jueves, mayo 28, 2009

Me despedido de mi página para El Insular

Es normal que el hombre se fije determinadas metas para lo cual va cumpliendo labores, acciones y etapas programadas, cuyos objetivos sean el alcanzar lo propuesto.
Una de nuestras metas es lograr que nuestras vidas se desarrollen en una sociedad justa, honesta y pensante en donde primen la igualdad la libertad y la fraternidad.
Nos esforzamos en ello y dedicamos nuestras capacidades en sembrar las semillas que consideramos adecuadas para que la sociedad pueda cultivar y permita el crecimiento de sus propios caminos, productos de haber desarrollado en sus conciencias, la comprensión que es el pensar, el considerar, el preguntar, el compartir, la forma que permite construir los propios destinos.
Es por esto que tratamos de entregar antecedentes reales, verdaderos que, muchas veces, son presentados bajo formas que nos llevan a pensar o creer conforme a los intereses de otras personas, grupos, partidos, filosofías o creencias.
Igualmente expusimos lo que consideremos son experiencias exitosas, comprobadas en el mundo, que, con las adecuaciones a nuestra idiosincrasia, pueden ser aplicadas en Chile. La educación, fue una de ellas. Bregamos por una educación pública y gratuita. Señalamos (14 de Julio 2008) que los mejores cinco sistemas educativos del mundo están aplicados bajo el formato de educación guiada por el estado, y es gratuita. Esperamos haber logrado la comprensión de este tema y la necesidad de que cada cual piense y averigüe esta alternativa, más allá de los interesados decires políticos, comerciales o religiosos que presentan el tema disfrazado de argumentaciones sesgadas.
Manifestamos (25 junio) “Ojalá que nuestra votación permita congregar un equipo de Alcalde y Concejales que, en cada comuna, conformen un equipo confiable, trabajador y muy afiatado. Que cada uno de ellos posponga los intereses y mandatos políticos en directo beneficio de nuestras comunidades” Y el 27 Octubre escribíamos sobre las responsabilidades Alcaldicias: “Estando concientes de sus obligaciones y de las normativas que rigen su cargo, pero también muy concientes que las Alcaldías no son centros de repartición de favores ni de beneficios” Hoy, a la luz de la realidad, cada cual podrá evaluar si votó en forma adecuada. Si estima que, nuevamente, se equivocó, deseamos que en las próximas elecciones recuerde nuestras palabras y su personal experiencia.
El 4 agosto planteábamos: “¿Tendremos esperanzas de lograr algo si solo tres cadenas de farmacias controlan el 90 % del mercado? ¿Si dos empresas de generación eléctrica controlan el 80 % del mercado? Son solo cinco las AFP que controlan y manejan a su arbitrio el 90 % de los Fondos de Pensiones de todos los trabajadores chilenos, cuyos dineros – de los trabajadores - son más de CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES.”
Meses más tarde, la colusión de las FarMafias y los más de veinticinco mil millones de dólares perdidos por todos los trabajadores chilenos en las AFP, fueron un llamado para que nos preocupásemos de tan importantes temas que, hábilmente manejados por los poderosos de siempre, nos timan y mienten. Aún es tiempo de actuar mancomunadamente.
Nuestro pasado glorioso nos llama a respetarlo y ha pensar en el futuro analizando las vivencias y los esfuerzos que los Próceres realizaron por darnos un Chile libre e igualitario. Escribimos un 25 Agosto: “Jamás ha logrado perdonar la oligarquía a O’Higgins que les eliminara sus títulos de nobleza, que terminara con la esclavitud que los servía, que les impusiera tributos para mantener los ejércitos que lucharon hasta liberar la Patria totalmente con la incorporación de Chiloé a la soberanía de Chile. Difícil ha sido que le perdonen su amplia tolerancia religiosa”. Hoy con asombro vemos los planes para sacar el monumento a O’Higgins de su ubicación en la Plaza de Armas de Ancud, en circunstancias que siempre las Plazas de Armas de ciudades y pueblos han sido el foco, el centro cívico más importante de esas comunidades. Pensemos en como defendemos nuestro pasado para construir nuestro propio futuro, sin que intereses subalternos actúen por nosotros.
Tuvimos razón cuando estimamos había una suerte de extraña coincidencia del actuar de importadores y vendedores de los fertilizantes que habían elevado groseramente el precio del Superfosfato Triple justamente cuando el dólar estaba en un bajo precio y se estaba viviendo un “maquillaje” en el precio de la leche. En Febrero de este año, el Gobierno ordenó una investigación en las dos empresas importadoras del fertilizante por posible colusión. Es la presión de los ciudadanos que actúan unidos, los que logran estas medidas.
Y que decir de todo lo escrito con planteamientos sobre el precio que se paga en las plantas a los productores lecheros. Soprole con su precio esquilmador, curiosa y extrañamente, arrastra el precio de Chilolac, pese a que esta última no tiene los costos más altos de la transnacional (solo el flete de la Isla al continente es casi un 8 % superior) Los chilotes aun no conocen los valores de la tabla de bonificación por volumen y por producción invernal. ¿Cómo enfrentar – o no enfrentar – los más altos costos de la explotación invernal? Sin una férrea unión de los productores chilotes, se continuará el iniciado proceso de destrucción de la producción lechera chilota.
Sería largo seguir reiterando los muchos antecedentes y planteamientos que emitimos, todos con el único objetivo que cada uno analice, piense, pregunte para lograr una decisión adecuada y personal.
Decíamos al inicio que el hombre vive quemando etapas en pos de un objetivo que lo lleve a una meta ideal.
Nosotros estimamos haber cumplido una etapa.
Esperamos haber contribuido a que cada cual dedique un poco más de su tiempo a analizar todo aquello que le cuentan o informan. Que comprenda que los grandes poderes, y también los pequeños pero mezquinos poderes, siempre están al acecho para lograr sus perversos objetivos de ganancias expoliadoras o simplemente ilegítimas.
No confundamos al empresario, industrial, agricultor o comerciante que actúa honestamente y que tiene el legítimo derecho a lograr sus justas y merecidas utilidades por su esfuerzo, riesgo y sacrificio. Ellos merecen el mismo respeto que el trabajador dependiente pues ambos realizan las labores que les son propias y pertinentes a su objetivo de obtener lo que necesitan para llevar, con sus familias, una vida tranquila, agradable y que permita una salud, una educación y una vivienda digna dentro de un marco de protección, justicia y legalidad adecuadas.
Con la satisfacción de haber realizado el mejor esfuerzo por cumplir nuestras labores, deseamos ahora cumplir otras etapas, pero siempre con el mismo objetivo, que todos seamos capaces de pensar y comprender nuestras realidades, no tomando a priori aquello que nos entregan como un caramelo, pero, al igual que el caramelo, termina dañando nuestras vidas.
Mi agradecimiento muy sincero para El Insular, la única publicación auténticamente chilota que quiso llegara a sus lectores un mensaje independiente, y que – talvez como caso único en los medios de comunicación nacional - sin imponer la más mínima censura ni tan siquiera una corrección de estilo. Los chilenos todos, debemos sentirnos orgullosos que esté junto a nosotros, acá en este archipiélago, un medio tan independiente.
Un saludo fraternal y lo mejor para cada uno de ustedes.

Las Opciones Políticas Ajenas y Propias

Siempre es lo mismo. Nunca logramos explicarnos como los demás candidatos logran apoyo en circunstancias que no sirven para nada, o están encubiertos, o son restadores de votos de otro candidato, o representan la más cruel de las políticas de derecha o la más revolucionaria política de izquierda, o son corruptos o ignorantes, son más de lo mismo o tan nuevos de ideas que no conocen los recovecos del funcionamiento de un país. No logramos entender como engañan a la gente con posturas de politiquería barato o con ofertones sobre cualquier cosa. Lógicamente que los demás piensan lo mismo de nuestro candidato y tampoco entienden como no sabemos ver la realidad.
Los años nos han ido entregando alguna capacidad para analizar y entender aquello que nos presentan, ofrecen o entregan los candidatos
Respetamos la experiencia cuando ha sido positiva y entregado resultados beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
Comprendemos la insolente inquietud de la juventud, cuando presenta ideas, proyectos, ponencias, políticas arriesgadas pero que tienen sólidos estudios y análisis que las respaldan y que van en ruta directa a mejorar las condiciones de vida del conjunto social.
No confiamos en aquellos añosos señores que nada han realizado en sus largas y apitutadas vidas y que solo aparecen a los focos de la televisión y cuando cualquier noticia les permite opinar y manifestar que “se preocuparán muy especialmente de esta delicada situación” “mandaré de inmediato al Ministro nota solicitándole claras explicaciones sobre lo sucedido” “esto amerita que el Director del Servicio concurra a la Cámara para ser interpelado pues esto es muy preocupante” y un largo etc. sobre acciones que tomarán ante situaciones ya sucedidas y que hasta ese minuto no les merecía la más mínima preocupación. Como todos sabemos estas mediáticas declaraciones no pasan de esto, declaraciones para los medios.
Nos cuesta confiar en esos despeinados jóvenes (moda que adoptan para no estar a la moda pretendiendo con esto señalar su posición de rebelde) que hablan criticando lo humano y lo divino, pero sin un sustento que avale sus posiciones. No podemos sustraernos a que nos despierta simpatía su actitud rupturista, pero, lamentablemente, no pasa de eso, simpatía. Igualmente tratamos de que sus arriesgados planteamientos, a lo menos, permitan despertar, remover a los anquilosados por incapacidad y a los apernados por personales conveniencias. O sea, que logren resultados por generar movimientos de opinión que se afincan en la idea del cambio por la imperiosa necesidad de terminar con las desidias, las inoperancias, los negociados, los pitutos. En otras palabras cambios no por los planeamientos inconsistentes, absurdos o injustificados sino por que ya no podemos tolerar más el sistema de una dictadura sonriente….que no mata, pero tortura. Que hace gárgaras diciendo que escucha al pueblo, en circunstancias que les importa un pepino lo que opinemos. Una inmediata y perfecta comprobación de esto, son estos blogs, los diarios independientes – que hay pocos, destacando El Ciudadano – que reciben planteamientos, quejas, denuncias, ideas, pero que NUNCA reciben la más mínima consideración de la autoridad. Nosotros hemos calificado, responsablemente, a la SVS como coludida con una aseguradora amparando sus comprobadas y reconocidas acciones dolosas. Grave acusación que, si la SVS tuviera respeto por sus altas y propias funciones, debiera iniciar acciones legales en contra de nosotros. Pero nada les importa. Podemos escribir lo que queramos, pero no pasará de ser considerado como algo anecdótico para las cáfilas de “Asesores de Imagen”, Relacionadores Públicos, Departamentos de Prensa y todos estos apitutados asesores que pululan en los organismos públicos y que solo sirven para la egolatría de sus contratantes.
Nos abría gustado y satisfecho que Marco pudiera cumplir con esas expectativas que despertó, especialmente para remover los siniestros esquemas que nos esquilman, oprimen y denigran.
Esperamos que Marco, aprenda, entienda que la mente nos entrega miles y miles de ideas por segundo. Seleccionarlas, analizarlas, discutirlas, desarrollarlas, hacer muchos ejercicios con todas las alternativas posibles. Ver que opina la gente, es lo que deberá hacer para desarrollar planes, ideas, proyectos de interés nacional. No puede volver a cometer el error – que lo adjudicamos a inexperiencia para evitar suspicacias – de proponer la privatización de parte de Codelco. Dato al margen. Hoy el estado Chileno ya no es el mayor productor de cobre del país.
Tengo mucha confianza y fe en el Marco del futuro. Espero no equivocarme.

Ante la Polémicas entre Iglesia Católica y Empresariado

No me parece que aún se insista en destacar un cierto odio entre capital y trabajo. Son épocas pasadas y productos de lo que se vivía en la época que justificaron las teorías de Marx y Engels. Hoy solamente quienes carecen de argumentaciones lógicas hacen renacer esta ya vetusta idea. Los trabajadores hoy están concientes de la importancia de sus empleadores. Y los empleadores saben y reconocen lo que les deben a su personal. Nadie puede negar la existencia de muy pésimos empleadores, por una parte, y de agitadores profesionales por la otra. Pero son grupos minoritarios, aunque ambos con muy buenas cajas de resonancias y asustadoras amenazas. Si debo mejorar las condiciones laborales, cierro y aumento la cesantía, dicen unos. Si no nos suben el sueldo, nos tomamos la industria, dicen los otros.
Lo que tampoco nadie puede soslayar es la situación de absoluto desnivel entre las rentas de ambos grupos. Un claro ejemplo es la tranquila convivencia de los personales de instituciones jerarquizadas. Los que parten en los niveles inferiores saben que su correcto desempeño y aprendizaje, les llevará al tope de sus carreras funcionarias. No sucede lo mismo en la industria y las empresas en general. Es evidente que la estructura es muy diferente, pero la convivencia entre superiores – ejecutivos – y subalternos – trabajadores - es una sola. No puede existir aprecio por un joven ejecutivo que se inicia con sueldo que es más de diez veces lo de un trabajador con cinco años de antigüedad, agregando que las expectativas de uno y otros son que la diferencia se acreciente en el tiempo. Si esto lo llevamos a lo que recibe un empresario, o tan solo un miembro de un directorio (solo va a las sesiones) se podrá visualizar aquello que genera odiosidades. No pueden ser iguales los ingresos. No. Sería absurdo por razones que merecen otro espacio. Pero, sí las empresas están en condiciones de pagar elevados sueldos, dietas y participaciones, debieran hacer una repartición más ecuánime.

Muchos empresarios, no tienen mayor preocupación por los asuntos de religión, o por lo menos, no los mezclan y una aparte importante de la Iglesia Católica que se centra en su magisterio y siguen lo predicado por Jesús. Aquí es donde se producen los desencuentros con opiniones divergentes.
Otra situación la conforman grupos empresariales, de poder económico y mediático, y órdenes, prelaturas o cofradías de la Iglesia Católica que trabajan mancomunada y reservadamente en un proselitismo en pos de generar individuos mental y económicamente dependientes y muy centrados y fieles a sus protectores. Es el caso del Opus Dei y Los Legionarios de Cristo. Los Jesuitas, fueron perdiendo terreno pues no pretendían separarse del espíritu cristiano por aceptar beneficios económicos que estas uniones persiguen y conllevan.
Lo que parece no importar, es que gran parte de los fondos que los empresarios, allegan al Opus Dei y a Los Legionarios de Cristo, provienen de hacer uso de granjerías y posibilidades que brindan las disposiciones tributarias. En otras palabras, son dineros que deberían entrar en arcas fiscales como impuestos para que el Estado cumpla sus obligaciones de prestar los servicios que todos requerimos. Parte con los modestos “dos pesos”, ¿los donaría para tal o cual cosa? de los supermercados, hasta enormes sumas que son directamente rebajadas de los impuestos por las utilidades de medianas y grandes empresas “benefactoras”. Nunca Impuestos Internos ha aclarado el manejo de estas grandes sumas que son entregadas por los Supermercados como “donaciones” de ellos y no de los miles y miles de clientes que a diario les estamos entregando. Otra fuente de aprovechamiento de recursos fiscales son sus actuares como sostenedores del sistema educacional. Muy bien dotadas escuelas, imparten una buena educación con especial énfasis en la doctrina católica, aquella prédica colonial, con un inmenso temor a Dios Todopoderoso y Castigador en el más allá, que va sometiendo y anquilosando las mentes infantiles que terminan aceptando un papel en la sociedad de obediencia a estas organizaciones religiosas.

lunes, mayo 04, 2009

La Fuerza de la Unión Para Salvar lo que Nos Queda El Insular 4 Mayo 2009

Hace unos artículos atrás señalaba que la fuerza de la unión podía alcanzar metas que se asumían inalcanzable hace unos años y lo ejemplarizaba con la toma de una fábrica por parte de trabajadores norteamericanos que protestaban por el cierre de esta. Que ocurriera en los Estados Unidos era algo insólito. Su legislación – poderosa guardiana de la propiedad privada – hacía impensable una situación como la toma de una industria, especialmente, como en este caso, que se trataba de una industria de tamaño medio en una ciudad de menor importancia. Pero el fracaso del sistema neoliberal en el mundo, lo hizo posible. Es de señalar que el esfuerzo realizado por esos trabajadores, pioneros en la toma de su fuente laboral, lo hicieron de una manera civilizada, resguardo los bienes de su fuente de trabajo. Finalmente triunfaron y se lograron los acuerdos necesarios.
Curiosamente esta noticia no fue destacada en lo más mínimo. El mundo sigue estando bajo la férrea mano de los grupos controladores del poder informativo. Ya lo hemos mencionado en estas páginas. El poder de los grupos que nos manejan y que comandan los dueños de las fortunas del mundo tienen a su servicio el control del mercado de las armas, el principal por su generación de ganancias, los sistemas financieros, el principal en su calidad de controlador absoluto de las mecánicas del desarrollo, el poder de la fuerza, el principal por sus medios para iniciar guerras represivas en cualquier parte del mundo y el poder de los medios de comunicación el principal e insustituible para introducir en nuestras mentes ideas e informaciones que nos transforman en simples receptores no pensantes. En Chile, los medios escritos se encuentran totalmente en manos de solo dos grupos de poder, encabezados, uno por El Mercurio y el otro por La Tercera. Cada grupo con diario y revistas de todo tipo y que cubren el territorio nacional.
Las radioemisoras igualmente están dominadas por grupos, inclusive el más grande es un grupo español. En la prensa escrita y radial, es cierto, existen medios con independencia, pero es relativa pues sus tamaños no le permiten tener equipos periodísticos que obtengan noticias de importancia y trascendencia, más allá de sus pequeñas ciudades de emisión y quedan sujetos a repetir la información que entregan las fuentes de poder mediático dominadas por los grandes grupos o consorcios. Esa es nuestra realidad como chilenos.

Para Muestra Un Botón
Una muy importante y trascendente información generada hace unos días, nos permite demostrar lo que sostenemos.
Esta es el principio de la noticia:
En la Asamblea General realizada en la Intendencia de la X Región de Los Lagos, el 17 de Abril pasado y donde participaron organizaciones de pescadores artesanales de todas las Federaciones y Confederaciones representadas en esta Región, otra vez en forma UNÁNIME los pescadores rechazaron un proyecto que se quiere implementar en el territorio marítimo que la Ley de Pesca y Acuicultura vigente les reserva.
La Pesca Artesanal no ha sido invitada ni consultada en esta Mesa “Salmón”, donde sólo están los empresarios salmoneros y las ONGs que colaboran en el “Salvataje”: TERRAM, OLACH, OCEANA- Chile y OXFAM, además de los servicios públicos que debieron abandonar sus funciones fiscalizadoras para cooperar en el rescate de esta Industria depredadora.
Los Barrios Salmoneros son la expropiación de grandes sectores de las Aguas Interiores del Mar Austral para entregárselo (gratuitamente y a través de un proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura despachada para su tramitación el 8 de Enero pasado) a la Industria Salmonera que opera en Chile y donde existen firmas noruegas, españolas y japonesas, además de empresas Chilenas ya en estado de quiebra operacional y con deudas que superan 10 veces el patrimonio que poseen.
A pesar de que los legítimos administradores del territorio marítimo han manifestado su rechazo a esta privatización del Mar Austral, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados presidida por el diputado Pablo Galilea (RN), se prepara para aprobar este proyecto de privatización del mar presentado por el Gobierno.
Ello permitiría que las empresas salmoneras integren las concesiones (bienes estatales) a su patrimonio propio para luego poder empeñarlas ante los bancos, donde ya acumulan una deuda total de US$ 2.500 millones.

Y este fue el resultado final:
Este miércoles 29 de abril deberá ser recordado como una fecha clave en la lucha de los pueblos por su liberación. Y es que a las 18:56 el Gobierno decidió retirar el proyecto de reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que permitía la privatización del mar austral, con la excusa de crear barrios Salmoneros.
Lo hizo debido a la insoportable resistencia que los pescadores artesanales de Chile y otras organizaciones sociales que levantaron la campaña Salvemos el Mar Chileno.
La privatización fue impulsada por poderosos intereses que integraban la autodenominada Mesa del salmón.
¿Qué son los Barrios Salmoneros?
Teóricamente, el Barrio Salmonero es un área de Bio-seguridad que impediría la proliferación de las numerosas plagas y epidemias que afectan a los salmones, pero tanto las ONGs, colaboradoras del “Salvataje”, como el propio Gobierno no han considerado que estas son las áreas de operaciones de la Pesca Artesanal Austral y la base para la Industria del Turismo en la Patagonia, actividades que han sido abiertamente perjudicadas por la actividad salmonera y que, a pesar de ello, nunca han sido consultadas ni invitadas a esta Mesa de Trabajo que quiere salvar a la “Exitosa Industria”.
Los salmoneros pagan, por el agua que usan, apenas $ 7 por metro cuadrado, como lo ha denunciado el programa Salmonicultura de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysen (AGO)
Privatizar el mar, es expropiar de sus derechos a la Pesca Artesanal y a las Comunidades mapuche-lafkenches del Sur Austral.
Por la fabulosa deuda que mantienen las empresas salmoneras, estas se verían obligadas a hipotecar a los bancos las valiosas propiedades que el Estado Chileno, graciosa y gratuitamente les estaba regalando. En resumen, salmoneras para la casa con los miles de millones de dólares ya ganados y sin deudas. Ahora los bancos se harían el otro negocio con la venta de las propiedades que recibieron por las deudas ¿Qué tal?
No pretendemos olvidar ni mucho menos negar, sería absurdo e irracional, que las salmoneras dieron miles puestos de trabajo, con mucha gente joven caída en la tentación de abandonar el trabajo agrícola en las propiedades o en los botes de su padres. Lamentablemente las empresas lo hicieron en base a consumirnos, dañarnos irremisiblemente nuestro – hasta su llegada – inagotable fuente de riqueza. En otras palabras, fuimos todos los chilenos quienes pagamos esos miles de salarios y quienes le entregamos miles de millones de dólares de utilidades a las empresas.
Un trabajo adecuado, planificado y no esquilmador, habría permitido una operación continua y satisfactoria económicamente para trabajadores y empresario. La ambición rompe el saco.
Pensemos. Actuemos con la fuerza racional y poderosa que da la unidad de ideales, para que no sea necesario poner barreras para abrirnos paso.