lunes, abril 27, 2009

Opiniones con Basamentos Reales El Insular, 27 Abril 09

Opiniones con Basamentos Reales

Plan Chiloé: Ausencia de Participación Ciudadana Activa.

Las esperanza que los chilotes teníamos en el Plan Chiloé, se van frustrando en cuanto que los responsables del plan, solo informan aquello que les importa como promoción. Han existido reuniones con vecinos, hemos asistido a una, pero para recibir informaciones sobre lo que se estaba haciendo, no para que se entregara el Plan Total. Aquello que permitiría a los vecinos efectuar sus propios planes. Saber que y con que calidad quedarán los caminos rurales. Conocer la ubicación y tipo de atención que tendrían, si estuvieran considerados, Consultorios, Policlínicos, Postas. Poner punto final a todas las alternativas que se han ido entregando sobre la Carretera Panamericana que van desde doble vía Chacao – Castro hasta solo tramos de doble vía en algunos tramos. Igualmente se ha dado a conocer un by pass en Ancud. Se dijo que el camino alternativo a la Panamericana y de bastante tráfico y grandes problemas para los buses, Chacao – Caulín – Huicha – Ancud aún no se ha considerado su mejora y asfaltado, en circunstancias que fue nombrado al inicio del Plan. Para que decir la absoluta insensibilidad de los responsables del plan hacia los planteamientos y consultas de las ciudadanos. Sin duda que esta indolente actitud se encuadra dentro de lo que – lamentablemente – se ha convertido en una política de todas las Autoridades que demuestran una despreocupación por los ciudadanos. Creemos necesario insistir en que los responsables del Plan Chiloé, se dignen entregar a los ciudadanos una justificación razonable de la construcción, que, a un costo de miles de millones de pesos significaría de un nuevo aeródromo, en circunstancias que con una mínima parte del inaudito gasto que se pretende, se pondría en servicios, ampliado y mejorado, el aeródromo de Pupelde. ¿Qué hay tras este misterio que impide informar sobre este despilfarro?
Con referencia a la construcción del Puerto en Castro, esperamos que el presupuesto con el que se adjudicó la obra no empiece a sufrir subidas millonarias, como ha ocurrido con las construcciones para los nuevos Tribunales en Santiago y el nuevo Hospital Militar en la Reina. Esto, parece, se está convirtiendo en una peligrosa, casi escribo dolosa, artimaña para obtener ganancias que van más allá de lo correctamente ofertado en la propuesta. La solvencia y capacidad de las empresas debe estar bien resguardada para que – de una vez por todas – cumplan con la calidad y plazos establecidos. Recordemos que tenemos en la Isla hermoso edificio de escuela sin poder ser utilizado.
El Plan Chiloé fue diseñado para resarcir a los habitantes de esta Isla del inmenso abandono que nos han mantenido por años Gobiernos de tipos y políticas diferentes. Ninguno se salva. Como tampoco se salvan los Parlamentarios que erróneamente hemos elegido. Su preocupación llega a pasar unos días, visitar algunos clubes de fútbol, alguna sede comunitaria, hacer promesas de esto y lo otro, iniciar algún escándalo, amenazar con juicios y partir.
Nos permitiremos hacer una pregunta, en la seguridad que, como siempre, no tendrá respuesta ¿Qué ha pasado con la red de fibra óptica, cuyos cables y postaciones se ven tan tremendamente inútiles?

La Ley de Transparencia

Con esta nueva ley, sabremos los sueldos que ganan los funcionarios municipales. No es mucho lo que lograremos con estos datos, pero al menos podremos comparar lo que recibe un Profesor con lo que reciben aquellos funcionarios que los Alcaldes llaman “funcionarios de confianza”, como si el resto de funcionarios no merecieran su confianza. Igualmente podremos conocer a todos aquellos funcionarios que desempeñan actividades para la cual no tienen los conocimientos profesionales adecuados o que, simplemente, los vecinos conocen sus pasados recientes. En resumen, nos permitirá conocer la cifra que los municipios gastan en “pitutos”.

Las Inmoralidades de los Poderes Económicos.

Ya conocemos algunos detalles de la confabulación de las cadenas de FARMAFIAS para esquilmar nuestros bolsillos, especialmente de aquellos enfermos que deben (debemos) consumir remedios para aliviar las enfermedades crónicas. Esta inmoralidad es muy siniestra.
Baste analizar el origen de la situación tan debatida. La primera denuncia la hace una Abogada interesada - por trabajar directa e indirectamente - con una cadena de supermercados que se estaba asociando con otra cadena internacional y muy famosa por la explotación que hace de proveedores y trabajadores. Ese es el origen del cuento para engañar a todo el mundo. Igualmente FASA debe hacer malabares con sus lobbistas - todos concertacionistas y se auto incrimina sabiendo que se presentará un astuto libreto del acuerdo - inicialmente una "donación a beneficio fiscal - y que después, por la aparición de unos serios y doctos caballeros, es aceptada en su risible monto y, mostrándose como un triunfo de legalidad y probidad se cambia el nombre a la donación por "multa".
Mientas las otras dos actrices rasgan vestiduras alegando inocencia y que nunca se han coludido. Claro que se cuidan de hablar con cierta suavidad pues, si hubiere sido falso lo de la colusión confesada por FASA, tendrían que haber iniciado "la mansa denuncia" a los Tribunales. Pero era mejor hacer el teatro para convencer a los tontitos chilenos. Total Nada.
FASA, en el colmo de la sinverguenzura, anuncia con bombos y platillos que "devolverá lo esquilmado" y muy generosamente, "aunque no tenga la boleta".
Esta artimaña es la más astuta campaña de marketing pues con una devolución mínima obliga a comprar nuevamente, al precio actual, en la misma FASA.
Si se hace una canasta con los medicamentos y se cotiza en las tres ladronzuelas, se comprobará - se lo doy firmado - que la diferencia de la canasta no llegaría al UNO POR CIENTO. La colusión continúa.
En realidad todo puede ocurrir en nuestro país, desde estas FARMAFIAS que no se cansan de esquilmarnos con el apoyo de los lobbistas concertacionistas y altos ex funcionarios de gobierno - falta uno, Schaulsson, pero este intervendrá cuando llegue su especialidad, el blanqueo de dineros y drogas - hasta aceptar un candidato a Presidente de la República que ha estado declarado reo por estafa y que lo salvó en la Corte Suprema su hermanito José por que era Ministro del Trabajo, que ha sido multado por la SVS por perjudicar a miles de accionistas al utilizar información privilegiada, que una de sus empresas de la cual es accionista manejador ha sido multada en los EE.UU. en setenta millones de dólares por tratar de defraudar a sus clientes y, la guinda del postre que tiene más de dos mil millones de pesos en acciones de FASA. Con estas demostraciones de pasividad y sumisión, a los chilenos nos aplauden a todos como actores destacados de la película de Boris Quercia, El Rey de los H.....
Carabineros de Chile
Hoy celebramos con satisfacción y alegría, un nuevo año más de Carabineros de Chile. Satisfacción pues esta gloriosa institución es señalada en todas las encuestas como la más confiable y respetada. Siendo la más confiable nos llena de orgullo porque es nuestra y alegría pues podemos destacar algo positivamente descollante en estos momentos que solo comprobamos cosas y casos negativos en nuestra cotidianeidad. Muchas veces escuchamos críticas hacia la Institución, generalmente infundadas y producto de los resabios que nos dejó la dictadura. Pero no debe confundirse la Institución Carabineros de Chile, con los hombres que en aquella negra etapa de nuestra vida constitucional la comandaban, más bien obedecían las órdenes de Pinochet. Carabineros de Chile, ha sido, es y deseamos lo siga siendo por muchos años, el escudo protector que defienda nuestra sociedad. Nuestro reconocido homenaje y el saludo fraternal de quienes les admiramos por vuestro sacrificio.

lunes, abril 20, 2009

Somos Nosotros, Unicamente los Responsables. El Insular Abril 20/2009

Cada día se nos hace más complicado y difícil el cumplir con nuestra obligación ciudadana de lograr una sociedad en la que podamos vivir con tranquilidad, desarrollarnos adecuadamente y llegar al final de las metas que nos vamos trazando para nuestras vidas y las de nuestras familias.
Todo parece estar en contra. Nuestras situaciones laborales están en permanente riesgo. Ya no basta el cumplir adecuadamente y lealmente nuestras funciones en la empresa privada. No. Hoy en día dependemos, ya no de la capacidad de manejo y habilidad de nuestros empleadores, sino también de situaciones externas que influyen en que las actividades sean afectadas fuertemente, y que generan aprovechamientos de aquellos que, en cada situación ven la posibilidad de lograr mayores ganancias a costa de los trabajadores.
Cotidianamente comprobamos como el empresariado – aquel irresponsable – clama en todos los tonos ayuda para salir de la “crisis” la que debe traducirse, según sus pedidas, en mayor “flexibilidad laboral” – léase despedir sin mayores responsabilidades, pagar menores sueldos a menores y jóvenes, mayores restricciones a la actividad sindical, etc.
Otros empresarios, especialmente quienes siempre han cantado loas al libre mercado del sistema neoliberal, a la no intervención del Estado, hoy salen corriendo ante Papá Fisco solicitando apoyo directo en dinero – como los Bancos y los salmoneros – intervención en los precios, manejo del dólar (depreciando nuestro peso) como los exportadores, todos pidiendo rebajas tributarias (Chile es uno de los países con menor tributación para las empresas y empresarios en el mundo), en fin, todo aquello que es la negación misma del sistema que tanto defendieron y defienden para, curiosamente, evitar la intervención del Estado.
Igualmente los empleados funcionarios públicos, comprueban condiciones cada vez peores para desempeñar adecuadamente sus funciones. Los funcionarios de las municipalidades, viven la constante zozobra de ser, en su gran mayoría, contratados fuera de las plantas – a contrata – y por lo tanto, dependientes única y exclusivamente de la disposición, genio, ánimo y color político del Alcalde de turno. Esta modalidad “a contrata” u honorarios, es algo que la Propia Inspección del Trabajo se niega a aceptar, generalmente, a las empresas privadas, justamente por el abuso que este sistema conlleva al ser empleado inescrupulosamente por aquellos malos empleadores. Conocemos el caso de los Profesores de la enseñanza municipalizada. Estos profesionales que necesitan de una tranquilidad de vida adecuada – basada principalmente en su estabilidad laboral – están sujetos a las determinaciones que tomen los manejadores de los burocráticos e ineficientes entes llamadas Corporaciones Municipales. Como estos manejadores son nombrados por sus colores políticos, fácil es de prever las zozobras de los profesores, pues ahora no solo rige el partido político dominante y su rivalidad con el partido político opositor. No señores. Ahora las peleas y conventilleos se dan también entre los miembros de las mismas coaliciones políticas, sus grupos, pintas, colores y un largo etc. Y los Profesores como el jamón del sándwich. Y esto se repite entre todos los funcionarios municipales. Incertidumbres y seguridades dependiendo no de sus capacidades y cumplimiento correcto de sus obligaciones, sino de la calidad y duración del “pituto” logrado.
Imposible que en estas situaciones, los jefes de familia que son los responsables de estas, puedan dedicar un tiempo a pensar, conversar, intercambiar opiniones para ver el camino que les permita el goce de una sociedad mejor.

Nuestra Culpas

Nuestro sistema democrático, a pesar de todo lo mejor que podemos tener, está basado en nuestra participación como ciudadano en los nombramientos de las autoridades que son elegibles con nuestros votos, Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales. Solo nosotros debemos ser los responsables de que esas autoridades ocupen esos cargos. Por lo tanto no deberíamos lamentarnos y deberíamos asumir nuestra responsabilidad.
¿Qué sucede entonces? Si partimos por los gobiernos municipales, tal vez lo de mayor importancia, nos encontramos que para las votaciones de Alcaldes y Concejales, nos dejamos llevar, lamentablemente, no por la lógica de elegir a quien estimemos el más capacitado, el de mayor espertice, al que le conozcamos sus acciones y sus labores comunales. No. Votamos por aquel que nos seduce con su verborrea, que llega a nuestras sedes comunitarios, con empanadas, planchas de zinc y sus ofertones para arreglarnos la cancha de fútbol y pasar la máquina por nuestros caminos. También a quien, en la sede del partido político, nos ofrece un puesto en la municipalidad, un traslado para cumplir funciones con mejor renta, un contrato como contratista para los servicios municipales. Esa y no otra es la pobre realidad moral con la que participamos en las votaciones municipales. Esto solo podrá mejorar cuando nos demos cuenta que por ese camino nunca nuestras comunas progresarán. Solo presenciaremos denuncias, peleas y demases. Debemos pensar en esto cada vez que nos corresponda determinar que es lo que realmente queremos. Para eso debemos partir por votar teniendo muy presenta nuestra propia moralidad.
Con los parlamentarios ocurre algo muy similar. Muchas veces nuestras afinidades políticas – no necesariamente por pertenecer a un partido, lo que es muy legítimo – nos lleva a votar por un candidato, olvidando su pasado, ya sea como parlamentario o como ciudadano si no la ha sido. En nuestra región y provincia tenemos clarísimos ejemplos que demuestran nuestros tremendos y dañinos errores que hemos cometido con nuestros votos. Inoperancia total. Ninguno se salva, de ningún lado. Más de alguien dirá “pero A MI me ayudó en tal o cual cosa”. Lamentablemente no se trata de esos “favores” que siempre estos caballeros están entregando para permanecer vigentes y tener personas que comenten aquello. Necesitamos su preocupación por los grandes problemas de nuestra región y de nuestra provincia. No necesitamos más verlos haciendo denuncias de esto y aquello que a nada conducen. Si perciben una falta, simplemente hagan las denuncias pertinentes y punto. No se aparezcan a diario contando como van “sus preocupadas” denuncias. Necesitamos acciones, no palabras.
Pero no olvidemos que nosotros hemos sido quienes los elegimos. Insistimos. No cometamos esa inmoralidad de votar por quien nos puede prestar un apoyo personal, dar una recomendación para una pega, hablar con tal o cual para un traslado, etc. Pensemos que tenemos una moral, una ética. Que en cada votación comprometemos el futuro de nuestras familias. No importa que un candidato que cumpla con lo que nosotros esperamos de un futuro parlamentario porque conocemos su trayectoria, lo hemos visto siempre actuando a favor de la comunidad – en forma real y no para la tele -, que cumpla con esto, decíamos, sea de otra idea política. No. Es importante sí, saber si esa persona también actuará como nosotros, sin importar el color político.
Por ser demasiado contingente, dejaremos para otra oportunidad referirnos a la elección de Presidente.
No se puede trabajar en desarrollar una sociedad mejor si no somos nosotros mismos los arquitectos de nuestro propio destino. Si no actuamos con honradez. Pero, como ya le expresamos, es muy complicado pensar en el futuro cuando el presente es incierto. Cuando los ejemplos que recibimos de autoridades, parlamentarios, grandes grupos de poder, son tan negativos e incluso delictuales. Nadie se salva. La justicia usa distintas varas para juzgar. Las FarMafias nos han esquilmado groseramente y recibirán una multa que es una mínima parte de lo que nos estafaron con su colusión. Parlamentarios, autoridades y muy nombrados empresarios son partes de estas FarMafias.
¿Cómo pensar en el futuro si no sabemos donde nos llevarán estos sinvergüenzas de todas las pintas y colores?
Dentro de tanta podredumbre moral, sintámonos capaces de hacer el gran esfuerzo para poder mirar a los ojos a nuestros hijos. Seamos capaces de exponer con claridad y conocimientos nuestros argumentos para poder descalificar justificadamente a quienes nos estafan, engañan, y juegan con nuestras posibilidades de progreso. No aceptemos que se encumbren los que han defraudado la confianza pública. Nosotros somos los únicos que podemos hacerlo. Tengamos fe y confianza que somos capaces. Que no nos tienten con limosnas comprometedoras. Que no compren nuestra conciencia con promesas de pitutos. Sí. Somos capaces porque somos seres pensantes y responsables ante nuestras familias. Saldremos adelante.

lunes, abril 13, 2009

¿Pudimos Refleccionar en Este Período Religioso? El Insular 13 Abril 2009

¿O nos dedicamos a viajar, disfrutar de mariscos y relajo? Lo más probable es que hicimos esto último. Nos olvidamos que es una conmemoración de gran significado para la Cristiandad, especialmente para la Iglesia Católica. Es recogimiento, dolor, meditación. Si no estamos dentro de la Iglesia Católica y no compartimos sus ritos, a lo menos, estimamos, se debería agradecer los días de no trabajo que la conmemoración nos brinda, dedicando algún tiempo a la conversación familiar, a pensar en lo actual y con la experiencia de lo vivido, planificar un futuro.
¿Qué estamos viviendo? ¿Cómo hemos vivido? ¿Qué podemos rescatar de nuestra experiencia de vida para pensar en un mundo mejor? Nos parece que las únicas experiencias que podríamos usar como bases para un mejor futuro, serían las enseñanzas de nuestros padres. Igualmente rescataríamos – los ya bien mayorcitos – esas escuelas con Profesores de una vocación inmensa, de una cariñosa firmeza, verdaderos Quijotes de lustrosos ternos y limpias, pero raídas corbatas. Educación estatal gratuita. Absolutamente laicos y, como tales, tolerantes. Escuelas en que se sentía el “Gobernar es Educar”. Esos Profesores de Liceos que fueran la cuna de la clase media chilena. Que asumían sus idearios políticos con dignidad y que servían de aval en sus clases – hoy tan dejadas de lado – de Educación Cívica en que aprendíamos a conocer nuestros deberes y derechos de ciudadanos. Nos fue fácil planificar nuestros futuros. Teníamos una sociedad que nos permitía llegar a la Universidad si nuestra capacidad lo permitía, sin necesidad de traumar a nuestros padres, por años para, costear nuestros estudios. Se vivían diversidades políticas, pero había un respeto por quienes pensaban diferentes. Había convulsiones laborales, incluso con hechos sangrientos, pero el trabajador avanzaba. Se dictaban leyes que, poco a poco lo iban protegiendo. Las mujeres luchaban y ganaban sus derechos igualitarios. Se progresaba y la diversidad de ideas nos engrandecía.
Era la época que la clase media chilena lograba de los poderes políticos, el engrandecimiento de la Universidad de Chile. La Iglesia Católica desarrolla cada día más con excelencias su Universidad Católica. La Escuela de Artes y Oficios que al igual que las Escuelas Normalistas estaban destinadas a esa pujante clase media, llegaría a transformarse en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. Se podía pensar en el futuro. Se podía planificar la educación de nuestros hijos.
En nuestros trabajos solo nos bastaba con cumplir adecuadamente nuestras funciones para no vivir en la zozobra de la cesantía. Nuestros sistemas previsionales eran solidarios no individual como lo es ahora.

Y ahora ¿Cómo planificamos el futuro?

Sí. ¿Como planificamos en medios de estos descalabros y descomposiciones éticas y morales? Con poderosos personajes, generalmente ligados a cerrados conglomerados religiosos, como el Opus Dei y Los Legionarios de Cristo que todo lo dominan. Para que no se crea en resentimientos personales, esto se demuestra sabiendo que los más altos responsables del Banco Chile y del Banco BCI, pertenecen al Opus Dei, igualmente que el Presidente de la Asociación de Exportadores. Este último personaje dio una tremenda batalla para que el Gobierno interviniera el precio del dólar - devaluando nuestra moneda – sin considerar para nada que con esto encarecía los combustibles, la importación de remedios y equipos médicos, etc. Todos conocemos la criminal historia del dueño de la Universidad Santo Tomás, profundamente religioso y ligado íntimamente a estas organizaciones. Los colegios más caros y que solo reciben alumnos de su elite, son, igualmente colegios de estos grupos ligados a la Iglesia Católica. ¡Cuánta diferencia con curas realmente cristianos y de una fe inquebrantable! Recordamos al Padre Ronchi y en ese hombre de excepción rendimos nuestro fraterno homenaje a tanto cura que entrega su vida al apostolado de su creencia.
¡Qué decir de los políticos actuales! Simplemente son absolutamente inoperantes. Nos basta mirar en nuestra Provincia. No podemos elegir a ninguno del que podamos decir que sus preocupaciones van más allá que la generación de polémicas, denuncias, demandas, ofertones eleccionarios, etc.
Esta desidia de los parlamentarios, de la cual es también importante responsabilidad del Gobernador, del Intendente, los Alcaldes y los responsables del Servicio de Salud, ha llegado a extremos increíbles y fatales como es la no puesta en marcha de la Cámara Hiperbárica instalada, con altísimo costo en Ancud hace ya bastante tiempo. Hemos leído en El Insular la trágica muerte de un buzo por no estar en operaciones la referida cámara. Es de esperar que las conciencias de todos estos muy bien remunerados personajes, parlamentarios de gobierno y oposición, les remuerda por tanta ineptitud e incapacidad funcionaria.

¿Y los ejemplos de los empresarios privados?

La industria bancaria, después de meses de haber recibido miles de millones de dólares para reactivar la economía, recién y con muchas dificultades, empieza a decir que mejorará sus prestaciones. Claro que después que el Gobierno anunciara que los préstamos con garantía Estatal los podrán efectuar organismos ajenos a los bancos, como las Cajas de Compensación y la Compañías de Seguros. ¡Qué tremendo abuso a vista y paciencia de un consentidor – con los empresarios – Gobierno!
Y para que decir de la sinverguenzura descarada e inmoral de las cadenas de FarMafias. Y siguen los Laboratorios Farmacéuticos que incluso ya se están comprobando sus concomitancias con los traficantes de drogas. Y podemos seguir con los Médicos que entregan sus recetas con estampilla con el nombre del remedio que DEBE comprar el enfermo y otras con las cadenas de FarMafias en donde lo DEBE comprar. ¡ No hay salud ¡

Con todo esto que nos afecta y nos sumerge en un caos de inmoralidades, ¿podemos planificar un futuro basado en la honestidad, el estudio y el trabajo? Pensamos que sí se puede, Es cosa que cada uno de nosotros actúe con honestidad y pensando solo en lo que su conciencia le dicta. No mirar la corrupción como algo a imitar. Tarde o temprano nuestros hijos nos pasarán la cuenta si nuestro comportamiento en la vida no ha sido honesto. Estamos a tiempo. Actuemos simplemente con honradez…simplemente con honradez.

Realidades que Enfrentamos El Insular Abril 3 2009

En nuestro comentario pasado, el 30 de Marzo, expresamos lo siguiente:
“La crisis mundial – que a nuestro entender nadie ha explicado – permite cualquier cosa. Desde encontrarnos con estafas de cifras siderales de cientos de miles de millones de dólares, como la ocurrida en EE.UU., hasta el despido de trabajadores para evitar en nuevo sistema laboral que involucra el concepto de semana corrida en los salarios en Chile. La crisis todo lo aguanta.”

Comprobando que no estábamos errados, dos días después, el 1 de Abril, en la Revista Capital, se entrega un artículo titulado Los Villanos de la Crisis, con un preámbulo – bajada de título llaman los periodistas – que decía “ No hay culpable único ni hecho exclusivo que lo revele. Más bien se trata de un cóctel mortífero, aunque con ingredientes bien identificados”
En dicho artículo se entrevistaron a siete expertos en economía para que explicaran sobre las razones que ellos estimaban, habían ocasionado la crisis económica. Seleccionamos dos de ellos.

Cristian Larroulet, Economista de Libertad y Desarrollo que es un centro de estudios que actúa como Consejero y Planificador de los políticos de la Alianza y del candidato presidencial Sebastián Piñera:
“El error se habría cometido en el que al seguir una política monetaria muy expansiva, y, por lo tanto, al mantener una tasa de interés excesivamente baja, se generó un exceso de demanda por activos financieros, especialmente en el mercado hipotecario. Este exceso de demanda infló los precios en las casas produciéndose la burbuja”
Curiosamente en Chile, como ustedes recordarán, los políticos de derecha, y especial su abanderado presidencial, sin considerar lo que hoy sus propios asesores estiman como una de las causas de la crisis, exigían perentoriamente que el Banco Central bajara la tasa de interés.”

Rafael Bergoeing, de la Universidad de Chile y economista de Banchile Inversiones:
“En Chile, la situación es de dulce y agraz. Nuesro ahorro interno agregado – majadera y correctamente destacado por nuestro Ministro de Hacienda – limitará el aumento de las tasas de interés. Así, el impacto inicial en la actividad, será menor que en crisis anteriores; lamentablemente, la rigidez de nuestro mercado laboral y las deficiencias de nuestra ley de quiebras prolongarán el estancamiento”

Como le dijimos en nuestro comentario pasado, la crisis – que nadie aún sabe explicar adecuadamente pues todos los expertos tienen diagnósticos encuadrados a sus posiciones ideológicas para culpar a otros – se encuentra entre sus causantes, hasta en las regulaciones laborales, en otras palabras, los trabajadores serían los culpables de la crisis. Pero nadie responde a la pregunta que hiciéramos como la pregunta del millón. ¿¿¿Dónde está la plata???

Y ahora veamos la educación

Complicada se ve la situación de la educación Chilena. Siendo de una importancia fundamental para el avance del país, la politización - ¿qué no politizamos ahora? – está entrabando peligrosamente la búsqueda de una solución verdadera y necesaria.
Por una parte el gremio de los Profesores, a nuestro entender, inadecuadamente confunde su legítimo rol gremial con lo profesional de la actividad. No nos parece conveniente que durante tanto tiempo se opusieran a las pruebas para determinar su capacitación docente. Finalmente los propios profesores comprendieron, mejor que sus dirigentes, que la medida era correcta y ayudaba a la profesionalización de tan importante actividad y se fueron presentando a cumplir con sus pruebas. Han sido poquísimos los profesores reprobados, un porcentaje ínfimo, lo que demuestra el temor generado por los dirigentes era total y absolutamente infundados. Lamentablemente esta actitud marcó negativamente a los Profesores. Más aún cuando el sistema les concede una no despreciable indemnización a quienes fracasan, reiteradamente en sus evaluaciones. Los Pilotos Profesionales de Aviación, por ejemplo, deben rendir completas pruebas teóricas, prácticas y físicas CADA SEIS MESES. Si nos las aprueban, pierden irremediablemente su Licencia – Título – para ejercer su profesión. Y no tienen derecho a indemnización alguna, salvo que la pérdida de Licencia se deba a problemas físicos situación que se encuentra cubierta por un seguro. La responsabilidad de los Pilotos es sobre vidas humanas, la de los profesores es nada menos sobre el futuro de un país.
Hoy la dirigencia gremial de los Profesores se encuentra enfrascada en otra discusión que no es de tan clara explicación, cual es la reciente normativa legal que permite a profesionales como Médicos, Ingenieros, Contadores Arquitectos, etc. ejercer como Profesores en la enseñanza media por un tiempo determinado. Sin duda el argumento del gremio es atendible cuando manifiesta que dichos profesionales no tienen capacitación en Pedagogía. La pedagogía es de importancia fundamental en la enseñanza básica. Es la que permite “formar” al alumno en hábitos de estudio y comportamiento social, a la vez que entrega las herramientas para diagnosticar algunas carencias en los alumnos que impiden su adecuada comprensión de materias. Por otra parte la experiencia como padres nos señala que estas condiciones pedagógicas son cada vez más raras de encontrar en los profesores de hoy. Nuestros Maestros, formados en Escuelas Normales, de gran vocación y muy sacrificado desempeño, aquellos que nadie criticaba, ni mucho menos sancionaba, si nos daban un coscorrón o nos pegaban un varillaso en las piernas, sin duda alguna que eran irreemplazables pedagogos. Pero hoy no es así. Tenemos Profesores que con muy bajo puntaje de PSU se reciben de tales estudiando los días sábado. Es una realidad. Son los educadores de nuestros hijos.
Por otra parte un profesional Ingeniero o Contador tiene conocimientos específicos propios de su actividad que son superiores a un Profesor en matemáticas, por ejemplo, el Médico en biología, y así en cada profesión adecuado a la enseñanza a impartir. Estos profesionales dictarán su docencia en la educación media, en donde, si bien es cierto se necesita la aplicación de la ciencia pedagógica, no es menos cierto que no tiene la importancia que sí tiene en la enseñanza básica. Incluso se les estaría preparando, por la metodología que tendrían estos profesionales netamente académica, para su ingreso a los Institutos Técnicos, Profesionales y Universidades, en donde los docentes, en un altísimo porcentaje, son carentes absolutos de formación pedagógica.
No es muy fácil el tema, pero estimamos que se simplificaría si se enfrentara técnicamente, dejando de lado la política y la defensa gremial a ultranza.
Todos los ímpetus de la dirigencia del Profesorado, consideramos como padres y apoderados, debía estar centrado en mejorar la calidad de su formación. Mayores exigencias para el ingreso a la carrera y que sea impartida en Universidades que mantengan una malla curricular acorde con la importantísima misión de los Profesores. Rentas que correspondan a la responsabilidad y que permitan al Profesor llevar una vida digna y acorde a su sacrificada labor, muchas veces ejercida en apartadas lugares y sin las comodidades mínimas para un desempeño digno y eficiente. Por el bien de Chile, todos deseamos tener los mejores Profesores para nuestros hijos.