sábado, mayo 13, 2006

Insultos a la Inteligencia Humana

En la primera página del Diario El Mercurio del día 8 de Abril, se puede leer una noticia que – a no dudarlo – corresponde al famoso “estilo mercurial” que no es otra cosa que presentar informaciones o hacer comentarios de tal forma que – insultando la inteligencia de los chilenos – se diga algo negativo para sus enemigos, ya que no podemos escribir opositores, sin que lo que sea original o verdadero se note como tal, pese a estar en la nota.

El título de la noticia era: Suprema: ex juez Guzmán es irresponsable.

La bajada del título es: El Pleno de la Corte Suprema no investigará los dichos del ex ministro del tribunal de alzada Juan Guzmán Tapia, al que catalogaron de irresponsable….”

Agrega a continuación: Los 16 ministros que participaron en la reunión “manifestaron su extrañeza por la oportunidad en que han sido vertidas”…..y consideraron que “…sería aconsejable investigarlas (las denuncias) e incluso sancionarlas si fuera procedente, para no tender un manto de dudas indeterminado”

¿Cómo es el cuento? Si un ciudadano es señalado por Ministros de la Corte Suprema como irresponsable por sus dichos que los denigran y consideran que es aconsejable investigar las denuncias. Si ese ciudadano ha dicho que son coimeros, con vidas licenciosas y muchas otras gravísimas acusaciones, ¿cuál es la verdad que los lleva a acordar NO INVESTIGAR?

Lo más importante del suceso no son los dichos acusatorios del ex ministro señor Guzmán, ya suficientemente reiterados, tampoco la frase del titular, inyectora del veneno mercurial hacia su enemigo, el ministro, sino que la Corte Suprema en un Pleno decide no investigar.

Las investigaciones llevan a dilucidar la verdad, para absolver o sancionar, si lo dicho o hecho es verdadero o falso. Esa es la noticia, el temor de los supremos, pero que El Mercurio lo presenta diciendo como titular que el ex Juez es irresponsable.

Pensar que los chilenos aún comulgamos con ruedas de carreta y que somos lerdos de mente, es muy propio de los poderes que tienen los medios de comunicación en Chile.

No hay comentarios.: