio de comunicaciones pertenece a sus dueños quienes ejercen un legítimo derecho.
Manifestaba al inicio que el señor Bitrán no lee nuestras opiniones pues, en forma varias veces reiterada, le he solicitado su opinión técnica y/o el resultado del análisis económico del interés social del proyecto del nuevo aeropuerto para la Isla Grande de Chiloé. Todo esto teniendo en consideración la existencia de un muy buen aeródromo, convertible en aeropuerto simple y económicamente, con pista asfaltada extensible, edificio terminal de dos plantas, hangar, a orilla de la Carretera Panamericana, a 10 minutos del centro de Ancud y a 20 minutos más lejos de Castro desde la locación propuesta para un oneroso e injustificable nuevo aeropuerto, y, en terreno fiscal. Pupelde, en la actualidad es ocupado por empresas particulares, clubes aéreos y es donde hace sus exhibiciones la escuadrilla acrobática de la FACh.
Por otra parte me asiste la seguridad que el ex Ministro ha actuado con apego a la defensa de los intereses del Estado, especialmente en lo que dice relación con el Puente Chacao. Sería fácil terminar con las interesadas críticas si se informaran las bases legales que no cumplía la propuesta presentada, incluyendo el informe posterior al rechazo de la propuesta que señaló que el valor cotizado por los oferentes era francamente abusivo. El señor Chadwick igualmente podría decir algo sobre esto que planteo.

sábado, mayo 24, 2008

Otra de Jubilados y el 7%

Las evaluaciones de un proyecto o medida son necesarias. Pero no olvidemos los que se deben hacer bajo el prisma del interés social para verificar su rentabilidad social.
Se debe considerar fundamentalmente que, desde el momento que el trabajador jubila, sus ingresos disminuyen significativamente, sin que sus compromisos económicos disminuyan en lo más mínimo. La mantención familiar, educación de hijos – ya en estudios superiores en la mayoría de los casos – la infaltable hija separada o madre soltera y sus hijos, los padres ancianos, el arriendo o los mensualmente reajustados dividendos. Todos estos ítems vigentes al momento de jubilar y sin razón para disminuir en la proporción que lo hace el ingreso. Con algo que podría ser una inmoralidad social, se argumenta que el jubilado “generalmente” tiene otro ingreso pues debe desarrollar otra actividad. ¿Cuál sería el objetivo de la jubilación, entonces? ¿Cuál sería el destino de las cotizaciones previsionales entregadas durante toda la vida laboral, si se debe continuar laborando para subsistir como en actividad?
Si vamos a los números, como se pretende en la carta, sería necesario conocer el costo de las licencias médicas fraudulentas, teniendo presente que la gran justificación de las Isapres para elevar continuamente sus planes es precisamente este ítem, que en los jubilados es igual a cero.
Se aduce que los jubilados hacemos más usos de los servicios médicos, por problemas de edad. Esto significa que el imponente activo – más joven – usa menos los servicios médicos y estaría compensando solidariamente al jubilado, ¿o es que el 7% tiene considerado y muy analizado el costo de las prestaciones médicas etariamente?
¿Hay ecuanimidad en que un ciudadano que nunca haya tenido cotizaciones previsionales, a los 65 años, independiente de su condición económica, tenga atención Fonasa gratuita y quienes hemos impuesto durante toda nuestra vida laboral tengamos que continuar entregando el 7% de nuestros ingresos mensuales por la misma atención? Nuestras cotizaciones actuaban solidariamente para entregar atención gratuita al mayor de 65 años, pero no para nosotros mismos ¿Curioso, no?

viernes, mayo 23, 2008

Los Jubilados y el 7% para Salud

Resulta interesante conocer la base del editorialista para decidir que los jubilados, por el solo acto de serlo, tenemos un pasar económicamente holgado. Es un dato muy importante. De no existir las estadísticas, tendríamos que convenir que es una mera especulación que se presenta como un dato relevante.
Se podría aceptar que los mayores de sesenta y cinco años, ocupamos más los servicios médicos, pero, no se debe dejar de considerar que, especialmente las Isapres, estiman que un muy fuerte desembolso en sus prestaciones y que las lleva a elevar el valor de sus planes, está dado por el costo de las licencias médicas. Los jubilados cargamos cero a este decidor costo de las prestaciones de salud. ¿No es esto importante bajo el punto de vista comercial, ya que se olvida el aspecto social? Si por oposición de datos debemos considerar que el mundo joven o adulto incide poco en el costo de las prestaciones médicas, mientras el hoy jubilado cursó esas etapas etarias, ¿no estaba siendo solidario con el sistema, ayudando a cubrir el mayor costo por este concepto que generamos de los jubilados?
La apreciación de el buen pasar de los jubilados, parece no considerar que la gran mayoría de nosotros contribuimos decididamente en la mantención de la familia y, lo que es dramático, con un monto que es solo un porcentaje de lo que aportamos antes de jubilar, y en mucho casos, somos los sostenedores de hijos con problemas médicos, nietos, hijas madres solteras o separadas. Insisto, me parece algo ligera y casi intencionada, la aseveración que los jubilados vivimos en una solvencia económica que nos permitiría destinar el 7% de nuestro ingreso para cubrir un servicio que, la ley establece como absolutamente gratuito y que, durante toda nuestra vida laboral, contribuimos a mantener solidariamente.

jueves, mayo 22, 2008

La Universidad de La República y Jorge Carvajal Muñoz

Siguiendo el método del expulsado miembro de la Masonería, estimo pertinente preguntarle a él:
Primero: ¿En que fecha asumió como Rector de la Universidad de la República?
Segundo: ¿Cuál era el estado de las finanzas en ese momento?
Tercero: ¿Cuántos ejecutivos contrató en su período y cuánto era el sueldo promedio de ese grupo?
Cuarto: ¿por qué no logró la acreditación?
Quinto: Dado el desastroso resultado de vuestra administración ¿Cuál es la razón que, según usted, ocasionó tal descalabro?
Sexto: ¿Cuál es el monto que habría comprometido la Masonería para el desarrollo de la universidad y cuál es el monto que esta no habría entregado generando el fracaso? (considerando una administración racional y eficiente que es la que usted debería haber ejecutado)
Séptimo: La Iglesia Católica es dueña de canales de Televisión y se preocupa de que se mantenga una línea editorial. ¿Piensa usted que la Iglesia Católica debería entregar fondos del presupuesto destinados a los objetivos que le son propios a la Iglesia para solventar una supuesta desastrosa administración de uno de sus canales televisivos?
Usted con su publicación pretende comprometer a la Masonería aduciendo que conocía su operación. Le pregunto ¿participaba la Masonería en la administración de la universidad? Si así fuera, me sumaría a las críticas a esa institución por haber tenido un administrador tan poco adecuado, tanto en la administración misma como en la lealtad que debiera tener a sus mandantes.
No pertenezco a la masonería, pero de siempre me ha interesado su accionar y fines para con el hombre, razón por la cual me he documentado con los libros que enseñan sus ideales adquiridos en las librerías, con lo que he podido convencerme de que no existe nada oculto ni misterioso en ello. Igualmente me informo del Opus Dei, institución que también se preocupa del hombre, pero que asume tares educativas en forma directa y dispone los medios adecuados y pertinentes para que eficientes y leales colaboradores ejecuten correctamente la misión encomendada.

lunes, mayo 19, 2008

AFP Estatal

Honestidad, honradez, moralidad, tolerancia, son cualidades personales de vida que, en sus aspectos positivos, permiten la convivencia social con normalidad y agrado. La tolerancia – que no debemos confundir con permisibilidad cómplice – encuadra los intercambios de opiniones dentro de marcos adecuados para comprender posiciones diversas, que pueden ser divergentes, pero que serán respetadas, sin que deban ser compartidas.
Salirse de estas básicas armonías condicionantes, transforma cualquier intercambio de opiniones en una lamentable pérdida de tiempo, que, muchas veces termina en ofensivas diatribas o irrespetuosas frases, contra quienes detentan responsabilidades propias de un estado democrático. La crítica verdadera, documentada y hecha en lenguaje adecuado, es una acción positiva. Lo contrario es solamente llamadas solapadas y siniestras al caos y a la destrucción del sistema democrático.
Me he permitido estas disquisiciones con la esperanza de centrar el tema en el marco que le corresponde.
No considero que el sistema provisional AFP tenga un “singular éxito” como tal. El éxito singular es el resultado económico para los dueños de las administradoras. Para los afiliados no lo ha sido en lo absoluto si nos atenemos a los valores que recibirán al momento de jubilar. La devolución de lo ahorrado por cada uno de los cotizantes - en esto consiste la jubilación – lo será por un plazo determinado. Esta es una de las fundamentales diferencias con el sistema provisional solidario anterior, cuya jubilación se cancela reajustadamente mientras el cotizante viva. Comprendiendo lo riesgoso del esquema con administradoras, su sagaz creador – José Piñera – estableció que es el Estado quien debe responder si el sistema es incapaz de entregar un monto mínimo de jubilación (¿?) Por eso llama la atención que no se acepte la creación de un AFP del Estado, siendo que es este, el que debe responder por TODAS las AFP que sean incapaces de entregar una pensión mínima a sus afiliados. ¿Cuándo se produce esto? Pues cuando las administradoras no han sido capaces de realizar una buena administración de los fondos que los afiliados le han confiado para asegurarse una jubilación digna.

domingo, mayo 18, 2008

Opinión sobre Opiniones Tema Chaitén

Es penoso comprobar la obsesión de algunos(as) de tratar de variar la historio regresándonos a un régimen dictatorial que entregó prebendas, pitutos y enriquecimientos de variados volúmenes, desde algunas monedas para informantes de servicios de seguridad, hasta la venta a vil precio de negocios y empresas pasando por inútiles puestos en la administración pública que se traspasaron a la democracia como inamovibles. Esta interesada posición les lleva a no aceptar absolutamente nada del régimen cuya democracia les permite ser insolentes, irrespetuosos y – fatalmente – ignorantes en casi todos los temas que abordan.
Decir que ha sido un error trasladar a los chaiteninos pues estarían mejor en sus viviendas, es dudar de la inteligencia de los chilenos que comprobamos a cada momento con la televisión en directo, los efectos del polvo volcánico, las inundaciones y el colapso del sistema vial.
Carabineros y las Fuerzas Armadas, siempre han tenido y tendrán una destacadísima labor ante las desgracias de la naturaleza que periódicamente nos afectan. Y siempre contarán con el apoyo, reconocimiento y cariño de todo chileno. Lo que se olvida, no es el mencionarlas insistentemente, sino que son parte del Estado y cumplen órdenes del Gobierno, son funcionarios públicos, cuya instrucción, capacidad y eficiencia está dirigida para actuar en situaciones de emergencia, evacuaciones, apoyo logístico, transporte, sanidad. Lo que se debe criticar al Gobierno es que no contraten a la señora postera que anticipó todas las medidas que se debían tomar. Es una pérdida para Chile no se aproveche tamaña espertice.
A quienes se apresuren a enrostrarme obsecuencia al gobierno, les sugiero, antes revisen mis denuncias en estos blogs sobre indolencia, concomitancia e incapacidad de organismos como la Superintendencia de Bolsas y Seguros, Departamento de Cooperativas, Dirección de Aeropuertos, etc. El día de ayer por este mismo medio, critico a los Inspectores del Trabajo Con planteamientos en el lenguaje respetuoso que corresponde, hago documentadas – y nunca desmentidas – denuncias que afectan directamente a este Gobierno. Por último, resido en aérea rural en la Isla Grande de Chiloé. Conozco y estoy viviendo el tema Chaitén.

Puente Chacao y Aeropuerto Ancud

La Tercera actualiza el tema del Puente sobre el canal de Chacao y que hoy 15, precisa conceptos de la operación el Subsecretario de Obras Públicas don Juan Eduardo Saldivia. El editorial pone el dedo en lo puntual y que es la periódica aparición de ideas, ponencias, interrogantes y críticas a este mega proyecto. Por otra parte, el señor Valdivia, precisa razones sobre la no construcción del puente. Estas razones debieran dar por zanjado el tema insistiendo en el altísimo presupuesto presentado por la empresa interesada en su construcción, muy lejano a lo presupuestado por el Ministerio que correspondía al resultado entregado por la evaluación bajo el prisma de interés social, y – lo que es muy principal – a las bases aceptadas por los oferentes. No era posible aceptar la propuesta. Haberlo hecho habría sido causa para una acusación constitucional al ex Ministro Bitrán. No hay que ser muy avispado para comprender que la empresa postulante, que pretendía ganancias abusivas, (lo que fue demostrado claramente con el estudio que encargó a posteriori el ex Ministro para verificar los costos finales de construcción) con anticipación se encargó de convencer a la comunidad chilota – especialmente los fáciles de convencer como los Alcaldes, políticos y dirigentes de esto y lo otro creados ad hoc – que la construcción era una proyecto de vida o muerte para nuestra isla. El bocado era apetitoso y se llegó al izamiento de banderas negras y, como se esperaba, miles de litros de tinta y primeros planos en los medios de comunicación para los mismos de siempre.
El plan actualmente en desarrollo, es con beneficios directos, necesarios y mucho más inmediatos.
Sin embargo hay algo que no cuadra con la lógica y es la construcción de un aeropuerto nuevo en la Isla. El altísimo costo que significaría, no se condice con lo que se espera de esta obra y mucho menos, existiendo en operación un muy buen aeródromo en Ancud, con pista asfaltada – ampliable y reforzable sin problemas – edificio terminal de dos plantas; completa torre de control. Está ubicado a la orilla misma de la Carretera Panamericana, Es en terreno fiscal – no son necesarias costosísimas expropiaciones como para lo propuesto por OO.PP – ni la construcción de caminos de acceso. La ciudad centro de la Isla y capital provincial, Castro, emplearía solamente treinta minutos más que al dirigirse a la locación propuesta para la nueva e ilógica obra. Vasta una simple mirada en Internet con Google para comprender lo curioso que resulta construir un nuevo aeropuerto. Como antecedente final: Pupelde sirvió a Lan-Chile en sus operaciones con bimotores Douglas DC 3 para 27 pasajeros desde la década del cincuenta. Hoy es empleado por empresas privadas y para las brillantes actuaciones de grupo acrobático de la FACh.

La correcta actuación del ex Ministro Bitrán al evitar un despilfarro increíble con la construcción del Puente Chacao, se desperfila con lo que – aparece – sería un gasto de dineros fiscales, increíble. No es justo dejar de mencionar que este proyecto fue visado por el ex Ministro Bitrán. Parece ser que las presiones políticas – votos – en esta situación le ganaron la mano al ex Ministro.

Jaime Soto Castro
Ex Presidente Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de Chile

Los Inspectores del Trabajo

El problema de las inspecciones laborales radica en la mala instrucción de su Inspectores que asumen poderes que no, tienen en pos de la rentabilidad que les exigen. ¿Cuántas veces hemos escuchado a un Inspector del trabajo decirnos “si claro, tiene usted razón, pero mejor explíqueselo al Juez y el decidirá, pero yo tengo que completar las denuncias que me exigen”? Estos funcionarios deciden por sí y ante sí para cursar la infracción cuya sanción se debe pagar sin chistar o debe contratar Abogado, hacer el depósito pertinente e iniciar un lato juicio. Ellos deciden que un contrato de prestación de servicios no debe ser a honorarios aunque el servidor manifieste lo contrario, muestre sus boletas de prestador de servicio, le demuestre que sirve a varias empresas. No. El decide que no es así, hace la denuncia correspondiente y oficia a las AFP, las que, a esta sola indicación, proceden a determinar como no canceladas estas cotizaciones previsionales generadas al solo arbitrio del inspector. ¿Dónde debe estar el libro con la asistencia de una Jefa de Sucursales? Según el Inspector en el punto que se encuentra al momento de la visita que el realice (¿?) ¿Y sus liquidaciones de sueldo? ¿Y su contrato de trabajo? ¿Y cómo firma el libro de asistencia ese trabajador analfabeto que cuida su parcela de agrado? Si no están sumadas las horas en libro de asistencia, infracción con multa. ¿Es que los inspectores del trabajo no saben sumar o están muy apurados por cumplir sus metas? Una trabajadora con contrato a plazo fijo es finiquitada en el plazo convenido, pero le declara al inspector que está embarazada. Con esta sola declaración, el inspector cursa infracción y ordena el reintegro de la trabajadora, lo que no se puede realizar pues la labor encomedada finalizó y no hay lugar físico para tenerla. Denuncia al Tribunal, con la obligación de mantenerle el sueldo mientras dure el juicio. Finalmente la trabajadora nunca estuvo embarazada, pero el juicio duró 14 meses. Pago de Abogados, el sueldo durante todo ese período, etc. Sin duda que estos casos reales e inauditos se multiplican por miles. Ese es el problema. La más absoluta indefensión para el empleador que queda sujeto el criterio de este investigador sancionador que actúa con el inmenso poder de cursar una multa que, para no pagarla por improcedente o simplemente absurdamente injusta, el empleador debe concurrir a los Tribunales. Es innegable que existen empleadores que no cumplen las disposiciones laborales, como inspectores banales, curas pedófilos, pero es una aberración considerar a las instituciones que los cobijan como las corruptas.
Por último, ¿Qué hace un empleador cuando el trabajador abandona el trabajo y deja el negocio botado? ¿Qué hace el empleador cuando el trabajador no cumple sus labores? Sencillamente pagar treinta días para suplir el aviso, siempre que no tenga contrato indefinido. Que decir si lo sorprende en robo flagrante. Es prácticamente imposible demostrarlo.

domingo, mayo 11, 2008

Terrorismo Econçomico de El Mercurio

Es preocupante comprobar como estamos enfrentando una peligrosa escalada, muy similar a la que condujo al golpe militar del 73. Las posiciones se radicalizan cada día más. A la soberbia e indiferencia de los gobernantes, se suma la insolente y terrorista actitud de los opositores. Ningún frente es desaprovechado para denostar a la oposición o para descalificar al gobierno. Mal camino es el escogido, especialmente cuando estamos alcanzando la etapa – ya conocida y sufrida – del terrorismo económico. La oposición que debe vigilar y estar atento al accionar del gobierno, junto con proponer ideas y proyectos para analizarlas y concordar – no imponer – su ejecución, solo esgrime repetidos slogan sobre disminución de impuestos, chipe libre en sus relaciones con los trabajadores, control del precio del dólar (beneficio para los exportadores y gran perjuicio para los importadores y todo el resto de los chilenos) y todo lo que les sea ventajoso, como si las groseras utilidades del sistema bancario, los siderales miles y miles de millones de dólares que manejan las AFP – no los verdaderos dueños que son los trabajadores – el increíble crecimiento de las empresas del retail, los cada día más numerosos centros comerciales – mall – el desarrollo constante del sector inmobiliario de alto valor, etc. no demostrara – concordando con la opinión de expertos y organismos de nivel mundial que lo señalan - que Chile progresa cada día más (el quintil de mayores ingresos) y que es muy preocupante el desnivel de ingresos, casi alarmante por lo peligroso.
Ahora una voz potente como lo es un editorial de El Mercurio, anuncia que la CMPC ejecutará un proyecto de U$M 25 en Perú por problemas de costo de energía, agregando al pasar las monsergas de mal manejo gubernamental del tema, la disminución de los puestos de trabajo por los proyectos de mejoras en las normas laborales, etc y, con un sabor a extremismo indica que esto es peligroso para las inversiones extranjeras.
¿No será hora de pensar con más cordura?

sábado, mayo 10, 2008

Cierre Escuelas de Vuelo de Tobalaba

Sería interesante que todos estos señores “expertos” que conformaron un aquelarre, perdón, una comisión, entregaran sus sesudas conclusiones a las autoridades aeroportuarias de Miami, Londres, Buenos Aires, que, al parecer, son unos arriesgados ignorantes que no se preocupan de la seguridad de los vecinos que circundan sus muy traficados e importantes aeropuertos.
Podrían seguir entreteniéndose estos expertos y como parece pueden determinar de lo humano y lo divino, dedicándose a investigar si competen sanciones a los Alcaldes y, principalmente, a los Directores de Obras Municipales que durante tantos años autorizaron construcciones en áreas que no se podía construir por existir en pleno funcionamiento un aeródromo correctamente autorizado y que de siempre requirió conos de seguridad que no fueron respetados. Curiosamente los más agradecidos de esta muy técnica comisión, son los Alcalde de La Reina y Peñalolén, autoridades que saldrán libres de polvo y paja por haber incumplido claras y precisas disposiciones que – de haber sido respetadas por estos municipios – no habríamos sufriríamos las lamentables consecuencias que significó al accidente del avión de Carabineros.
Es innegable que para los vecinos que encerraron con un círculo de vidas humanas el aeródromo Tobalaba, es haber ganado una apuesta cuyo resultado fue que el aeródromo se fuera de su locación, a la que ellos llegaron sin considerar, en su momento, lo que hoy exigen con el escudo de las muertes de vecinos. Por favor, que el dolor de la pérdida de vidas humanas, no nos haga olvidar que los vecinos rodearon el aeródromo, no fue el aeródromo que se instaló en terrenos poblados. Que tampoco, la desgracia ampare a quienes debieron velar por el cumplimiento de normas de seguridad y no lo hicieron y que hoy, mediáticamente, se solazan y sacan pecho exhibiendo como un triunfo el término de las escuelas de vuelo en Tobalaba y otras restricciones absurdas y propias de la incapacidad de reconocer que los aeródromos funcionan en centros densamente poblados en todo el mundo.
¡Las próximas elecciones municipales dan para todo, menos para la cordura!

Las Denostaciones al Presidente Allende

Está siendo común el aprovechar la libertad de expresión y la oportunidad que brindan al simple ciudadano, las Cartas al Director de los medios periodísticos, para lograr ver escrito en un periódico el propio nombre del corresponsal. Esto tiene, al parecer, especial importancia para quienes no logran el sentirse destacados en sus labores. Para estimarse considerados, y a falta de argumentos importantes o doctos o de simple interés público, se usa el artilugio de entregar antecedentes truncos, falseados o tergiversados con referencia a una autoridad, un personaje de destacada figuración pública, un parlamentario o cualquier personaje que permita concitar la atención sobre lo que de él se diga.
El Presidente Allende, al igual que todos los Gobernantes de este país, será recordado siempre pues han escrito la historia chilena. Si alguien necesita sentirse conocido más allá de su limitado círculo familiar o laboral, especialmente si no destaca en este último, tiene la posibilidad de, bajo pseudos estudios o precarias investigaciones, denostar a quien se le antoje, principalmente si no pueden defenderse. Las reacciones que estas pilatunadas generan, especialmente entre quienes no las soportan, causan el goce del que siente que algunas personas los consideran aun que sea solo para demostrarle sus sandeces. Se dan por satisfechos. ¡Qué pena que dan!

Ministro Bitar y el Puente Chacao

Señor Ministro:
Participo en estos blogs pues permiten expresar libremente nuestras opiniones. Lo negativo es la politización con añejas monsergas de quienes no trepidan en insolentarse con argumentos falaces, agresivas ignorancias supinas, e irrespetuosas expresiones que solo pretenden ocultar sus ansias de recuperar algunas prebendas o privilegios otorgados por aplaudir regimenes antidemocráticos. Leo con atención aquellas posiciones, que puedo no compartir, pero que alimentan mis conocimientos de un tema y que son expresadas con claridad y con el lenguaje adecuado al respeto que todos nos debemos.
Con referencia a vuestra carta, estoy cierto que quienes están interesados en el tema de evaluación de proyectos, saben que existen las evaluaciones de proyectos de interés social. Las obras públicas parten con este antecedente para determinar la conveniencia de su ejecución. . Parámetros como conectividad, salubridad, desarrollo laboral, seguridad social y/o policial, educación, etc son considerados y convertidos en coeficientes que, finalmente se traducen en guarismos monetarios. Con estos guarismos se aplican todos los demás métodos establecidos para obtener las conocidas van, tir y demás factores que permiten la decisión final.
Es complicado evaluar supuestos de desarrollo cuando se trata de proyectos cuyo origen es para otros fines, v. gr.: con el puente Chacao, original y básicamente para mejorar la conectividad de la Isla, proyectar un desarrollo de flujo vehicular y un desarrollo turístico en el largo plazo. En tras palabras, resulta riesgoso acrecentar cifras sin un muy fuerte respaldo técnico sustentador.
Considerando atingente, me permito preguntar al señor Ministro por los antecedentes de la evaluación social del proyecto de nuevo aeropuerto para Chiloé, toda vez que desde hace muchos años existe en operación un muy buen y ampliable aeródromo con pista asfaltada, con una adecuada infraestructura, edificio terminal de dos plantas, torre de control, hangar para equipos de extinción de incendio. Al lado de la carretera panamericana, a diez minutos del centro de Ancud y a solo treinta minutos de la ubicación prevista del propuesto e insólito nuevo aeródromo.
Cordialmente

jueves, mayo 01, 2008

Sobre la PDD en un blog fraternal

Es increíble como aquello que debiera ser norma corriente y generalizada, con la agresividad, intolerancia, ignorancia, prepotencia y falta de argumentos valederos de nuestra actual sociedad, se ha transformado en algo de excepción. Me refiero al diálogo, al intercambio de opiniones. Habitualmente participo en foros (blogs), especialmente los de cartas al director de El Mercurio. Hay que tener mucha paciencia para soportar tanta “lesura” como decimos por acá en Chiloé. Asistido por la convicción que no debemos ceder terreno a estas personas tan faltas de mesura y tan pletóricas de supinas ignorancias, intervengo y expongo mis argumentos. Igualmente lo hago en mi propio blog, el que nadie lee pues nadie sabe que existe, pero me satisface pensar que alguien viajando por el ciber especio, se topará con el algún día.
Todo este preámbulo para expresar mi satisfacción de leer vuestras opiniones. Respetuosas, claras, tolerantes. Sin duda alguna, con plena vigencia de los principios enraizados en la institución a la que, profanamente llamamos para conocer y recibir luces de hombres, honrados y de buenas costumbres.
Referido al tema en comento, estimo que hay muy pocas personas en el mundo que acepten el aborto per se. El género humano – como casi todos los integrantes del reino animal – se perfecciona y adapta al medio en su ciclo reproductivo. Este ciclo que, en sus inicios fue puramente instintivo, presentaba dificultades en generar crías, en buenas condiciones de supervivencia por los problemas inherentes a la consanguinidad. El hombre ante la repetición del fenómeno reaccionó y lentamente fue entendiendo la causa que producía este mal efecto y buscó las formas de corregirlo. Para una acción más rápida y eficiente se crearon, por medio de los conceptos de temor a lo desconocido, antecesores de las creencias religiosas, las ideas para evitar procreaciones entre parientes directos. Hoy el incesto es un delito y la relación sexual entre hermanos es fuertemente penada socialmente.
La sociedad, en pos de la familia, el clan, la tribu, el pueblo, el país nos ha enseñado a procrear en una relación de amor, llegando, incluso, al extremo de pretender que ese amor, necesario para una relación pro creativa, debe ser bajo normas y mitos religiosos. Afortunadamente las normas legales que también se debían cumplir con el mismo objetivo, han sido, con grandes dificultades, disminuidas y hoy una pareja con responsabilidad puede unirse por amor y procrear generando familias estables y sanas
Tenemos, entonces, que la naturaleza nos guía para procrear en forma sana y perpetuar la especie para que esta progrese y se perfeccione. No figura, en una sociedad y situación normal, el aborto voluntario, por obvias razones. Esta misma y fundamental guía, nos indica la incongruencia de las relaciones homosexuales.
Este es un punto que – bajo mi personal punto de vista – se debe tener muy en cuenta. No me es lógico aceptar el aborto voluntario e indiscriminado.
Referido ahora a la PDD, me estoy a todos los informes nacionales e internacionales, de organismo y científicos de prestigio que han demostrado con meridiana claridad, que la PDD no es abortiva. Tal es así que se ha pretendido derivar la discusión científica hacia el punto, muy ético y moral, pero científico finalmente, de cuando se puede dar por iniciada una vida humana. Con esta nueva derivada se pretende afirmar lo abortiva de la PDD, lo que tampoco resulta. Finalmente, se trata de llevar a la opinión pública a solidarizar con un principio de la religión católica. Curiosamente, no me parece que la iglesia católica sea muy clara en definir su posición por la negativa al uso de la PDD, ya que deben recurrir a algunos estudios que señalarían lo abortiva de la PDD, pero con la salvedad de que establecen otro momento del inicio de la vida. Esto, tengo entendido, no resiste ningún estudio razonablemente científico.
El prohibir su entrega gratuita por Médicos en Consultorios y Hospitales públicos y no su prohibición de fabricación y distribución en el país, no es algo que permita hacer un comentario sin que, necesariamente, se tenga que caer en la lógica de la discriminación económica. Siendo esta una zona sensible a diversas ideas filosófico político, reservaré mi opinión.
No puedo dejar el tema sin referirme a lo insólito que me resulta escuchar a personajes desgarrar vestiduras porque las niñas menores que necesitaban recurrir al Médico del Consultorio público por creer necesitar la PDD, lo podían hacer sin sus padres. Todos escuchamos y leímos a indignados parlamentarios, mediáticos curas y talibanísticos opinantes considerando inmoral esta lógica medida ya que ¿Por qué se horrorizaban que la niña fuera sin sus padres al Médico, si tampoco les había solicitado su consentimiento para tener relaciones sexuales irresponsables? De esto nunca leí ni escuché queja alguna.