martes, agosto 04, 2009

Más sobrela Igualdad de Mujeres y Hombres

Es la continuación de comentarios a un artículo publicado en El Mostrador y que había subido de tono

¡Qué interesantes opiniones tenemos ahora! Afortunadamente sin talibanísticas, excluyentes y definitivas`posiciones.
Me da la impresión que estamos mirando la sociedad actual. Lo que nos toca vivir. Aquello que los siglos, en una gran parte del mundo, han establecido como sistema social de convivencia. El hombre proveedor y la mujer cuidadora.
Y ¿por qué un “sistema” social de convivencia? ¿Por que reglas a cumplir por la sociedad? Me parece que puede deberse a que la especie humana, el hombre (tomando el lenguaje que identifica a mujeres y hombres)es gregario por necesidad ancestral. Estas agrupaciones necesitan mantener ciertas normas para que sean respetadas, en una suerte de convención, las libertades individuales. Llegamos al antiguo reglamento “mi libertad llega hasta donde empieza la tuya”.
Por vivir en Chiloé, en donde el “machismo” es fomentado por las madres con mucho ahinco en todos los niveles, me ha interesado la situación de la igualdad entre mujeres y hombres. Por el momento no encuentro otra solución que la de realizar (irrealizable) plebiscito en el que participen la totalidad de los mujeres mayores de catorce años y digan si están o no de acuerdo con el papel que les asigna nuestra actual sociedad. Digo actual, con igualdad de oportunidades laborales, igualdad de salarios, con especial preocupación del tema violencia inrafamiliar, etc. Es, como digo, algo irrealizable, pero no encuentro otra solución ante las opiniones que he recabado en muchas mujeres de todos los estratos sociales y niveles educacionales y que por una amplia mayoría - por favor no considerarla una encuesta científica ni de valor estadístico, es solamente para mi aclaración de realidades - acepta, y prefiere el rol de “dueñas de casa”
Un cambio radical con igualdad total de obligaciones y derechos entre hombres y mujeres, esstimo, que sería un cambio como lo que pongo en mi primera opinión de este interesante intercambio y, ahora, respetuoso inercambio de opiniones.

No hay comentarios.: