martes, marzo 24, 2009

Diferentes Apoyos del Gobierno Para Salir de la Crisis

Las Barreras Que las Propias Autoridades Nos Ponen

Los Salvavidas con Bote Inflable Incluido

No dejamos de expresar nuestras opiniones negativas al comprobar como el Estado entrega miles y miles de millones de dólares a los bancos y empresas salmoneras, “para apoyar la marcha de las empresas y el comercio en el primer caso, y paliar la cesantía en el segundo, y, sin embargo nada ocurre. Los bancos se niegan a apoyar al pequeño industrial, productor, comerciante poniéndole todo tipo de barreras y trabas para otorgar los tan necesarios préstamos. Y esto a prueba de desmentidos, pues podríamos llenar un inmenso libro con los antecedentes de frustrado clientes bancarios.
Los trabajadores de las salmoneras son despedidos por miles.

Los Salvavidas de Plomo

Por otra parte y siguiendo con las comprobaciones que los esfuerzos del Gobierno no surten los efectos esperados por ser muy mal planteados y peor dirigidos, podemos señalar una extraña y tremenda barrera para el desarrollo de la agricultura en estas críticas circunstancias. Es la increíble actitud de las autoridades superiores de INDAP, al negarse, con cantinflescas explicaciones, al uso de la Roca Fosfórica nacional en reemplazo – científicamente recomendado - del inadecuado, dañino y carísimo Súper Fosfato Triple (SFT)
La Roca es científicamente recomendada en praderas de cultivos perennes, más aún no se debe aplicar el SFT en estas praderas ni en ningún cultivo perenne. Esto es de una cultura agronómica elemental y que las autoridades superiores de INDAP olvidan olímpicamente, demostrando una ignorancia supina.
El SFT es tremendamente dañino, degradador de suelo, pues entrega metales pesados que permanecen por años, como el cadmio (Cd) y cuya acumulación significa graves daños para los seres humanos y animales, ( Mc Lauglin & Singh 1999) pues al consumir productos agrícolas fertilizados con químicos fosforados, como el SFT, el Cd se acumula en el riñón y el hígado, altera el sistema óseo provocando la enfermedad denominada Itai-Itai, (Grupta & Grupta 1998). Y, como la guinda del postre limita totalmente las posibilidades de los cultivos orgánicos y daña irremediablemente la tierra. Esto es tan cierto que hasta el SAG lo tiene publicado en su página web (www2.sag.gov.cl/Recursos_Naturales/criterios_calidad_suelos_agricolas/pdf/5_metales_pesados_suelos.pdf)
INDAP se ampara en una normativa que lo obliga a usar el sistema OLSEN para el análisis de resultados en la aplicación de fertilizantes, en circunstancias que este método no está indicado para suelos ácidos. Con este sistema no se mide el resultado de aplicación de roca. Tenemos que, por una mala norma, basada en las recomendaciones del Comité Técnico de Suelos, se aplica un fertilizante que no corresponde y que es tremendamente dañino y degradador de suelos y que cada día sube su precio.
Es curioso – por decirlo elegantemente – se tenga equipos de profesionales externos que entregan sus recomendaciones sobre la analítica que se debe usar y que igualmente prestan sus servicios profesionales, no tendrían por que no hacerlo, en la empresa privada, o manejan los laboratorios donde se analizan, justamente, los productos que los importadores de fertilizantes necesitan analizar. Es cosa de pensar un poco, bien, al principio, pero finalmente terminamos pensando mal y por esto hace interesante que las Autoridades, en aras de la probidad y transparencia, señale a que empresas prestan sus servicios profesionales estos asesores. Creo que más de alguna sorpresa nos depararía esta información.
¿Por qué INDAP no usa la tecnología, mas barata, Bray Kurt, empleada por las grandes forestales para determinar el fósforo de lenta entrega? ¿Por qué utiliza INDAP el método Olsen en circunstancias que su propio creador, Sterlin Olsen, señaló que no funciona en suelos ácidos?
Decíamos que “Nos Ponen Barreras” pues los pequeños y medianos agricultores que subsisten gracias a las bonificaciones que reciben del Gobierno por intermedio de INDAP, son los grandes perjudicados por estas desidias e incapacidades de las autoridades pues al obligarlos a usar SFT, casi tres veces el valor que la Roca Fosfórica, le obligan a degradar sus suelos y ha contaminar las aguas. Sin embargo, los grandes empresarios agrícolas que no recurren ni a las bonificaciones ni a los laboratorios que indirectamente financian los importadores de fertilizantes, ¿qué usan en sus suelos ácidos? Pues la económica y no dañina Roca Fosfórica nacional
Para paliar el excesivo precio del SFT, el Gobierno solicitó se investigara posible colusión de importadores y distribuidores, ante lo injustificado de las alzas y también, y, para que no se dejara de fertilizar esta temporada, aumentó el monto de la bonificación con SFT. Lamentablemente se cometió un despilfarrador error que solo benefició a los importadores y distribuidores, pues se les pagó su elevado precio – la bonificación fue directamente a las faltriqueras de importadores y distribuidores - y el agricultor quedó obligado a aplicar una dañino, pero engañador (las praderas se ven rápidamente verde) fertilizante.
Esperamos alguna vez podamos encontrar la mancomunidad de ideas, remando todos para el mismo lado, sin innecesarias barreras, sin que los pitutos, la desidia, la indolencia y la ignorancia de ciertas Autoridades sean quienes nos ponen las más extrañas y onerosas trabas. Que no se tenga que llegar a levantar barricadas para poder avanzar. No descansemos pues tenemos la obligación de seguir trabajando por Autoridades profesionalmente adecuadas y competentes y, fundamentalmente, por un Chile mejor.

No hay comentarios.: