jueves, mayo 28, 2009

Me despedido de mi página para El Insular

Es normal que el hombre se fije determinadas metas para lo cual va cumpliendo labores, acciones y etapas programadas, cuyos objetivos sean el alcanzar lo propuesto.
Una de nuestras metas es lograr que nuestras vidas se desarrollen en una sociedad justa, honesta y pensante en donde primen la igualdad la libertad y la fraternidad.
Nos esforzamos en ello y dedicamos nuestras capacidades en sembrar las semillas que consideramos adecuadas para que la sociedad pueda cultivar y permita el crecimiento de sus propios caminos, productos de haber desarrollado en sus conciencias, la comprensión que es el pensar, el considerar, el preguntar, el compartir, la forma que permite construir los propios destinos.
Es por esto que tratamos de entregar antecedentes reales, verdaderos que, muchas veces, son presentados bajo formas que nos llevan a pensar o creer conforme a los intereses de otras personas, grupos, partidos, filosofías o creencias.
Igualmente expusimos lo que consideremos son experiencias exitosas, comprobadas en el mundo, que, con las adecuaciones a nuestra idiosincrasia, pueden ser aplicadas en Chile. La educación, fue una de ellas. Bregamos por una educación pública y gratuita. Señalamos (14 de Julio 2008) que los mejores cinco sistemas educativos del mundo están aplicados bajo el formato de educación guiada por el estado, y es gratuita. Esperamos haber logrado la comprensión de este tema y la necesidad de que cada cual piense y averigüe esta alternativa, más allá de los interesados decires políticos, comerciales o religiosos que presentan el tema disfrazado de argumentaciones sesgadas.
Manifestamos (25 junio) “Ojalá que nuestra votación permita congregar un equipo de Alcalde y Concejales que, en cada comuna, conformen un equipo confiable, trabajador y muy afiatado. Que cada uno de ellos posponga los intereses y mandatos políticos en directo beneficio de nuestras comunidades” Y el 27 Octubre escribíamos sobre las responsabilidades Alcaldicias: “Estando concientes de sus obligaciones y de las normativas que rigen su cargo, pero también muy concientes que las Alcaldías no son centros de repartición de favores ni de beneficios” Hoy, a la luz de la realidad, cada cual podrá evaluar si votó en forma adecuada. Si estima que, nuevamente, se equivocó, deseamos que en las próximas elecciones recuerde nuestras palabras y su personal experiencia.
El 4 agosto planteábamos: “¿Tendremos esperanzas de lograr algo si solo tres cadenas de farmacias controlan el 90 % del mercado? ¿Si dos empresas de generación eléctrica controlan el 80 % del mercado? Son solo cinco las AFP que controlan y manejan a su arbitrio el 90 % de los Fondos de Pensiones de todos los trabajadores chilenos, cuyos dineros – de los trabajadores - son más de CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES.”
Meses más tarde, la colusión de las FarMafias y los más de veinticinco mil millones de dólares perdidos por todos los trabajadores chilenos en las AFP, fueron un llamado para que nos preocupásemos de tan importantes temas que, hábilmente manejados por los poderosos de siempre, nos timan y mienten. Aún es tiempo de actuar mancomunadamente.
Nuestro pasado glorioso nos llama a respetarlo y ha pensar en el futuro analizando las vivencias y los esfuerzos que los Próceres realizaron por darnos un Chile libre e igualitario. Escribimos un 25 Agosto: “Jamás ha logrado perdonar la oligarquía a O’Higgins que les eliminara sus títulos de nobleza, que terminara con la esclavitud que los servía, que les impusiera tributos para mantener los ejércitos que lucharon hasta liberar la Patria totalmente con la incorporación de Chiloé a la soberanía de Chile. Difícil ha sido que le perdonen su amplia tolerancia religiosa”. Hoy con asombro vemos los planes para sacar el monumento a O’Higgins de su ubicación en la Plaza de Armas de Ancud, en circunstancias que siempre las Plazas de Armas de ciudades y pueblos han sido el foco, el centro cívico más importante de esas comunidades. Pensemos en como defendemos nuestro pasado para construir nuestro propio futuro, sin que intereses subalternos actúen por nosotros.
Tuvimos razón cuando estimamos había una suerte de extraña coincidencia del actuar de importadores y vendedores de los fertilizantes que habían elevado groseramente el precio del Superfosfato Triple justamente cuando el dólar estaba en un bajo precio y se estaba viviendo un “maquillaje” en el precio de la leche. En Febrero de este año, el Gobierno ordenó una investigación en las dos empresas importadoras del fertilizante por posible colusión. Es la presión de los ciudadanos que actúan unidos, los que logran estas medidas.
Y que decir de todo lo escrito con planteamientos sobre el precio que se paga en las plantas a los productores lecheros. Soprole con su precio esquilmador, curiosa y extrañamente, arrastra el precio de Chilolac, pese a que esta última no tiene los costos más altos de la transnacional (solo el flete de la Isla al continente es casi un 8 % superior) Los chilotes aun no conocen los valores de la tabla de bonificación por volumen y por producción invernal. ¿Cómo enfrentar – o no enfrentar – los más altos costos de la explotación invernal? Sin una férrea unión de los productores chilotes, se continuará el iniciado proceso de destrucción de la producción lechera chilota.
Sería largo seguir reiterando los muchos antecedentes y planteamientos que emitimos, todos con el único objetivo que cada uno analice, piense, pregunte para lograr una decisión adecuada y personal.
Decíamos al inicio que el hombre vive quemando etapas en pos de un objetivo que lo lleve a una meta ideal.
Nosotros estimamos haber cumplido una etapa.
Esperamos haber contribuido a que cada cual dedique un poco más de su tiempo a analizar todo aquello que le cuentan o informan. Que comprenda que los grandes poderes, y también los pequeños pero mezquinos poderes, siempre están al acecho para lograr sus perversos objetivos de ganancias expoliadoras o simplemente ilegítimas.
No confundamos al empresario, industrial, agricultor o comerciante que actúa honestamente y que tiene el legítimo derecho a lograr sus justas y merecidas utilidades por su esfuerzo, riesgo y sacrificio. Ellos merecen el mismo respeto que el trabajador dependiente pues ambos realizan las labores que les son propias y pertinentes a su objetivo de obtener lo que necesitan para llevar, con sus familias, una vida tranquila, agradable y que permita una salud, una educación y una vivienda digna dentro de un marco de protección, justicia y legalidad adecuadas.
Con la satisfacción de haber realizado el mejor esfuerzo por cumplir nuestras labores, deseamos ahora cumplir otras etapas, pero siempre con el mismo objetivo, que todos seamos capaces de pensar y comprender nuestras realidades, no tomando a priori aquello que nos entregan como un caramelo, pero, al igual que el caramelo, termina dañando nuestras vidas.
Mi agradecimiento muy sincero para El Insular, la única publicación auténticamente chilota que quiso llegara a sus lectores un mensaje independiente, y que – talvez como caso único en los medios de comunicación nacional - sin imponer la más mínima censura ni tan siquiera una corrección de estilo. Los chilenos todos, debemos sentirnos orgullosos que esté junto a nosotros, acá en este archipiélago, un medio tan independiente.
Un saludo fraternal y lo mejor para cada uno de ustedes.

No hay comentarios.: