jueves, septiembre 27, 2007

Por lo menos alguien más lee este blog. Estoy progresando

He tenido la satisfacción que la Profesora Carolina Soto revisara este blog y me hiciera llegar sus comentarios sobre su visión del problema que he planteado el 19 de Marzo de 2006 ”Educación y Pobreza” Pueden leer este comentario en esa fecha y bajo ese título. Es grato recibir ideas coincidentes con las que se plantean, aunque las divergentes son, igualmente muy interesantes y, finalmente, el alma de un blog. Gracias Carolina. Espero más noticias tuyas.

domingo, septiembre 23, 2007

Discusión Comparativa Honecker / Fujimori

Señor Jankelevich:
Cuando se desarrollan ideas para propiciar debates, como en estos blogs, muchos pensamos que son para saber de otros decires, otras visiones, otras ideas, nuevas informaciones no tergiversadas por los prismas que entregan las líneas editoriales de los medios de comunicación. Bajo este interés, esperamos leer verdades no burdas tergiversaciones de los hechos. Preocupan acciones como la que usted desarrolla pues solo encienden añejas polémicas divisionistas que, igualmente, suman argumentaciones que ya son del folklore de este tipo de discusión entre chilenos que asumen poseedores de la verdad, la honestidad, la franqueza y, para ponerme a la moda, de transparencia.
Con seguridad UD. ya debe haber comprendido que ha pecado de ignorancia al comparar dos casos de gobernantes acusados de delitos en sus países - ambos casos merecen mi repudio - ya que Hornecker fue juzgado y condenado en su patria, y no así Fujimori que huyó de Perú y renunció por fax nada menos que a la presidencia de su país. Lo que no debe ser considerada una ignorancia de vuestra parte, son los agregados que hace en su carta sobre un doble estándar de parlamentarios, parlamentarios que, de todas las pintas y matices, no podríamos distinguir por alguna brillante labor. Es lícito concluir que, habrá pensado que la inteligencia de los chilenos es deficiente y, a carencia de argumentos válidos para ejercer una crítica, podía usar una falacia de su cosecha. Esto para no pensar que usted es ignorante. La alternativa es suya. Pecó de ignorante o de prepotencia.
Estimo que ha llegado el momento que pongamos en una gran cloaca, las cuentas en el Riggs, el Mop-Gate, los pinocheques, Chiledeportes, y dediquemos nuestras energías a cosas positivas. Por lo menos no acusemos al voleo ni seamos mentirosos en nuestras aseveraciones.
Usted se firma como Doctor, tengo curiosidad por saber de su doctorado ¿en medicina? ¿en ciencias jurídicas? ¿en ingeniería? Mera curiosidad.
Fraternalmente

miércoles, septiembre 19, 2007

Aviación Privada y Comercial Pilotos y sus Licencias

La aviación deportiva llena un espacio importante en los servicios de urgencia que se prestan a la comunidad. Sin embargo no se debe perder de vista que es la aviación comercial la que debiera prestar estos servicios de emergencia y o urgencias. La aviación comercial cumple sus operaciones baja estrictas normas de seguridad, que parten por la calificación de los Pilotos. El esfuerzo que Pilotos Privados realizan en apoyo a la comunidad, digno de reconocimiento, adolece de un componente de importancia vital en aviación y es el conocimiento adecuado para las operaciones que se ejecuten. Esta espertice es controlada mediante periódicos exámenes teóricos, prácticos y de estado físico que realiza la Autoridad Aeronáutica a todos los Pilotos de Aviación por igual, pero que tienen muy diferentes grados de complejidad y exigencias siendo la de menores requerimientos la de Piloto Privado, para seguir con las Licencias profesionales, desde Piloto Comercial hasta la de mayores requerimientos y complejidades necesarios para alcanzar la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea. Estos crecientes niveles de capacidad profesional, en muchas oportunidades se inician en los cursos que entregan los Clubes Aéreos que permiten optar a la primera licencia de Piloto, esto es la de Piloto Privado. Posteriores cursos que dictan centros altamente especializados del país o del extranjero, más la experiencia en horas de vuelo necesarias a cada licencia, permiten el perfeccionamiento en esta profesión hasta alcanzar la ya mencionada de Piloto de Transporte de Línea Aérea.
Impresiona saber de aterrizajes de Pilotos Privados que obligan a iluminar precarias pistas con los focos de los automóviles para salvar una vida. Eso es lo que se debe defender. Que se cuide y atienda cada pista de aterrizaje. Que ninguna sea suprimida. Eso es lo que Chile necesita. Que no contemplemos con frustrante indignación e impotencia, como un excelente aeródromo pavimentado con edificio terminal, torre de control, es ocupado como bodega de maquinarias por la muy Ilustre Municipalidad de Ancud, mientras se cacarean cifras millonarias para la “conectividad” de nuestra Isla Grande de Chiloé.

Transparencia en Empresas Prvadas

Cuando las discusiones se argumentan con base en el fundamentalismo político y en talibanísticas concepciones, estas se transforman en cacareos anecdóticos y repetición de argumentos añejos. Es lamentable que interesantes temas que debieran servirnos a todos para acrecentar nuestras visiones con opiniones bien fundadas, reales y atingentes, debamos dejarlos en manos de quienes consideran que todos los que no piensan como ellos, están errados y mienten.
Parece ser que lo que en esta oportunidad irrita (no es que interese) es que se demuestra con indesmentible precisión y claridad que la corrupción está muy presente y ejercitada en la empresa privada, siendo – generalmente – los grandes rectores de las grandes empresas privadas quienes llevan la batuta en la orquestación de las quejas y acusaciones en contra del Estado.
Se pretende minimizar esta gran corruptela aduciendo que los robos son entre privados y no a todos los ciudadanos, como es el caso de la corrupción en el Estado. El olvido es penoso pues – como ya se ha mencionado – por ejemplo las AFP, privadas, manejan miles y miles de millones de dólares que son de todos los trabajadores chilenos. Las compañías de seguros cimentan sus utilidades en los confiados aportes de millones de ciudadanos. La industria bancaria logra sus abismantes utilidades extrayendo dineros bajo insólitos conceptos y esquilmantes intereses de millones de ciudadanos. Las empresas de telecomunicaciones, las de servicios sanitarios, todas ellas son privadas con servicios a privados. ¿Están ellas eximidas de actuar con transparencia?
Dudar de organismos internacionales de prestigio mundial, parece ser que es con la idea que solo escuchemos la quejosa información de la vecina al calor de un mate o el ampuloso dato de un taxista.
Nadie, en ningún momento de sus accionares, privado o público está autorizado para actuar dolosamente. Si lo hace debe ser sancionado con rigor. La honradez no tiene matices. Se es honrado y honesto a secas. No se es algo honrado y honesto ni muy honrado y honesto.
Las opiniones igualmente deben ser emitidas con honradez y honestidad.

lunes, septiembre 17, 2007

Visión de la Sociedad Política

Los padres, profesores, jefes, los hijos, alumnos y subalternos, el entorno social, son los formadores básicos de nuestra filosofía de vida, nuestras normas sociales, nuestra moral. De ellos aprendemos que el ordenamiento de cualquier grupo de personas se basa en las normas que ese grupo se da para convivir en la forma que considera más conveniente para sí. Ese ordenamiento fija, igualmente, los mecanismos de control – desde la simple ética hasta los organismos policiales – de las normas dadas. Y, finalmente, también se da los mecanismos sancionadores – la conciencia individual hasta sistemas judiciales – de las transgresiones. Séame perdonada mi simplificación ante tanta sapiencia, la que justifico por creer que las peras y las manzanas son muy didácticas para cuando los temas se van transformando en guirigay que mezcla chancho con alambre de púas.
Respetar el orden social establecido, o hacerlo respetar por quienes corresponde nos permite desarrollarnos tranquilamente. Pretender asumir el control del pensamiento político, religioso, social – bajo cualquier justificación - es propio de mentes insanas que bajo especiales circunstancias, asumen, posiciones de poder.
Por otra parte presionar por imponer por las fuerzas, la extorsión, el aislamiento, alguna idea filosófica, ya sea política, religiosa o social, es, igualmente, propio de quienes asumen el dominio de la verdad y, talibanísticamente, estiman a todos los que no estén contestes con su posición como enemigos eliminables por cualquier medio.
Finalmente los legítimos detentadores del poder gobernador de los grupos, deben siempre estar en disposición de responder absolutamente de sus actos y deben tener un comportamiento de atención oportuna, permanente y adecuada para sus gobernados.
En Chile el Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incumple con esto último y actúa con displicencia, desdén y soberbia, auto protegiéndose. Y, en mi entender, genera la situación que permite insolentes críticas y desbordados comportamientos sociales. Esto nos aleja de una convivencia fraternal en que cada uno tenga lo que se merece y, con méritos y esfuerzo logre. Si no comprendemos estas simplezas, tendremos larguísimos blogs en que nunca aceptaremos lo que los demás opinan. Un guirigay.

domingo, septiembre 16, 2007

Fijemos Posiciones Realista Sobre Carabineros

Creo entender que el planteamiento es la diferencia que los ciudadanos consideran como su comportamiento frente a una legítima autoridad policial. A todos, en Chile, nos duele, e irrita ver niños encapuchados, y otros no tan niños, atacando con saña a quienes la Constitución les ha encargado el resguardo de nuestras vidas y bienes. Si desalmados violentistas, eufemísticamente protegidos bajo la etiqueta de dirigentes gremiales o estudiantiles, bloquean vías públicas, destrozan bienes de privados, son conminados al respeto de la convivencia social, por Carabineros en cumplimiento de la misión constitucional que se los ordena, estas son inmediatamente acusadas de brutalidad policíaca. ¿Qué deseará se haga con quien destroza vehículos, vitrinas, el legítimo propietario de ellas? No olvidemos que si Carabineros de Chile no actúa con oportunidad, es inmediatamente acusado de tolerancia culposa. Lo más curioso de esto es que siempre son los mismos acusadores por diametralmente opuestas actuaciones. Todos conocemos a las mariposas de la luz que salen raudos desde el parlamento para hacer las declaraciones de brutalidad policíaca o tolerancia ante los desmanes, según les convenga a sus mezquinos y ruines intereses. ¿Es tolerable que los señores parlamentarios Moreira, Ávila, - para mencionar solo a quienes caracterizan de uno y otro lado a los declaradores de un cuanto hay – nada digan ante el denigrante espectáculo de hordas de delincuentes atacando a Carabineros bajo la insólita justificación de “llamar la atención del Gobierno” para que les solucionen sus problemas planteados en forma ilegal?
Somos los ciudadanos quienes no les respetamos como se merecen. Carabineros de Chile cumple un mandato constituciones y se ajusta a las leyes que son aprobadas por el Poder Legislativo, El Gobierno debe entregarle todos los medios necesarios y adecuados para un correcto cumplimiento de sus obligaciones. El resto es simplemente palos por que bogas y palos por que no bogas. No puedo dejar de manifestar mi profundo aprecio y respeto por la abnegada, silenciosa e incomprendida labor de Carabineros de Chile

jueves, septiembre 13, 2007

Asesinato de una Carabinero y el aprovechamiento político de ello

Leer lo escrito en los blogs de El Mercurio, es un claro ejemplo de lo que dificulta nuestro reencuentro como un país tolerante y fraterno. Nos sentimos poseedores de la razón, la verdad y no aceptamos otra razón otra verdad. Nos asumimos rectos, honrados, capaces, inteligentes y aseguramos que somos los únicos tenedores de estas lógicas condiciones humanas. Todos están equivocados, menos nosotros. Los demás son torpes, ineptos, ladrones, sinvergüenzas, aprovechadores, estafadores, inmorales, pero nos olvidamos que nosotros somos los demás de los demás. Nada que hagan los otros puede ser bueno, justo o provechoso. Solo nosotros somos capaces de hacerlo correctamente. Curiosamente todos tenemos argumentos para tratar de demostrar o comprobar nuestros asertos.
Hoy, ante el brutal e incomprensible asesinato de un Carabinero, todos, de un lado y otro culpamos a los demás del crimen. Nos solazamos repitiendo una y otra vez los más mínimos entretelones de la circunstancia del asesinato aleve, sabiendo que esto solo sirve para llevar aguas a molinos que mueven las ruedas del odio y la división. Parece eso ser lo que se pretende. No pensamos en propiciar ramos para los escolares en donde aprendan – junta al olvidado ramo de Educación Cívica – la razón de ser de nuestra respetada y querida institución Carabineros de Chile. No se nos ocurre nada para grabar en las mentes con letras de fuego nuestros angustiados llamados al Carabinero cuando somos atacados, cuando estamos atemorizados. Ojalá que este nuevo momento de dólar para todo chileno bien nacido, nos permita recapacitar y centrar nuestros esfuerzos en lo que corresponde y lancemos a una inmensa cloaca el Banco Riggs, Chiledeportes, los pinocheques, EFE, los asesinos que la dictadura amparó y los asesinos que hoy son amparados bajo una muy extraña forma de democracia, a los que declaran que es el Gobierno el que debe protegernos de asesinos y vándalos, pero que gritan por la brutalidad policíaca cuando los detienen destruyendo bienes ajenos y asesinando Carabineros. Carabineros de Chile, vuestro dolor es el mío y el de mi familia que abnegadamente protegéis.

FedaCh, Aeródromos Melipilla - Pupelde

La Federación Aérea de Chile entrega información sobre su preocupación por los aeródromos y aeropuertos del país, al terciar en lo planteado por una preocupada ciudadana en relación con el aeródromo de Melipilla. Es tranquilizante conocer estos desvelos que – con seguridad – significan arduas y muchas veces incomprendidas labores, especialmente ante la indolencia, indiferencia y prepotencia de las autoridades. Es bueno que los Pilotos y todos quienes comprendan la importancia de la actividad aérea deportiva sapan de estos afanes. Una exposición de los logros obtenidos y de las trabas y dificultades encontradas encontraría adherentes a presionar por tan importante causa.
Como lo he planteado posteando la carta que hoy responde la Federación Aérea, es realmente insólito, inconcebible y digno de un país de locos, lo que sucede con el aeródromo Pupelde de Ancud, Isla Grande de Chiloé. Contando con pista asfaltada, torre de control, edificio terminal con oficinas y dependencias para atención de pasajeros, hoy es utilizado como bodega de maquinarias por la Municipalidad de Ancud. El menosprecio que las autoridades tienen por la inteligencia de los chilotes, les hace llenar páginas de diarios y horas de televisión en avinagrados discursos sobre la conectividad de la Isla y de los miles de millones de pesos que se invertirán en ello, incluyendo un gran aeropuerto que, en el mejor de los casos acortaría el tiempo terrestre para acceder a el en treinta minutos. Pupelde, fuera de la infraestructura que hoy tiene, está a diez minutos del centro de Ancud, a orilla de la carretera Panamericana, en zona aislada. Sería bueno que se supiera de las distancias, los tiempos que acortarían las diferentes locaciones que hoy “estudiosos” analizan. Ni que pensar en los costos. Como su Chiledeportes y su EFE juntos más algo del Transantiago. Total para esos despilfarros aberrantes si que se abren billeteras. Ojalá la FEDACh, al tenor de lo expuesto en su carta, nos cuente que ha hecho al respecto.

miércoles, septiembre 12, 2007

Aeródromos - Clubes Aéreos - Ancud - Los Cerrillos

Se dificultan las discusiones al mezclar los argumentos del tema discutido con ideas preconcebidas, generalmente productos del apasionamiento político. El asunto Los Cerrillos y su desmantelamiento no puede servir al tema, más aún cuando se comete el error de pensar eliminar Lo Castillo y Tobalaba para llevar sus operaciones a Los Cerrillos, argumentando que los primeros están en centros urbanos. En primer lugar, no creo que sea una idea clasista y que los ruidos propios de las operaciones aéreas molesten en el barrio alto y deban ser soportados por los sectores de bajos ingresos. Todo esto pues Los Cerrillos está ubicado en un sector plenamente urbano y de una densidad poblacional muy superior a La Reina y Las Condes. En segundo lugar se olvida que grandes aeropuertos – no pequeños aeródromos – se encuentran en medio de capitales y populosas ciudades en muchísimas partes del mundo.
La aviación deportiva es de una importancia indiscutible. Que es alto el costo de su ejercicio, es cierto, pero este es sufragado íntegramente por sus adeptos y no debiera ser materia de crítica, como nadie puede criticar a quienes practican deportes náuticos, o polo, por ejemplo.
La que hace la diferencia de esta práctica deportiva de otras de alto costo, es el extraordinario servicio que prestan a la comunidad, no tan solo la primordial y decisiva en caso de catástrofes, sino el apoyo solidario que prestan sus Pilotos en silenciosos y gratuitos traslados de enfermos y accidentados cuando las urgencias así lo requieren. Impresiona saber de aterrizajes que obligan a iluminar precarias pistas con los focos de los automóviles para salvar una vida. Eso es lo que se debe defender. Que se cuide y atienda cada pista de aterrizaje. Que ninguna sea suprimida. Eso es lo que Chile necesita. Que no contemplemos con frustrante indignación e impotencia, como un excelente aeródromo pavimentado con edificio terminal, torre de control, es ocupado como bodega de maquinarias por la muy Ilustre Municipalidad de Ancud, mientras se cacarean cifras millonarias para la “conectividad” de nuestra Isla Grande de Chiloé.

martes, septiembre 11, 2007

La Super Transparencia

Es fundamental que las sociedades tengan ordenamientos – leyes, normas, edictos, códigos, etc. – para sus funcionamientos. Estos serán generados democráticamente o impuestos en la forma que cada Estado lo establezca o imponga y con sistemas de diversas índoles, para controlar su cumplimiento. Esto que es y nos parece tan natural (especialmente en los sistemas democráticos) poco a poco va demostrando - para algunos – que no es suficiente y, bajo las más curiosas justificaciones, establecen organismos públicos para “súper vigilar” que las leyes se cumplan. No son organismos o sistemas que controlen que tal o cual medida o determinación se adecuen estrictamente a la normativa vigente, como lo son las Contralorías Generales de los Estados que deben dirimir interpretaciones diversas, como diversos son los criterios interpretadores. No. Son nuevos entes burocráticos y generalmente inútiles en la preocupación por lo cotidiano del ciudadano común que es afectado por actos de organismos, empresas, instituciones, autoridades. Superintendencia de esto lo otro y lo de más allá. Comisión de Transparencia y de no se cuanto.
Me parece que todo esto solo sirva para justificar lo injustificable. Para demostrar que hay “grados” de honradez, “matices” de probidad, “intensidades” de transparencia. Ya no se es honrado o probo a secas. No. Ahora se necesitan nuevos burócratas auroleados que editarán el Manual del Corta Palos Probo, Honrado y Transparente.
Cada institución pública tiene su sistema contralor que debe verificar que todo lo que se efectuará sea realizado encuadrado en las normas generales o especiales que rijan a esa institución. Ante las dudas, la Contraloría General.
Las instituciones, organizaciones, empresas, etc. privadas que entregan bienes o servicios a la ciudadanía, muy especialmente servicios o bienes en el largo plazo como las AFP o en circunstancias y plazos pre acordados como las compañías aseguradoras, o que tienen muy directa relación con la economía y desarrollo como la industria bancaria, existentes en nuestro país, debieran estar ajustadas y sometidas a las legislaciones adecuadas y el cumplimiento de ellas debería ser materia de sus propios servicios contralores. Si no es así – no aparece otra explicación mentalmente lógica - es por que incumplen las leyes y dejan de ser honrados, probos y transparentes, en cuyo caso son los Tribunales de Justicia quienes deben intervenir. Y llegamos al GRAN PROBLEMA. La incapacidad económica, cultural, de tiempo, de distancia, etc. que agobia al simple ciudadano que debe enfrentar famosos bufetes de poderosos Abogados, a veces por una demanda en que a un trabajador con sueldo eclesiásticamente ético ha sido esquilmado por una aseguradora en $ 300.000. ¡Por favor! comprendamos la relación. Y ese Pyme que logra una utilidad de $ 350.000 mensuales y el banco le esquilma cobrándole por más de un año un 40 % sobre lo establecido por cobro ante un sobre giro no autorizado. ¿Irá a juicio por $ 180.000? Ya se. Para eso están las Superintendencias de Seguros y la de Bancos, piensan ustedes. Ese es el error. Son la más clara demostración de lo planteado inicialmente que solo deben ser los Tribunales de Justicia los que resultan pues estas dos instancias son tan inoperantes que todo lo resuelven conforme a lo que le reportan sus supuestamente controladas empresas y para, finalmente, determinar que… son los Tribunales de Justicia los que deben resolver.
Y ahora nos vienen con una súper Comisión de Probidad y Transparencia. Si han sido incapaces de que estas lorginombre organizaciones cumplan con su razón de ser y permiten que nada ni nadie logre conmoverlas, ¿cómo esperan que se crea que una supersupersuper comisión lo haga? Si se desea transparencia hagan que “las instituciones funcionen” como tanto se cacarea y por último, si son realmente sinceros – que lo dudo mucho – denle mas poder AHORA a la Comisión Defensora de los Derechos de los Ciudadanos y MAÑANA pongan a todos sus artistas parlanchines a trabajar por la promulgación de la ley del Ombudsman.

