Está Difícil, Hay Problemas, Pero Se Ven Luces al Final. ¿Llegaremos?
Es, sin duda alguna, un problema, y muy serio, la absoluta falta de comunicación entre la Autoridad y la Comunidad Isleña. Hemos solicitado se entreguen las informaciones a las organizaciones legales existentes, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, rurales y urbanas, Cámara de Comercio, Asociaciones de Dueños de Camiones, Agrupaciones de Agricultores, Sindicatos, etc. Hemos pedido se les haga llegar el Plan Chiloé, para que se puedan planificar nuevas acciones. Nada. Absolutamente nada. La comunidad Isleña no merece la atención de las Autoridades. Solo por los medios periodísticos nos informamos que se proyecta un By Pass para Ancud (¿?), que avanza el absurdo proyecto de elevadísima cuantía – mas de veinticinco mil millones de pesos – de un aeródromo nuevo y, fuera de nuestra extrañeza e incredulidad sobre el beneficio de semejantes proyectos, nada más podemos conocer. Parece será necesario traer al Puma Rodríguez para que grite “escuchen la voz del pueblo”
Referente al nuevo “tranchilote” – para creernos la Capital y su “transantiago” - que sería el nuevo aeropuerto, es conveniente saber que el Gobernador, muy orgulloso, manifestó que sería un moderno aeropuerto capaz de recibir “hasta aeronaves como el Air Bus 318”. La verdad es que se nota que el Gobernador no es especialista en el tema, ni tendría por que serlo, pero debe tener asesores en la especialidad y estos debieron informarle que el Air Bus 318 es un avión de pasajeros NO transformable en carguero o avión mixto, por sus pequeñas bodegas. Por lo tanto vanagloriarse que servirá para operar ese tipo de aeronave es como decir que pondrán un crucero para cruzar el Chacao. Por otra parte, el tráfico aéreo de personas no está evaluado, razón por la cual las dimensiones de un terminal, el largo y la resistencia de pista no corresponde a una realidad técnica. Un último antecedente. Se usa mucho como argumento que la producción Isleña es muy potente y necesita aviones para salir con carga directamente al extranjero. Sin embargo la realidad y la proyección es muy distinta, tal es así que Lan Cargo, hace unos días ha despedido doce de sus Pilotos pues la carga ha disminuido notablemente. Si se piensa que esto es circunstancial, se olvida que las empresas salmoneras están emigrando de la Isla más al sur, en el continente, incluso ya instalándose en Punta Arenas. Don Nelson González, distinguido Arquitecto, a cargo del Plan Chiloé en la Isla, a quien conocemos como una persona profundamente preocupada de la comunidad, vimos su desempeño como Concejal en Ancud, pareciera ser que las directrices de alta política que imparte el Gobierno Central, acallan sus deseos de contarle a la gente sobre las realidades y argumentos técnicos que avalan el aeródromo “transchilote” .
Otra situación que inquieta a la comunidad Isleña es la Educación. En las Comunas en que el Alcalde asumido cambia de pinta política, en relación a su antecesor, las comunidades escolares aún no logran que el sistema marche como corresponde. Lo hemos dicho anteriormente. Lamentablemente los Alcalde se sienten con derecho a cambiar al personal Municipal, como si fueran trabajadores de un fundo. No priman desempeño –aceptando el legítimo derecho y hasta la obligación que tiene de cambiar funcionarios ineficientes y/o innecesarios – si no simplemente el color político. Siempre es lo mismo. Cambia el partido, perdón el Alcalde y los despidos arrecian. En la educación esto es funesto. Hay muchísimos casos de profesores que aún no saben si continuarán en sus puestos, si serán trasladados, si serán cesados en sus contratos. No pueden ni siquiera hacer sus programas anuales. Los alumnos no saben quien será su Profesor Jefe. Esto es inaudito y tremendamente perjudicial. Los cambios de Alcalde se producen por que la comunidad espera que el nuevo elegido sea mejor y más eficiente que el anterior, pero las realidades de las conveniencias políticas frustran estas esperanzas. Es innegable que las grandes culpables de la mala educación Municipal son las traga traga de los fondos para educación, las Corporaciones Municipales de Educación. Ningún argumento puede negar esto a la luz de los resultados de las pruebas Simce y PSU, comparando educación Particular Subvencionada y la Municipal Subvencionada. No olvidemos que en la particular existe un sostenedor privado y en la municipal el sostenedor es el Municipio. La única diferencia es solamente la calidad y la burocracia de uno y otro sostenedor. Más claro echarle agua. Recién ayer domingo la prensa informaba como, en la Región Metropolitana, las escuelas y Liceos Municipales señalaban un notorio aumento en las matrículas. Sin embargo en la Isla, solo el llanterío por la continua baja de matrícula por la migración de los municipales a los particulares subvencionados. Estos son puntos que nos inquietan y curiosamente ambas situaciones, la falta de información y participación ciudadana y los serios y graves problemas con la educación, son resortes de la Autoridad Central y de la Autoridad Municipal, respectivamente.
Una pequeña luz, pequeña, pero igualmente luz, aparece al final del túnel.
Actuando como corresponde y las experiencias aconsejan, y al contrario, como leíamos recién de la actitud de Autoridades, la empresa Chilolac, invitó a sus proveedores a una reunión para informar de su marcha, su situación y sus planes, como también para escuchar los puntos de vista de sus proveedores y las informaciones que entregaron SAG e INDAP.
La empresa informó que, siendo tremendamente complicada la situación, ella estaba pasando el temporal como lo hacían esos antiguos lanchones leñeros chilotes que siempre llegaban a puerto y que esperaba, a la luz del repunte que había logrado en los precios y volúmenes de venta continuar operando. No perdamos de vista que las plantas lecheras, manejadas por consorcios internacionales, han continuado bajando el precio de compra de leche, pero ninguna rebaja se ha visto en los supermercados en los productos lácteos. Los dueños de Chilolac, de larga experiencia en el negocio de los supermercados, lograron encontrar el camino para lograr mejorar el precio de colocación de los productos Chilolac, sacándolos de esos precios muy cercanos a la pérdida. Como el comercio es su fuerte, lamentablemente, no trepidaron en seguir la corriente de bajar el precio de la leche al productor, como lo hacían y continúan haciendo las plantas de las transnacionales. Pero tuvieron la visión de rebajarlo en menos que lo ha hecho Soprole y la pauta de pagos de Chilolac considera, desde hace meses, un valor superior al de Soprole.
Por su parte los proveedores tuvieron una voz común manifestando que el precio hacía muy difícil continuar en el rubro y que sin dudar que fuera cierto lo que argumentaba la planta y que se reconociera el precio mayor al pagado por Soprole, el valor no cubría los costos de lechar. Recordemos que hemos sido insistentes en este tema pues es algo demasiado obvio y que ameritaba una mayor preocupación de las autoridades, INDAP, SAG, etc. En la reunión, reiterando los argumentos ya dados en estas columnas, hicimos hincapié en lo absurdo que resultó que se bajara en la pauta la bonificación por calidad de leche, % de grasa, de proteínas, por su salubridad, células somáticas. U.F.C. Esto era contradictorio con la solicitud, muy atendible y de toda lógica, de mejorar la calidad de la leche.
La luz al final del túnel se encendió de manera racional, por medio de este diálogo franco. La empresa consideró las argumentaciones y se comprometió a estudiar la Pauta de Pagos para ver la posibilidad de mejorarla. El solo compromiso de revisar la pauta, más el mejoramiento, pequeño, pero mejoramiento al fin, del precio del queso, ya es una esperanza que un esfuerzo común y leal de las partes, debe redituar en un común beneficio. Ya tenemos un mejor precio que el pagado por Soprole. Ojalá se acentúa aún más esa diferencia. No dudamos que quienes, mirando sus personales y legítimas conveniencias, se fueron de Chilolac en críticos momentos, hoy también reestudien sus posiciones y, con los mismos argumentos, pensando en sus personales y legítimas conveniencias, venga a obtener la seguridad de un mejor precio, que ya es así actualmente y que, tenemos el esperanzador anhelo que podrá ser mejor aún, si logramos más y mejor leche para esta planta que ya no es nuestra, como tampoco es Soprole, pero es Chilota. La confianza y la fe en el futuro no debe abandonarnos, manos ahora.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario