jueves, noviembre 27, 2008

El Ombudsman. La Incapacidad de Comunicación del Ciudadano - Blog Legal Biblioteca del Congreso

Periódicamente asistimos a polémicas en torno a la no aprobación de la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo, generalmente llamado Ombudsman. Lo curioso es que siempre la vocería gubernamental critica a la derecha por oponerse a esta creación. Últimamente ha sido la negación de la UDI la que concita las iras del aparataje de gobierno. Sin embargo, nada se dice que nunca el Gobierno ha demostrado un real interés en la materia. La demostración más palpable es el largo tiempo que el proyecto se encuentra en tramitación.
Si existiera un real interés para que nuestro país, al igual que la inmensa mayoría de los países del mundo, contara que una institución defensora de los ciudadanos de manera rápida y actual - mientras se cumplen los trámites legislativos - se podría dotar de normas legales que permitieran a la “ilusionadora” (por su llamativo largo nombre) Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, que preside la señora Danae Mlynarz, actuar cumpliendo lo que debiera ser su objetivo, la Protección Ciudadano.
Se debe saber que la antecesora de la señora Danae, doña Marta de la Fuente Olguín, renunció a su puesto aduciendo que no tenía justificación alguna permanecer en un cargo que no recibía el apoyo de los estamentos gubernamentales pertinentes. Esa fue una extraña, pero destacable actitud de una alta funcionaria pública que, con seguridad, quiso remover las conciencias de las autoridades para que no mantuvieran un ente inútil, innecesario por sus capacidades y que solo sirve para la “exportación mediática”
Con la tan cacareada transparencia, es perfectamente factible emitir un instructivo a todas las instituciones del Estado ordenándoles respondan lo que se les denuncie en plazos perentorios (normativa que ya existe: Art. 24 Ley 19.880) y expliquen y/o justifiquen las anomalías o errores que pudieren haber cometido y, si correspondiere, las sanciones que fueren del caso. Al mismo tiempo que sean conminadas a responder, igualmente, al reclamante, detallando las explicaciones y medidas pertinentes tomadas para la adecuada satisfacción del ciudadano. El instructivo debe contener las acciones a tomar por la actual Comisión Asesora Presidencial para el seguimiento del caso y para actuar en representación del ciudadano denunciante.
Podría ser adecuado para una mayor eficiencia, que la intervención de la actual Comisión Asesora, fuera dirigida, principalmente, a los organismos controladores, como las Superintendencias y aquellas como el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y otras de similares funciones controladoras.
¿Cómo no se estima necesario tomar urgentes medidas de protección cuando se demuestra la indefensión ciudadana con el solo echo que, por ejemplo, ni la propia Contraloría General de la República puede intervenir ante irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones basales de la Superintendencia de Valores y Seguros pues, en virtud de los fijado en el Art. 142, número 5 de la Ley 18.046, esa Superintendencia está sometida a la fiscalización de la Contraloría General solo en lo concerniente al examen de las cuentas de sus entradas y gasto? ¿Quién puede obligar a la SVS que cumpla sus obligaciones y defienda al asegurado, por ejemplo, de las esquilmaciones de las compañías de seguros?
Siguiendo con la misma SVS, la recomendación que hace a los reclamantes que denuncian documentada y responsablemente un acto, es que recurran al árbitro establecido en las pólizas o a los Tribunales de Justicia. No olvidemos que esas controversias, en la gran mayoría de los casos, son litigios civiles y, por lo tanto, de lato desarrollo.
Es interesante analizar estos blogs, no pasan de ser buenos descargas mentales de ideas – buenas y otras no tanto – frustraciones y denuncias por abusos o indiferencia de autoridades, informaciones importantes y conocimientos, siempre iluminadores, de otras ideas. Pero a nadie le importa cuando se dan a conocer críticas, se denuncias fallas, esto especialmente en los Poderes del Estado. Elucubrando por absurdo, podríamos ofender seriamente a cualquiera institución del Estado y no pasaría nada. Así de simple
De los blogs, se pensó en algún momento, que podrían convertirse en los centros informativos y expositores del pensamiento ciudadano. Lamentablemente no es así. Tememos por el ejemplo los blogs del diario El Mercurio. Publica casi absolutamente todo lo que se le envía, con la lógica excepción de ofensas y grosería- aunque las faltas de respeto a las autoridades de gobierno es pan de todos los días – sin reparo alguno, incluyendo críticas que afectan directamente al diario. Sin embargo en su sección Cartas al Director aplican una fuerte selección, más claramente, una censura de dictadura. La razón es simple. Los blogs no han logrado despertar la confianza y el interés en leerlos. No así las Cartas al Director de diarios, periódicos y revistas. Como los medios de comunicación pertenecen a los poderes fácticos, el ciudadano no tiene alternativa alguna de hacer oír su voz. Tan funesto aislamiento lleva a que aparezca un señor muy llamativo repartiendo monedas en las calles en forma espectacular y se le convierta en candidato presidencial. Si los medios fueran más disímiles, tendríamos más opiniones y las opiniones son la luz que iluminan para que nazcan nuevas ideas. Podríamos denunciar malas acciones y aplaudir las buenas. Como esto no existe y el Gobierno, ni mucho menos la UDI y uno que otro eternamente desubicado no tienen un interés real que se establezca el defensor del Pueblo, ojalá se dote a la Comisión Asesora Presidencial, mediante simples instructivos, de herramientas que sirvan para poner orden en el caos.

