lunes, febrero 09, 2009

Comisión Obrs Públicas en Chiloé El Insular 26 Enero 2009

Visita de la Comisión de Obras Públicas del Senado. ¿Qué dijeron o que dijimos los ciudadanos chilotes?

La reciente visita de la Comisión de OO.PP del Senado, debía servir para enterarnos sobre las preocupadas acciones que debieran estar efectuando sus miembros, esto es saber, de la realidad de los avances y retrasos que tiene el Plan Chiloé y cuales son las medidas que están proponiendo se tomen para que, lo antes posible, los habitantes de estas islas tengamos una condición de vida y desarrollo como lo tiene el resto del país.
Sin embargo, solo pudimos leer las noticias que nos entregó la prensa y que, como siempre, los miembros de este tipo de comisiones manifiestan que se encuentran muy preocupados del problema y que propondrán urgentes medidas para que todo resulte perfecto. Las noticias nos indicaron que se reunieron con personas que actúan por la Agrupación de Gremios por la Conectividad.
Como ahora se ha puesto muy de moda el término “transparencia” – antes decíamos claridad o simplemente honradez – término que goza de gran aceptación por la muy simple razón que todos deseamos que las acciones, tanto públicas como privadas, se hagan con claridad y honradez, no tenemos duda alguna que la mentada Agrupación, no tardará en entregar a la luz pública sus orígenes, organización y principios, especialmente porque aparecen como los interlocutores de todos los ciudadanos y organizaciones isleñas y se presentan a las Autoridades envestidos de esta representación que no se sabe quien o quienes y cuando se le ha otorgado. Nadie duda de las buenas intenciones de este grupo de personas. Llama la atención que quienes aparecen en los medios como sus dirigentes, son, en su mayoría, ciudadanos que los vimos postulando en las elecciones municipales últimas, incluso quien es nombrado como Presidente de la Agrupación postuló al sillón Alcaldicio. En Ancud, a lo menos, quienes postularon no concitaron el apoyo ciudadano.
La ciudadanía, necesita escuchar y ser escuchada por las Autoridades Municipales, Provinciales, Regionales y del Gobierno Central. Sin duda que no resulta lógico ni mucho menos práctico que cada ciudadano exponga a la autoridad, ideas o inquietudes sobre temas comunitarios o provinciales. Es esa la razón de la existencia de las organizaciones de base, que concitan el apoyo de sus integrantes sobre determinadas acciones, las cuales son expuestas por dirigentes democrática y legalmente elegidos, en las instancias pertinentes. Igualmente es dable que organizaciones de base de orígenes diversos, conformen asociaciones o federaciones y si corresponden a un área común de origen, confederaciones. Esta es una norma general que puede tener variantes, como una agrupación, pero para que tengan un valor de interlocución, deben ser organizadas con un basamento legal. Esta es la forma que les permite ejercer los derechos que la ley les franquea a la vez que le fija las obligaciones que deben cumplir.
La facultad para ejercer representaciones de un sector de la ciudadanía, debe atenerse, en forma especial, a las normas de la pluralidad política y religiosa. Plantear temas que hubieren sido aprobados por mayorías en las asambleas de cada sector participante – si se trata de una asociación o agrupación de organizaciones diversas – y sus dirigentes elegidos en asambleas validamente constituidas.

¿Qué pasa con el Plan Chiloé?

Las informaciones de prensa regularmente nos entregan noticias sobre nuevas construcciones escolares, nuevas postas rurales, gimnasios, modernos equipos médicos en los hospitales (pero faltan profesionales) guarderías y jardines infantiles y otras obras, que para el no bien informado señalan que el Plan Chiloé camina. ¿Qué espera la comunidad? Simplemente más información, más contacto con las organizaciones de base, especialmente con las juntas de vecinos, las comunidades escolares, las entidades deportivas, las productores lecheros que tienen organizaciones con personería legal, la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Camioneros, de Transporte Urbano y de Transporte Interurbano, los Sindicatos de Pescadores, las Asociaciones de Turismo, en fin, es la comunidad la que debe saber como se está desarrollando el Plan Chiloé y lo debe saber de primera fuente y no que la información sea entregada a un sector de la población que no tiene ni el mandato ni la capacidad para representarla.

¿Qué nos preocupa a las habitantes de Chiloé Insular?

Carencia de información veraz y oportuna de las priorizaciones de los proyectos pues es necesario saber, por ejemplo, los planes de arreglo de caminos interiores, los de construcciones de escuelas, postas y policlínicos.
Situación de trasbordo en canales, fundamentalmente en Chacao. El como y el cuando son las interrogantes básicas.
Ahora se habla de un by pass en Ancud. Antes se decía una doble vía Chacao Ancud ¿Qué finalmente se realizará y cuándo?
En estas páginas hemos insistido se aclare, lo que a todas luces es un absurdo despilfarro de dinero, las razones de construir un costosísimo aeródromo, en circunstancias que en Ancud existe uno que, a bajísimo costo y dada sus construcciones, ubicación y pista, estaría en un breve plazo en condiciones de prestar servicios a la Isla. Si alguien no interiorizado manifestara que está en un extremo de la Isla, hay que informarle que, desde Castro a Pupelde habría una demora de solo veinte y cinco minutos en auto más que llegar al emplazamiento propuesto. Por veinte y cinco minutos se gastarán millones y millones de pesos que bien podrían ser empleados en asuntos más urgentes. Todos los profesionales de la aviación y las personas informadas que han sabido de esta situación están de acuerdo que es un absurdo despilfarro. Con anterioridad, al tocar este tema, solicitamos al Arquitecto Don Nelson González, encargado del Plan Chiloé, tuviera la gentileza de explicar a la ciudadanía las razones para construir un nuevo aeródromo. Lamentablemente no hemos tenido esa información para entregarla, pero no perdemos las esperanzas.

Bajó el combustible y las tarifas ¿cuándo?

No está demás recordar que en anteriores oportunidades nos hemos referido a la Agrupación de Gremios por la Conectividad pues esta Agrupación, que hoy aparece como interlocutor en representación de toda la comunidad chilota, fue la organizadora de los bloqueos de la carretera, con el gravísimo perjuicio que ocasionaron a la comunidad. Sus argumentos para esta prepotente actitud fueron para que se tomaran medidas para bajar el combustible que, innegablemente, subía semana a semana. Se agregaba la sempiterna canción de la construcción del puente Chacao, pero la potencia de la propuesta estaba dada por los vehículos de carga que bloqueaban el paso aislando a los ciudadanos que nada tenían que ver en la situación. Como el gremio del transporte paralizó en todo el país, el Gobierno cedió y se bajaron los montos que los transportistas pagaban por el impuesto adicional al petróleo. Traemos esto a colación pues el petróleo ha bajado significativamente y los precios de los fletes no han bajado. Mucho menos lo han hecho los pasajes en bus, que, en esta temporada, han alcanzado precios realmente abusivos. Nos gustaría ver a esta Agrupación comandando un nuevo bloqueo de carreteras para que no circulen ni buses ni camiones hasta que bajen sus tarifas en relación a la rebaja del petróleo.
Conversemos estas situaciones. Tratemos de encontrar soluciones que nos beneficien a todos y no solo a los grupos de poder. El intercambio sincero y franco de opiniones, siempre será beneficioso para todos. Pensemos y conversemos con nuestras familias. Cumplamos nuestras obligaciones ciudadanos y podremos exigir con firmeza nuestros derechos.

No hay comentarios.: