lunes, marzo 20, 2006

¿ Qué hacen realmente los legisladores ?

Los chilenos hemos escuchado en la televisión y leído en los diarios a parlamentarios de ambos sectores políticos, criticando muy ampulosamente al Serivicio de Impuetos Internos y altaneramente al Gobierno, por la aplicación de la Ley de Rentas Municipales. La gota que rebalsa el vaso de la paciencia ha sido la airada conferencia de prensa del señor Jovino Novoa, exigendo al Gobierno que NO CUMPLA una ley de la República aprobada por el Parlamento Chileno y publicada en el Diario Oficial.
Párrafo aparte merece el señor Novoa quien no solo preside un partido político con varios miembros en el Parlamento, sino que él mismo es miembro de ese Parlamento
¿ Qué hacen realmente los legisladores ? ¿ Aprueban las leyes sin ton ni son ? ¿ Cuál es la regla moral y ética que les rige para solicitar no se cumpla una ley por ellos aprobada ? ¿ Piensan que los chilenos somos tan menguados de entendederas lo que les permite hablar con abismante pachorra y culpar al Gobierno por la ley que ellos ayudaron a redactar y finalmente aprobaron ?
¿ Por qué los medios de comunicación no se encargan de aclarar estas situaciones ? ¿ Por qué abusan de la fe pública exibiendo insistentemente solamente a aquellas pocas personas que ven dificultado el pago de los nuevos valores por tener menguados ingresos ? ¿ Por qué no informan de los miles de contribuyentes que ahora quedan favorecidos por haberse incrementado el valor bajo el cual se queda exento ?
No olvidemos que los valores exentos, generalmente, corresponden a viviendas de las personas de ingresos bajos, medios y medios altos. Tampoco olvidemos que se hacen declaraciones y comentarios que los arriendos van a subir pues las tasaciones de las casa que han sido reajustadas en algún porcentaje, corresponden a personas con dos o más viviendas y que - por lo tanto y, legitimamente - las tienen como un negocio extra.
Por último una pregunta que siempre me ha inquietado: ¿ Por qué cuando el Estado debe expropiar una propiedad sus propietarios dicen que tiene un alto valor y que deben ser indemnizados - con plata de todos los chilenos - en ese alto precio que, en ese momento ellos consideran que vale su propiedad ? Para venderle al Estado una propiedad que este necesita para realizar una obra pública de beneficio social, valoramos en alto nuestra propiedad. Pero cuando ese mismo Estado nos solicita nuestra contribución para - entre otras cosas - realizar las obras públicas de beneficio social extrañamente esas mismas propiedades son viejas o no tienen mayor valor. (¿?)

Fraternalmente

Catón Chilote

No hay comentarios.: