Hemos ya pasado la fiesta espiritual. Se han abierto con alegría los regalos, o se ha cerrado nuestro pecho al no poder darlos, pero hemos estado en familia. Vamos ahora a la fiesta universal por el inicio del nuevo año. Pensamos en los nuevos planes, en que deseamos un mundo más tranquilo, más salud, más tiempo para nosotros y nuestras familias, mejor educación para nuestros hijos, más seguridad en nuestros ingresos sustentadores de nuestras vidas.
Es cierto que vivimos en un mundo en que la tan esperada globalización, nos inserta de modo brutal en crisis en la cual somos meros sufridos espectadores.
Es cierto que vivimos en un Chile en que la tan esperada y deseada democracia nos inserta violentamente en el crecimiento de la semilla de su propia destrucción. Estamos desorientados. Indefensos ante la comprobación que todas las soluciones económicas propuestas pasan por la disminución de los puestos de trabajo y un fuerte apoyo con fabulosas cantidades de dinero y ajustes en las condiciones de todo tipo en directo y único beneficio de los centros de poder. Los políticos, nuestros representantes, enfrascados en deleznables y repulsivas luchas por mezquinos deseos de dominio. Es vergonzoso comprobar sus actitudes descaradas y su ninguna preocupación por lograr un país más solidario, fraterno y en desarrollo.
Sin embargo tenemos despiertas nuestras capacidades de pensar, compartir, discutir, acordar, participar. Debemos usarlas. No debemos dejar llevarnos por el pesimismo y la derrota. Somos nosotros el país. No un grupito de insaciables y banales politicastros que – lamentablemente – nosotros mismos elegimos porque creímos en sus falsas promesas electoreras. No. Tenemos el inmenso poder de hacer cambiar nuestro destino. No poniendo barricadas para abrir nuevos caminos, sino con la fuerza de nuestra unión, en nuestras Juntas de Vecinos, asociaciones gremiales, sindicatos. Con la potencia de nuestro diálogo fraterno que destierre de una vez por todas la idea que solo se avanza por medio de las componendas, los compadrazgos, los pitutos, los pagos por los votos.
Creo que debemos hacer nuestras los versos de Almafuerte, en Siempre Adelante:
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo.
Trémulo de valor, piénsate bravo
y arremete feroz, ya malherido.
Ten el tesón del clavo enmohecido, que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo, que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora,
O como Lucifer que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza necesita agua y no la implora.
¡ Qué muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo…tu cabeza ¡
Hemos sido majaderos insistiendo en la necesidad, más que una necesidad, una obligación de pensar, conversar en familia, con los vecinos, con los amigos, compañeros de trabajo, con los clientes, con los jefes y empleadores. Todos debemos intercambiar ideas, escuchar. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. No significa esto que debamos actuar con ideas que van contra de nuestros principios. Voltaire dijo:” No comparto tus ideas, pero daría gustoso mi vida por defenderlas” Todos debemos expresar nuestras opiniones con respeto por las otras opiniones, con aceptación de las mayorías. Todos somos iguales pues “cuando nací, llegué a la misma tierra y respiré el mismo aire, y, al igual que todos, mi primera voz, fue el llanto”
No debemos desesperarnos por la situación que actualmente enfrentamos. Nos duele que los municipios estén trabados en sus accionares. Sembraron vientos y hoy cosechan tempestades. Comprendemos la angustia de tanto funcionario municipal que se siente inseguro por la continuidad de su trabajo. Es el círculo perverso creado al cubrir los puestos para pagar favores políticos. Estamos preocupados por los movimientos de tantos y tantos esforzados Profesores que no saben a donde serán destinados, debiendo dejar a esos alumnos que habían empezado a formar, e incluso cambiar de residencia. Eso no debe ocurrir más. Es aceptable y hasta recomendable que si un Profesor es incompetente, no se evalúa o no demuestra interés verdadero por su labor, debe irse, simplemente. Pero los movimientos deben ser en forma racional, no por cuoteo político. Todos sufrimos por esto y es por esto que debemos hacernos oír, en forma adecuada y en las instancias que correspondan.
Los sindicatos deben estudiar con detención las reales situaciones de sus fuentes laborales. Las conversaciones deben estar basadas en el mutuo respeto. Esto se logra solo hablando con sinceridad y franqueza. Es muy común que los – muchas veces necesarios – asesores sean solamente activistas políticos que buscan enfrentamientos sin considerar que trabajo y capital son mutuamente necesarios. Es indispensable que aquellos beneficios que el Gobierno pueda entregar a las empresas, sean los adecuados para que la fuerza laboral tenga la seguridad de sus trabajos. No para eliminar personal sin una correspondiente eliminación proporcional de ejecutivos de altas remuneraciones. El esfuerzo debe ser absolutamente compartido. La empresa reduciendo al máximo sus expectativas de ganancias y los trabajadores esforzándose por cumplir adecuadamente su labor. Está claro que sin una justa distribución del sacrificio nada se podrá lograr y solo se creará un clima confrontacional que a nada conduce, pese a que algunos siniestros personajes se muevan en las sombras de los poderes para lograrlo.
Es pertinente y oportuno que nos preocupemos por la educación de nuestros hijos. Ya nadie duda que es mala, muy mala. En otras oportunidades ya nos hemos referido al tema. Estimamos que uno de los grandes daños ocasionados a la sociedad por el régimen de Pinochet, fue el convertir la educación en un gran negocio. Hoy en día es de cotidiana ocurrencia escuchar a los padres de alumnos universitarios como hacen malabares para pagar las costosísimas carreras de sus hijos. Lo cruel es que los autores de esta nefasta idea, todos venían de Universidades gratuitas. La educación básica y media fue entregada a “sostenedores”, entre ellos los municipios, los cuales no necesitaron demostrar competencia alguna en educación. Lo peor han sido los municipios que encontraron una nueva fuente de colocaciones para pagar los favores políticos con las ineficientes Corporaciones Municipales de Educación. Entes inexpertos y burocráticos que consumen parte muy importante de los dineros que el Gobierno paga para la educación de los niños.
Estimamos que debemos aprender de experiencias exitosas. Los tres primeros lugares para la mejor educación en el mundo lo ocupan países con educación de cargo exclusivo y excluyente del Estado y son gratuitas. Lógicamente que estos tres países – ninguno es dictadura ni gobierno totalitario o “protector” – logran los mejores profesores pues solo postulan a la carrera de pedagogía los más altos puntajes en la selección para el ingreso a la universidad. También lógicamente, estos Profesores obtienen las mejores rentas dentro de las profesiones universitarias.
En fin. Son muchos los proyectos por los cuales debemos bregar. Lo importante es encuadrarse dentro de uno y sacarlo adelante. Debemos trabajar como el Sembrador, aquel hombre que lo creían un loco iluso y que confesaba:
¡ Hay que luchar por todos los que no luchan ¡
¡ Hay que pedir por todos lo que no imploran ¡
¡ Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan ¡
¡ Hay que llorar por todos los que no lloran
Hay que imitar al viento que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores
con la vista y el alma siempre en la altura.
Para todos mis fraternales deseos de salud y paz
miércoles, diciembre 31, 2008
lunes, diciembre 22, 2008
¿Qué debemos hacer para avanzar y progresar en paz? El Insular dic 22
En estos días que todos nos impregnamos del espíritu generado por la celebración del nacimiento de Aquel hombre bueno que, según la creencia cristiana, vivió en su prédica al mundo y murió torturado en la cruz por defender el derecho a la fraternidad, la igualdad y la libertad para todos los seres del mundo, debemos pensar en cómo podemos contribuir a que se cumplan esos maravillosos principios de convivencia social, más allá de regalos y solo palabras de buenos deseos.
¿Qué debemos hacer por nuestras familias?
Sabemos que nuestra principal obligación es proporcionarles, con mucho amor y dedicación, una inmensa protección, esto es, la seguridad de una vida digna, con un trabajo decente y remunerado conforme a lo que la responsabilidad y especialización indique, en una vivienda adecuada, con una alimentación suficiente a los requerimientos individuales, con la certeza de contar con servicios asistenciales y médicos eficientes y oportunos, con una educación única y de similar calidad para todos los estudiantes y vivir en un medio seguro y con el respaldo de una justicia ciega a las influencias de poderosos. Con esto, que son nuestros derechos, debemos pensar como logramos que sean cumplidos por quienes corresponde. Para eso debemos recordar que estamos también obligados a cumplir nuestras obligaciones: llevar una vida que sea ejemplo para nuestros hijos, partiendo por el respeto que tengamos por nuestros mayores, por los educadores, por nuestros jefes y empleadores, por las Autoridades y por nuestro trabajo. Participando en actividades ciudadanas, desde los Centro de Padres y Apoderados, nuestra Junta de Vecinos, club deportivo, sindicato, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y tanta otra organización de unidad y beneficio social y comunitario que nos permite adherirnos a lo que es más de nuestro agrado y cercanía.
Debemos romper la desidia de no participar en las elecciones para elegir nuestras Autoridades. El no estar inscrito en el registro electoral nos inhabilita para opinar y mucho menos para criticar a las Autoridades. Es ser solamente un ciudadano o ciudadana parcial, de segunda categoría. Muchas veces escuchamos que “la política es para los apitutados” “son todos unos corruptos” “no me interesa” y muchas otras expresiones. Sin embargo todas ellas llevan una tremenda contradicción pues, si estamos inscritos y votamos, hemos sido nosotros quienes los elegimos. Y si no votamos, no tenemos derecho a opinar pues no usamos nuestra opción legal de elegir. Es cierto que la política está cada vez más inservible e inadecuada para cumplir con los fines que les son propios, pero debemos hacer lo que corresponda y presionar para que esto cambie.
Un sistema electoral absurdo en el que no siempre es elegido el que la ciudadanía le ha otorgado más votos. Esta increíble situación es mantenida por aquellos políticos que hemos elegido erradamente. Son los mismos que no quieren que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Son los mismos que con una minoría pretenden gobernar el país torciéndole la mano a la ciudadanía que eligió quien nos gobernara.
Esto es lo que debemos meditar para encontrar el ¿qué hacer? por nuestras familias. Cumplir nuestras obligaciones y hacer que se cumplan nuestros derechos.
¿Qué debemos hacer por nuestra Comuna? Ya algo hemos propuesto, elegir las Autoridades adecuadas. Estamos recién asimilando lo que han sido las recientes elecciones municipales. La campaña es mejor olvidarla. Todos contra todos. Desprestigiando, acusando, mintiendo, judicializando, prometiendo lo incumplible, pero sin escuchar una palabra de un plan sobre educación, salud, mejoramiento urbano, racionalización de los servicios municipales, nada de lo que realmente se necesitaba conocer. Para colmo, los parlamentarios de la zona, uno haciendo falsas promesas y el otro dedicado a labores investigativas para “bajar” a los candidatos rivales que amenazaban a los suyos que carecían de los antecedentes que ameritaran su triunfo e las urnas. Realmente vergonzante.
Hoy comprobamos como en los municipios que se cambió al Alcalde, no se logra una marcha normal. Todos los funcionarios asustados, pues la mayoría son personas a contrata, esto es no son funcionarios de la planta municipal y pueden ser despedidos sin mayor expresión de causa.
Es necesario que hagamos un paréntesis en esta situación laboral. La condición a contrata, si bien está establecida en la legislación laboral, esta se encuentra perfectamente acotada en el tiempo de duración de los contratos, y el tipo de labor a desarrollar. Este modelo de contrato laboral es muy poco aceptado en la empresa privada por la Inspección del Trabajo y es causal de una gran cantidad de demandas ante los Tribunales, denunciadas por las Inspecciones del Trabajo. Sin embargo los municipios usan y abusan de estos contratos, sin el menor reparo de la autoridad pertinente y son los que producen las tembladeras en los funcionarios cada vez que hay cambio de Alcalde.
Retomando el tema. Los cambios que cada Alcalde nuevo introduce en su administración, los que no pueden ser rechazados a priori pues él debe ajustar la marcha y eficiencia de su municipio a su personal manera de emprender el manejo de su responsabilidad, significan traumas que dañan la administración. Más aún. Los Alcalde conforman un equipo de “su exclusiva confianza”, lo que si bien podría ser aceptado en una mínima expresión de dos o tres funcionarios, no es posible aceptarlo en la medida que genera daños por atrasos, malas interpretaciones en los ajustes funcionarios y por último – imposible negarlo – por la molestia que significa para un funcionario que desempeña adecuadamente sus funciones, ser reemplazado por “una persona de confianza del Alcalde”. Todos los funcionarios deben ser de confianza. Confianza en su honestidad funcionaria, confianza en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
Por nuestras comunas debemos trabajar en nuestras Juntas de Vecinos, Centros de Padres, Agrupaciones de Pequeños Productores, y en cualquier otra agrupación comunitaria que nos permita escuchar y hacernos escuchar para que nuestras voces lleguen ordenada, adecuada y respetuosamente a los Alcaldes. Preocupémonos de la educación de nuestros hijos en forma perentoria y enérgica. Que la educación municipal sea la mejor de todas. Nuestros hijos la merecen. Preocupémonos de la atención hospitalaria. Que se optimicen los excelentes medios que se han puesto a disposición del sistema de salud en nuestra provincia por parte del Gobierno.
Que la inversión pública, especialmente el Plan Chiloé, sea coherente con las prioridades y necesidades. Que se aclare lo que aparece como un despilfarro incongruente al pretender construir un aeropuerto en Mocopulli a un costo de $ 24.000.000.000 en circunstancias que con una ínfima parte de ese monto se puede ampliar el excelente aeródromo Pupelde hoy ocupado como bodega de maquinaria municipal. Comprendemos las motivaciones políticas que se tengan para ese despilfarro, pero creo que los tiempos y las necesidades no están para que los politiqueros de siempre se den otro gustito con color electoral. Ya habíamos tocado el tema y nos quedamos esperando una aclaración técnica del encargado del Plan Chiloé, el prestigioso Arquitecto chilote Nelson González.
Muchas otras ideas pueden nacer de cada uno de nosotros para que nuestro país crezca y progrese en paz. Lo importante que esas ideas, las discutamos en familia, en comunidad, que pensemos a la luz de otras ideas para que tengamos muchos años nuevos en que nuestros hijos y nietos viven desarrollándose como personas sanas, justas, honestas, solidarias para que demuestren que ese niño que la tradición cristiana hizo nacer en Belén y predicó hasta su muerte que el Hombre de buena voluntad debe vivir en la tierra en paz, no se sacrificó en vano.
¿Qué debemos hacer por nuestras familias?
Sabemos que nuestra principal obligación es proporcionarles, con mucho amor y dedicación, una inmensa protección, esto es, la seguridad de una vida digna, con un trabajo decente y remunerado conforme a lo que la responsabilidad y especialización indique, en una vivienda adecuada, con una alimentación suficiente a los requerimientos individuales, con la certeza de contar con servicios asistenciales y médicos eficientes y oportunos, con una educación única y de similar calidad para todos los estudiantes y vivir en un medio seguro y con el respaldo de una justicia ciega a las influencias de poderosos. Con esto, que son nuestros derechos, debemos pensar como logramos que sean cumplidos por quienes corresponde. Para eso debemos recordar que estamos también obligados a cumplir nuestras obligaciones: llevar una vida que sea ejemplo para nuestros hijos, partiendo por el respeto que tengamos por nuestros mayores, por los educadores, por nuestros jefes y empleadores, por las Autoridades y por nuestro trabajo. Participando en actividades ciudadanas, desde los Centro de Padres y Apoderados, nuestra Junta de Vecinos, club deportivo, sindicato, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, y tanta otra organización de unidad y beneficio social y comunitario que nos permite adherirnos a lo que es más de nuestro agrado y cercanía.
Debemos romper la desidia de no participar en las elecciones para elegir nuestras Autoridades. El no estar inscrito en el registro electoral nos inhabilita para opinar y mucho menos para criticar a las Autoridades. Es ser solamente un ciudadano o ciudadana parcial, de segunda categoría. Muchas veces escuchamos que “la política es para los apitutados” “son todos unos corruptos” “no me interesa” y muchas otras expresiones. Sin embargo todas ellas llevan una tremenda contradicción pues, si estamos inscritos y votamos, hemos sido nosotros quienes los elegimos. Y si no votamos, no tenemos derecho a opinar pues no usamos nuestra opción legal de elegir. Es cierto que la política está cada vez más inservible e inadecuada para cumplir con los fines que les son propios, pero debemos hacer lo que corresponda y presionar para que esto cambie.
Un sistema electoral absurdo en el que no siempre es elegido el que la ciudadanía le ha otorgado más votos. Esta increíble situación es mantenida por aquellos políticos que hemos elegido erradamente. Son los mismos que no quieren que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Son los mismos que con una minoría pretenden gobernar el país torciéndole la mano a la ciudadanía que eligió quien nos gobernara.
Esto es lo que debemos meditar para encontrar el ¿qué hacer? por nuestras familias. Cumplir nuestras obligaciones y hacer que se cumplan nuestros derechos.
¿Qué debemos hacer por nuestra Comuna? Ya algo hemos propuesto, elegir las Autoridades adecuadas. Estamos recién asimilando lo que han sido las recientes elecciones municipales. La campaña es mejor olvidarla. Todos contra todos. Desprestigiando, acusando, mintiendo, judicializando, prometiendo lo incumplible, pero sin escuchar una palabra de un plan sobre educación, salud, mejoramiento urbano, racionalización de los servicios municipales, nada de lo que realmente se necesitaba conocer. Para colmo, los parlamentarios de la zona, uno haciendo falsas promesas y el otro dedicado a labores investigativas para “bajar” a los candidatos rivales que amenazaban a los suyos que carecían de los antecedentes que ameritaran su triunfo e las urnas. Realmente vergonzante.
Hoy comprobamos como en los municipios que se cambió al Alcalde, no se logra una marcha normal. Todos los funcionarios asustados, pues la mayoría son personas a contrata, esto es no son funcionarios de la planta municipal y pueden ser despedidos sin mayor expresión de causa.
Es necesario que hagamos un paréntesis en esta situación laboral. La condición a contrata, si bien está establecida en la legislación laboral, esta se encuentra perfectamente acotada en el tiempo de duración de los contratos, y el tipo de labor a desarrollar. Este modelo de contrato laboral es muy poco aceptado en la empresa privada por la Inspección del Trabajo y es causal de una gran cantidad de demandas ante los Tribunales, denunciadas por las Inspecciones del Trabajo. Sin embargo los municipios usan y abusan de estos contratos, sin el menor reparo de la autoridad pertinente y son los que producen las tembladeras en los funcionarios cada vez que hay cambio de Alcalde.
Retomando el tema. Los cambios que cada Alcalde nuevo introduce en su administración, los que no pueden ser rechazados a priori pues él debe ajustar la marcha y eficiencia de su municipio a su personal manera de emprender el manejo de su responsabilidad, significan traumas que dañan la administración. Más aún. Los Alcalde conforman un equipo de “su exclusiva confianza”, lo que si bien podría ser aceptado en una mínima expresión de dos o tres funcionarios, no es posible aceptarlo en la medida que genera daños por atrasos, malas interpretaciones en los ajustes funcionarios y por último – imposible negarlo – por la molestia que significa para un funcionario que desempeña adecuadamente sus funciones, ser reemplazado por “una persona de confianza del Alcalde”. Todos los funcionarios deben ser de confianza. Confianza en su honestidad funcionaria, confianza en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
Por nuestras comunas debemos trabajar en nuestras Juntas de Vecinos, Centros de Padres, Agrupaciones de Pequeños Productores, y en cualquier otra agrupación comunitaria que nos permita escuchar y hacernos escuchar para que nuestras voces lleguen ordenada, adecuada y respetuosamente a los Alcaldes. Preocupémonos de la educación de nuestros hijos en forma perentoria y enérgica. Que la educación municipal sea la mejor de todas. Nuestros hijos la merecen. Preocupémonos de la atención hospitalaria. Que se optimicen los excelentes medios que se han puesto a disposición del sistema de salud en nuestra provincia por parte del Gobierno.
Que la inversión pública, especialmente el Plan Chiloé, sea coherente con las prioridades y necesidades. Que se aclare lo que aparece como un despilfarro incongruente al pretender construir un aeropuerto en Mocopulli a un costo de $ 24.000.000.000 en circunstancias que con una ínfima parte de ese monto se puede ampliar el excelente aeródromo Pupelde hoy ocupado como bodega de maquinaria municipal. Comprendemos las motivaciones políticas que se tengan para ese despilfarro, pero creo que los tiempos y las necesidades no están para que los politiqueros de siempre se den otro gustito con color electoral. Ya habíamos tocado el tema y nos quedamos esperando una aclaración técnica del encargado del Plan Chiloé, el prestigioso Arquitecto chilote Nelson González.
Muchas otras ideas pueden nacer de cada uno de nosotros para que nuestro país crezca y progrese en paz. Lo importante que esas ideas, las discutamos en familia, en comunidad, que pensemos a la luz de otras ideas para que tengamos muchos años nuevos en que nuestros hijos y nietos viven desarrollándose como personas sanas, justas, honestas, solidarias para que demuestren que ese niño que la tradición cristiana hizo nacer en Belén y predicó hasta su muerte que el Hombre de buena voluntad debe vivir en la tierra en paz, no se sacrificó en vano.
jueves, diciembre 18, 2008
El Invento de José Piñera y la Ruleta Rusa Previsional
Es adecuado tener presente que los fondos de pensiones deben generar una utilidad para que las cotizaciones previsionales logren entregar al trabajador una jubilación digna y acorde con lo que él, y solo él, ha ahorrado.
¿Cómo se logra hoy esta utilidad? Simplemente jugando a la ruleta rusa - inventada por José Piñera en la Dictadura - ya que no existe método alguno que pueda prever las fluctuaciones bursátiles. Se "apuesta" a una acción que se asume en alza. El mundo está plagado de "expertos" en este jueguito, especialmente de aquellos que juegan dineros ajenos. Estos verdaderos timberos, tratan de, por una parte disminuir los riesgos de pérdidas tomando opciones, por ejemplo, en documentos respaldados por los Estados de muy baja rentabilidad y por la otra adquiriendo acciones más riesgosas en cuanto a su estabilidad bursátil y que reditúan un poco más o, simplemente lo pierden más rápido.
Los organizados para administrar estos fondos, jamás pierden, siempre ganan pues reciben comisiones por la compra y venta de las acciones que ellos determinan comprar o vender para sus administrados. Si compran una opción a mil y al otro día cae a quinientos, solo deben recitar la consabida frase. "No se preocupe ya nos recuperaremos" y punto. La acción no es otra cosa que un papel que acredita que su tenedor es poseedor de una N parte del patrimonio de una sociedad anónima. Lo perverso del sistema es que ese patrimonio es una foto que no solo considera el valor libros de una sociedad, su activo y pasivo, sino consideraciones manejables por terceros interesados, intangibles y de valores subjetivamente adjudicados, como son las marcas, el prestigio, sus posibilidades de crecimiento y/o asociación, sus proyectos, sus ejecutivos, los mercados y un sinfín de adjudicaciones que son meras especulaciones. No olvidemos el caso del Candidato Presidencial Sebastian Piñera que compró acciones de Lan - sabedor anticipado del resultado del balance que se publicaría (información privilegiada) - a un precio que la información malamente obtenida le aseguraba que dichas acciones subirían, lo que obviamente ocurrió y permitió a Piñera embolsarse miles de millones de pesos. Sin embargo la empresa Lan seguía teniendo su mismo patrimonio. Solo subieron los papeles. Un mal balance los habría hecho bajar y, con seguridad Piñera habría actuado no comprando, sino vendiendo acciones. Igual ocurrió entre los Ibañez y la gente controladora de Falabella cuando hicieron trascender una posible unión, pero antes comprando acciones de las sociedades que, se suponían con su unión, estas subirían de valor, lo que en realidad ocurrió permitiendo nuevamente miles y miles de millones de ganancias mal habidas.
Las acciones que respaldan la jubilación de los trabajadores chilenos, no pueden "congelar" su valor bursátil. Solo cuando se detectan situaciones anormales del mercado o de una sociedad en especial, la Autoridad puede cerrar las transacciones transitoriamente, ya sea de la pertinente bolsa de comercio o de una S.A. específica.
Las jubilaciones deben ser responsabilidad del Estado. Deben corresponder a esfuerzos solidarios de los trabajadores. Hoy el Estado solo asume los costos si un trabajador no alcanza, por mala administración de sus fondos, a una pensión mínima. Flor de negocio para la AFP.
Como guinda del postre y para comprender mejor como se manejan estos grupos de poder económico, basta ver en la televisión unos letreritos con muy pequeña letra y que se muestran por solo un instante o una voz que habla sumamente rápido, tanto que no se sabe lo que dice, y esto corresponde a una advertencia legal que que la administradora de fondos no garantiza la rentabilidad futura. Con seguridad nadie repara en ello, lamentablemente tampoco repara en este atropello las leyes del consumidor ninguna autoridad, ni la SVS, ni la Defensa del Consumidor ni el Consejo Nacional de Televisión que tolera tan flagrante ilegalidad en sus canales.
¿Cómo se logra hoy esta utilidad? Simplemente jugando a la ruleta rusa - inventada por José Piñera en la Dictadura - ya que no existe método alguno que pueda prever las fluctuaciones bursátiles. Se "apuesta" a una acción que se asume en alza. El mundo está plagado de "expertos" en este jueguito, especialmente de aquellos que juegan dineros ajenos. Estos verdaderos timberos, tratan de, por una parte disminuir los riesgos de pérdidas tomando opciones, por ejemplo, en documentos respaldados por los Estados de muy baja rentabilidad y por la otra adquiriendo acciones más riesgosas en cuanto a su estabilidad bursátil y que reditúan un poco más o, simplemente lo pierden más rápido.
Los organizados para administrar estos fondos, jamás pierden, siempre ganan pues reciben comisiones por la compra y venta de las acciones que ellos determinan comprar o vender para sus administrados. Si compran una opción a mil y al otro día cae a quinientos, solo deben recitar la consabida frase. "No se preocupe ya nos recuperaremos" y punto. La acción no es otra cosa que un papel que acredita que su tenedor es poseedor de una N parte del patrimonio de una sociedad anónima. Lo perverso del sistema es que ese patrimonio es una foto que no solo considera el valor libros de una sociedad, su activo y pasivo, sino consideraciones manejables por terceros interesados, intangibles y de valores subjetivamente adjudicados, como son las marcas, el prestigio, sus posibilidades de crecimiento y/o asociación, sus proyectos, sus ejecutivos, los mercados y un sinfín de adjudicaciones que son meras especulaciones. No olvidemos el caso del Candidato Presidencial Sebastian Piñera que compró acciones de Lan - sabedor anticipado del resultado del balance que se publicaría (información privilegiada) - a un precio que la información malamente obtenida le aseguraba que dichas acciones subirían, lo que obviamente ocurrió y permitió a Piñera embolsarse miles de millones de pesos. Sin embargo la empresa Lan seguía teniendo su mismo patrimonio. Solo subieron los papeles. Un mal balance los habría hecho bajar y, con seguridad Piñera habría actuado no comprando, sino vendiendo acciones. Igual ocurrió entre los Ibañez y la gente controladora de Falabella cuando hicieron trascender una posible unión, pero antes comprando acciones de las sociedades que, se suponían con su unión, estas subirían de valor, lo que en realidad ocurrió permitiendo nuevamente miles y miles de millones de ganancias mal habidas.
Las acciones que respaldan la jubilación de los trabajadores chilenos, no pueden "congelar" su valor bursátil. Solo cuando se detectan situaciones anormales del mercado o de una sociedad en especial, la Autoridad puede cerrar las transacciones transitoriamente, ya sea de la pertinente bolsa de comercio o de una S.A. específica.
Las jubilaciones deben ser responsabilidad del Estado. Deben corresponder a esfuerzos solidarios de los trabajadores. Hoy el Estado solo asume los costos si un trabajador no alcanza, por mala administración de sus fondos, a una pensión mínima. Flor de negocio para la AFP.
