viernes, febrero 29, 2008

Accidente Aèreo en Peñalolén. Su Utilización

¡ Cuán extraño es el comportamiento humano ¡ Una dolorosa tragedia aérea se usa como pretexto para poner en el mismo saco opiniones técnicas, reacciones viscerales, intereses económicos, fundamentalismos políticos y mucha falta de conocimientos.
Es adecuado el planteamiento que dice nadie pensó en cerrar las empinadas rutas de entrada a Valparaíso por los varios accidentes que ahí han ocurrido por cortaduras de freno, patinazos, rotura de dirección, etc. de buses y camiones.
Igualmente es correcto cuando se recuerda que el aeródromo Tobalaba se construyó en terrenos que lo fueron cercando sin control alguno pues los intereses inmobiliarios se han sobrepuesto a las Direcciones de Obras Municipales y a la Dirección de Aeronáutica Civil (que nada tiene de civil).
Es acertado cuando se recuerda que importantísimas ciudades en todo el mundo tienen sus aeródromos y aeropuertos en centros densamente poblados. Nunca nadie ha pensado en cerrar el principal aeropuerto de Miami, pese a los varios accidentes, incluyendo la caída de un avión carguero en una gasolinera aledaña con muchos muertos y heridos. Igualmente lo recientemente ocurrido en Brasil señala que el cierre de aeródromos por esporádicos accidentes no es solución con lógica alguna.
Lo importante para disminuir a su mínima expresión la pérdida de valiosas vidas humanas, es la preocupación para que las aeronaves sean tripuladas por Pilotos bien entrenados. Que los estándares de mantenimiento sean cumplidos en forma muy extrita. Que se mantengan los conos de seguridad de las pistas pese a presiones que – bojo el slogan de progreso urbano se encubren intereses inmobiliarios – construyen en estos espacios y constriñen las necesarias operaciones de aeródromos y aeropuertos. Y, ¡por favor! a pesar de lo que se dice de Los Cerrillos, incluso por colegas Pilotos de Transporte de Línea Aérea, se olvida que la pista 03 salía sobre uno de los sectores más densamente poblados de Santiago, sin alternativa alguna. Sobre el mismo espacio se producían las mayoritarias aproximaciones a pista 21

miércoles, febrero 27, 2008

Enrique Mac Iver, y la Moralidad

“No sería posible desconocer que tenemos mas naves de guerra, mas soldados, mas jueces, mas guardianes, mas oficinas, mas empleados y mas rentas publicas que en otros tiempos; pero, ¿tendremos también mayor seguridad, tranquilidad nacional, superiores garantías de los bienes, de la vida y del honor, ideas mas exactas y costumbres mas regulares, ideales mas perfectos y aspiraciones mas nobles, mejores servicios, mas población y mas riqueza y mayor bienestar? En una palabra: ¿progresamos?”
Parte del famoso discurso de Mac Iver en el Ateneo de Santiago el 1 de Agosto de 1900. Si solo recordamos que al ser electo Diputado renunció a su cargo de Presidente del Banco Nacional para no sentirse limitado en sus funciones controladoras, tendremos a un hombre honesto con derecho a expresar opiniones sobre moralidad. Centrar su oposición a Balmaceda para descalificarlo, opaca este debate.
La corrupción en la generalidad de las veces, necesita de – a lo menos – dos personas o grupos para consumarse. El funcionario corrupto solo lucra cuando su contraparte recibe un beneficio indebido y le paga por ello. Ambos actores son igualmente corruptos. Lo que aparece como pagos ilegales efectuados por funcionarios del Mineduc, lo fuero para beneficio de personas u organizaciones privadas. Sostenedores. Los mismos que son tan ardorosamente defendidos para que continúen ejerciendo un negocio al vender educación. Cuando el Estado pone los fondos para que otro cumpla determinadas funciones que le competen – subsidiariedad del Estado para esto y aquello – se entrega, lamentablemente, el pasaporte a la corrupción. Si existiera honestidad, honradez, ética, los empresarios, de cualquier rubro, no se sentirían tentados a coimear a los funcionarios públicos corruptos. Si los entes del Estado cumplieran a cabalidad sus funciones y no actuaran displicentemente olvidándose por completo de sus obligaciones basales y sin respeto alguno por el ciudadano, no estaríamos con los mismos sentimientos que en 1900 señalaba Enrique Mac Iver.
Para que prospere un funcionario corrupto, debe haber un privado corruptor. No lo olvidemos y centremos nuestras críticas en solo uno de los dos componentes de la nefasta corrupción.

domingo, febrero 24, 2008

Libertad de Información sin Libertad de Expresión, no Funciona

Resulta grato leer opiniones ponderadas, no basadas en falacias, invenciones o falsedades. Se podrá discrepar de algunos puntos, parte importante del objetivo de quienes publican o leen opiniones de terceros, pero las opiniones centradas y sobre temas que se dominan, siempre nos dan un saldo positivo.
Estimo la libertad de información plena debe llevar consigo la libertad de expresión. Lamentablemente esto no ocurre y debemos estar sometidos a recibir tamizadas informaciones, sin capacidad ciudadana de obtener informaciones desde más allá de los poderes económicos y políticos, los que – para aumentar más nuestra orfandad en la materia – son o están férreamente unidos.
Algunos creen que tenemos libertad de expresión, señalando que los medios son de propiedad de empresas con diferentes intereses económicos-partidarios. Es totalmente comprobable que esto no es efectivo. De dos conglomerados políticos, especialmente y lejos, de aquel ligado a las grandes empresas, emanan los propietarios de los medios de comunicación. Si esto fuera poco, el entrecruce de personajes ligados a ambos grupos económicos-políticos, llega a producir asombro y es la explicación que el ciudadano común no tenga la libertad para leer o ver sus inquietudes, opiniones, denuncias o consultas. El Mercurio brinda un espacio para tener expresiones ciudadanas, en los blogs sobre crónicas, opiniones y cartas del público. No tiene más censura que mantener un lenguaje adecuado y sin ofensas, lo que es conveniente, al tenor de otros blogs. Sin embargo, las opiniones que se vierten en ese espacio, no tienen importancia alguna para nadie, salva para quienes nos gusta ver escritas las nuestras. Nunca he visto una respuesta o aclaración, especialmente de políticos o instituciones del Estado que demuestre los blogs son leídos y considerados. Las Cartas a los Directores son total y absolutamente censuradas si expresan algo que pudiera afectar a lo que se llama la línea editorial, esto es, los intereses económico- político de sus dueños. Esto rige para todos por igual, The Clinic, El Mercurio, La Nación, La Tercera.
Sin libertad de expresión, la libertad de información cojea, lamentablemente.

jueves, febrero 21, 2008

Vox Populis, Vox Dei. La Indolencia de las Organizaciones Estatales

Me parece que siempre debemos tener presente nuestra incapacidad ciudadana de tener alguna tribuna. Este blog – que agradezco a El Mercurio – no es leído u ocupado sino por un mínimo de poseedores de Internet, con preocupación por el acontecer nacional y algún tiempo disponible. Si nos fijamos, podemos comprobar que los corresponsales varían muy poco en el tiempo. Conocemos sus posiciones políticas, sus conciliadoras opiniones, su destacado proselitismo político o religioso, y, muchas veces, sus insolentes arrebatos y descalificaciones. Pero eso sería todo. A nadie, solo a nosotros mismos al parecer, le importa lo que escribamos. Jamás he visto que alguna autoridad política, económica o religiosa, se haga presente explicando o aclarando tal o cual exposición blogera. Concuerdo que no son contestables denuncias irresponsables, productos de ignorancias, o simplemente irrespetuosas o insolentes. Pero estas son muy mínimas en comparación con las centradas, claras y responsables, sin embargo los encargados de resguardar la imagen o los RR.PP – muy bien remunerados pues tienen buenos pitutos- no les interesa lo que digamos en esta instancia. Si llegaran a leerlos, solo les produciría risas por nuestra ingenuidad de pensar en que lo que hoy se llama transparencia y que en mis tiempos se conocía como, honor, decencia, honradez y orgullo de ser funcionario público, exista para estos siempre blindados personajes que como ya lo dije en el anterior episodio, son los creadores de esta dictadura sonriente. Pero no solo es el Gobierno el que no escucha. Si lo que decimos en Cartas al Director de los medios, no se encuadra dentro de lo que llaman “política editorial” y que no es otra cosa que la defensa y blindaje que otorga el medio a sus adherentes ideológicos o comerciales, nuestras cartas no serán publicadas, a si sea The Clinic, El Mercurio, La Nación o La Tercera.
Vox Populis, Vox Dei, hoy es tan verdadero como el juramento Hipocrático de los Médicos.

miércoles, febrero 20, 2008

Los Noticiarios de la Televisión Chilena

Los medios de comunicación masiva, son empresas creadas para obtener lucro y es admisible que se esmeren en que la actividad le reditúe el mayor beneficio posible. Sabemos que esto se logra cuando cada uno de los integrantes de la empresa entrega lo mejor de ellos en pos de esa meta u objetivo. La maquinaria empresarial necesita que todos los engranajes funcionen correctamente. En otras palabras, que todos tengan afinidades de acción y pensamiento.
¿Quién programa y decide que se debe lanzar al aire en los noticiarios? Un Periodista. Un profesional que se siente obligado a comercializar basura para mantener su fuente laboral. Es muy reciente la discusión sobre el cumplimiento del deber.
La dignidad y el poder de una actividad, la da su accionar. No es mucho el respeto que puede alcanzar una profesión, que se convoca a polémicas insulsas y descalificadoras durante largo tiempo, en simple demostración de incapacidad de entregar otras informaciones o noticias que no son de la línea fijada por el dueño del medio. Los noticiarios son casi programas de farándula que crean situaciones que involucran peleas de futbolistas, sus divorcios, como rupturas de artistas, traición, robo, agresión, hijos que no son de ese padre, homosexualidad, prostitución y toda la gama de amoralidades, son un tremendo y grave insulto a la inteligencia
Seriamente los Periodistas dicen que es lo que el público pide, olvidando que la creación de esa morbosidad corresponde a una planeada estrategia comercial al tenor de los intereses económicos, que explotan el mal que los mismos medios han creado al no ir entregando cultura a la ciudadanía.

Si los medios entregan solo hienas mordiendo carroña, al final esa maza deseará ver si las hienas también se comen los huesos y verán más televisión carroñera e idiotizante, gracias a que un Periodista prepara esa cloaca en que se han convertido los noticiarios, por seguir lo que se conoce como la línea editorial del medio. Los rectores de las líneas editoriales son de todas las pintas que armonizan bien para emporcar las mentes chilenas.

Fraudes e Incumplimientos de Funciones EE del Estado

Resulta insólito saber que no se tenga asumido que los organismos del Estado – incluyendo entes controladores como la SVS, la SBIF, el Departamento de Cooperativas, la Sindicatura de Quiebras, etc. – y funcionarios desde guardias a l Ministros, Superintendentes, Intendentes, Gobernadores y Seremis, tratan de cumplir sus funciones como ellos lo estiman mejor para los intereses de sus conglomerados, partidos, facciones. El bien nacional, el resguardo de los interese públicos o el simple cumplimiento del servicio que deben a todo ciudadano y que sea propio del organismo a que pertenecen, no entra en sus mentes. Solo actúan ante los focos de la televisión entregando mediáticas pastillitas adormecedoras. Los ciudadanos estamos en la más absoluta indefensión ante estos burócratas fundadores de la dictadura sonriente. Son intrínsecamente indolentes y poderosamente blindados. No falta quienes creen que nuevas disposiciones recién aprobadas para la información y transparencia podrían solucionar esta desgracia que nos flagela. Ilusos ellos. Se está creando otro monstruo de mil cabezas. Tenemos una Comisión Asesora Presidencial para la Defensa del Ciudadano que hace tremendos esfuerzos por cumplir su labor, pero a nadie se la pasó por la mente entregarle medios y atribuciones para que sirvieran de algo estos esfuerzos. No olvidemos que su primera Directora renunció pues manifestó que solo perdía el tiempo. Como se comprenderá tamaña honestidad funcionaria pasó sin pena ni gloria. ¡Por favor! No nos asombremos porque nadie se preocupó cuando se denunciaron los malabares en el Ministerio de Educación. Si esto ocurre en todas partes y a cada rato. El remedio es amargo y produce tristeza, pero nosotros lo compramos. Reitero lo ya tantas veces escrito: si hubiera un mínimo de honestidad y respeto por el ciudadano, los bien pagados servicios de RRPP o asesorías comunicacionales de las instituciones públicas, a lo menos darían o pedirían explicaciones a quienes hacemos denuncias responsables y públicas sobre irregularidades o incumplimientos de funciones. Jamás lo han hecho y jamás lo harán, simplemente porque quedarían al descubierto. ¿No esto cierto señor Superintendente de la SVS?

Discrecionalidad de los Jueces

En una muy clara demostración que todo vale para emitir opiniones en contra o a favor del Gobierno, se están convirtiendo estos lugares de opinión. Las leyes y los códigos son promulgados por el Ejecutivo una vez que han sido aprobados por el Parlamento y este Parlamento – afortunadamente – mantiene un serio registro de todos sus debates y votaciones. La simple y necesaria revisión de ellos, evitaría se emitan opiniones o se escriban frases que, si bien es cierto ayudan a proclamar conceptos de política barata, en nada contribuyen a mejorar nuestros conocimientos leyendo opiniones ajenas.
La profana opinión que podemos emitir quienes no somos expertos en los procedimientos jurídicos, se ampara en la razón lógica y en la simple observación de los hechos. No resulta entendible que delincuentes queden libres por insólitos tecnicismos, pese a que se sabe y reconoce que sus antecedentes son los propios de quien, en forma cotidiana delinque.
En cuento a la defensa que hace el dirigente de los jueces, lo que puede ser una de sus obligaciones gremiales, soslaya el terreno de la discrecionalidad de un Juez, discrecionalidad que, muchas veces, se puede encontrar influida por su filosofía política. No olvidemos que, sin miramiento ni vergüenza alguna, todos señalan que tal o cual magistrado o Ministro de Corte pronunciará sus fallos con tal o cual tendencia política. La conformación de Salas en los Tribunales superiores, son siempre muy analizadas por los conglomerados políticos, por el Gobierno y los Abogados pues, ésta les puede ayudar o perjudicar con sus fallos. Todos esperamos que, al igual que sus consideraciones políticas, consideren la lógica repetitiva del delincuente y, por lo menos, decreten su prisión preventiva hasta aclara su real participación en un ilícito.
ww.opinionestolerantes.blogspot.com

domingo, febrero 03, 2008

Más Opiniones sobre el Dólar

Aún no escucho voces escandalizadas por lo que significó el alza desmedida del precio al consumidor de frutas y verduras argumentando que las heladas habían quemado todas las cosechas. Lo que más subió - arrastrando en buena parte al IPC - fueron las cebollas....que eran importadas desde Perú con el vilipendiado bajo precio del dólar. ¿Y los exportadores no tienen gran parte de sus costos en dólares? Asumo que los fletes y seguros no los pagan con nuestros robustos pesos. Supongo que las maquinarias, repuestos e insumos de fertilizantes, abonos, medicamentos, vacunas, no las importan pagando con chauchas chilenas. Me imagino que los combustibles son pagados con el beneficio que se importen en dólares disminuidos en su relación con el pulento pesito chileno. Supongo que las reglas del libre mercado que sangre sudor y lágrimas - especialmente sangre y lágrimas - costaron imponer, no se desean cambiar para volver al estatismo comunista. Ya nos recordaron la tristemente famosa frase del primer estratega de la economía de Pinochet "Cómanse las vacas". Curiosamente hoy nos están pagando algo más por nuestra leche - solamente recuperando el precio de hace varios años atrás - sin embargo los fertilizantes y abonos para nuestras praderas y los concentrados para la alimentación, todo con elementos importados, suben todos los días. Esto es simplemente la aplicación dolorosa de las reglas del libre mercado.
El que quiere celeste, que le cueste, decimos en el campo.

Lo que significa que se diga que las inversiones del Estado están en dólares

Para centrar en lo que interesa este intercambio de opiniones, sugiero enviar a la misma cloaca el Mop-Gate, los pinocheques,Efe, contrabando de armas, transantiago, Banco Riggs, etc.
Supongo que las reservas del Estado Chileno, no se encuentra en billetes dolares en una caja de zapatos ni bajo el colchón del Ministro. Tal como dice el estudio que se menciona, "se encuentran invertidos" Estas inversiones pueden ser en dólares, yenes, libras esterlinas, oro, bonos, acciones, etc. Para entregar la información - y como todos los informes internacionales de cualquier tema económico lo hacen - se valorizan las inversiones en dólares. Estas inversiones podrán subir o bajar en el tiempo y conforme a la calidad de ellas, por sí. Ese es un cuento. El otro es que el valor en su equivalente dólar fluctuará por las variaciones que este tenga. Esta variación no altera lo que realmente valgan las inversiones. Una acción de Lan se podrá cotizar en Bolsa - solo ejemplo - en $460 y para hacer más simple el ejercicio podríamos decir que vale un dólar. Si el dólar cae un 5%, la acción sigue costando los mismos 460 pesos y 1,0526 dólar. Si mantengo los dólares en la caja de zapatos y se produce la baja del ejercicio, ahí si que perderá Moya pues solo podré comprar 0.95 de la misma acción. ¿Es muy difícil esto?

sábado, febrero 02, 2008

Cuando la ignorancia se confunde.

Las pasiones generan osadías. La falta de argumentos, engendra falacias. La ignorancia es atrevida.
La educación que debe recibir un pueblo es aquella que permita el desarrollo integral de su país. Que le permita conocer y aprender las ciencias humanas y las tecnologías que permiten a la humanidad avanzar. Que sepa aplicar esas ciencias y tecnologías a su idiosincrasia, a su entorno, a sus necesidades.
Por su parte, la administración de la educación es la función que permite la aplicación de aquellas directrices que los estados estiman más pertinentes para los mejores logros educacionales. Estos logros se constatan en el tiempo si esa educación genera técnicos y profesionales que marcan pautas de desarrollo que trasciendan sus fronteras.
Bajo ese prisma hay países con centros de cultura a los que se recurre o citan sus propuestas. Con referencia a la salud, tenemos a distinguidos personajes de nuestro país que – en momentos tremendamente dolorosos y angustiantes – han recurrido a la medicina cubana. Estas personas no pensaron, por lo insulso e ilógico, que Cuba por la dictadura castrista, no podía servir para el tratamiento que necesitaban por ser marxista. Por principio no comparto, en lo más mínimo, ningún régimen dictatorial. Las dictaduras, de cualquier signo o filosofía religiosa, para mantenerse llevan el germen de la opresión, la muerte, la corrupción. No creo que los corresponsales, todos doctos y respetables, no sepan de esto, más que no sea de oídas.

Ex Ministro Marquez de la Plata y su Defensa de Krassnoff

Señor Márquez de la Plata, usted como Ministro del Gobierno de Pinochet, ¿También vivía en una burbuja, como lo han declarado otros ex colegas suyos? ¿Igualmente le molesta las recientes condenas por el contrabando de armas recaídas en personajes tan miembros del Ejército salvador de la Patria, como el hoy condenado Krassnoff? ¿Y también defenderá a los asesinos del Coronel Huber, o este último era miembro del Partido Comunista? Por último lo que usted manifiesta es una formal acusación al Poder Judicial Chileno ACTUAL, que estaría recibiendo órdenes del ACTUAL Gobierno para condenar a Krassnoff. Capaz que usted tenga informaciones que Putin presiona a la Justicia Chilena porque los bisabuelos del condenado lucharon contra el comunismo.
El soberano derecho que todos tenemos a opinar, al igual que la obligación de respetar esas opiniones, no se pueden aceptar cuando las opiniones son tergiversadas, falsas, soterradas y el respeto a las opiniones ajenas, se olvida al tenor de ofensas y descalificaciones.
Espero que sus planteamientos no sean producto de otra campaña para transformar las naturales diferencias que existen en sociedades libertarias – sin GESTAPO, KGB, DINA - por diferencias irreconciliables y odios, como los que ya vivimos por culpa de todos nosotros y que deberían servirnos de dolorosas experiencias. Al tenor de muchos corresponsales me preocupa que caminemos a tener más de lo mismo: patriotas como el señor Krassnoff, el señor Corbalán, El Guatón Romo, que tenían especiales métodos para defender a Chile de lo que consideraban enemigos.

¿Qué Pretenden con la TRANSPARENCIA?

¡Cómo nos agradaría una sociedad en que no se cambiaran los nombres a las condiciones o cualidades! Hoy se dice tercera edad, no vejez ni ancianidad. Hoy se usan las mesas de diálogos para decir comisiones. Antes los partidos políticos tenían una concepción filosófica, hoy simplemente no la tienen o se llaman instrumentales. Los vendedores hoy son ejecutivos de ventas. Los técnicos son ingenieros de ejecución. Lo que conocimos como honradez, cumplimiento de obligaciones, hoy le decimos transparencia.
Lo más lamentablemente es que, como se asume que no se actúa correctamente, se crean organismos que van más allá de lo que nos tranquilizaba y se llamaban Tribunales de Justicia y Contraloría General de la República. Hoy son las indolentes e inútiles Superintendencias de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, para citar solo las más despreocupadas del simple contribuyente. Como si fuera poco tenemos la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa del Ciudadano, pero que no tiene atribución ni eficiencia alguna pues solo se han preocupado de darle un lindo y esperanzador nombre, pero no las herramientas para que cumpla sus funciones. Vemos ahora una organización, Chile Transparente – no Chile Honrado y Cumplidor de sus Deberes – que, sin duda alguna, tiene excelentes ideas y mejores intenciones de cumplir alguna función ciudadana, pero, ¿tendrá las atribuciones necesarias? ¿Qué pasará con las larginombre Superintendencias de esto y lo otro? Estimo –viejo cándido - que lo necesario es simplemente que cada funcionario público cumpla sus funciones con honradez y apegado a las normas que rigen sus obligaciones. Que se termine la aberrante indolencia que domina a las instituciones del Estado. Una muestra indesmentible es que nunca leemos una respuesta o aclaración a los miles de fundados reclamos y denuncias que a diario leemos en la prensa.