miércoles, marzo 22, 2006

Educación y Negligencia

Como una comprobación más que no es una falta de recursos lo que está gravando la educación escolar del Estado municipalizada - nos encontramos que, al día de hoy y desde el inicio del período escolar el 6 de marzo, la escuela rural unidocente de Puerto Elvira, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, se encuentra sin energía eléctrica. Esto, pese a la obligación de preocuparse del tema que le compete a la referida Corporación Municipal y los reiterados avisos que se le han hecho.
La circunstancia de no recibir energía eléctrica - por negligencia peligrosa - significa que la escuela carece de agua potable (la verdad es que nunca la ha tenido) pues la que se usa se extrae mediante bomba desde un pozo, sin tratamiento alguno. Debe ser usada solamente hervida para la preparación de la alimentación de los alumnos. De la misma forma los servicios higiénicos, no pueden recibir el agua del pozo al no haber energía eléctrica.
Las instalaciones de la cocina, esencialmente el equipo de refrigeración y frezzer, no han funcionado con el consiguiente deterioro de los alimentos que se reciben del Estado para la preparación de la alimentación de los niños.
Igualmente tampoco funcionan los equipos electrónicos que la escuela posee para el apoyo de la educación y que son carísimos elementos que el Estado ha puesto a disposición de los alumnos, tales como microscopio electrónico con pantalla, computadores, pasavideos, etc.
Ojalá no se siga culpando solamente a los niveles socio económicos de los alumnos del fracaso en la pueba Simce. No señores. El gran culpable es la peligrosa e ineficiente burocracia que succiona los medios económicos que el Estado pone a disposición de las Municipalidades para la educación escolar y, a no dudarlo, la incapacidad contralora del Ministerio de Educación, que, en vez de vigilar el correcto aprovechamiento de los dineros que entrega a las Municipalidades, se defiende del fracaso achcándolo principalmente a los niveles socioeconómicos de los niños

Fraternalmente

Catón Chilote

1 comentario:

rfeancud dijo...

Estimado Caton Chilote:
Creo que este medio de expresion, que poco a poco se masifica, podra equilibrar en parte la avasalladora influencia que ejerce la prensa en la opinion publica.

Un saludo