sábado, mayo 13, 2006

Panelistas Tolerancia Cero

Señores Panelistas

TOLERANCIA CERO

ChileVisión


Señores:

Aunque el nombre de vuestro programa establece que no tienen tolerancia alguna, no resisto dirigirme a ustedes con el objeto de exponer – por si fuera de vuestro interés – mi punto de vista sobre el programa de domingo 2 del presente.

Hago presente a ustedes que expongo mis planteamientos en mi blog, que, como es de esperar si nadie lo conoce tampoco nadie lo visita. He tenido un solo comentario, pero me permite descansar mi conciencia.

Al punto. El señor Guiller, sin poder sustraerse a su calidad de dirigente gremial, realizó lo imposible defendiendo al gremio de profesores en lo relacionado con su desastroso actuar en la prueba de capacidades a que debieron someterse.

Dijo el señor Guiller, entre otras cosas que “este es el único gremio que se somete a pruebas de capacidad durante el ejercicio de su profesión y que, por lo tanto, si los profesionales de toda índole se sometieran a iguales pruebas, seguramente obtendrían los mismos resultados deficientes“ Esta es una aseveración errada. Para empezar, las Fuerzas Armadas y de Orden, desde el simple soldado, o carabinero, hasta el último Coronel (desconozco el grado equivalente en la Armada) deben aprobar cursos y rendir pruebas en cada asenso. Si no aprueban quedan en el grado durante un tiempo y después deben pasar a retiro. Si bien es cierto que la labor por ellos desarrollada es importante, no admite comparación con lo delicado e importante labor de educar a los niños. En la misma forma, los Pilotos de Líneas Aérea, deben rendir extenuantes y muy estrictos exámenes CADA SEIS MESES en el caso de los Pilotos de Transporte de Línea Aérea y cada un año los Pilotos Comerciales de Primera Clase. Se incluyen exámenes físicos. El no aprobar significa sencillamente el no poder desarrollar la actividad, la cesantía. No puede permanecer en el cargo, no recibe indemnización alguna, como es el caso de los profesores quienes reciben millones si por ineficientes deben irse a sus casas.

La simple comprobación estadística, señala que los más bajos índices Simce son los que logran las escuelas municipalizadas. Coincidentemente los más bajos rendimiento medido a los profesores se dan entre aquellos de la enseñanza municipalizada. Sin comentarios, señor Guiller.

En otro personal punto de vista, me refiero al último personaje integrado al programa, quien “no da el ancho” en sus propias palabras, ante la cultura, claridad e inteligencia de los otros tres panelista. Sus predicciones presidenciales planearon en medio de lo ridículo y aterrizaron estrepitosamente en el fracaso, para seguir usando sus metáforas.

Anoche dijo que “la Presidenta se había piteado millones de dólares en el aumento de las pensiones asistenciales” Otras frases para el bronce de este señor las dijo al referirse al problema del reajuste del impuesto a los bienes raíces, ya que – majaderamente – culpa al gobierno y, olímpicamente, se olvida la obligación que este tiene de cumplir lo que las leyes señalan. Si la situación merece crítica, esta debe hacerse a los parlamentarios que aprobaron la ley de rentas municipales, y que, entre otras disposiciones aumentó en varios miles de propietarios quienes ahora han quedado exentos ¿Por qué eso no lo menciona?

Sabedor, como muchos – de la habilidad comercial del señor Piñera, es seguro que muy pronto hará efectuar un estudio para ver como ha bajado la audiencia de Tolerancia Cero desde que este señor se apotincó, como decimos en el campo, entre los otros ecuménicos panelistas.

Cordialmente

Catón Chilote


No hay comentarios.: