lunes, abril 13, 2009

Realidades que Enfrentamos El Insular Abril 3 2009

En nuestro comentario pasado, el 30 de Marzo, expresamos lo siguiente:
“La crisis mundial – que a nuestro entender nadie ha explicado – permite cualquier cosa. Desde encontrarnos con estafas de cifras siderales de cientos de miles de millones de dólares, como la ocurrida en EE.UU., hasta el despido de trabajadores para evitar en nuevo sistema laboral que involucra el concepto de semana corrida en los salarios en Chile. La crisis todo lo aguanta.”

Comprobando que no estábamos errados, dos días después, el 1 de Abril, en la Revista Capital, se entrega un artículo titulado Los Villanos de la Crisis, con un preámbulo – bajada de título llaman los periodistas – que decía “ No hay culpable único ni hecho exclusivo que lo revele. Más bien se trata de un cóctel mortífero, aunque con ingredientes bien identificados”
En dicho artículo se entrevistaron a siete expertos en economía para que explicaran sobre las razones que ellos estimaban, habían ocasionado la crisis económica. Seleccionamos dos de ellos.

Cristian Larroulet, Economista de Libertad y Desarrollo que es un centro de estudios que actúa como Consejero y Planificador de los políticos de la Alianza y del candidato presidencial Sebastián Piñera:
“El error se habría cometido en el que al seguir una política monetaria muy expansiva, y, por lo tanto, al mantener una tasa de interés excesivamente baja, se generó un exceso de demanda por activos financieros, especialmente en el mercado hipotecario. Este exceso de demanda infló los precios en las casas produciéndose la burbuja”
Curiosamente en Chile, como ustedes recordarán, los políticos de derecha, y especial su abanderado presidencial, sin considerar lo que hoy sus propios asesores estiman como una de las causas de la crisis, exigían perentoriamente que el Banco Central bajara la tasa de interés.”

Rafael Bergoeing, de la Universidad de Chile y economista de Banchile Inversiones:
“En Chile, la situación es de dulce y agraz. Nuesro ahorro interno agregado – majadera y correctamente destacado por nuestro Ministro de Hacienda – limitará el aumento de las tasas de interés. Así, el impacto inicial en la actividad, será menor que en crisis anteriores; lamentablemente, la rigidez de nuestro mercado laboral y las deficiencias de nuestra ley de quiebras prolongarán el estancamiento”

Como le dijimos en nuestro comentario pasado, la crisis – que nadie aún sabe explicar adecuadamente pues todos los expertos tienen diagnósticos encuadrados a sus posiciones ideológicas para culpar a otros – se encuentra entre sus causantes, hasta en las regulaciones laborales, en otras palabras, los trabajadores serían los culpables de la crisis. Pero nadie responde a la pregunta que hiciéramos como la pregunta del millón. ¿¿¿Dónde está la plata???

Y ahora veamos la educación

Complicada se ve la situación de la educación Chilena. Siendo de una importancia fundamental para el avance del país, la politización - ¿qué no politizamos ahora? – está entrabando peligrosamente la búsqueda de una solución verdadera y necesaria.
Por una parte el gremio de los Profesores, a nuestro entender, inadecuadamente confunde su legítimo rol gremial con lo profesional de la actividad. No nos parece conveniente que durante tanto tiempo se opusieran a las pruebas para determinar su capacitación docente. Finalmente los propios profesores comprendieron, mejor que sus dirigentes, que la medida era correcta y ayudaba a la profesionalización de tan importante actividad y se fueron presentando a cumplir con sus pruebas. Han sido poquísimos los profesores reprobados, un porcentaje ínfimo, lo que demuestra el temor generado por los dirigentes era total y absolutamente infundados. Lamentablemente esta actitud marcó negativamente a los Profesores. Más aún cuando el sistema les concede una no despreciable indemnización a quienes fracasan, reiteradamente en sus evaluaciones. Los Pilotos Profesionales de Aviación, por ejemplo, deben rendir completas pruebas teóricas, prácticas y físicas CADA SEIS MESES. Si nos las aprueban, pierden irremediablemente su Licencia – Título – para ejercer su profesión. Y no tienen derecho a indemnización alguna, salvo que la pérdida de Licencia se deba a problemas físicos situación que se encuentra cubierta por un seguro. La responsabilidad de los Pilotos es sobre vidas humanas, la de los profesores es nada menos sobre el futuro de un país.
Hoy la dirigencia gremial de los Profesores se encuentra enfrascada en otra discusión que no es de tan clara explicación, cual es la reciente normativa legal que permite a profesionales como Médicos, Ingenieros, Contadores Arquitectos, etc. ejercer como Profesores en la enseñanza media por un tiempo determinado. Sin duda el argumento del gremio es atendible cuando manifiesta que dichos profesionales no tienen capacitación en Pedagogía. La pedagogía es de importancia fundamental en la enseñanza básica. Es la que permite “formar” al alumno en hábitos de estudio y comportamiento social, a la vez que entrega las herramientas para diagnosticar algunas carencias en los alumnos que impiden su adecuada comprensión de materias. Por otra parte la experiencia como padres nos señala que estas condiciones pedagógicas son cada vez más raras de encontrar en los profesores de hoy. Nuestros Maestros, formados en Escuelas Normales, de gran vocación y muy sacrificado desempeño, aquellos que nadie criticaba, ni mucho menos sancionaba, si nos daban un coscorrón o nos pegaban un varillaso en las piernas, sin duda alguna que eran irreemplazables pedagogos. Pero hoy no es así. Tenemos Profesores que con muy bajo puntaje de PSU se reciben de tales estudiando los días sábado. Es una realidad. Son los educadores de nuestros hijos.
Por otra parte un profesional Ingeniero o Contador tiene conocimientos específicos propios de su actividad que son superiores a un Profesor en matemáticas, por ejemplo, el Médico en biología, y así en cada profesión adecuado a la enseñanza a impartir. Estos profesionales dictarán su docencia en la educación media, en donde, si bien es cierto se necesita la aplicación de la ciencia pedagógica, no es menos cierto que no tiene la importancia que sí tiene en la enseñanza básica. Incluso se les estaría preparando, por la metodología que tendrían estos profesionales netamente académica, para su ingreso a los Institutos Técnicos, Profesionales y Universidades, en donde los docentes, en un altísimo porcentaje, son carentes absolutos de formación pedagógica.
No es muy fácil el tema, pero estimamos que se simplificaría si se enfrentara técnicamente, dejando de lado la política y la defensa gremial a ultranza.
Todos los ímpetus de la dirigencia del Profesorado, consideramos como padres y apoderados, debía estar centrado en mejorar la calidad de su formación. Mayores exigencias para el ingreso a la carrera y que sea impartida en Universidades que mantengan una malla curricular acorde con la importantísima misión de los Profesores. Rentas que correspondan a la responsabilidad y que permitan al Profesor llevar una vida digna y acorde a su sacrificada labor, muchas veces ejercida en apartadas lugares y sin las comodidades mínimas para un desempeño digno y eficiente. Por el bien de Chile, todos deseamos tener los mejores Profesores para nuestros hijos.

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