Transparencia. El Ombudsmen

Hasta donde mis conocimientos alcanzan, la honradez, la probidad y el nuevo término transparencia, carecen de grados o matices. Se es honrado, se es probo y se es transparente. No concibo ser “algo honrado” “muy probo” o “poco transparente”. Por lo tanto quienes no tienen en sus moralidades estas concepciones, son simplemente ladrones, esquilmadores o aprovechadores, gestores, tramitadores. Esto tiene, lamentablemente, aplicación por denigrante asimilación de las malas costumbres de sus responsables, a las instituciones.
Por otra parte las instituciones, empresas y organismos tienen – o deben tener- sistemas contralores internos para mantener sus actividades encuadradas a los marcos institucionales y legales. Si duda de interpretación hubiera, está la Contraloría General de la República cuando está involucrado un ente del Estado. Si son privados, los Tribunales de Justicia.
Pero como todos dudamos de todos, hemos creados instancias de largos nombres como las Superintendencias de esto, aquello y lo otro. Ahora que comprobamos la ineficiencia y displicencia de estos larginombre entes para cumplir sus deberes fundamentales, cuales son cautelar los intereses del ciudadano exigiendo a sus controlados mantenerse dentro de la legalidad (¿Y los Tribunales?) necesitamos crear otra instancia para “velar por la transparencia”
¿No será más transparente que las mentadas superintendencias cumplan con sus obligaciones con los ciudadanos? ¿No será más transparente apoyar a la Contraloría General en su labor con las empresas del estado?
Si realmente se desea ser transparente, y más que transparente, honesto simplemente, debiera todo el Gobierno y sus blindadores poner el máximo de esfuerzo en sacar la ley para crear el Ombudsman. No hay elemento más contundente para terminar con la sonriente y displicente dictadura que nos gobierna, que el establecer una figura capaz de terminar con la incapacidad, la indolencia, la prepotencia y la poca transparencia de los organismos del estado – incluyendo sus super super, que la figura del Ombudsman.
Terminen las doctas – aparentemente – pero poco productivas y contradictorias disquisiciones sobre nada que ya no esté funcionan, pero mal y con desdén hacia el ciudadano.

domingo, septiembre 09, 2007

Ampolletas y Maletín Literario - La Democracia

Está resultando muy recurrente el clasificarnos como aprovechadores, ignorantes y flojos como ciudadanos. Al mismo tiempo se estigmatiza de corruptos, ineptos y cuanto calificativo se nos ocurra a quienes tienen responsabilidades públicas. Todo en un mismo saco que es llenado al amparo de la libertad de expresión y de la tan variopinta democracia la que adquiere connotación, importancia y significado solamente cuando se ajusta a nuestras personales posiciones.
Sin duda el sistema democrático no es bueno, pero no se ha encontrado otro mejor, pese a los experimentos de todos los colores en todo el mundo. Esta democracia me permite manifestar, con responsabilidad, que el actual Gobiernos tolera con displicencia las anarquías de instituciones controladoras y que han sido creadas para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Pero no me puedo quedar en denuncias sin clarificarlas ni proponer alguna idea de solución.
Instituciones del Estado que debieran ser ejemplos de transparencia y equidad como son las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financiera y la de Seguros y Valores hacen caso omiso e incumplen sus funciones basales.¿Qué sector político ha demostrado interés en la ley en estudio para crear la figura del Defensor Ciudadano? ¿Quién, político, periodista o blogero ha demostrado su indignación por las insólitas utilidades del la industria bancaria? ¿No es ya el tiempo de, sin dejar de lado nuestras justas inclinaciones político-filosóficas, nos empeñemos en discutir con argumentos legítimos como logramos un Chile realmente justo, honesto, solidario y trabajador? (no solo escritor).
¿Qué es lo negativo de permitir que personas de escasos recursos (con salarios inferiores a los “éticos” inicialmente propuestos por la Alianza) puedan tener una iluminación más económica en su casa? Que algunos las venderán. Seguramente. Pero no porque los vehículos chocan dejo de usarlos. Y ¿Qué de nefasto que familias puedan tener libros que jamás soñaron en tener? Que algunos los venderán. Seguramente. Pero si esas personas dejan la oportunidad por algunos pesos (¿y si les faltaran para lograr un ingreso de sustentación?) otras personas leerán esos libros. ¿Eso no justificaría la acción de regalar libros?