Como guinda del postre y para comprender mejor como se manejan estos grupos de poder económico, basta ver en la televisión unos letreritos con muy pequeña letra y que se muestran por solo un instante o una voz que habla sumamente rápido, tanto que no se sabe lo que dice, y esto corresponde a una advertencia legal que que la administradora de fondos no garantiza la rentabilidad futura. Con seguridad nadie repara en ello, lamentablemente tampoco repara en este atropello las leyes del consumidor ninguna autoridad, ni la SVS, ni la Defensa del Consumidor ni el Consejo Nacional de Televisión que tolera tan flagrante ilegalidad en sus canales.
miércoles, diciembre 17, 2008
Respondiendo invitación del Capítulo Chileno del Ombudsman
Estimados:
1.100 Kms., desde Isla Grande de Chiloé a Santiago, me impiden aprovechar la oportunidad de concurrir al importante foro – panel a que nos invita el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman para hoy martes.
Encuentro propicio expresar mis inquietudes respecto a la institución del Ombudsman pues parece que todos claman por su existencia, pero no se ve interés de políticos, de todas las pintas, conglomerados, colores y cuanto mini grupo exista en esta fauna. Tampoco se comprueba un real deseo y empeño del Gobierno por sacar adelante esta iniciativa.
Con seguridad en el foro de hoy se podrá dilucidar la incógnita que nos ronda a los neófitos sobre la formalización legal necesaria para la creación de la instancia.
Tenemos en la actualidad la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por Decreto Supremo Nº 65, del 11 de Mayo del 2001, en el cual se establece, en su Art. Primero “…que prestará su asesoría para velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del estado en relación a la satisfacción de las necesidades públicas.”
Sin embargo el resto de lo decretado señala la contradicción con su esperanzador lorginombre al establecer que solo observará y estudiará la actividad que desarrollarán los órganos de la Administración del Estado frente a los ciudadanos e informará al Presidente de la República mensualmente, formulando sugerencias, recomendaciones y/o informes, que no tendrán carácter vinculante, destinados a que éste ordene la adopción de medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.
Como esta Comisión Asesora Presidencial está conformada por un Consejo entre cuyos Consejeros nombrados por la Presidenta de la República se debe encontrar un representante del Capítulo Chileno del Ombudsman, sería oportuno recabar de él si no es más factible y más eficientemente rápido el adecuar el DS Nº 65, incluyendo su nombre y dejarlo en COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS y decretar lo adecuado para hacerlo acorde con este su nombre y que actúe como las instancias municipales que se hacen parte o denuncian delitos que atañen a los vecinos. Convengo en que las acciones de faltas por negligencias, tolerancias, indolencias, concomitancias e incapacidades cómplices de los organismos públicos serán – la gran mayoría de las veces – situaciones que deberán ser resueltos como acciones civiles de lato desarrollo, podría ser (disculpad al profano en el tema legal) que se decretaran normas para incoar acciones administrativas en forma paralela, o inicial, independientes de lo que pudiere corresponder a las Fiscalías de los organismos cuestionados.
Otra instancia cuya capacidad de acción nos gustaría conocer, es aquella que organizaciones sin fines de lucro, asumieran la investigación y la defensa, cuando correspondiera al mérito de la investigación, de afectados por los organismos de la Administración del Estado, e incluso como lo hacen diversas organizaciones privadas como aquella que defiende a quienes sufren accidentes de tránsito, o abusos de las Isapres, por nombrar solo dos.
Las aprehensiones a una instancia como el Ombudsman (con seguridad por un cabal desconocimiento) dimanan de los, ya parte de nuestra formación y dependencia ciudadano, “compromisos” – léase vetos y/ censuras soterradas de los poderes fácticos - que pudieren existir y complotar contra una eficiencia adecuada.
Avalo lo anterior por una mala experiencia con la ya mencionada Comisión Asesora Presidencial que después que ésta fuera por meses tramitada por la Superintendencia de Valores y Seguros – me consta de sus oficios insistiendo en respuestas claras – finalmente aceptó la respuesta dada por la SVS que manifestaba que se había llegado a un acuerdo entre el suscripto y la aseguradora denunciada, ACE Seguros, por lo tanto había cumplido con su deber ya que el resto correspondía a una situación entre particulares. Lo falso de esta respuesta es concerniente a que se recurrió a la Comisión Asesora Presidencial pues la SVS había incumplido al no reparar en el doloso accionar de la aseguradora ACE Seguros, situación ésta plenamente reconocida por la aseguradora. Mas aún fueron varias las faltas y delitos (hubo dolo) de la aseguradora que la SVS no le importó en circunstancias que era su intervención la que estaba – y está siendo – objetada.
A la fecha he debido aceptar un pseudo arreglo de parte de lo timado por la Aseguradora, sufriendo la impotencia al comprobar que la SVS, en un acto nuevo y desfachatado me ha hecho llegar una nota manifestando que la aseguradora le ha informado la solución al problema. La impotencia fluye que en este “arreglo” la aseguradora ACE Seguros pretendió cancelarme conforme a una liquidación de mayo de 2007 en pesos de esa fecha, en circunstancias que la liquidación era en UF. Por supuesto que la SVS nada había objetado. Como tampoco dijo nada cuando – al tenor de las pólizas – se demostró que ACE Seguros cobró más de un 100 % del valor original de la prima durante 16 cuotas y POR UNA POLIZA QUE NO HABIA HECHO LLEGAR QUE CUBRÍA UN ITEM (muerte accidental) POR SOLO UF 10, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE TENIA CONTRATADO POR UF 2.500 EL ITEM.
Sobre el actuar de la SVS fue el requerimiento a la Comisión Asesora Presidencial.
Creo que es necesario actuar a la mayor brevedad sobre una instancia – en la urgencia cualquier potrero es cancha decimos los Pilotos – que YA se preocupe del ciudadano indefenso en esta dictadura sonriente, que no mata como la otra, pero si tortura como aquella.
Con el mejor de los éxitos
Un saludo esperanzador y fraternal
1.100 Kms., desde Isla Grande de Chiloé a Santiago, me impiden aprovechar la oportunidad de concurrir al importante foro – panel a que nos invita el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman para hoy martes.
Encuentro propicio expresar mis inquietudes respecto a la institución del Ombudsman pues parece que todos claman por su existencia, pero no se ve interés de políticos, de todas las pintas, conglomerados, colores y cuanto mini grupo exista en esta fauna. Tampoco se comprueba un real deseo y empeño del Gobierno por sacar adelante esta iniciativa.
Con seguridad en el foro de hoy se podrá dilucidar la incógnita que nos ronda a los neófitos sobre la formalización legal necesaria para la creación de la instancia.
Tenemos en la actualidad la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por Decreto Supremo Nº 65, del 11 de Mayo del 2001, en el cual se establece, en su Art. Primero “…que prestará su asesoría para velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del estado en relación a la satisfacción de las necesidades públicas.”
Sin embargo el resto de lo decretado señala la contradicción con su esperanzador lorginombre al establecer que solo observará y estudiará la actividad que desarrollarán los órganos de la Administración del Estado frente a los ciudadanos e informará al Presidente de la República mensualmente, formulando sugerencias, recomendaciones y/o informes, que no tendrán carácter vinculante, destinados a que éste ordene la adopción de medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.
Como esta Comisión Asesora Presidencial está conformada por un Consejo entre cuyos Consejeros nombrados por la Presidenta de la República se debe encontrar un representante del Capítulo Chileno del Ombudsman, sería oportuno recabar de él si no es más factible y más eficientemente rápido el adecuar el DS Nº 65, incluyendo su nombre y dejarlo en COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS y decretar lo adecuado para hacerlo acorde con este su nombre y que actúe como las instancias municipales que se hacen parte o denuncian delitos que atañen a los vecinos. Convengo en que las acciones de faltas por negligencias, tolerancias, indolencias, concomitancias e incapacidades cómplices de los organismos públicos serán – la gran mayoría de las veces – situaciones que deberán ser resueltos como acciones civiles de lato desarrollo, podría ser (disculpad al profano en el tema legal) que se decretaran normas para incoar acciones administrativas en forma paralela, o inicial, independientes de lo que pudiere corresponder a las Fiscalías de los organismos cuestionados.
Otra instancia cuya capacidad de acción nos gustaría conocer, es aquella que organizaciones sin fines de lucro, asumieran la investigación y la defensa, cuando correspondiera al mérito de la investigación, de afectados por los organismos de la Administración del Estado, e incluso como lo hacen diversas organizaciones privadas como aquella que defiende a quienes sufren accidentes de tránsito, o abusos de las Isapres, por nombrar solo dos.
Las aprehensiones a una instancia como el Ombudsman (con seguridad por un cabal desconocimiento) dimanan de los, ya parte de nuestra formación y dependencia ciudadano, “compromisos” – léase vetos y/ censuras soterradas de los poderes fácticos - que pudieren existir y complotar contra una eficiencia adecuada.
Avalo lo anterior por una mala experiencia con la ya mencionada Comisión Asesora Presidencial que después que ésta fuera por meses tramitada por la Superintendencia de Valores y Seguros – me consta de sus oficios insistiendo en respuestas claras – finalmente aceptó la respuesta dada por la SVS que manifestaba que se había llegado a un acuerdo entre el suscripto y la aseguradora denunciada, ACE Seguros, por lo tanto había cumplido con su deber ya que el resto correspondía a una situación entre particulares. Lo falso de esta respuesta es concerniente a que se recurrió a la Comisión Asesora Presidencial pues la SVS había incumplido al no reparar en el doloso accionar de la aseguradora ACE Seguros, situación ésta plenamente reconocida por la aseguradora. Mas aún fueron varias las faltas y delitos (hubo dolo) de la aseguradora que la SVS no le importó en circunstancias que era su intervención la que estaba – y está siendo – objetada.
A la fecha he debido aceptar un pseudo arreglo de parte de lo timado por la Aseguradora, sufriendo la impotencia al comprobar que la SVS, en un acto nuevo y desfachatado me ha hecho llegar una nota manifestando que la aseguradora le ha informado la solución al problema. La impotencia fluye que en este “arreglo” la aseguradora ACE Seguros pretendió cancelarme conforme a una liquidación de mayo de 2007 en pesos de esa fecha, en circunstancias que la liquidación era en UF. Por supuesto que la SVS nada había objetado. Como tampoco dijo nada cuando – al tenor de las pólizas – se demostró que ACE Seguros cobró más de un 100 % del valor original de la prima durante 16 cuotas y POR UNA POLIZA QUE NO HABIA HECHO LLEGAR QUE CUBRÍA UN ITEM (muerte accidental) POR SOLO UF 10, EN CIRCUNSTANCIAS QUE SE TENIA CONTRATADO POR UF 2.500 EL ITEM.
Sobre el actuar de la SVS fue el requerimiento a la Comisión Asesora Presidencial.
Creo que es necesario actuar a la mayor brevedad sobre una instancia – en la urgencia cualquier potrero es cancha decimos los Pilotos – que YA se preocupe del ciudadano indefenso en esta dictadura sonriente, que no mata como la otra, pero si tortura como aquella.
Con el mejor de los éxitos
Un saludo esperanzador y fraternal
martes, diciembre 09, 2008
La crisis mundial en palabras simples. Ambición desmedida El Insular 10 Diciembre 2008
La Crisis Mundial, Ambición Desmedida, como dijo la Presidenta Bachelet.
Todos, seguro ya escuchamos de la crisis financiera mundial. Sabemos de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo
Trataremos de explicar, basados en las claras opiniones del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, desde nuestro punto de vista, las causas de todo esto.
Antecedentes
La crisis inició en EE.UU. con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban créditos hipotecarios en unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.
El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían e incluso empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo mencionado, algunos bancos prestaban sin pié para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) e, incluso prestaban a personas que no tenían empleo.(ambición desmedida, según la Presidenta Bachelet) Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas comprobaron que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos ya mencionados) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos.
Los famosos Bonos, aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige su valor. Al haber mucha mas oferta que demanda, los valores cayeron. Como referencia Bonos con un valor normal de 100 dólares, se vendían a 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que, 1º las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y 2º solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagarse. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.
Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus operaciones del día. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos suben el costo de prestarse. Asimismo dejan de confiar y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del '¿que va a pasar?', están dejando de prestar a empresas y/o personas. Esto sucede a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta deban que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo es cosa viva'. Cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que esta pasando. Ya se contagió Europa y Asia. Ya esta afectando a Chile y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, para no propagar el pánico, esto llegará a afectarnos
Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros. Primero es la garantía de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad. Esto evita que la gente vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente. Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras, en Chile han sido varios miles de millones de dólares, como lo hemos dicho en anteriores artículos, para que estas empresas financieras puedan operar en préstamos con las empresas productoras y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por ultimo en EE.UU. se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestar a empresas
Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible, y así se le reconoce internacionalmente.
¿Que podemos hacer? A nivel personal
Ø Bajar nivel de gastos personales. Es importante revisar los gastos personales Procurar NO gastar en cosas innecesarias.
Ø Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
Ø Bajar sus deudas, sobre todo aquellas con tasa de interés variable. Tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido pueda pagar estos créditos mejor. NO pague solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
Ø Analice la tasa de interés que están pagando por sus deudas.
Ø Entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la casa comercial. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se pagan altos intereses.
Ø Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y si puede cancelar algunas hágalo. En un futuro podrá volver a sacar de nuevo.
Ø Al contrario, para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO deje de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
Ø NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que las tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento, se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague altos intereses, es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero.
Ø Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
Conclusiones
Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Los expertos comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana Es su derecho estar informados para que sea usted quién decida. No olvidemos que siempre debemos pensar, consultar, discutir.
Todos, seguro ya escuchamos de la crisis financiera mundial. Sabemos de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo
Trataremos de explicar, basados en las claras opiniones del mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, desde nuestro punto de vista, las causas de todo esto.
Antecedentes
La crisis inició en EE.UU. con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos para poder prestar más juntaban créditos hipotecarios en unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas.
El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían e incluso empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo mencionado, algunos bancos prestaban sin pié para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) e, incluso prestaban a personas que no tenían empleo.(ambición desmedida, según la Presidenta Bachelet) Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas comprobaron que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos ya mencionados) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos.
Los famosos Bonos, aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige su valor. Al haber mucha mas oferta que demanda, los valores cayeron. Como referencia Bonos con un valor normal de 100 dólares, se vendían a 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos tienen como garantía propiedades que no han desaparecido y que, 1º las propiedades no han tenido una baja de valor de mas del 20%, y 2º solo el 6-7% de los créditos han dejado de pagarse. Es por eso que esta crisis hipotecaria no tiene lógica.
Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una perdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etc. hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.
El problema ha ido creciendo de forma que llego a afectar a bancos que no tenían estos Bonos. Es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus operaciones del día. Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos suben el costo de prestarse. Asimismo dejan de confiar y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.
Ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del '¿que va a pasar?', están dejando de prestar a empresas y/o personas. Esto sucede a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tengan que reducir gastos y hasta deban que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho 'el miedo es cosa viva'. Cuando hay cualquier tipo de crisis el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que esta pasando. Ya se contagió Europa y Asia. Ya esta afectando a Chile y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, para no propagar el pánico, esto llegará a afectarnos
Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas como todos nosotros. Primero es la garantía de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad. Esto evita que la gente vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente. Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras, en Chile han sido varios miles de millones de dólares, como lo hemos dicho en anteriores artículos, para que estas empresas financieras puedan operar en préstamos con las empresas productoras y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por ultimo en EE.UU. se le autorizo al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber mas demanda de estos Bonos, puedan tener un valor mas apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio poder prestar a empresas
Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno esta actuando de la mejor manera posible, y así se le reconoce internacionalmente.
¿Que podemos hacer? A nivel personal
Ø Bajar nivel de gastos personales. Es importante revisar los gastos personales Procurar NO gastar en cosas innecesarias.
Ø Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
Ø Bajar sus deudas, sobre todo aquellas con tasa de interés variable. Tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido pueda pagar estos créditos mejor. NO pague solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
Ø Analice la tasa de interés que están pagando por sus deudas.
Ø Entender la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la casa comercial. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se pagan altos intereses.
Ø Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y si puede cancelar algunas hágalo. En un futuro podrá volver a sacar de nuevo.
Ø Al contrario, para los créditos hipotecarios a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO deje de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
Ø NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que las tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento, se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague altos intereses, es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero.
Ø Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
Conclusiones
Es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial. Los expertos comentan que mínimo 6 meses pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por que se dio y aprender de la lección. Asimismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana Es su derecho estar informados para que sea usted quién decida. No olvidemos que siempre debemos pensar, consultar, discutir.
lunes, diciembre 01, 2008
Pensemos en una Sociedad Mejor El Insular 1 diciembre 2008
Nuestra Obligación de Pensar en una Sociedad Mejor
Un país no limita en sus fronteras sino en el proyecto de Nación que está llamado a construir. Todos tenemos derecho a soñar un país distinto. Nuestros sueños no se contentan con mejorar el rostro sino, cambiar el alma de Chile.
Para lograr la sociedad solidaria, fraterna y libertaria a que todos aspiramos y a la cual tenemos derecho, debemos empezar, cada uno de nosotros, a pensar ¿Qué debo hacer yo por la sociedad? Siempre actuamos en la idea ¿Qué debe hacer la sociedad por mí? Sin duda que no es tarea fácil. Estamos inmersos en una sociedad que nos ha educado para competir, para ser los ganadores, pero no se nos enseña que la competencia es para ser mejores ciudadanos, en ser ganadores en la participación solidaria. No se nos enseña a competir por vivir en el medio que siempre aspiramos, con tranquilidad y a cubierto de circunstancias de todo tipo que nos impidan el derecho a techo adecuado, al trabajo digno con remuneraciones justas, a sistemas de salud oportunos y eficientes, a ciudades limpias, amables y seguras. No nos educaron como ganar una educación laica, de excelencia, de similar calidad para todos, gratuita, de programas acordes con nuestra idiosincrasia y desarrollo presente y futuro, impartida en edificios con las características que los estudiantes merecen, con Profesores de calidad, comprometidos, orgullosos de su responsabilidad de formar los futuros de Chile, trabajando con tranquilidad con las remuneraciones que les corresponde por su altísima responsabilidad en el desarrollo nacional. Tampoco nos educaron para competir en responsabilidad patriótica, familiar, comunitaria, social, laboral.
El país en todos los planos está sometido a una competencia sin tregua. Las solidaridades colectivas ya no pueden resistir las presiones de un individualismo desenfrenado.
Claramente, de una economía de mercado hemos terminado generando una sociedad de mercado. E incluso más: una democracia de mercado. La lógica de la rentabilidad y el lucro domina en todos los planos.
En Chile los servicios básicos pueden ser fuente de enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra de consumidores prácticamente indefensos.
La educación pública, pilar de la integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no a los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta una crisis profunda.
A pesar de la reforma, el sector público de la salud enfrenta amenazas de gran envergadura. El Plan Auge, un avance evidente, no se logra consolidar hacia el futuro porque no se han hecho todas las inversiones necesarias para asegurar que la infraestructura y equipamiento hospitalario moderno que ahora se tiene, puedan responder adecuadamente a las nuevas exigencias. Lamentablemente siguen sometidas a una gestión burocrática deficiente. Así, el Plan Auge, ha terminado favoreciendo al sector privado y de paso contribuyendo a la fuga permanente de médicos desde el sector público. En otras palabras, una privatización defectuosa y disfrazada.
En materia previsional, considerando las escandalosas pérdidas producto de la reciente crisis económica y a pesar del pilar solidario que hoy entrega el Gobierno con los nuevos y adecuados montos de pensiones mínimas y asistenciales, se ha consolidado un sistema que reposa enteramente sobre la capitalización individual sin ningún tipo de mecanismo solidario entre generaciones ni seguridad sobre el monto futuro de las pensiones. La solidaridad en los sistemas de jubilaciones, se ha transformado en un juego de timba, de casino, en donde unos pocos – que jamás dejan de perder – juegan a diario con los cientos de miles de millones de dólares de los trabajadores. Los más de veinticinco mil millones de dólares que estos modernos timberos con plata ajena han perdido en los últimos meses, JAMAS PODRAN SER RECUPERADOS POR LOS TRABAJADORES CHILENOS.
En suma, no ha sido posible el reconocimiento a nivel constitucional y real de “un Estado social y democrático de derecho” que constituye definitivamente todo el sentido de justicia que permita el que nuestra sociedad entera, sin diferencias, tenga el justificado derecho a lograr su felicidad.
El nuevo impulso que Chile necesita y para el cual debemos todos entregar nuestros mejores esfuerzos en lograrlos – independientes de nuestras propias y respetables ideas políticas, filosóficas o religiosas - implica cambios profundos destinados simultáneamente a:
• Darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades.
• Enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género.
• Recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable.
Es innegable que el mundo político actual, mejor dicho los políticos actuales, no han sido capaces de entregar ideas que vayan más allá de las sucias trifulcas partidistas. En nuestra isla comprobamos como un parlamentario dice que se ha conseguido mil doscientos millones para el Plan Chiloé, lo que resulta ser falso y otro se dedica solamente a llevar a Tribunales a cuanta persona se transforma en rival eleccionario.
Esta nueva etapa debe basarse en una propuesta de cambio, de la que surja un liderazgo que la encabece sobre la base del pronunciamiento democrático en el que participen cientos de miles de personas de todos los horizontes en un frente amplio progresista, sin otra condición previa que no sea la voluntad de trabajar por un Chile más moderno, libre y más justo.
Conversemos con nuestros parlamentarios. Comprobemos que están haciendo. Lamentablemente aquellos que ya han presentado planes e ideas para mejorar nuestra sociedad, lo hacen – muchas veces – sin contar con el apoyo que corresponde de sus propios partidos. Pero, afortunadamente, persisten en su empeño. Es nuestra obligación informarnos, estudiar estas propuestas, discutirlas en nuestros medios, no solamente con quienes concordemos políticamente, sino también con quienes mantienen otras respetables ideas. Con estos conocimientos de propuestas concretas, podremos presentar nuestras sugerencias a ellas para, finalmente, aunando esfuerzos, apoyarlas Este intercambio de ideas es el que, finalmente, nos permitirá competir limpiamente para lograr la ganar la gran final que no es otra que la victoria de Chile.
Un país no limita en sus fronteras sino en el proyecto de Nación que está llamado a construir. Todos tenemos derecho a soñar un país distinto. Nuestros sueños no se contentan con mejorar el rostro sino, cambiar el alma de Chile.
Para lograr la sociedad solidaria, fraterna y libertaria a que todos aspiramos y a la cual tenemos derecho, debemos empezar, cada uno de nosotros, a pensar ¿Qué debo hacer yo por la sociedad? Siempre actuamos en la idea ¿Qué debe hacer la sociedad por mí? Sin duda que no es tarea fácil. Estamos inmersos en una sociedad que nos ha educado para competir, para ser los ganadores, pero no se nos enseña que la competencia es para ser mejores ciudadanos, en ser ganadores en la participación solidaria. No se nos enseña a competir por vivir en el medio que siempre aspiramos, con tranquilidad y a cubierto de circunstancias de todo tipo que nos impidan el derecho a techo adecuado, al trabajo digno con remuneraciones justas, a sistemas de salud oportunos y eficientes, a ciudades limpias, amables y seguras. No nos educaron como ganar una educación laica, de excelencia, de similar calidad para todos, gratuita, de programas acordes con nuestra idiosincrasia y desarrollo presente y futuro, impartida en edificios con las características que los estudiantes merecen, con Profesores de calidad, comprometidos, orgullosos de su responsabilidad de formar los futuros de Chile, trabajando con tranquilidad con las remuneraciones que les corresponde por su altísima responsabilidad en el desarrollo nacional. Tampoco nos educaron para competir en responsabilidad patriótica, familiar, comunitaria, social, laboral.
El país en todos los planos está sometido a una competencia sin tregua. Las solidaridades colectivas ya no pueden resistir las presiones de un individualismo desenfrenado.
Claramente, de una economía de mercado hemos terminado generando una sociedad de mercado. E incluso más: una democracia de mercado. La lógica de la rentabilidad y el lucro domina en todos los planos.
En Chile los servicios básicos pueden ser fuente de enriquecimiento para reducidos grupos económicos que muy a menudo abusan en contra de consumidores prácticamente indefensos.
La educación pública, pilar de la integración republicana y del acceso a las oportunidades sobre la base del mérito y no a los privilegios de cuna, hoy día ha llegado a ser relegada en todos los niveles y enfrenta una crisis profunda.
A pesar de la reforma, el sector público de la salud enfrenta amenazas de gran envergadura. El Plan Auge, un avance evidente, no se logra consolidar hacia el futuro porque no se han hecho todas las inversiones necesarias para asegurar que la infraestructura y equipamiento hospitalario moderno que ahora se tiene, puedan responder adecuadamente a las nuevas exigencias. Lamentablemente siguen sometidas a una gestión burocrática deficiente. Así, el Plan Auge, ha terminado favoreciendo al sector privado y de paso contribuyendo a la fuga permanente de médicos desde el sector público. En otras palabras, una privatización defectuosa y disfrazada.
En materia previsional, considerando las escandalosas pérdidas producto de la reciente crisis económica y a pesar del pilar solidario que hoy entrega el Gobierno con los nuevos y adecuados montos de pensiones mínimas y asistenciales, se ha consolidado un sistema que reposa enteramente sobre la capitalización individual sin ningún tipo de mecanismo solidario entre generaciones ni seguridad sobre el monto futuro de las pensiones. La solidaridad en los sistemas de jubilaciones, se ha transformado en un juego de timba, de casino, en donde unos pocos – que jamás dejan de perder – juegan a diario con los cientos de miles de millones de dólares de los trabajadores. Los más de veinticinco mil millones de dólares que estos modernos timberos con plata ajena han perdido en los últimos meses, JAMAS PODRAN SER RECUPERADOS POR LOS TRABAJADORES CHILENOS.
En suma, no ha sido posible el reconocimiento a nivel constitucional y real de “un Estado social y democrático de derecho” que constituye definitivamente todo el sentido de justicia que permita el que nuestra sociedad entera, sin diferencias, tenga el justificado derecho a lograr su felicidad.
El nuevo impulso que Chile necesita y para el cual debemos todos entregar nuestros mejores esfuerzos en lograrlos – independientes de nuestras propias y respetables ideas políticas, filosóficas o religiosas - implica cambios profundos destinados simultáneamente a:
• Darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades.
• Enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género.
• Recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable.
Es innegable que el mundo político actual, mejor dicho los políticos actuales, no han sido capaces de entregar ideas que vayan más allá de las sucias trifulcas partidistas. En nuestra isla comprobamos como un parlamentario dice que se ha conseguido mil doscientos millones para el Plan Chiloé, lo que resulta ser falso y otro se dedica solamente a llevar a Tribunales a cuanta persona se transforma en rival eleccionario.
Esta nueva etapa debe basarse en una propuesta de cambio, de la que surja un liderazgo que la encabece sobre la base del pronunciamiento democrático en el que participen cientos de miles de personas de todos los horizontes en un frente amplio progresista, sin otra condición previa que no sea la voluntad de trabajar por un Chile más moderno, libre y más justo.
Conversemos con nuestros parlamentarios. Comprobemos que están haciendo. Lamentablemente aquellos que ya han presentado planes e ideas para mejorar nuestra sociedad, lo hacen – muchas veces – sin contar con el apoyo que corresponde de sus propios partidos. Pero, afortunadamente, persisten en su empeño. Es nuestra obligación informarnos, estudiar estas propuestas, discutirlas en nuestros medios, no solamente con quienes concordemos políticamente, sino también con quienes mantienen otras respetables ideas. Con estos conocimientos de propuestas concretas, podremos presentar nuestras sugerencias a ellas para, finalmente, aunando esfuerzos, apoyarlas Este intercambio de ideas es el que, finalmente, nos permitirá competir limpiamente para lograr la ganar la gran final que no es otra que la victoria de Chile.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)