miércoles, agosto 12, 2009

¿Hacia Donde van Izquierdas y Derechas?

Siempre ha pensado que la clasificación, antigua por cierto, y producto de como ocupaban sus escaños en los parlamentos sus integrantes, en izquierdas y derechas, tienen ambas un norte claro. La derecha propicia el desarrollo de un país mediante el engrandecimiento de los factores comerciales, fabriles y de producción. Para ello destacan sus esfuerzos para que los empleadores, el empresariado en general, dispongan de las más adecuadas condiciones para optimizar sus ganancias. En la actualidad se traduce en protección estatal para controlar el dólar cuando va a la baja - pese que es el mejor indicativo de una moneda fuerte - protección estatal cuando situaciones adversas, que no entro a calificar por no ser el tema, llevan a sus negocios a crisis, como los salmoneros hoy y la industria bancaria hace unos años, legislación cada vez menos onerosa y más flexible para los asuntos laborales, sistemas tributarios que les lleven a los mínimos las cargas de impuesto, sin pensar que la seguridad, la salud, la vialidad, la educación, la justicia y en general la administración del Estado requiere fondos y estos deben provenir de una carga equitativa. Igualmente se requieren fondos para mantener los beneficios sociales necesarios para que los ciudadanos estén protegidos en sus derechos esenciales.
Los apellidos que acostumbramos a poner a la derecha no son otra cosa que su mayor o menor énfasis en sus actuares que van desde el empresario contento con su actividad, cumplidor con sus obligaciones tributarias, con trabajadores considerados como sus colaboradores más directos, hasta el personaje que - generalmente - no empresario - profita de los contactos e influencias que le presenta el manejo despiadado y oportunista del dinero, sin moral alguna en sus actuares.
La derecha no se apega a ningún principio filosófico de vida.
La izquierda, según mi entender, centra sus objetivos teniendo al hombre como principio y fin. Concuerda con las filosofías de Maritain, Marx, Rousseau, y por lo tanto, al igual que la derecha, siguen vías diferenciadas en pos de los mismos objetivos - algunas de las cuales en lo personal no acepto como es la vía armada (pese a que esto no ha sido patrimonio de la izquierda) cuales son las que hacen los pueblos más democráticos, fraternos, libertarios y con igualdad de oportunidades en su desarrollo en conformidad a sus capacidades y esfuerzos. Un estado justo, regulador, en el amplio sentido de la palabra dentro de un sistema libertario y desarrollista, responsable de proporcionar a todos su pueblo, la salud, la seguridad, la justicia, la educación - que, a mi entender, debe ser única, gratuita, estatal y de excelencia - la vivienda digna. Debe dar a cada cual según sus merecimientos y capacidades y exigir de cada cual la responsabilidad social, laboral, empresarial y comunitaria.
Estas disquisiciones - más que nada para descargar mis ideas que me permitan una mejor y mayor comprensión de quienes entregan sus interesantes opiniones - no son para llevarlas a la contingencia, ya que, como decimos en el campo, "no está la masa pa'bollos" y, fatalmente nos dejamos llevar por algunas ideas tan adentradas en nosotros que se nos dificulta actuar en un esclarecedor intercambio de opiniones que nos traigan más luces a nuestros magines.
Fraternalmente

¿Gobierno de Izquiera co Muchelle?

Más regalos gubernamentales para el poder económico
El apoyo, parte, que la Concertación ha prestado los grandes poderes empresariales, es increíble: subiéndoles el dólar a los exportadores, olvidando el gran daño a todos los chilenos por aumento del costo de las importaciones, como petróleo, maquinarias, equipos médicos, fertilizantes, y, por último que el bajo precio del dólar es la demostración de una economía sana con una moneda fuerte; entregándole miles de millones de dólares a los bancos “para solucionar sus crisis de caja” (las utilidades de los bancos han aumentado en relación al 2008)Permitiendo la dolosa colusión entre la SVS y las compañías de seguros - SÍ, DOLOSA -; la indolencia de la SBIF ante el descarado abuso esquilmatorio de los bancos. Esta Superintendencia demora más de un año en responder un reclamo de un simple cliente y se limita a transcribir la carta que ella le envía al banco y la respuesta de este que, incluso, contiene el reconocimiento de su falta; la inutilidad del Sernac que se entretiene haciendo encuesta pero que nada hace cuando se le envían documentos probatorios de faltas, verdaderos delitos pues hay dolo, de las grandes tiendas; lo denigrante que es para un gobierno que sean los programas periodísticos los que le señalen gravísimas desidias en los servicios públicos ¿Alguien sabe en que terminó, si es que ha terminado, el fabuloso reinado del Responsable de la llamada Caja Chica, con sueldo superior a los setenta millones mensuales con equipo de seguridad incluido?
Con todo esto sin duda alguna que la derecha apoyará a Frei pues nunca han gozada de más inmundas ventajas amparados por la brutal indolencia de los responsables de las instituciones del Estado.
El Gran Defensor de la estafa disfrazada de los “barrios salmoneros”, Sandoval, fue un fracaso en Corfo. La contraloría lo sancionó, pero fue “perdonado por la Presidenta” para que siguiera luchando por entregar nuestro mar a la industria bancaria pues es sabido que los más de dos mil millones de dólares que debe la industria salmonera a la banca es una suma muy superior a los bienes que tienen, lo que hace deban traspasar en garantía el regalo que le entrega el Gobierno, para quedar sin deudas y partir a disfrutar de todo lo que acumularon sin preocuparse de la sanidad y de la mejora de sus sistemas productivos, del cuidado de sus trabajadores, para no seguir ostentando el record de buzos fallecidos.
Patudamente un dirigente de los salmoneros dijo que en Chile mueren menos buzos que en Noruega, pero comparó las muertes de un año en Chile con la de todos los años que existe la industria salmonera en Noruega. En el colmo del cinismo manifestó que” si la industria trataba tan mal a los trabajadores ¿para que trabajaban en ella? Estos son los personajes defendidos tan ardorosamente por el Gobierno. ¡Qué frustrante y vergonzoso!
Volviendo con Sandoval. ¿Alguien ha reparado que la derecha no se ha pronunciado por este “indulto presidencial”? Extraño ¿No?

martes, agosto 04, 2009

Reclaman ahora por corte en televisión a Coloma

Me pronuncio sobre la noticia del corte de la trasmisión televisiva mientras era entrevistado el senador Coloma y que ha significado amenazantes reclamos del vocero UDI, el senador Pérez.
Curiosamente La Tercera publicó durante unos minutos mi comentario y despues lo borró censurado. El Mercurio publicó el primero, despue lo censuró. Dejé una enviado más tarde. Y son los que reclaman obre la censura ¿?
Va uno el comentarios no publicado.


Lloran como mujeres lo que no quisieron defender como hombres durante diez y siete años de dictadura.
Pésimo si hubo censura. es volver a la época negra y siniestra de los que hoy rasgan vestiduras por la democracia.
Recuerdo que ni Frei Montalva, Tucapel Jiménez, General Prats pudieron usar el canal "de todos los chilenos" pero si que fueron asesinados. ¡Por favor! No se trata de empatar. Tampoco de aceptar censuras. Solo actuar conforme a los principios que se defienden o que se han defendido con honestidad.
El la época que Coloma con antorchas, en Charillas celebraba a Pinochet, en el estadio Chile, asesinaban a Angel Parra, solo por cantar y pensar diferente y que nunca la dictadura le permitió actuar en el Canal Nacional

Más sobrela Igualdad de Mujeres y Hombres

Es la continuación de comentarios a un artículo publicado en El Mostrador y que había subido de tono

¡Qué interesantes opiniones tenemos ahora! Afortunadamente sin talibanísticas, excluyentes y definitivas`posiciones.
Me da la impresión que estamos mirando la sociedad actual. Lo que nos toca vivir. Aquello que los siglos, en una gran parte del mundo, han establecido como sistema social de convivencia. El hombre proveedor y la mujer cuidadora.
Y ¿por qué un “sistema” social de convivencia? ¿Por que reglas a cumplir por la sociedad? Me parece que puede deberse a que la especie humana, el hombre (tomando el lenguaje que identifica a mujeres y hombres)es gregario por necesidad ancestral. Estas agrupaciones necesitan mantener ciertas normas para que sean respetadas, en una suerte de convención, las libertades individuales. Llegamos al antiguo reglamento “mi libertad llega hasta donde empieza la tuya”.
Por vivir en Chiloé, en donde el “machismo” es fomentado por las madres con mucho ahinco en todos los niveles, me ha interesado la situación de la igualdad entre mujeres y hombres. Por el momento no encuentro otra solución que la de realizar (irrealizable) plebiscito en el que participen la totalidad de los mujeres mayores de catorce años y digan si están o no de acuerdo con el papel que les asigna nuestra actual sociedad. Digo actual, con igualdad de oportunidades laborales, igualdad de salarios, con especial preocupación del tema violencia inrafamiliar, etc. Es, como digo, algo irrealizable, pero no encuentro otra solución ante las opiniones que he recabado en muchas mujeres de todos los estratos sociales y niveles educacionales y que por una amplia mayoría - por favor no considerarla una encuesta científica ni de valor estadístico, es solamente para mi aclaración de realidades - acepta, y prefiere el rol de “dueñas de casa”
Un cambio radical con igualdad total de obligaciones y derechos entre hombres y mujeres, esstimo, que sería un cambio como lo que pongo en mi primera opinión de este interesante intercambio y, ahora, respetuoso inercambio de opiniones.

sábado, agosto 01, 2009

¿Es necesario pensar como lo dicen las religiones?

Sin duda que las creencias religiosas, todas inducidas, nacen del temor del hombre primitivo ante los fenómenos de la naturaleza y que, seres algo más observadores y "avispados", observadores como los babilonios y avispados como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo - esto solo como ejemplo muy conocido y a la mano - encontraron las formas para ejercer el dominio siempre deseado por el ser humano, aunque es propio del reino animal, sobre sus congéneres.

Se me dificulta en creer que un ser pensante y racional no tenga una idea o teoría sobre un "algo" inicial. Más, cuando sabemos que el Big Bang es cíclico.

Está claro que no es necesario confundir una idea de inicio, como siempre se hace, con un concepto religioso totalmente acotado por fantasías, temores, jerarquías, sometimientos y todo aquello que pretende castrar la libertad de pensar, la libertad para que nuestra conciencia sea la que norme nuestra conducta. Que impida que seamos arquitectos que esculpamos nuestro propio destino, forjando las normas de convivencia, de conducta, de moral, que nos permitan vivir en una sociedad libre, igualitaria y fraternal.

Insolito pretendido empate entre la Presidenta y Piñera

Estas consideraciones son una respuesta una crónica en El Mostrador de un Magister en Filosofía y en Ciencias Políticas, en el que, fundamentalmente, hacía una muy solapada defensa de Piñera y un artero ataque a la Presidenta por aquella relación sentimental que mantuviera en su juventud

Es de común ocurrencia el presentar opiniones ante temas conflictivos conteniendo alguna información, dato o interrogante que, aparentemente, demuestra ecuanimidad en el todo por tratarse de antecedentes que cuestionan una de las posiciones, para seguir con la entrega, mucho más directa e incisiva, de las argumentaciones que sirvan para señalar los puntos negativos de aquello que se desea cuestionar. Si todo esto se adoba con el cartel profesional del exponente, se puede obtener el fin perseguido, generalmente desprestigio o descalificación del blanco elegido.
En el caso en comento leemos como se hacen solo preguntas sobre conocidas actuaciones del señor Piñera: Saber que pasó en el asunto Banco Talca y en el caso Chispas.
Para responder a lo primero, la intervención de un Master en Ciencias Políticas, debería demostrar absoluto conocimiento de causa, para lo cual solo le bastaba leer en el mismo periódico que hace su publicación, El Mostrador, en donde están 17 decidoras piezas del juicio, tales como declaraciones de los acusados – hoy serían inculpados – careos y ordenes judiciales. Solo eso bastaba para no acrecentar el cúmulo de ignorancias y palabrerías que solo tienen como objetivo contemplar un enfrentamiento que va socavando cada día más nuestra ya inaguantable “clase política”
Tomando el tema base, a mí en lo personal, me molesta que las defensas que hace el mismo Piñera de su actuación estén tan plagas de juegos de palabra, v.:g.: “Absoluta inocencia” en lo decretado por la C. Suprema; “yo ya no era Gerente General del Banco de Talca el año de la declaración de reo” No. El juicio estaba incoado por el período que SÍ era Gerente General. Y no sigo para no caer en lo que critico, seguir con un tema que solo produce daño al país.
Respecto al caso Chispas. El corresponsal también interroga y sobre el cual no poseo más antecedentes que los archivos limitados publicados en la época, no puedo emitir opinión, razón por la cual espero que el autor, en aras de la ecuanimidad real, realice el estudio pertinente y lo entregue al escrutinio público, especialmente por haber sido él quien trajo el tema a la palestra. Yo se lo agradeceré.
Me es extraño que un Magíster, educado en la investigación, estimo, no puede ignorar que los sobresueldos fueron establecidos en la época de Pinochet. No creo que en forma dolosa, sino como respuesta a la necesidad de contar con profesionales idóneos que no aceptaban puestos en la Administración Pública por sus muy bajas rentas. Tal es así que cuando se traslució este mecanismo poco claro, la solución encontrada en el Parlamento fue mejorar sustancialmente las rentas de los profesionales. No estoy justificando malos manejos ni deshonestidades. Eso es materia de la Justicia y da para otro debate.
Un Magíster en Filosofía debería comprender que aquellos jóvenes que formaron el FPMR – con una manera de actuar que no he compartido jamás, pues no justifico el uso de la fuerza (ni mucho menos por agentes del Estado) lo hicieron pues tenían una filosofía de vida que les señalaba debían luchar por terminar con la dictadura que tantas vidas inocentes estaba costando. Para muchos de nosotros lo hacían con un método errado, pero no dejo de preguntarme Si no fuera por las protestas, el Ministro Jarpa ¿Habría convencido a Pinochet entrar en diálogo? Buena investigación para un Cientista Político.
Dentro de ese contexto, tratar de empatar los delitos de Piñera, comprobados – Multa SVS por uso de información privilegiada; Multa en EE.UU por colusión para defraudar a los clientes de Lan Cargo - y sus faltas a la ética con la inmunda confabulación para humillar a Evelyn Matthei, comparar esto con una relación de pareja de la joven Michelle con un ex integrante del FPMR, me parece que es de muy poca valía, es más, la considero deleznable.
Fraternalmente