martes, julio 21, 2009

Problemas y Criticas a los Profesores por el Paro

Este escrito es una colaboración al blog de El Insular, el único periódico chilote casi totalmente independiente
El problema planteado solo es tratado tangencialmente por quienes opinan descalificándose o usando palabras destempladas.
Lo importante y que amerita una seria investigación o, a lo menos, una auditoría externa para todas las traga traga de los dineros fiscales entregados para la educación de nuestros hijos que son las Corporaciones Municipales. Los dineros han sido entregados por el Estado a todos los sostenedores y, logicamente, a estas despilfarradoras y pagadoras de servicios políticos, creadas por la dictadura para, poco a poco y mediante la pérdida de la calidad de la enseñanza impartida, terminar con la educación pública gratuita, para convertirla en un negocio más, tal como predica el sistema neoliberal para todo aquello que ejecuta el Estado y que en manos de particulares - pero con fondos del Estado - se convierta en un "negocito".
Si los responsables de la educación en Castro juegan a la campaña del terror diciendo que no podrán ejecutar aquello que "tenían planificado" (¿?) están mintiendo, engañando. Ya recibieron los fondos en su oportunidad y, como siempre, estos fueron derivados a cancelar altos sueldos, mantener ejércitos de funcionarios que son meros pitutos que los Alcaldes - no solo el de Castro y que son de todas las pintas - entregan para sus adláteres.
Nunca se debieron entregar las responsabilidades de la educación pública a los municipios. ¿Que espertice tenían o tienen? Ninguna, absolutamente ninguna. Fuera que, como ya está dicho, solo se convirtieron en una nueva fuente de ingresos para despilfarrar irresponsablemente. ¿Cuál es el mérito y capacidad de programación de enseñanza que tiene el responsable de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Ancud, por ejemplo?¿Puede, en beneficio de la nueva ley de transparencia señalar cuánto gana mensualmente este "ejecutivo"? ¿Y el de Castro? ¿Y el de Quellón?
¡ Esa es la madre del cordero!
Mucha razón tuvieron los Profesores para paralizar sus labores y cobrar lo que les adeudan. Los que se permiten criticar ¿permanecerían calladitos si sus empleadores no les pagaran, por años, lo que les deben? ¿No están recuperando el tiempo de huelga? ¡Pobres niñitos, nuestros hijos, que ahora tienen que estudiar los sábados, después de jugueteadas vacaciones inesperadas! ¿Los funcionarios de los hospitales ¿Cómo recuperan el tiempo de sus recurrentes huelgas? ¿Atienden más pacientes?¿Realizan más curaciones?.
Seamos justos, ecuánimes. Las Corporaciones son las grandes responsables y lo seguirán siendo pues son un monumento a la burocracia respaldadas por los partidos políticos y nunca dejarán de estrujar el limón.
Los expertos y profesionales de la educación, de siempre, han estado en el Ministerio de Educación. Desde hace muchísimos Gobiernos atrás, incluso uno declaró la educación como la atención preferente del Estado. Ellos saben de educación. Es el Ministerio de Educación el único capacitado para, finalmente, poder entregar a nuestros hijos una educación moderna, adecuada al avance de las técnicas y las artes del mundo, a nuestra idiosincrasia, a nuestras necesidades de progreso.
Educación fiscal, única y gratuita.
Con verdaderos Profesores, con vocación y con las rentas concordantes con su tremenda responsabilidad. Con perfeccionamiento y permanente evaluación de su labor.
No le demos más vueltas y nos enredemos en discusiones políticas baratas. Políticamente cada uno puede pensar como le plazca. Es su derecho y debemos respetarlo. Pero la educación no puede ser discriminatoria. No puede ser elitista. Solo un elaborado y adecuado plan de educación nacional entregado gratuitamente a TODOS. es una responsabilidad ineludible. ¿No les parece?

No hay comentarios.: