domingo, enero 20, 2008

Control del Dólar ¿Y qué del Libre Mercadotan Alabado?

Terminar con el estado protector y controlador de la economía, significó “sangre, sudor y lágrimas”, - principalmente sangre y lágrimas – y ahora, cuando la cosa se complica para algunos, se llama al papá Estado para que ayude con su intervención en la economía. La fortaleza del socialmente insensible libre mercado, nos permite una economía que no sucumbe ante los desastres de otras economías, como la de EE.UU. Cae el dólar, pero nuestro peso resiste por su solidez. ¿Qué es lo que realmente esperamos del Estado? O sencillamente somos libre mercadistas cuando el dólar está por las nubes y ganamos con depreciados pesos al exportar y estatistas cuando cae el dólar y necesitamos menos firmes pesos para petróleo, medicamentos, maquinarias, camiones, etc.
Los exportadores reciben menos pesos por sus ventas, necesarios para cancelar todo lo adquirido de manufactura nacional y la mano de obra. Pero todos los insumos – como fertilizantes, desinfectantes y en general todos los químicos - son importados, sin contar los muy incidentes fletes, seguros y el petróleo y lo fundamental que son las maquinarias y vehículos.
Es cierto que los productos importados no bajan, generando ganancias insólitas para los aprovechadores de siempre. ¿Recuerdan las alzas de verduras por las heladas? Ahí los más significativos, las cebollas y los tomates eran importados!!!!. Pero esa es la maravilla del libre mercado. No se pueden fijar los precios.
De todas maneras llegar a decir que los circunstancialmente perjudicados por ser exportadores constituyen un sector más grande que quienes nos beneficiamos – incluyendo al mismo sector exportador – es algo que no me cuadra. Todos los chilenos somos beneficiados por un dólar bajo, o mejor dicho, por la fortaleza del peso chileno.
Si nuestra economía fuera mal manejada y se devaluara nuestra moneda ¿Se debería aplicar un impuesto extra a los exportadores por tener un dólar alto, para compensar las alzas en medicamentos, maquinarias, petróleo?

No hay comentarios.: