viernes, marzo 10, 2006

Prueba Simce


Resulta muy curiosa la forma en que se ha tratado el resultado de la prueba Simce por los medios de comunicación. No he encontrado ninguna que señale a quienes son los únicos y verdaderos actores responsables y que tienen en sus manos la facultad y la obligación de enseñar, educar y formar a los alumnos: LOS PROFESORES Y LOS BUROCRATAS DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE EDUCACION, Y EL PROPIO POCO CONTROLADOR MINISTERIO DE EDUCACION.
El señalar el fracaso del sistema educacional, es parte de la estrategia de quienes no tienen otra norte que descalificar cualquier acción o medida que tome el Gobierno en cualquier aspecto para ir socavando su accionar ya que no tienen la inteligencia - ni mucho menos la creatividad suficiente - que propongan ideas y planes de manejo social al país que le permitan convencer a la ciudadanía de los beneficios de lo por ellos manejado.
La interesada posicion del Ministerio de Educación por achacar a la pobreza los fracasos educacionales - para lo cual se apoyan en estadísticas que son reales - es otra manera de ocultar la verdad manipulando la información en los medios de comunicación.
Los millones y millones de pesos y dólares gastados por el estado para mejorar la educación, es algo indesmentible. Hoy los niños reciben - en escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas - todos los útiles escolares, desde el lápiz y la goma, hasta las reglas , escudras y compases, más todos los textos y cuadernos que necesitan, incluyendo los blocks de dibujo. La alimentación, desde el desayuno al almuerzo es preparado fresco y con elementos en las cocinas que llegan hasta los freezer, por una manipuladora de alimentos aunque la escuala rural. alejada, tenga solo tres alumnos. Los equipos de estas escuelas van desde los juegos de salón, minibibliotecas, pasapelículas, computadores hasta microscopios electrónicos con pantalla.¿ Alguien soñaba esto hace 18 años atrás ?. Sin duda alguna hay escuelas que se caen a pedazos, pero es una consecuencia directa de la burocracia de las Corporaciones Municipales que no tienen la capacidad ni el espíritu necesario para presentar al Ministerio los proyectos de nuevas construcciones o reparaciones. Les puedo informar que la escuela unidocente de Puerto Elvira, Comuna de Ancud, X Región, que obtuvo el mejor puntaje comunal, superior al promedio nacional de las escuelas particulares, cumplirá una semana de actividades sin luz eléctrica, sin agua potable, sin manipuladora de alimentos - por lo tanto sus alumnos sin desayuno ni almuerzo - sin servicios higiénicos, etc. Los alimentos entregados por el Estado están en la despensa. Esto no es culpa del sistema, es negligencia insólita de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Ancud.
Esta misma escuela estuvo destinada a desaparecer, pese a lo aislado de su ubicación, por la sabia determinación del Alcalde (DC) Pablo Ossio quien manifestó en la prensa - diario El Insular - que " esa escuela tiene un profesor de exelencia y debemos sacarlo de ahí para aprovecharlo en una escuela con más alumnos " No se trata de exijirle más a los profesores, sino mandar a los mediocres para los alumnos de escuelas de pocos alumnos y alejadas.
Nunca mejoraremos la educación que imparte el Estado con sistemas burocráticos que succionan drásticamente los presupuestos de educación para destinarlos a funcionarios no calificados, sin capacidad de exigir rendimiento a los profesores, como ocurre en las escuelas particulares subvencionadas que - con el mismo dinero por alumno que reciben las Corporaciones Municipales, - obtienen un mejor rendimiento.
La única pobreza que afecta la educación municipalizada, es la pobreza de capacidad, de responsabilidad, de honor de quienes la mal manejan perjudicando drásticamente el futuro de Chile.
Fraternalmente
Catón Chilote

1 comentario:

Catón Chilote dijo...

Como debemos mantener absoluta veracidad en nuestros planteamientos y antecedentes, es necesario aclarar, con los antecedentes en mano, el resultado obtenido por la escuela rural unidocente de Puerto Elvira, Ancud, Décima Región

Promedio Nacional
Lenguaje y Comunicación 255
Matemáticas 248
Comprensión del Medio 257

Promedio Nacional Escuelas Pagadas
Lenguaje y Comunicación 300
Matemáticas 297
Comprensión del Medio 305

Promedio Escuela Rural Puerto Elvira (Municipal)
Lenguaje y Comunicación 314
Matemáticas 296
Comprensión del Medio 282

Promedios Totales
Particulares Pagadas 300,67
Subvencionadas 261,33
Municipalizadas 240,33
Esc. Puerto Elvira 297,67

GRUPO ECONÓMICO DE LA ESCUELA PUERTO ELVIRA:
MEDIO BAJO

No son necesarios mayores comentarios para desvirtuar la insólita justificación Ministerial que la falla de los planes educacionales se deben únicamente a la precariedad económica de los grupos de niños que - mayoritariamente - concurren a las escuelas municipalizadas
Fraternalmente
Catón Chilote