Pese a que estamos pasando por una situación crítica, no debemos dejarnos llevar por las pesadumbres y ver todo en negativo, En medio de la tragedia de Chaitén podemos comprobar los esfuerzos del Gobierno por paliar la dramática situación de sus más de cinco mil habitantes. Albergue inicialmente, bonificaciones para arriendos, facilitaciones para la adquisición de viviendas, subsidios mensuales, traslados y el gran esfuerzo para reconstruir la ciudad en lugar que no presente riesgos. Recordamos situación similar vivida por los tocopillanos que ya han empezado a recibir sus viviendas definitivas en reemplazo de las destruidas por acción de la naturaleza. Más inmediato estamos viendo el apoyo que el Estado brinda a quienes perdieron todo en el incendio de la Feria de Ancud.
Todo esto es muy diferente a las reacciones que los Gobiernos anteriores tuvieron ante catástrofes naturales como el terremoto y maremoto de 1960. Esto demuestra que los tiempos cambian y la sociedad hace valer sus derechos de solidaridad. Sin duda siempre el apoyo que se brinde es poco, especialmente cuando estamos viviendo una tan especial como delicada situación económica. Los mejores resultados se logran cuando los apoyos son justamente los que los afectados requieren. En Ancud se advierte satisfacción de los afectados por la rapidez y eficiencia del apoyo prestado por el Estado por intermedio de la Alcaldía, Gobernación e Intendencia. Es de esperar que la solución final, le reconstrucción de la feria de Ancud, sea lo mas pronto posible para traer tranquilidad a los cientos de personas que todo lo perdieron. A la luz de lo que se está viendo, no dudamos que así ocurrirá.
Es notable la diferencia que hay en las soluciones para Chaitén, en donde, por cierto, la situación es muchísimo más dramática y de costos elevadísimos que sufragaremos todos los chilenos. Las noticias nos cuentan que aproximadamente un dos por ciento de los chaiteninos, han asumido una posición de abierta crítica, casi de enfrentamiento con el Gobierno. Las fuertes declaraciones de quienes se dicen dirigentes de este grupo, no se condicen con lo que ocurre ya que estos plantean un no a la reubicación, sin embargo, al mismo tiempo proponen un lugar para trasladar la ciudad (¿?). Por otra parte el Gobierno ha manifestado estar abierto a las alternativas que se le presenten. A pesar de la coincidencia de este punto – el de mayor divergencia aparente – un Abogado, Jaime Moraga se ha encargado de anunciar demandas contra el Estado por sumas estratosféricas y que solo caben en su mente y que le ayudan a capturar adherentes convencidos de que obtendrán fabulosas sumas compensatorias por el daño que la naturaleza les ha ocasionado. Curiosamente pudimos leer en páginas centrales de El Insular del Viernes recién pasado, como, con mucha responsabilidad y antecedentes el señor Nercio Saldivia, Presidente Comunal de la mesa de mar de Ancud señalaba su extrañeza por ver al Abogado Jaime Moraga auspiciando una nueva demanda colectiva, en circunstancias que a ellos no les ha entregado resultado alguno de la demanda presentada hace años atrás y por la cual le cancelaron dos cuotas y sin que a la fecha sepan de los resultados. La última gestión la hicieron ante Jaime Moraga en octubre del año pasado. Es lamentable que este ex concertacionista, Abogado Jaime Moraga, que fuera cesado de sus funciones como Gobernador de Chiloé y que perdiera en su empeño por ser elegido como Alcalde de Castro por el PRI, pese a sus publicitadas denuncias sin resultados, por esto y lo otro en la última época eleccionaria, se encargue de enturbiar, atrasando la búsqueda de soluciones para Chaitén prometiendo inmensas sumas a un grupo de chaiteninos al demandar al Estado Chileno por indemnizaciones.
Leche, INDAP.
Hace un tiempo hacíamos presente el desorbitado aumento del precio de los fertilizantes fosforados y manifestábamos nuestra creencia que obedecía a una especulación de quienes importan, distribuyen y venden estos productos. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón pues el Gobierno ha ordenado a la Fiscalía Nacional Económica, estudie lo que a todas luces aparece como una maniobra especulativa y concertada que perjudica drásticamente a los agricultores y en forma especial a los productores lecheros que ven la imposibilidad de fertilizar sus praderas, una por el insólito precio del Superfosfato y otra, por el esquilmador precio que las plantas vienen fijando por la leche. Como también lo hemos dicho, la combinación de estos hechos repercutirá dramáticamente en la producción invernal de leche. Aquellas plantas que hoy trabajan a un bajo porcentaje de su capacidad instalada, simplemente no podrán resistir una baja drástica en la recepción de leche en invierno. Sinceramente no deseamos acertar nuevamente en nuestras apreciaciones.
Aún tenemos esperanzas que INDAP rectifique su gravísimo error de no otorgar bonificación para la fertilización de praderas con Roca Fosfórica, aceptando solamente se haga con Superfosfato Triple que cuesta casi un DOSCIENTOS POR CIENTO MAS. Reiteramos lo ya dicho anteriormente, es insólita la posición de INDAP pues los resultados están comprobados en la Isla en función de la real acidez del suelo. Es igualmente incorrecta la obligación de fertilizar praderas con SFT cuyo efecto rápido no lo hace adecuado en plantas perennes. La solución a este problema debe ser para AYER. No sirve para los próximos períodos. Los agricultores necesitan saber AHORA si contarán con fertilización bonificada. No sirve se aumente el monto de la bonificación para el SFT pues con esto se está beneficiando única y exclusivamente a los vendedores del producto arbitraria y abusivamente encarecido, amén que los agricultores no tendrán capacidad económica para absorber la parte no cubierta por la bonificación, especialmente con el aún desconocido precio de la leche de invierno y de la bonificación, anunciada pero no cuantificada.
El Blog de El Insular
Interesante es el blog que, para los cibernautas, ha establecido El Insular. Este espacio – aunque limitado a quienes usen Internet – es una buena oportunidad para conocer las opiniones de la ciudadanía. Es de esperar que se mantenga dentro de las normas del respeto y la verdad, única manera de convertirlo en un espacio útil y de conocimiento de variados puntos de vista y antecedentes.
Por contar con el privilegio de esta página semanal que me otorga El Insular, me abstengo de participar en el blog referido, pero lo leo cada cierto tiempo durante el día, para ir conociendo el aporte de nuevas luces a los variados temas que se plantean. Me ha llamado la atención que también se preguntara allí, por la generación y funcionamiento legal de lo que aparecen como dos organizaciones representantes de los chilotes ante las Autoridades, la Agrupación de los Gremios por la Conectividad y la Asociación Provincial para la Conectividad de Chiloé. Pese a que los blogeros piden aclarar el tema, no se logran respuestas. Nosotros las esperamos por ser inquietudes que aquí hemos planteado, igualmente sin respuesta. Como no se necesitan más polémicas, es de esperar que sea algún Alcalde que aclare el tema, o el Gobernador Provincial para que la comunidad tenga el conocimiento de quienes y porqué han asumido su representación y, si fuera del caso, participar en ellas.
Difíciles momentos que nos invitan a pensar correctamente. A intercambiar opiniones, dando las nuestras y escuchando con respeto las de otros. A no dejarnos embaucar por predicares electoreros o por los que desean salir de su mediocridad fomentando ilusiones y prometiendo lo que no pueden cumplir. No escuchemos a los que solo ofenden y desprestigian. A quienes no tienen respeto alguno por nada ni por nadie. Escuchemos a quienes nos merecen respeto por su historia, por lo que hacen y por lo que han hecho. Opinemos y expongamos nuestras ideas, pensando en el futuro, en nuestros hijos. Entreguémosles un mundo mejor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario