martes, marzo 31, 2009

¿Cómo Endilgamos por el Camino de la Responsabilidad y de la Ética? El Insular 30 Marzo 2009

No está resultando fácil la marcha de nuestra sociedad chilena. Día a día vamos comprobando que todo se va traduciendo en: Debo escalar posiciones. Debo tener más poder. Debo ganar más dinero. Pero nadie pregunta: ¿Cuál es la manera correcta para alcanzar estos logros? Hoy en día todo vale para alcanzar lo que pueden ser muy legítimas aspiraciones.
Lamentablemente el vivir en sociedad nos mantiene insertos en las actuaciones de todos los actores sociales y vamos siendo testigos de sus actuares, pero siempre destacamos el logro y no averiguamos como se llegó a el. Y si lo sabemos, no nos preocupa mucho cuan ético ha sido el recorrido necesario para llegar.
La crisis mundial – que a nuestro entender nadie ha explicado – permite cualquier cosa. Desde encontrarnos con estafas de cifras siderales de cientos de miles de millones de dólares, como la ocurrida en EE.UU., hasta el despido de trabajadores para evitar en nuevo sistema laboral que involucra el concepto de semana corrida en los salarios en Chile. La crisis todo lo aguanta.
Decíamos que nadie ha explicado fehacientemente las causas reales de la crisis. Todos se remiten a que se inicia con los paquetes de bonos puestos en venta por bancos e instituciones financieras en EEUU., y que incluía las ya famosas deudas hipotecarias, las que, no fueron adecuadamente cubiertas pues los adquirentes comprobaron que lo que adeudaban superaba al valor de la vivienda. Ya lo hemos comentado con anterioridad. Las estadísticas señalan que lo no cancelado era algo superior al 7% de la duda global y que el alza de las propiedades no superaba el 20 %. Estos porcentajes en ningún caso ameritaban una debacle mundial, ni mucho menos. Por una parte, cabe hacer notar que en los EEUU., cuna de la crisis, han aumentado las ventas inmobiliarias. Por otra parte, si bien es cierto que los deudores dejaron de pagar, no es menos cierto que el bien en transacción es algo permanente y no consumible y, por lo tanto, las propiedades continuaron siendo del acreedor hipotecario. No había pérdida patrimonial. Simplemente la propiedad estaba ahí. La inversión estaba ahí. Lo que variaba era la capacidad para cumplir los compromisos contraídos por el dueño de la hipoteca ya que no se le cancelaban las cuotas pertinentes, pero seguía siendo sujeto de crédito pues tenía un patrimonio que lo respaldaba, incluso en mejor forma que anteriormente pues había entregado como garantía, papeles, bonos de la hipoteca y, ahora, podía ofrecer la propiedad físicamente.
Lo mismo sucede cuando se trata de mostrar supuestas “pérdidas” que la crisis ha ocasionado a más de algún personaje o político, por ejemplo al señor Piñera. El señor Piñera es legítimo dueño de acciones de muchas y variadas Sociedades Anónimas. Su habilidad comercial le ha llevado a tener una muy expectante situación económica que llega, incluso, a su figuración en el listado de las mayores fortunas del mundo (Forbes).
Bien. Si seguimos usando como ejemplo al mismo señor y asumimos que tiene un millón de acciones por un total de trescientos millones de dólares de una empresa XX, significa que cada acción se transa en Bolsa a trescientos dólares. El que, una acción se transe en bolsa significa que es el valor en que esa acción se ofrece comprar por los interesados. En ningún caso significa sea el valor real, tangible de una sociedad, su valor libros. Para establecer el valor de transacción, los inversionistas se fijan, primero en el valor libros, pero, fundamentalmente, en la capacidad de negocio, las ventas, las utilidades, las proyecciones de esa S.A. Estas variables contienen una apreciación muy alta de subjetividad y dependen del interés y expectativas que tenga el comprador. Por lo tanto, lo que hoy vale trescientos, mañana puede valer cuatrocientos o doscientos. Esto es lo que ha sucedido con el señor Piñera y con otros miles de inversionistas en todo el mundo. Las empresas de las que los accionistas son dueños, mantienen sus mismas instalaciones, edificios, maquinas, equipos, cuyos valores están muy bien fijados en sus asientos contables. Sin embargo, pese a ese valor real y efectivo, muy bien establecido, las acciones varían de valor cada día, cada hora. Esa es la pérdida de que se habla, Pérdida que se puede apreciar única y exclusivamente al momento de vender y comparándolo con el supuesto monto que se hubiera obtenido si se hubiera vendido en un momento de alza. No hay más. Si no vendió en el alza, es porque quiso obtener un mejor precio para lograr más dinero por lo mismo y le falló la apuesta.
Con esta explicación, se comprende que aún no aparezca una explicación más lógica de las razones de la crisis y que lleva a la pregunta del millón: ¿Dónde está la plata?????

Nos centramos, ahora, en la razón de este comentario. La falta de responsabilidad y ética que estamos viviendo. Le echamos la culpa de todo a la crisis y, sin embargo no encontramos una explicación plausible de ella, al menos mientras no se establezca ¿Dónde fue a parar el dinero del mundo?
El sistema neoliberal, capitalista ha caído estrepitosamente, al igual que lo hizo el sistema comunista, simbolizado con la caída del muro de Berlín. Los países de la órbita soviética, se vieron obligados a liberalizar sus economías lo que conllevaba más libertad para sus pueblos, pues esta sigue a la libertad de comercio, libertad de tráfico. Rusia y China son los más eficientes ejemplos de estos cambios, aunque China aún no se resigna a otorgar la libertad que le corresponde a un pueblo, está conjugando sus principios de una sociedad centrada en el hombre con las libertades individuales que estiman – sus gobernantes – pueden llevar a sus compatriotas por los caminos del libertinaje y la degradación que ellos visualizan en occidente. Pero es un problema de China, su pueblo y sus gobernantes.
La caída del sistema neoliberal por el corrupto y desmedido deseos de poder económico y sus adláteres el poder político y el poder comunicacional, ha significado dejar al descubierto las siniestras formas de actuar de los grandes consorcios económicos y políticos de los EEUU. No entraremos en detalles pues los medios día a día nos entregan más y más información de las cadenas de estafas y engaños que dominaban la economía mundial.
Que ha hecho el sistema neoliberal. Pues correr a solicitar el amparo y protección de los Gobiernos para que los socorra, los salve y les permita continuar usufructuando de sus negociados sin control. Ellos que siempre han considerado que los Gobiernos son pésimos administradores, ineficientes, hoy solicitan dinero fresco y nuevas ventajas tributarias y laborales. Con estupor hemos visto como en Chile, ese Gobierno tan “ineficiente y mal administrador” ha abierto su resguardada billetera y ha entregado miles y miles de millones de dólares a los bancos, a la industria salmonera, etc, para que sigan operando. Les ha dicho que deben evitar la cesantía, facilitar créditos con bajos intereses y oportunos. Sabemos que recién, después de abiertas críticas, los bancos, muy pocos, que hace meses recibieron esas fabulosas sumas de dólares, se empiezan a abrir para dar oxigeno a los pequeños, medianos y grandes comerciantes e industriales.
Todo esto que vivimos son los ejemplos que nos hacen pensar si lograremos vivir en un país en que no reine la inmoralidad, el oportunismo, el pituto, el compadrazgo, el negociado.
¿Cuál es la ética de quienes dejan altos cargos de control – Superintendencias, Fiscalías – para ser contratados por aquellos que estaba encargados de fiscalizar y controlar?
¿Cuál es la ética de quienes se concertan para esquilmar al necesitado de medicamentos como lo han hecho las tres Cadenas de FARMAFIAS?
¿Cuál es la ética de quienes se concertan para subir los precios de los insumos agrícolas y de quienes amparan esto con explicaciones insólitas y falsas?
¿Cuál es la ética de Alcaldes que manejan sus municipios como si fueran sus fundos?
¿Cuál es la ética de los parlamentarios que aparecen por sus distritos para las votaciones y que no dan ninguna solución – solo destempladas y mutuas acusaciones de esto y lo otro – a los problemas que se les plantean?
¿Por donde y como nos endilgamos para salir airosos con nuestro querido Chile, si no tenemos ejemplos ni del poder político, ni del poder gobernante, ni del poder opositor, ni del poder mediático, ni del poder económico?
Solamente creyendo en nosotros mismos. No copiando a los que hoy tienen algún poder adquirido por amañadas relaciones o compromisos. Pensando, analizando, conversando, preguntando. No dejándonos engañar por falsas promesas, especialmente si nos hemos preocupados de la historia de los que hoy tanto prometen. No envidiemos cargos, negocios, posiciones mal habidas. Nuestra conciencia es de un inmenso valor que nadie lo puede pagar. No la vendamos a vil precio. Tengamos fe en que con decisión y honradez podremos salir de esta negra noche de negociados, traiciones y pitutos

martes, marzo 24, 2009

Diferentes Apoyos del Gobierno Para Salir de la Crisis

Las Barreras Que las Propias Autoridades Nos Ponen

Los Salvavidas con Bote Inflable Incluido

No dejamos de expresar nuestras opiniones negativas al comprobar como el Estado entrega miles y miles de millones de dólares a los bancos y empresas salmoneras, “para apoyar la marcha de las empresas y el comercio en el primer caso, y paliar la cesantía en el segundo, y, sin embargo nada ocurre. Los bancos se niegan a apoyar al pequeño industrial, productor, comerciante poniéndole todo tipo de barreras y trabas para otorgar los tan necesarios préstamos. Y esto a prueba de desmentidos, pues podríamos llenar un inmenso libro con los antecedentes de frustrado clientes bancarios.
Los trabajadores de las salmoneras son despedidos por miles.

Los Salvavidas de Plomo

Por otra parte y siguiendo con las comprobaciones que los esfuerzos del Gobierno no surten los efectos esperados por ser muy mal planteados y peor dirigidos, podemos señalar una extraña y tremenda barrera para el desarrollo de la agricultura en estas críticas circunstancias. Es la increíble actitud de las autoridades superiores de INDAP, al negarse, con cantinflescas explicaciones, al uso de la Roca Fosfórica nacional en reemplazo – científicamente recomendado - del inadecuado, dañino y carísimo Súper Fosfato Triple (SFT)
La Roca es científicamente recomendada en praderas de cultivos perennes, más aún no se debe aplicar el SFT en estas praderas ni en ningún cultivo perenne. Esto es de una cultura agronómica elemental y que las autoridades superiores de INDAP olvidan olímpicamente, demostrando una ignorancia supina.
El SFT es tremendamente dañino, degradador de suelo, pues entrega metales pesados que permanecen por años, como el cadmio (Cd) y cuya acumulación significa graves daños para los seres humanos y animales, ( Mc Lauglin & Singh 1999) pues al consumir productos agrícolas fertilizados con químicos fosforados, como el SFT, el Cd se acumula en el riñón y el hígado, altera el sistema óseo provocando la enfermedad denominada Itai-Itai, (Grupta & Grupta 1998). Y, como la guinda del postre limita totalmente las posibilidades de los cultivos orgánicos y daña irremediablemente la tierra. Esto es tan cierto que hasta el SAG lo tiene publicado en su página web (www2.sag.gov.cl/Recursos_Naturales/criterios_calidad_suelos_agricolas/pdf/5_metales_pesados_suelos.pdf)
INDAP se ampara en una normativa que lo obliga a usar el sistema OLSEN para el análisis de resultados en la aplicación de fertilizantes, en circunstancias que este método no está indicado para suelos ácidos. Con este sistema no se mide el resultado de aplicación de roca. Tenemos que, por una mala norma, basada en las recomendaciones del Comité Técnico de Suelos, se aplica un fertilizante que no corresponde y que es tremendamente dañino y degradador de suelos y que cada día sube su precio.
Es curioso – por decirlo elegantemente – se tenga equipos de profesionales externos que entregan sus recomendaciones sobre la analítica que se debe usar y que igualmente prestan sus servicios profesionales, no tendrían por que no hacerlo, en la empresa privada, o manejan los laboratorios donde se analizan, justamente, los productos que los importadores de fertilizantes necesitan analizar. Es cosa de pensar un poco, bien, al principio, pero finalmente terminamos pensando mal y por esto hace interesante que las Autoridades, en aras de la probidad y transparencia, señale a que empresas prestan sus servicios profesionales estos asesores. Creo que más de alguna sorpresa nos depararía esta información.
¿Por qué INDAP no usa la tecnología, mas barata, Bray Kurt, empleada por las grandes forestales para determinar el fósforo de lenta entrega? ¿Por qué utiliza INDAP el método Olsen en circunstancias que su propio creador, Sterlin Olsen, señaló que no funciona en suelos ácidos?
Decíamos que “Nos Ponen Barreras” pues los pequeños y medianos agricultores que subsisten gracias a las bonificaciones que reciben del Gobierno por intermedio de INDAP, son los grandes perjudicados por estas desidias e incapacidades de las autoridades pues al obligarlos a usar SFT, casi tres veces el valor que la Roca Fosfórica, le obligan a degradar sus suelos y ha contaminar las aguas. Sin embargo, los grandes empresarios agrícolas que no recurren ni a las bonificaciones ni a los laboratorios que indirectamente financian los importadores de fertilizantes, ¿qué usan en sus suelos ácidos? Pues la económica y no dañina Roca Fosfórica nacional
Para paliar el excesivo precio del SFT, el Gobierno solicitó se investigara posible colusión de importadores y distribuidores, ante lo injustificado de las alzas y también, y, para que no se dejara de fertilizar esta temporada, aumentó el monto de la bonificación con SFT. Lamentablemente se cometió un despilfarrador error que solo benefició a los importadores y distribuidores, pues se les pagó su elevado precio – la bonificación fue directamente a las faltriqueras de importadores y distribuidores - y el agricultor quedó obligado a aplicar una dañino, pero engañador (las praderas se ven rápidamente verde) fertilizante.
Esperamos alguna vez podamos encontrar la mancomunidad de ideas, remando todos para el mismo lado, sin innecesarias barreras, sin que los pitutos, la desidia, la indolencia y la ignorancia de ciertas Autoridades sean quienes nos ponen las más extrañas y onerosas trabas. Que no se tenga que llegar a levantar barricadas para poder avanzar. No descansemos pues tenemos la obligación de seguir trabajando por Autoridades profesionalmente adecuadas y competentes y, fundamentalmente, por un Chile mejor.

lunes, marzo 16, 2009

Pequeñas Luces, casi Velitas, Pero Luces al Fin El Insular 15 Marzo 09

Pequeñas Luces, casi Velitas, Pero Luces al Fin.

Hemos sostenido reiteradamente que el diálogo es fundamental para avanzar en los diversos problemas que nos van surgiendo día a día como comunidad. Igualmente nos hemos referido a la falta de información en que se nos mantiene a los chilotes sobre los avances del Plan Chiloé. Solo nos informamos por los medios de comunicación cuando se efectúan cerradas reuniones de todo tipo de autoridades con una de dos organizaciones que aparecen como representando el sentir y los anhelos de toda la Isla.
Finalmente hemos podido asistir a una amplia y completa exposición sobre dos temas puntuales que decían relación con Villa Chacao, la puerta de entrada norte a nuestra Isla. Se trataba de explicar a la comunidad del sector norte y nor oriente, las Juntas de Vecinos con sus Directivas, el cumplimiento de las metas que se habían trazado y prometido al sector, en anterior asamblea y recabar más inquietudes y sugerencias a lo que continuaba por ejecutarse, fijando los plazos para ello. Una reunión con la presencia del Seremi de Obras Públicas, con responsables de la Dirección de Obras Portuarias y del MOP y, lo que era de suma importancia, con la presencia del Arquitecto Nelson González Ballesteros, responsable del desarrollo del Plan Chiloé. Igualmente se encontraban presente personal ejecutivo de la Municipalidad de Ancud. Las múltiples intervenciones de los vecinos demostraron adecuadamente que es la comunidad organizada la que tiene muy claro que es lo que se desea y las urgencias de cada situación. Fue relevante, por ejemplo que, junto con saber el cumplimiento del estado de avance prometido para el proyecto Costanera de Chacao y la fijación de los plazos para las etapas finales, los vecinos hicieran presente que, si bien era muy conveniente y de adelanto para Villa Chacao la Costanera a ejecutar, lo que se agradecía, resultaba algo incongruente que aún no se pudiera contar con el Plano Regulador para efectuar las urbanizaciones y, fundamentalmente, las obras de alcantarillado. Se resumió diciendo que era un lindo paseo, siempre que no se supiera la existencia de pozos negros en todas las casas o de evacuaciones de alcantarillado en forma sanitariamente deficiente. Al estar presente personeros de la Municipalidad, por intermedio de uno de sus Responsables, Alex Muñoz, se supo que aún faltaban dos burocráticos trámites para tener Plano Regulador.
Igualmente hubo un largo y fructífero debate al exponerse el cumplimiento de las metas prometidas y las propuestas para las siguientes etapas, de la Ruta Costera que unirá las localidades que bordean la Isla Grande y que, sin duda se trata de una obra de gran envergadura cuya construcción se está ya implementando en su inicio sur.
A la consulta de los vecinos, se informó que el Camino Alternativo Chacao Ancud, por Huicha, se encuentra aún en pañales y que recién empezarán los estudios el próximo semestre. Con toda lógica se hizo saber a las autoridades que se había considerado poco la importancia de esta ruta alternativa, especialmente después que se ha comprobado su necesidad, ante cortes de la Panamericana que han obligado a buses interprovinciales y camiones de alto tonelaje, a su utilización con serios y peligrosos riesgos.
Por haber sido convocados los Vecinos y sus Juntas a comprobar el avance prometido de solo estos dos proyectos, no cabía hacer las peguntas que tanto preocupan por su gran inversión y, aparente, nula prioridad, como es el insólito nuevo aeródromo y el by pass de Ancud. Curiosamente ninguna autoridad, desde el anterior Ministro Bitrán, ni la Jefa de la Dirección de Aeropuertos, ni LOS Intendentes que han ocupado el cargo durante estos últimos años han dado respuesta ajustada a las preguntas que se les han formulado. Todo se hace sin aplicar lo realizado adecuada y oportunamente, con las Juntas de Vecinos del sector Norte y Nor Oriente de la Isla: exponer, explicar, justificar técnica y económicamente una obra de tal envergadura. La inversión de más de veinticuatro o veinticinco mil millones de pesos, amerita una muy clara exposición justificatoria de semejante obra.
Sin duda esa reunión en Villa Chacao, debe ser el inicio de reuniones con dirigentes de auténtica y legal representación comunitaria, como las Juntas de Vecinos, con sus Uniones Comunales, Sindicatos, Organizaciones Gremiales del Transporte, Comercio, Industria. El Plan Chiloé debe ser un documento que conozcan los ciudadanos chilotes. No basta un díptico propagandístico, aunque contenga útiles datos telefónicos. No se necesita más propaganda para el Plan Chiloé, se necesita conocerlo en profundidad. Será la comunidad su utilizador, no los políticos que lo usan para esto y lo otro. Ojalá podamos conocer pronto la que es y lo que significa el Plan Chiloé. Pero conocerlo TODOS.

Finalmente fue una velita al final del túnel…pero que algo ilumina.

Nos hemos estado preocupando de la muy crítica situación que se vive entre los pequeños agricultores productores de leche. La actitud de las empresas lácteas, manejadas casi todas por extranjeros, en donde, por supuesto, no faltan los españoles, de continuar estrujando a sus proveedores llevándoles, en el momento actual, a una irremediable y total pérdida de su fuente de ingresos, lamentablemente había sido seguida por Chilolac, argumentando que, cuando bajan los precios las plantas extranjeras, es por exceso de leche y/o por baja en el precio de la comercialización de los productos. Chilolac, decían, para poder competir no puede comprar a un mayor precio que la competencia su materia prima. Esto, que aparece de una lógica comercial elemental, se contradecía con dos realidades. La primera, la ninguna baja de los precios de los lácteos en los supermercados. Y, la segunda, la falta de leche acusada por varias medianas y pequeñas plantas nacionales, en el continente, y la propia Chilolac.
Con estas presiones argumentativas y escuchando a sus proveedores, Chilolac había dado a entender que, pese a que estaba pagando un precio más alto que Soprole por litro de leche, lo que sin duda alguna demostraba su intención de acrecentar su presencia en el mercado y mantener sus cada día más escurridizos proveedores, estudiaría una mejora en el precio de compra. Finalmente esto se ha materializado mediante circular que informa de un aumentito en el precio (pero aumento al fin) de compra de leche y en su pauta en general. Estos precios ahora son significativamente más alto que Soprole, lo que sumado al cumplimiento que ha dado a sus proveedores y personal la empresa, llevará a que muchos proveedores que dejaron Chilolac en críticos momentos y que significaba una pérdida continuar allí, piensen que la situación es ahora inversa y es su actual comprador el que los está llevando a la crisis con los precios que paga. La verdad que era de prever que esta transnacional que llegó como ávida ave de rapiña a acelerar el cierre de Chilolac, terminaría manejando a su amaño el precio al considerarse comprador único. No contaba con más de cuatrocientos proveedores que, por entregar en tarro, no tenían cabida en la planta extranjera, más dineros frescos y adecuada administración (bastante tacaña, por cierto) y sus esfuerzos, podamos contar con una alternativa confiable, con un verdadero David enfrentando al ambicioso Goliat.
Insistimos. Este aumento en la pauta de pagos, no refleja lo que debe ser un precio mínimo que permita la sustentación de los productores. Baste recordar que el precio pagado en Octubre era un 32.6 %, más bonificación Invernal y Bono Anual, superior al nuevo fijado a contar del 1º de Abril, Más aún ese precio de comparación, era en plena época de máxima producción y que es un precio estacional más bajo. Con estas cifras debe comprenderse la angustiada justificación de los productores lecheros solicitando un precio de sustentación mínima. Nos imaginamos como tanto mayor debe ser la angustia de quienes aún entregan a Soprole recibiendo una cantidad muy inferior de pesos por su leche.
Nuestra confianza en el futuro pasa por la confianza en las personas. Estamos siempre asumiendo la buena fe en el actuar de todos en lo personal, lo político, lo comercial. Por eso no dudamos en creer, aunque nos cueste, que los bajos precios de la leche obedecen a causas externas a la industria misma. El que nos cueste creer se afinca en las comprobaciones día a día que los precios de los lácteos no bajan en supermercados, como tampoco en el local de ventas de Chilolac en la Planta.
Pero seguiremos confiando y esperanzados en que las Autoridades de Gobierno se convencerán de sus propios dichos y “escucharán a la gente” y tendremos explicaciones adecuadas para saber la realidad del Plan Chiloé directamente de sus Autoridades a la Comunidad organizada y representativa.
Seguiremos confiados y esperanzado que las realidades económicas permitan a los productores lecheros evitar su derivación a otros rubros más sustentables y que no los lleve a perder todo lo que actualmente poseen. Tengamos fe que así será

martes, marzo 10, 2009

Está Difícil, Hay Problemas, Pero se ven Luces al Final El Insular 9 de marzo 2009

Está Difícil, Hay Problemas, Pero Se Ven Luces al Final. ¿Llegaremos?

Es, sin duda alguna, un problema, y muy serio, la absoluta falta de comunicación entre la Autoridad y la Comunidad Isleña. Hemos solicitado se entreguen las informaciones a las organizaciones legales existentes, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, rurales y urbanas, Cámara de Comercio, Asociaciones de Dueños de Camiones, Agrupaciones de Agricultores, Sindicatos, etc. Hemos pedido se les haga llegar el Plan Chiloé, para que se puedan planificar nuevas acciones. Nada. Absolutamente nada. La comunidad Isleña no merece la atención de las Autoridades. Solo por los medios periodísticos nos informamos que se proyecta un By Pass para Ancud (¿?), que avanza el absurdo proyecto de elevadísima cuantía – mas de veinticinco mil millones de pesos – de un aeródromo nuevo y, fuera de nuestra extrañeza e incredulidad sobre el beneficio de semejantes proyectos, nada más podemos conocer. Parece será necesario traer al Puma Rodríguez para que grite “escuchen la voz del pueblo”
Referente al nuevo “tranchilote” – para creernos la Capital y su “transantiago” - que sería el nuevo aeropuerto, es conveniente saber que el Gobernador, muy orgulloso, manifestó que sería un moderno aeropuerto capaz de recibir “hasta aeronaves como el Air Bus 318”. La verdad es que se nota que el Gobernador no es especialista en el tema, ni tendría por que serlo, pero debe tener asesores en la especialidad y estos debieron informarle que el Air Bus 318 es un avión de pasajeros NO transformable en carguero o avión mixto, por sus pequeñas bodegas. Por lo tanto vanagloriarse que servirá para operar ese tipo de aeronave es como decir que pondrán un crucero para cruzar el Chacao. Por otra parte, el tráfico aéreo de personas no está evaluado, razón por la cual las dimensiones de un terminal, el largo y la resistencia de pista no corresponde a una realidad técnica. Un último antecedente. Se usa mucho como argumento que la producción Isleña es muy potente y necesita aviones para salir con carga directamente al extranjero. Sin embargo la realidad y la proyección es muy distinta, tal es así que Lan Cargo, hace unos días ha despedido doce de sus Pilotos pues la carga ha disminuido notablemente. Si se piensa que esto es circunstancial, se olvida que las empresas salmoneras están emigrando de la Isla más al sur, en el continente, incluso ya instalándose en Punta Arenas. Don Nelson González, distinguido Arquitecto, a cargo del Plan Chiloé en la Isla, a quien conocemos como una persona profundamente preocupada de la comunidad, vimos su desempeño como Concejal en Ancud, pareciera ser que las directrices de alta política que imparte el Gobierno Central, acallan sus deseos de contarle a la gente sobre las realidades y argumentos técnicos que avalan el aeródromo “transchilote” .

Otra situación que inquieta a la comunidad Isleña es la Educación. En las Comunas en que el Alcalde asumido cambia de pinta política, en relación a su antecesor, las comunidades escolares aún no logran que el sistema marche como corresponde. Lo hemos dicho anteriormente. Lamentablemente los Alcalde se sienten con derecho a cambiar al personal Municipal, como si fueran trabajadores de un fundo. No priman desempeño –aceptando el legítimo derecho y hasta la obligación que tiene de cambiar funcionarios ineficientes y/o innecesarios – si no simplemente el color político. Siempre es lo mismo. Cambia el partido, perdón el Alcalde y los despidos arrecian. En la educación esto es funesto. Hay muchísimos casos de profesores que aún no saben si continuarán en sus puestos, si serán trasladados, si serán cesados en sus contratos. No pueden ni siquiera hacer sus programas anuales. Los alumnos no saben quien será su Profesor Jefe. Esto es inaudito y tremendamente perjudicial. Los cambios de Alcalde se producen por que la comunidad espera que el nuevo elegido sea mejor y más eficiente que el anterior, pero las realidades de las conveniencias políticas frustran estas esperanzas. Es innegable que las grandes culpables de la mala educación Municipal son las traga traga de los fondos para educación, las Corporaciones Municipales de Educación. Ningún argumento puede negar esto a la luz de los resultados de las pruebas Simce y PSU, comparando educación Particular Subvencionada y la Municipal Subvencionada. No olvidemos que en la particular existe un sostenedor privado y en la municipal el sostenedor es el Municipio. La única diferencia es solamente la calidad y la burocracia de uno y otro sostenedor. Más claro echarle agua. Recién ayer domingo la prensa informaba como, en la Región Metropolitana, las escuelas y Liceos Municipales señalaban un notorio aumento en las matrículas. Sin embargo en la Isla, solo el llanterío por la continua baja de matrícula por la migración de los municipales a los particulares subvencionados. Estos son puntos que nos inquietan y curiosamente ambas situaciones, la falta de información y participación ciudadana y los serios y graves problemas con la educación, son resortes de la Autoridad Central y de la Autoridad Municipal, respectivamente.

Una pequeña luz, pequeña, pero igualmente luz, aparece al final del túnel.

Actuando como corresponde y las experiencias aconsejan, y al contrario, como leíamos recién de la actitud de Autoridades, la empresa Chilolac, invitó a sus proveedores a una reunión para informar de su marcha, su situación y sus planes, como también para escuchar los puntos de vista de sus proveedores y las informaciones que entregaron SAG e INDAP.
La empresa informó que, siendo tremendamente complicada la situación, ella estaba pasando el temporal como lo hacían esos antiguos lanchones leñeros chilotes que siempre llegaban a puerto y que esperaba, a la luz del repunte que había logrado en los precios y volúmenes de venta continuar operando. No perdamos de vista que las plantas lecheras, manejadas por consorcios internacionales, han continuado bajando el precio de compra de leche, pero ninguna rebaja se ha visto en los supermercados en los productos lácteos. Los dueños de Chilolac, de larga experiencia en el negocio de los supermercados, lograron encontrar el camino para lograr mejorar el precio de colocación de los productos Chilolac, sacándolos de esos precios muy cercanos a la pérdida. Como el comercio es su fuerte, lamentablemente, no trepidaron en seguir la corriente de bajar el precio de la leche al productor, como lo hacían y continúan haciendo las plantas de las transnacionales. Pero tuvieron la visión de rebajarlo en menos que lo ha hecho Soprole y la pauta de pagos de Chilolac considera, desde hace meses, un valor superior al de Soprole.
Por su parte los proveedores tuvieron una voz común manifestando que el precio hacía muy difícil continuar en el rubro y que sin dudar que fuera cierto lo que argumentaba la planta y que se reconociera el precio mayor al pagado por Soprole, el valor no cubría los costos de lechar. Recordemos que hemos sido insistentes en este tema pues es algo demasiado obvio y que ameritaba una mayor preocupación de las autoridades, INDAP, SAG, etc. En la reunión, reiterando los argumentos ya dados en estas columnas, hicimos hincapié en lo absurdo que resultó que se bajara en la pauta la bonificación por calidad de leche, % de grasa, de proteínas, por su salubridad, células somáticas. U.F.C. Esto era contradictorio con la solicitud, muy atendible y de toda lógica, de mejorar la calidad de la leche.
La luz al final del túnel se encendió de manera racional, por medio de este diálogo franco. La empresa consideró las argumentaciones y se comprometió a estudiar la Pauta de Pagos para ver la posibilidad de mejorarla. El solo compromiso de revisar la pauta, más el mejoramiento, pequeño, pero mejoramiento al fin, del precio del queso, ya es una esperanza que un esfuerzo común y leal de las partes, debe redituar en un común beneficio. Ya tenemos un mejor precio que el pagado por Soprole. Ojalá se acentúa aún más esa diferencia. No dudamos que quienes, mirando sus personales y legítimas conveniencias, se fueron de Chilolac en críticos momentos, hoy también reestudien sus posiciones y, con los mismos argumentos, pensando en sus personales y legítimas conveniencias, venga a obtener la seguridad de un mejor precio, que ya es así actualmente y que, tenemos el esperanzador anhelo que podrá ser mejor aún, si logramos más y mejor leche para esta planta que ya no es nuestra, como tampoco es Soprole, pero es Chilota. La confianza y la fe en el futuro no debe abandonarnos, manos ahora.

Aclaraciones Oportunas Para Tomar Decisiones El Insular 2 marzo 2009

Aclaraciones Oportunas para Tomar Decisiones

La complicada situación económica que estamos viviendo, obliga a obtener el máximo de informaciones que nos permitan tomar decisiones adecuadas para salir airosos en esta crisis. Lo hemos comentado reiteradamente que las conversaciones, averiguaciones y consultas, deben partir en nuestro entorno familiar, continuando con vecinos, compañeros de trabajo, colegas, jefes, empleadores, Consultores y Autoridades.
Igualmente Autoridades, empresarios y empleadores, deben procurar mantener informados de la real situación que enfrentan, ya sea para proporcionar apoyo técnico y/o financiero, en el caso de las Autoridades, como para dar a conocer los problemas y las posibles soluciones que deban tomar, en el corto y mediano plazo, empresarios y empleadores.
El intercambio de informaciones e ideas entre las partes, contribuye a despejar incógnitas, anular rumores mal intencionados y exponer las mutuas inquietudes y discutir ideas de las que debieran salir soluciones para mirar con más confianza el porvenir.
Sin duda alguna que la franqueza y el respeto debe primar en estos intercambios de opiniones. No es tranquilizador para los trabajadores, por ejemplo, planteamientos muy repetidos de que debe existir una mayor flexibilidad laboral para que las empresas tengan más amplitud de maniobra, contratando y finiquitando personal sin mayores exigencias legales o que los sueldos están muy altos y hay que rebajarlos. Sobre el primer punto puede que con empleadores serios y responsables, tenga validez el argumento de flexibilidad laboral. Lamentablemente, por razones que no logramos entender, existe una buena parte de empresarios que usan y abusan de cualquier argumentación para obtener beneficios extras con perjuicio a los trabajadores. Todos conocemos contratos a plazo fijo que no pasan de los once meses, por dar el más socorrido de los ejemplos. Sin duda alguna que una solución podría ser que, en los convenios colectivos, se establecieran normas contractuales que facilitaran una situación que no afectara a los trabajadores y permitiera al empresario tener un abanico más amplio para optar por contrataciones de corto plazo. Es lógico que ese trabajador contratado por un corto período, no pudiera ser reemplazado en el corto tiempo. No puede ser que los trabajadores sean despedidos sin, a lo menos cancelarles sus salarios y todo lo que realmente les corresponde. Es lamentable comprobar la situación de los trabajadores que prestan sus servicios al contratista de la Municipalidad de Ancud, para el aseo y ornato en Villa Chacao. Están, según nos han manifestado, en la más desesperada de las incertidumbres pues no saben quién les responderá por sus dineros. Afortunadamente siendo un contratista con el municipio, sin duda alguna que el Alcalde no permitirá ninguna de estas ilegalidades que se podrían producir con estos modestos trabajadores. Tampoco olvidamos que en el Consejo Municipal, un Consejero tiene una dilatada y reconocida labor en los asuntos legales del trabajo. Tenemos fe que todo se deba a falta de comunicaciones adecuadas y oportuna y esos trabajadores puedan tener tranquilidad. Y así. Conversaciones francas y aterrizadas que no carguen la mano solo a una parte, servirían para cambiar el clima de incertidumbre que está llevando a una psicosis colectiva auto convencimiento que estamos cada día más mal.
Algo que parece que los grandes manejadores y dirigentes empresariales olvidan es que al bajar, el rubro de la construcción, por ejemplo, creando cesantía, acelera un espiral perverso pues esos cesantes dejan de consumir, afectando al comercio y a la industria productora. Podemos decir que las empresas, plantas e industrias no producen, bicicletas, ollas, conservas, quesos, si no simplemente consumidores. Crear cesantía es morderse la propia cola pues se crean familias que no tienen dinero para consumir lo que se fabrica o manufactura. Así de simple.
Es muy similar a lo que ha sucedido con la mal llamada “ropa americana”. Sin duda que, por ser usada, de mala calidad o fabricada en países con trabajadores infantiles o simplemente esclavos disimulados, llegan a un precio inferior a la que se puede fabricar en Chile. Con esto se terminaron las grandes fábricas textiles con miles de trabajadores, industrias de confección, fábricas de zapatos, etc. Hoy nos ponemos burdas y malas imitaciones de zapatillas de marca, simplemente por snobismo y por que los padres no hemos sida capaces de enseñar a nuestros hijos a vestir ropas y zapatos remendados, pero limpios y nacionales. Esto tan simple nos tendría con una crisis bastante menor.

¿Y los Pequeños Productores Lecheros?

Cuesta descifrar los rumbos de la situación que se enfrenta. Una ventana se abrió con la buena idea de los dueños de Chilolac de llamar a una reunión a todos sus proveedores de leche. Ya lo decíamos. Hay que conversar, exponer realidades. Pero algo frustra las buenas intenciones de las partes cuando, por razones económicas que debemos aceptar, pero no compartir, se solicita una mejoría en la calidad de la leche – que es de toda lógica – pero a la vez se rebaja el precio por litro y, algo bastante paradójico, se rebaja también en la pauta, los bonos por mejor calidad de leche (UFC y Cel. Somáticas) y no se fijan los valores por bonificación de leche de invierno. Parece ser que se solicitaba a los proveedores practicaran la auto tortura: “gasten más plata en mantener mas rigurosidad en la ordeña – detergentes, desinfectantes, etc. – y alimenten con mejores pastos y mayor cantidad de concentrado para obtener más leche y con mayor cantidad de sólidos.” Increíble.
Se expuso que el precio del queso, en el país, la competencia lo había llevado a niveles que impedían pagar más por la leche. No podemos dudar de esa aseveración. Solo hay que preguntar, pues las decisiones son de la empresa, ¿Existe una política adecuada de marketeo? ¿Sabe el público consumidor que los quesos Chilolac son con leche natural no reconstituida como lo es el de las plantas que compiten? ¿Qué hay de las ventas al extranjero? Cuando Soprole llegó a la Isla, en los momentos que Chilolac empezaba su fin, ofrecieron mejor precio y muchas garantías y programas de apoyo. Muchas voces se alzaron avizorando que solo se pretendía acelerar la salida del mercado de Chilolac. Así fue, solo que la planta ha seguido funcionando. ¿Qué hacen ahora? Con el poder económico que tienen bajan el precio del queso, obligando con ello a Chilolac a hacer lo mismo. Igualmente bajan el precio al productor, hasta llegar a lo de hoy, en que Soprole paga bastante menos que la planta Chilota. Con esto inducen y tientan a que Chilolac les siga la corriente, rebajando el precio al productor.
Los anuncios demuestran que Chilolac necesita más leche para cumplir sus compromisos. Lamentablemente con la baja del precio por litro, sin dar los montos de bonificación de invierno y bajando las bonificaciones por calidad y sanidad, es muy difícil obtener la leche que requieren. Ese podría ser la estrategia de la competencia. Un buen ejercicio podría ser mejorar las pautas por sanidad y calidad y el precio base por litro. No basta que el precio de Soprole sea inferior, y que la nueva administración haya demostrado responsabilidad en sus cumplimientos con los proveedores. Sin duda los proveedores que se fueron regresarán, no solo por el mejor precio que paga Chilolac, si no también por que pensamos que mejorarán en lo que corresponde con las bonificaciones. Con más leche, la empresa chilota podrá cumplir sus compromisos de venta de sus productos, constituyéndose en un buen síntoma del repunte, por lo menos en la Isla. Tengamos confianza en que la psicosis de la crisis no nos impedirá pensar más y mejor para salir adelante.

domingo, marzo 08, 2009

¿Cuál es el Temor al Partido Comunista en Chile?

Son curiosas algunas maneras de argumentar. Todas parten, por que usan (y, a veces, abusan pues son agresivas) amparándose en una de las bases de la democracia, la libertad de pensamiento y expresión y que ahora podemos disfrutar sin temor alguno en este país. Se traen al tema, sucesos innegables, la mayoría ocurridos en otros continentes,. Los ejemplos extranjeros atemorizantes, son todos bajo sistemas marxistas. Son realidades, no por lejanas, desconocidas. Estas añejas recordaciones tienen como único objetivo introducir en las mentes de algunos impresionables, el temor al marxismo. En forma similar se actuó en 1970 con los tanques rusos en la Moneda, los niñitos arrebatados a sus madres para enviarlos a Rusia. Se pretendió remachar estos siniestros objetivos, a los días del golpe militar, con “siniestro” el Plan Z. Hoy se muestra como un crimen el accionar de grupos armados que pretendieron volver a la democracia legítima, aplastada por un golpe militar. Independiente si se acepta o no el derrocamiento del Presidente Allende, según cada personal opinión, la realidad es una sola. Allende fue legítimamente elegido en un acto democrático y derrocado en un acto de fuerza ilegitimo. Esto no convierte en criminales a quienes lucharon por restablecer la democracia, como no lo fue O’Higgins al actuar para recuperar la Patria perdida. Esto a colación, por lo reiterado del asunto armas en Carrizal.
Lo más extraño es que nunca ha existido en Chile una dictadura comunista. Sí, una dictadura de derecha con actuaciones que no es necesario recordar
Igualmente es extraño que nada se diga de las dictaduras en otros países, todas de derecha. Rafael Leonidas Trujillo y Francois Duvalier, ambos con un acuerdo de protección mutua y amparado por USA, Alfredo Stroessner, Fulgencio Batista, Francisco Franco, Ferdinad Marcos, con un factor común de cárcel, tortura, asesinatos, negociados.
Todos tenemos el derecho de lograr gobiernos afines a nuestras filosofías, pero esto no nos autoriza para mentir, tergiversar, descalificar, ofender. Ni mucho menos creer que seamos lerdos de mente. Pensemos en Chile.