viernes, julio 07, 2006

¿QUIEN SE CREYO LO DEL PUENTE CHACAO?

Afortunadamente tenemos estos blogs en que las opiniones son respetadas y se argumenta con conocimiento de causa, lo que no es posible en los foros o intercambio de opiniones que se tienen en la Isla donde priman opiniones sin argumentaciones valederas e influenciadas muchas veces por ese raro deseo de figuración que tanto confunde a quienes escuchan o leen opiniones. Para que decir de los políticos de todas las pintas que siempre montan el caballo que les pongan si con esto obtienen tribuna.

El puente Chacao acortará el viaje en 30 minutos, pues se olvida que – si bien es cierto que el tiempo sobre el canal mismo disminuirá notablemente – el recorrido terrestre aumentará y, por ende, el tiempo final de cruce será de 15 minutos y no los casi 45 actuales. Igualmente es innegable que, en algunas ocasiones y fundamentalmente por no tener en funciones adecuadas las otras dos rampas existentes, se producen esperas que pueden llegar a una hora. También muy ocasionalmente el tiempo atmosférico impide el funcionamiento fluido del cruce.

Sin considerar el valor de la pasada, el costo de camiones y buses aumentará, pues el cruce lo harán con sus propios medios motrices y deberán recorrer una mayor distancia. Sugiero que se averigüe cuantos kilómetros más deberán recorrer los vehículos. Averiguar cuanto del cada vez más caro petróleo usarán La sorpresa será mayúscula.

Es conveniente saber que el estudio permite estimar que el valor por pasada llegaría a más de 22.000 pesos, versus los siete mil quinientos pesos actuales. Esta es una de las grandes preocupaciones del Ministro Bitrán y que en estos días conversará con Ricardo Heinrich, Gerente General de la Concesionaria Puente Chiloé

Desde Quellón a Puerto Montt una ambulancia demorará cinco horas y media en ocho años más - de construirse el puente - y no seis como actualmente. Estos tiempos son igualmente valederos para quienes más solicitan el puente, los transportistas que sirven a las empresas salmoneras. Sin comentario.

El aislamiento es la traducción de falta de servicios médicos de, nivel uno, como el Hospital base de Temuco En este caso quedaríamos con mejor atención que los “no aislados” habitantes de Puerto Montt. ¿No sería mejor para nuestra salud implementar un buen hospital nivel uno en Ancud aprovechando su modernizada estructura y su moderno Consultorio, mejorar el hoy mejorado a medias hospital de Castro implementar un equipado Consultorio en Quellón,? ¿no tendría esto más lógica económico social?

Ancud – en una situación realmente increíble – cuenta con un estupendo aeródromo con moderno edificio terminal, hangar e instalaciones y equipos de extinción de incendios….hoy ocupado como bodega de maquinarias por la Municipalidad. ¿Cuesta creer esto, no? En caso de accidente o emergencia médica, con este aeródromo, se podrían evacuar heridos o accidentados, directamente a Santiago. Y, miel sobre hojuelas, sería la instalación de una sub Comisaría de la Prefectura Aeropolicial, o un cuartel del Comando de Aviación Ejército. Cuenta, incluso con dos monomotores que nadie sabe de quien son ya que el Club Aéreo dejó de existir, por lo menos a operaciones aéreas con Pilotos ancuditanos se refiere.

Con bastante ligereza se atribuye a los cuatro operadores actuales de trasbordadores la campaña No al Puente. Se dice que ellos hacen un buen negocio. Con seguridad eso es así. Sería muy raro que fuera un mal negocio pues las inversiones necesarias son millonarias en dólares. Ante esta argumentación cabe la pregunta ¿La concesionaria del puente no viene a realizar un buen negocio seguro, pues contará con el aval y la garantía de flujo del Estado?

Se hacen ejercicios verborreicos sobre que se deben cumplir las promesas políticas pre electoral. No me puedo pronunciar sobre lo que es materia de otra cátedra y que solo sirven para los que aún creen en el Viejo Pascuero

Para que seguir argumentando, ante lo ilógico de la idea actual que no puede demostrar rentabilidad social ante el más elemental estudio de factibilidad económica.

Fraternalmente, Catón Chilote


No hay comentarios.: