martes, octubre 30, 2007
Defensa de Piñera y Pinochet de Gonzalo Townsend
Señor Townsend: Es curiosa su cerrada defensa con tanta ofensa y tergiversación. Si la memoria no me falla, hace unos años conocí a un angustiado padre que rogaba por la libertad de su hijo, prisionero - sin juicio pues no se estilaban, con la excepción de la Caravana de la Muerte - por la sospecha de pertenecer a un partido o grupo o brigada de izquierda ¿usted sabe algo de ese tema? Aunque en realidad, después de haber visto al señor Piñera haciendo campaña por el NO, siendo un derechista y pinochetista destacado y congratulándose de esa acción durante su campaña presidencial, para atraer accionistas, perdón partidarios de la DC, asunteque que le falló por no tener información privilegiada, ya nada me puede espantar.Pero creo que la verdad y las propias convicciones honestas y tolerantes nos permitirán mantener un diálogo fraterno, no para convencer, sino para conocer otras ideas.
domingo, octubre 28, 2007
Las Farmacias, Los Estudiantes de la UC y la Píldora del Día Despues
Solicitar en un Policlínico o comprar en una farmacia la mentada píldora, es un derecho, no una obligación. Es curioso que estudiantes universitarios tengan tan extraños planteamientos al invocar la libertad que debería tener un comerciante para no expender productos que fueran contra sus principios religiosos. Sería bueno que estos dirigentes universitarios consultaran a sus representados que estudian Derecho si dejarían en la indefensión a un acusado de horribles crímenes, como el tristemente conocido Guatón Romo, por ejemplo, por razones religiosas. Por otra parte, se hace una defensa de una actividad comercial, sin entrar en consideraciones morales por el acto sexual irresponsable de una pareja de jóvenes, casi niños y que señala, con claridad meridiana la falla de las enseñanza, principalmente, de nosotros los padres, como de profesores, predicadores que condenan con el mismo infierno por toda la eternidad a los que infringen uno de los Mandamientos, la fornicación. El punto a dirimir bajo normas morales, filosóficas, religiosas y/o políticas es aquel que lleva a la menor a solicitar la píldora. Sin acto sexual irresponsable no hay necesidad de píldora. Ahora si a los comerciantes dueños de cadenas de farmacias, les inquieta moralmente brindar una solución a una menor que ha mantenido una relación sexual irresponsable, es otro cuento. Pero que también ese comerciante se niegue a tener productos que tratan la drogadicción, el alcoholismo en menores. Una exitosa campaña para la abstinencia sexual de menores relegaría la píldora solo al uso voluntario de quienes sufran un asalto con violación. ¿O estas personas violentadas, tampoco tienen derecha a la píldora? ¿O los comerciantes dueños de las cadenas farmacéuticas hacen más negocio vendiendo antibióticos para las infecciones producidos por los abortos clandestinos? ¡Por favor! Centremos la discusión y dejemos la política y los talibanes de la religión en sus menesteres reales. Una buena campaña para la abstinencia sexual en menores y chao a la píldora para niñitas juguetonas y tranquilidad espiritual para los dueños de cadenas farmacéuticas.
RN Atacando a Lavín. Blog El Mercurio 27 octubre
Señor Desbordes, usted ha dado plenamente en el clavo. Los planteamientos del señor Lavín, cuya filosofía política y esquemas económicos no comparto en lo principal, señalan que los partidos políticos están obsoletos y centrados en mantener sus islitas de mísero poder fáctico. La expulsión de los socialistas franceses apoyan la teoría de Lavín. En Chile los políticos se han lanzado en picada ante su posición, en una campaña tan ilógica como ilógico es que se olviden que Piñera, derechista y pinochetista de tomo y lomo votó por el No, y más aún, lo destacó en su campaña presidencial, para atraer a la DC. Vano intento que solo perjudicara a la derecha que perdió la oportunidad de alcanzar el poder si se hubiera sido leal al principio derechista que con claridad, pese a vuestra opinión, encarnaba Lavín.
Juicio Pinochet ¿Y el General Bachelet?
Este juicio ya dura años. Se ha recusado y acusado al Ministro. Este ha dictado sentencia conforme a su criterio. Las partes han hecho uso de todo lo que la justicia contempla para que finalmente se dicte una sentencia en la que no quepan dudas que se ha actuado correctamente. Mientas dure al juicio cada cual aportará sus conocimientos, antecedentes, testigos, documentos, etc. para obtener lo que sus posiciones estiman como correctas y que se reflejará en la pertinente sentencia finalmente corroborada por la Corte Suprema. Sin recordar que no siempre se cuenta con los cuantiosos recursos que un lato juicio demanda, solo es pertinente preguntar: ¿Cual fue la acusación, los cargos, quién defendió cuál fue el tribunal que le correspondió el caso del señor General Bachelet?
sábado, octubre 27, 2007
Delincuencia ¿Quienes son Culpables?
¿Qué será necesario para comprender que los únicos responsables de la delincuencia, especialmente la juvenil, somos todos nosotros? Partimos la década con irrespetuosidad hacia nuestras instituciones y policías. Recordemos las fotos de manifestantes que apaleaban a Carabineros. Pasamos en seguida a vivir décadas de terror en que las policías eran los siniestros enemigos y torturadores, y la justicia era un aparateje ineficaz y obsecuente Pensamos que volvíamos a la normalidad en que cada uno a lo suyo con la respetuosidad mutua, el apego a las leyes y tribunales cumpliendo su labor por una parte y el respeto a policías, instituciones y jueces por la otra. Sabemos que esto no se cumple ahora. El ciudadano no siente respeto por la justicia – para que detallamos sus insólitos comportamientos de compadrazgos, debilidades y prepotencias – que no le presta la protección como víctima y sus fallos son dependientes de la sala que vea su caso o del juez correspondiente, no lo la lógica y seriedad de los Códigos. De los políticos, mejor ni hablar, apestan Por otra parte los 70 y los 80, dejaron una herencia que hace muy difícil el no tener como blanco de esto y lo otro a las policías. Súmele la nefasta labor de parlamentarios que le dan palos por que bogan y porque no bogan, con tal de aparecer en los medios. Si el accionar de las policías no deja contusos y, por el contrario se hieren o matan a policías, se critica por lo “blando” de su accionar. Sabemos el caso contrario: “brutalidad policíaca” Y ahí están los mismos de siempre acusando de una u otra cosa según sus deleznables oportunismos. Agreguemos una perniciosa televisión Estatal, Católica y empresarial (no se escapa ninguno de los que gritan por la ética y la moral) que nos llena de crímenes, opciones sexuales variadas, (para que no se encabrite locamente nadie) robos, asaltos, malversaciones, aprovechamiento de informaciones privilegiadas, ganancias insólitas, y concluiremos que todos somos culpables y lo seguiremos siendo mientras no comprendamos que vamos directo al enfrentamiento.
miércoles, octubre 24, 2007
Sename P.Montt. Educación
No es necesario ser avispado, opositor al gobierno ni mucho menos hacer comparaciones odiosas y de siniestros recuerdos que deseamos olvidar, para coincidir que lo ocurrido en Puerto Montt es una muy clara demostración de ineptitudes, negligencias, incapacidades y prepotencia. Esto último ya toda una característica lamentable y frustrante de esta Gobierno de la dictadura sonriente. No es bueno tampoco olvidar que nos encontramos en el desarrollo de una competencia espeluznante de quien propone más medidas para llenar las cárceles. Se construyen inmensos y adecuados centros penitenciarios – a costos millonarios en dólares – para satisfacer desorbitadas ideas que todo se soluciona encarcelando personas. Creo que mucho mejor y más rentable sería el terminar con la miseria, con los ejemplos que se dan de fraudes, robos, malversaciones, aprovechamientos de información privilegiada, contratos simulados, coimas (coimeados y coimeros), sobresueldos, pitutos, en fin, con toda la gama de delitos que a diario vemos se cometen en los ámbitos públicos y privados. Los medios se solazan mostrando delitos y delincuentes. Someramente nos informan de lo que ganan, como lo ganan y como fijan sus remuneraciones los congresales. Un par de líneas para mostrar las insólitas ganancias de la industria bancaria. No olvidemos que esa industria no tiene producción ni chimenea, solamente una succionadora de los dineros de todos nosotros. Las utilidades de las empresas de servicios básicos son inmensas, sin embargo sus tarifas suben. La televisión nos muestra en escenarios estrambóticos, figuras cuyo mérito es engañar a sus parejas, haber sido sorprendidos drogados o ebrios, declarar su condición sexual y toda una gama con valores morales igual a cero. Sin embargo ejecutivos de canales, del Estado, la Iglesia Católica o de empresarios con desmedidas ambiciones políticas, se justifican diciendo que muestran lo que el público pide. ¿Seremos desquiciados mentales, morbosos, masoquistas, voyeristas los chilenos? Me parece que los delincuentes los formamos nosotros mismos y después ponemos el grito en el cielo pidiendo que los encarcelen. Si hay Senadores que afincan su carrera política en exigir mayores penas, más cárceles.
martes, octubre 23, 2007
Directiva RN, Piñera/Lavín para blog El Merc 21 Oct 07
Muchos y variados comentarios, sarcasmos, consejos y demases leímos con referencia al Consejo de la DC. Como si la DC hubiese podido esos antecedentes. La información que entrega hoy RN, debe ser eso: información, que tendrá más o menos interés en los lectores conforme a sus personales inquietudes. Por lo demás son ya bastante grandecitos como para que – especialmente los que rezan en otra parroquia – gasten intelecto en sugerencias, consejos y comentarios.
Lo que si llama la atención en que – a título de no se que – se vuelva al tema Lavín por sus dichos sobre como debe actuar un ente político para lograr un avance del país. Se llega a ensalzar a Piñera, olvidando que fue este mismo Piñera quien votó por el NO, creando, sin apellidarlo, un derechismo concertacionista. No olvidemos que logró muchos adeptos. Más aún. Durante su campaña presidencial, la cual su desmedida ambición personal hizo que la derecha perdiera su mejor oportunidad de alcanzar el Gobierno si hubieran apoyado única y lealmente a Lavín, Piñera insistía en recordar su voto por el NO, como una manera de comprar acciones, perdón lograr adherentes, de la DC. Por falta de información privilegiada, le falló el negocio y la derecha perdió su gran oportunidad. Pero volvamos al inicio. Solo desear que a la misma directiva, o reelegida a lo Fidel Castro, de RN le resulten sus proyectos políticos (que ojalá se supieran) y tengan éxito en sus gestiones, pues los partidos organizados, unidos y coherentes con sus doctrinas son necesarios para el progreso de Chile
Lo que si llama la atención en que – a título de no se que – se vuelva al tema Lavín por sus dichos sobre como debe actuar un ente político para lograr un avance del país. Se llega a ensalzar a Piñera, olvidando que fue este mismo Piñera quien votó por el NO, creando, sin apellidarlo, un derechismo concertacionista. No olvidemos que logró muchos adeptos. Más aún. Durante su campaña presidencial, la cual su desmedida ambición personal hizo que la derecha perdiera su mejor oportunidad de alcanzar el Gobierno si hubieran apoyado única y lealmente a Lavín, Piñera insistía en recordar su voto por el NO, como una manera de comprar acciones, perdón lograr adherentes, de la DC. Por falta de información privilegiada, le falló el negocio y la derecha perdió su gran oportunidad. Pero volvamos al inicio. Solo desear que a la misma directiva, o reelegida a lo Fidel Castro, de RN le resulten sus proyectos políticos (que ojalá se supieran) y tengan éxito en sus gestiones, pues los partidos organizados, unidos y coherentes con sus doctrinas son necesarios para el progreso de Chile
lunes, octubre 22, 2007
La Pildora del Dia Despues. Centremos el Problema
Algo que resulta difícil de entender es que la discusión de la famosa píldora del día después (para impedir - no interrumpir - la gestación después del acto sexual) se focaliza en que se puede expender a menores de 14 años sin que sea necesaria la presencia de los padres. Esto se presenta como la destrucción de la familia. Sin embargo, nadie parece reparar que si la niña recurre a la píldora sin aviso a sus padres es, simplemente, porque no ha tenido la confianza para informarles que mantiene relaciones sexuales. El problema es que las menores no deben mantener relaciones sexuales irresponsables y ese si es el problema que nos debe preocupar a los padres. Al solicitar la píldora ya la acción causante de la necesidad de esta ha sido ejecutada. Si no nos tuvo confianza para informarnos de sus actividades sexuales, no culpemos a las Autoridades de entregarles una solución no abortiva a una situación generadora de un problema mayor. Centrémonos en la razón inicial del problema, no en la solución que se entrega. Es el acto sexual irresponsable de menores el tema. Clamar al Altísimo porque nuestra pequeña regalona busca una solución a un acto que cometió sin contarnos, parece indicar que el Espíritu Santo no nos ha entregado todas sus luces. Mezclar una reunión amigable y protocolar entre dos Jefes de Estado, es sencillamente sacarle el trasero a la jeringa o seguir con un estribillo anti todo que nos distrae de lo principal y en nada ayuda a solucionar el problema de las niñas.
domingo, octubre 21, 2007
Planteamientos a la "Transparencia" en blog de El Mercurio
Me imagino que todos estamos contestes con lo planteado en la carta. Basta ya de jugar con las palabras y dejar de llamar las cosas por su nombre. Se es honesto, probo, honrado, leal. No existen los algo honestos, los casi probos, los más o menos honrados, etc.. De antiguo decíamos: "claro como el agua". Comparábamos para acentuar acciones. Hoy en las "mesas de esto y lo otro" se dice que se debe actuar con "transparencia". demostrando que ahora hay que dejar constancia que se actuará con honestidad y que es algo especial el accionar dentro de la moral y la ética.
No puedo decir que la Superintendencia de Valores y Seguros es "poco transparente". Debo decir, y digo que esa institución del Estado actúa en abierta transgresión a sus propias normativas, y punto. Y leal a mis principios asumo esta acusación con mi nombre y apellido y si la SVS desea actuar conforme a la moda actual "con transparencia" que públicamente me pida justifique mis dichos y asuma la responsabilidad de ellos. Creo que esto es decir al pan pan y al vino vino.
No puedo decir que la Superintendencia de Valores y Seguros es "poco transparente". Debo decir, y digo que esa institución del Estado actúa en abierta transgresión a sus propias normativas, y punto. Y leal a mis principios asumo esta acusación con mi nombre y apellido y si la SVS desea actuar conforme a la moda actual "con transparencia" que públicamente me pida justifique mis dichos y asuma la responsabilidad de ellos. Creo que esto es decir al pan pan y al vino vino.
viernes, octubre 19, 2007
Ataques Inconsecuentes por Opiniones de Lavín
Señores: Insisto en esto pues me interesan los cambios de opinión de TODOS los personajes, como también el porque lo que hacen unos no nos importa y lo que hacen otros nos llevan a gastar tantas energías intelectuales y…..tiempo:
No fue el señor Sebastián Piñera, conspicuo y sempiterno representante de la derecha chilena quien - junto a otros próceres - votó en favor del NO?
¿No fue este candidato de la Alianza que se vanagloriaba de esa acción durante su campaña presidencial para adquirir acciones, perdón, partidarios de la DC? Solo le faltó para concretar ese "negocito" la información privilegiada.
¡Por favor! dejemos al señor Lavín que exprese libremente sus opiniones. Los electores sabremos que hacer al momento de las votaciones
No fue el señor Sebastián Piñera, conspicuo y sempiterno representante de la derecha chilena quien - junto a otros próceres - votó en favor del NO?
¿No fue este candidato de la Alianza que se vanagloriaba de esa acción durante su campaña presidencial para adquirir acciones, perdón, partidarios de la DC? Solo le faltó para concretar ese "negocito" la información privilegiada.
¡Por favor! dejemos al señor Lavín que exprese libremente sus opiniones. Los electores sabremos que hacer al momento de las votaciones
lunes, octubre 15, 2007
Lavín y su Bacheletismo Aliancista
No soy partidario del señor Lavín. Esto no significa que no admire su declaración en la que - ¡por fin! – un político, y de los destacados no las simples mariposas mediáticas, demuestra que Chile debe ser uno solo, con diferencias que lo engrandecen y contribuyen a un todo que trata de encontrar lo mejor para el país. ¡Qué enseñanza para aquellos políticos pequeños con sus estudiadas como truculentas y ambiguas declaraciones para tomar posiciones y destacar de alguna forma!
Extraña que personas, no dudo respetables y respetadas en sus círculos, pero que no se les conoce respaldo para dar instrucciones sobre normas de comportamiento e, incluso, descalificar, emitan tan categóricas apreciaciones sobre las declaraciones del señor Lavín. Una cosa es el legítimo derecho a opinar y otra muy distinta es pretender normar el comportamiento de un tercero que, más aún, no solicita consejo alguno. Si el señor Lavín postula a un cargo de elección ciudadana, tenemos nuestro derecho y oportunidad de entregar mediante el voto, la decisión que nos merece su comportamiento. Opinemos sobre el significado que tiene para Chile su actitud, y lo que su imitación, por moros y cristianos, traería de bueno para la convivencia y progreso.
No comparto la concepción que el señor Lavín ha tenido, fundamentalmente en el tema económico. Su adhesión al sistema de la AFP y al de las subcontrataciones, al engaño que fue el Capitalismo Popular para miles de trabajadores, como a la llegada indiscriminada de empresas extranjeras para manejar nuestros recursos no renovables y de servicios públicos, sin el resguardo adecuado para el medio ambiente y los trabajadores, me señala que sus basamentos emanan de las concepciones políticas que han impedido una adecuada distribución de la riqueza. Conclusiones de la lectura de su libro “Chile Revolución Silenciosa”, en donde también se lee su satisfacción al ver en un supermercado que se regaban las verduras como muestra de progreso y desarrollo. Con todo, mi respeto para el señor Lavin por su franca actitud, y mi deseo que sea ampliamente imitado.
Extraña que personas, no dudo respetables y respetadas en sus círculos, pero que no se les conoce respaldo para dar instrucciones sobre normas de comportamiento e, incluso, descalificar, emitan tan categóricas apreciaciones sobre las declaraciones del señor Lavín. Una cosa es el legítimo derecho a opinar y otra muy distinta es pretender normar el comportamiento de un tercero que, más aún, no solicita consejo alguno. Si el señor Lavín postula a un cargo de elección ciudadana, tenemos nuestro derecho y oportunidad de entregar mediante el voto, la decisión que nos merece su comportamiento. Opinemos sobre el significado que tiene para Chile su actitud, y lo que su imitación, por moros y cristianos, traería de bueno para la convivencia y progreso.
No comparto la concepción que el señor Lavín ha tenido, fundamentalmente en el tema económico. Su adhesión al sistema de la AFP y al de las subcontrataciones, al engaño que fue el Capitalismo Popular para miles de trabajadores, como a la llegada indiscriminada de empresas extranjeras para manejar nuestros recursos no renovables y de servicios públicos, sin el resguardo adecuado para el medio ambiente y los trabajadores, me señala que sus basamentos emanan de las concepciones políticas que han impedido una adecuada distribución de la riqueza. Conclusiones de la lectura de su libro “Chile Revolución Silenciosa”, en donde también se lee su satisfacción al ver en un supermercado que se regaban las verduras como muestra de progreso y desarrollo. Con todo, mi respeto para el señor Lavin por su franca actitud, y mi deseo que sea ampliamente imitado.
viernes, octubre 12, 2007
Los que dan consejos políticos que no les piden
Me da la impresión que podríamos volver a la larga, negra y truculenta noche en la que los chilenos estuvimos interdictos y no podíamos elegir a nuestras autoridades. Esta impresión me nace al ver como detractores de la Democracia Cristiana – con un amplísimo respaldo ciudadano (entre los que no me cuento) – dedican sus mejores tiempos y esfuerzos intelectuales a criticarlo y ha entregarle directrices de cómo debe ser y actuar. Entiendo que las elecciones, las que ahora nos entregan el derecho de elegir desde Concejales hasta Presidente de la República, nos permiten adherir a quienes representan nuestras legítimas posiciones al mismo tiempo que podemos dedicarnos a difundir las condiciones y cualidades personales de nuestros candidatos y los principios y proyecto que fundamentan la existencia del grupo, religión, filosofía y/o partido político que lo apoya. Nada más contrario a la razón y la libertad individual que entregarse a descalificar al oponente. Digo que se conculca la libertad dado que si grupos poderosos se concertan , no para destacar las virtudes de sus ideas o candidatos, sino, por el contrario, para denigrar, empequeñecer, descalificar al oponente, logran sus desleales objetivos al imponer presiones, ya sean propagandísticas, económicas, o de terror. Es por eso mi inquietud planteada al inicio. Me parece lógico que divulguemos los principios, los programas, los ideales, la filosofía de nuestros grupos o partidos. No emporquemos lo que debe ser fundamental de un debate, esto es entregar al escrutinio nuestras propuestas, nuestros ideales. Si importantes personajes extranjeros entregan sus opiniones, deben merecer respeto, pero no se debe confundir opiniones con directrices, ni mucho menos esgrimirlas por quienes no comparte el ideario demócrata cristiano para pretender señalarles lo que ese partido debe hacer.
Referentes a las opiniones sobre el significado de Democracia Cristiana y como debe conducirse por tener ese nombre, sedme permitida una reflexión: la democracia no debe tener apellido. Mal sabor me deja el recuerdo de cuando se nos mantenía en una “democracia protegida”
Referentes a las opiniones sobre el significado de Democracia Cristiana y como debe conducirse por tener ese nombre, sedme permitida una reflexión: la democracia no debe tener apellido. Mal sabor me deja el recuerdo de cuando se nos mantenía en una “democracia protegida”
miércoles, octubre 10, 2007
Seamos ecuánimes. Blog El Mercurio por Diario Clarín
Es innegable que toda persona honesta y equilibrada, como no dudo son quienes postean en este blog, tiene la obligación, y le asiste el derecho, de solicitar se investiguen a fondo los actos que han significado enormes daños al erario nacional y que sus autores, con juicios enmarcados en las disposiciones que nos rigen, sean sancionados, si ese juicio a sí lo determina y una vez cumplidas todas las etapas e instancias. Concuerdo absolutamente en que se aclare y se de a conocer todo lo que dice relación con el caso Clarín, hoy en comento. Y para que no se diga que somos parciales y que clamamos a los Tribunales solo cuando se trata de trasgresores que piensan diferente, pidamos con igual fuerza y vehemencia se aclare el tráfico de armas a Croacia y el de la empresa Valmoval, incluyendo los pinocheques. Esto pudiera traer paz a nuestros espíritus pues demostramos que es la justicia la que nos interesa. Que es la sanción a los culpables lo que nos preocupa, no el feroz y destructor odio político.
martes, octubre 09, 2007
Sobre Columna Carlos Peña y Tema Pinochet
Es asombrosamente increíble como, al amparo de la libertad de expresión, se defiende el delito – en sus variados grados – cuando es cometido por quienes consideramos los nuestros, política, religiosa o familiarmente hablando. Son inmensos las faltas o crímenes de los demás, pero no así la de los nuestros. Si enjuician a los nuestros, es persecución intolerable, actos políticos, acciones de encubrimiento que desvían la atención de las faltas de los otros. Si se enjuician a los otros simplemente se hace justicia. Las instituciones funcionan.
Al leer o escuchar tanta barbaridad, verborrea tan ilógica, tan mezquina, solo cabe preguntarse si los opinantes realmente piensan lo que dicen o escriben ¿O pensarán que los chilenos somos muy lerdos de mente? ¿Pueden personas sensatas dar a entender que los robos, desfalcos, defraudaciones, coimas, etc. tienen una gradualidad por sus montos? ¿Puede un padre mostrar con orgullo a sus hijos un comentario en que manifiesta que “ustedes roban mucho más que nosotros y si nos acusan es simplemente una persecución política, vengativa”?
¿Somos tan fundamentalistas en nuestras posiciones que nos incapacita para encontrar argumentos verdaderos, coherentes, para exponer las discrepancias con el señor Peña? ¿Si tanta palabrería gastamos por la violencia que se dice reina en nuestras ciudades, no reparamos en nuestra propia violencia intolerante, en nuestra agresividad verbal?
Leo todo aquello que mi capacidad de tolerancia me permite hacerlo sin irritarme. Lo que no puedo leer, simplemente lo ignoro. No me pronuncio, especialmente cuando nadie pide mi opinión. Lo que me resulta interesante, como los planteamientos del señor Peña, los disfruto, los analizo. Muchas veces coincido. Muchas veces discrepo, pero siempre aprendo y aquilato una visión distinta cuando es madura intelectualmente, como las del señor Peña. No trasuntan agresividad. Si en The Clinic podemos ver entrevistas largas y amenas al columnista de El Mercurio, señor Pérez de Arce o al Presidente de Renovación Nacional, señor Larraín y nadie las objeta ¿podría alguien pensar que el decano de la prensa nacional deseara censurar al señor Peña?
Al leer o escuchar tanta barbaridad, verborrea tan ilógica, tan mezquina, solo cabe preguntarse si los opinantes realmente piensan lo que dicen o escriben ¿O pensarán que los chilenos somos muy lerdos de mente? ¿Pueden personas sensatas dar a entender que los robos, desfalcos, defraudaciones, coimas, etc. tienen una gradualidad por sus montos? ¿Puede un padre mostrar con orgullo a sus hijos un comentario en que manifiesta que “ustedes roban mucho más que nosotros y si nos acusan es simplemente una persecución política, vengativa”?
¿Somos tan fundamentalistas en nuestras posiciones que nos incapacita para encontrar argumentos verdaderos, coherentes, para exponer las discrepancias con el señor Peña? ¿Si tanta palabrería gastamos por la violencia que se dice reina en nuestras ciudades, no reparamos en nuestra propia violencia intolerante, en nuestra agresividad verbal?
Leo todo aquello que mi capacidad de tolerancia me permite hacerlo sin irritarme. Lo que no puedo leer, simplemente lo ignoro. No me pronuncio, especialmente cuando nadie pide mi opinión. Lo que me resulta interesante, como los planteamientos del señor Peña, los disfruto, los analizo. Muchas veces coincido. Muchas veces discrepo, pero siempre aprendo y aquilato una visión distinta cuando es madura intelectualmente, como las del señor Peña. No trasuntan agresividad. Si en The Clinic podemos ver entrevistas largas y amenas al columnista de El Mercurio, señor Pérez de Arce o al Presidente de Renovación Nacional, señor Larraín y nadie las objeta ¿podría alguien pensar que el decano de la prensa nacional deseara censurar al señor Peña?
lunes, octubre 08, 2007
Riggs, Pinochet , Juez Cerda. En blog Carlos Peña
Un postero opina que jamás habrá reconciliación en Chile. ¿Nos anuncia amenazadoramente con otro fratricida enfrentamiento? ¿nos transformaremos en dos, como las Coreas?. Pensar que grupúsculos fundamentalistas de cualquier tendencia o armamento nos impidan convivir una fraternal diversidad es, simplemente volver al “junten odio” de cercano pero tenebroso recuerdo. Resulta igualmente incomprensible leer a personas que, por oídas, emiten doctas frases sin haber leído un ápice de la resolución judicial que nos preocupa. Sin considerar la confirmación en televisión del hijo mayor de Pinochet quien recoció que su padre le proveía de fondos y, por lo consignado en la resolución judicial, con fondos fiscales. Es el Senado de Los Estados Unidos quien demuestra los ilícitos. No son los marxistas upelientos. Las cuentas con nombres falsos están ahí. Los alias de altos oficiales del ejército chileno, están acreditados. Las empresas en diversos países no preocupados de la corrección de sus clientes, son reales. Con esto, poner el grito en el cielo, es algo que hace dudar de la capacidad intelectual de quienes – con legítimo derecho – rinden pleitesía a Pinochet a todo evento. Si deseamos censurar al Ministro, hagámoslo por sus acciones particulares, pero no mezclemos sus resoluciones pues son influencias tan nefastas como los premios en dinero y que, estimo, no corresponde que los reciba. Por lo acertado de sus dichos, séame permitido copiar a don Rodrigo González: “En Chile, no hay voz ni hay información debida; no hay instancias reales de deliberación. Los poderes e influencias están des-contrapesados, des-balanceados, especialmente respecto de los más débiles, los que no tienen información o si algo poseen es dirigida y muchas veces inservible, inteligible. Por ello, las columnas del Profesor Carlos Peña nos traen una voz, nos traen una esperanza, que muchos la condenarán y tratarán de destruirla en estas mismas páginas,….que fenómeno más destructor de la propia democracia.” Gracias señor Peña por su columna. Le pido recuerde al Hidalgo Ingenioso cuando decía a su escudero “Camina, Sancho, camina, deja que los perros ladren”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)