lunes, noviembre 24, 2008

¿Soportarán Esta Crísis los Pequeños Agricultores? El Insular 24 Noviembre

A diario nos informamos de los muy variados esfuerzos que hace el Gobierno para apoyar a la PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) dentro de las cuales se encuentran los pequeños agricultores y productores lecheros. Junto con la información aparecen los “canales” por donde debiera llegar el apoyo a las Pymes. Ahí aparecen las primeras derivaciones de los flujos. Fuera del apoyo directo que entregan INDAP y el SAG – que deben hacer grandes esfuerzos para que los menguados dineros que les entregan para administrar, alcancen para quienes lo necesitan – el resto se canaliza por intermedio de los bancos comerciales y empresas vendedoras de insumos agrícolas. Ni mencionar que – principalmente los bancos – reciben excelentes dividendos pues, fuera de percibir una comisión por estas gestiones, mantienen los fondos en sus arcas, lo que les permite, mediante el simple expediente de la tramitación, hacer uso de esos dineros para los demás fines que les son propios y que les significan las feroces e increíbles ganancias que obtienen. En resumen, los aportes del Gobierno benefician, en primer lugar, a los bancos y a las empresas vendedoras de insumos para el pequeño agricultor y el pequeño productor lechero.
Por otra parte estos pequeños productores, fundamentalmente los lecheros, enfrentan una dramática situación por el bajo precio de la leche el que no alcanza a cubrir las inexplicables e insólitas alzas en concentrados, productos veterinarios, semillas forrajeras etc. No olvidemos que las alzas empezaron justamente cuando el precio del dólar se encontraba en su valor real – del orden de los $ 450 – y coincidentemente con una pequeña alza de invierno en el precio pagado por litro por las Plantas Lecheras. Es de recalcar esta extraña coincidencia. Es factible pensar que las empresas productoras y vendedoras de insumo quisieron aprovechar este supuesto “mejor” precio pagado a los productores, para beneficiarse directamente ellos de estos mayores ingresos. En la actualidad los estudios señalan que cualquier plantel lechero con menos de TRESCIENTAS vacas no cubre sus costos. Imaginémonos lo que sucede con ese productor que tiene cuatro o cinco vacas o diez veinte o cincuenta. Sencillamente está perdiendo mucha plata. Para suplir esto se endeuda o, simplemente vende sus animales que tenía para reposición y empieza el corto camino al desastre.
En este escenario, los apoyos del Gobierno, son meros paliativos, pues los planteles pequeños y medianos no cubren sus costos y nada se saca con bonificaciones para mejoramiento de praderas, compra de estanques de frío, equipos de ordeña, galpones, etc.
Más temprano que tarde el mejoramiento en su calidad de leche no le será suficiente para cubrir sus costos, más las deudas contraídas para cubrir lo que debe agregar a la bonificación que le fuera otorgada.
¿Cuál es la causa que no se pueda obtener una ecuación que permita tranquilidad para el pequeño agricultor y productor lechero? Simplemente sincerar la realidad de costos, la realidad de las utilidades de las plantas lecheras. Es insólito que en verano se baje el precio por litro de leche recibido en Planta.
En verano, ¿Baja el precio de la leche fresca al consumidor? ¿Baja el precio de la leche envasada al consumidor? El precio del queso y la mantequilla se mantiene en verano, pese a un menor consumo. El precio internacional del queso funciona a contra temporada de Chile, por lo tanto, se necesita más leche en verano para cubrir las exportaciones. ¿Baja el precio de la leche en polvo, en el verano? Si las plantas tienen exceso de leche adquirida en verano, ¿Qué hacen con esa leche?
El bajar el precio por litro de leche comprada en planta en el verano, no tiene otra justificación que un burdo aprovechamiento del esfuerzo que realiza productor lechero por mejorar sus empastadas, su genética. Hay plantas lecheras que, por volumen o por falta de interés, no tienen equipos evaporadores para producir suero en polvo como también leche en polvo. Estas plantas los sueros producidos, son lo que se conoce como “riles”, o sea desechos industriales. En vez de ser tratados como tales, estos sueros son vendidos y, curiosamente, estamos comprobando una significativa alza en el precio de estos desechos industriales alrededor de un ciento cincuenta por ciento, justamente en época en que se ha bajado el precio de la leche. O sea, el pequeño productor recibe menos por su leche y debe pagar más por retirar un desecho industrial. Estas son las causas por las cuales el pequeño productor agrícola y el lechero están condenados a desaparecer, salvo que reaccione a tiempo y cambie su rubro. Uno que aparece como muy interesante y que empieza a desarrollarse en la isla es la producción de leche de oveja. Sin duda el cambio no es gratis, pero con una buena asesoría profesional puede ser una alternativa. Otra es la producción, a pequeña escala, de quesos especiales, para lo cual, igualmente es necesario contar con una buena asesoría profesional. Al respecto es bueno saber que existen mini plantas elaboradoras de quesos y mantequillas, diseñadas especialmente para producciones diarias desde doscientos litros
Los primeros pasos deben ser dado y muy luego. Con seguridad, CORFO, INDAP, SAG y los consultores reconocidos por estas instituciones estarán ya preocupados de presentar estas tan urgentes y necesarias alternativas.

No olvidemos que la fuerte alza del precio del dólar – increíblemente propiciada por el Gobierno al ceder a las presiones de los exportadores – solo nos traerá más problemas pues, sin reparo alguno, continuarán subiendo el precio de los insumos, y el precio de la leche – que sirve para la elaboración de productos que en su gran mayoría se exportan y reciben una muchísima mayor cantidad de pesos por kilo de queso exportado, continuará en valores que no cubren los costos. Será porque estamos en una isla que impera la ley del mar en donde el pescado más grande se como al más chico. Pensemos, actuemos, ya casi va siendo tarde.

lunes, noviembre 17, 2008

¿Seremos Capaces de Aprovechar tan Importante y Valioso Regalo. El Insular 17 Noviembre

La noticia a nivel mundial generada por la más famosa Guía Turística del Mundo, Lionel Planet, estableciendo que Chiloé es uno de los tres lugares del planeta que deben ser visitados por los turistas, traerá tantos beneficios para los chilotes como los equivalentes a contratar una agencia de publicidad de primer nivel y encargarle una campaña publicitaria en todo el mundo a un costo de millones de dólares. Lógicamente siempre y cuando estemos conscientes de este regalo y nos dispongamos a obtener de el todo el beneficio que conlleva.
No nos deja de llamar la atención que solo algunas pequeñas informaciones y notas periodísticas, hagan mención a este importante y trascendental acontecimiento. Más aún, se han podido leer comentarios, todos los cuales hacen mención a que las autoridades entreguen “ayuda” y planes para desarrollar el turismo chilote. Que las Municipalidades hagan esto o aquello. Que el Gobierno aporte esto o lo otro.
El turismo es una actividad comercial como cualquier otra: se estudia, se evalúa, se proyecta y se invierte esperando las utilidades estimadas. Los estudios señalan, entre otras cosas, lo que existe, ya sean bellezas naturales, espacios como playas, montañas, lagos, las facilitaciones tales como electricidad, agua potable, caminos, seguridad, centros de auxilio médico. Con estos antecedentes básicos existentes o no, se efectúa la evaluación que considerará demanda estimada presente y futura, tipo de servicio a ofrecer, nivel de ese servicio, publicidad, y todo otro antecedente que es determinado –excepto la demanda – por quien desarrolla el proyecto. Ningún proyecto comercial de cualquier área, puede considerar una eventual ayuda Municipal o Gubernamental, salvo el caso que se encuadre dentro de un proyecto global del Estado desarrollado por los Municipios o los Gobiernos Regionales o el Central.
Sin embargo, es dable considerar el apoyo financiero que, adecuado a las normas prefijadas, otorga el Estado para el fomento y desarrollo de algunas actividades, generalmente zonificadas. CORFO tiene muy buenas oportunidades para el área turística, perfectamente utilizables en Chiloé. Para eso se deben presentar los antecedentes que CORFO exija y, fundamentalmente, un plan adecuadamente avaluado. Ese es el apoyo del Estado, que un interesado en desarrollar un proyecto turístico debe considerar. Cuando se parte reclamando por la falta de caminos, escuelas de capacitación,”apoyo sin especificar”, se está demostrando que no se conoce como funciona un negocio, especialmente el turístico. Esto está clara y absolutamente demostrado por la noticia que comentamos al inicio. Lionel Planet para determinar que Chiloé es uno de los mejores lugares del mundo para visitar turísticamente, lo ha hecho porque conoce exactamente nuestra realidad actual. Aquí no cabe el comentario tan negativo como reiterado de “qué saben estos gringos de Chiloé”. Antes de todo sería conveniente que se conociera y se averiguara sobre la responsabilidad, acuciosidad, conocimientos y credibilidad que tiene esta publicación. Un simple ejercicio consistiría en que cada vez que vean un turista extranjero consultando una guía, le pregunten que guía es. En un 99% les responderá que es la Lionel Planet. Y esto ocurre en cualquier lugar del mundo.
No se puede negar que los municipios tienen una función importante que cumplir en el tema, pero son funciones generales, que dicen directa relación con el turismo. El aseo y ornato no solo de la ciudad, sino de cualquier poblado, aldea o villa. La adecuada iluminación de calles y lugares públicos. Las Postas de Urgencia Médica con funcionamiento eficiente y acorde a su misión y los servicios de ambulancias y hospitales funcionando correctamente. Los caminos existentes bien conservados y señalizados. Centros de información turística que cumplan una función real, adecuada y cordial. Un eficiente y permanente control del comercio, de los servicios de movilización urbana y rural. Taxis con claridad en sus tarifas y colectivo cumpliendo sus recorridos establecidos. Una conveniente coordinación con los servicios policiales en actos, eventos fiestas costumbristas. Estas son funciones que la actividad turística debe exigir de las autoridades municipales y estas tienen la obligación de cumplir en beneficio no solo de esa actividad sino de toda la comunidad.
Si las municipalidades cumplen en adecuada forma sus obligaciones, el Estado otorga los apoyos financieros necesarios a buenos proyectos y existen los empresarios emprendedores, con seguridad se sabrá aprovechar este singular e inesperado regalo que se ha hecho desinteresadamente a los chilotes y que tan importantes y duraderos beneficios nos podrá entregar. Si no existen emprendedores en Chiloé, no se tenga duda que muchas empresas extranjeras están ansiosas para aprovechar esta gran ocasión. Ojalá no se tenga que lamentar que los chilotes hayan perdido esta oportunidad.

Hablando de Control Municipal

Es propicia la oportunidad – ya que tocamos el tema de las obligaciones municipales – para hacer presente lo que parece una falta de control municipal sobre los supermercados de nuestras ciudades. Los precios, generalmente, se encuentran en una tarjetitas muy pequeños y muchas veces casi a ras de piso. Como los productos ya no están marcados como antes, sino por medio de un código de barras que solo entienden las máquinas, el usuario compra sin poder saber el valor de lo que está adquiriendo, esto especialmente para las personas mayores con dificultades visuales.
Es cierto que existen lectores de código de barras para los clientes pero, que no todos lo saben usar o se encuentra en pocos lugares y sin una clara señalización o fuera de servicio. No olvidemos que con el sistema de códigos de barra, el precio lo puede cambiar el comerciante en un segundo y mientras usted está caminando a la caja, así de simple.
Se hace indispensable un buen control en beneficio de todos los consumidores isleños

lunes, noviembre 10, 2008

¿Existirá Estadística de los Delitos de Cuello y Corbata? El Insular 10 Nov. 2008

Nos hemos referido ya a lo que sucede con la acción delictual en Chile que ha sido elevada, por los medios, a categoría de flagelo nacional, al mismo nivel de la pésima educación municipalizada y los problemas mal llamados de salud pues son problemas de mala gestión hospitalaria. Curiosamente Chile es considerado uno de los países más seguros de América por los organismos especializados de nivel mundial. El segundo con más ciudadanos encarcelados por habitantes en Latinoamérica (con este dato me corrijo pues había manifestado que era el primero, siendo Panamá el que tiene el vergonzoso primer lugar) Innegablemente al preguntar a cualquier persona sobre el tema, responde con mucha seguridad que “ahora ya es imposible vivir tranquilo por la delincuencia”. Esa, lamentablemente es la sensación que se tiene. Todo producto de ver reiteradamente y sin tregua, noticias de delitos de todo tipo en la televisión, las radio, los diarios. Los delitos noticiados efectivamente han existido y deben ser conocidos, perseguidos y sancionados en conformidad a las leyes. En lo que se discrepa es que habiendo delitos en todo el mundo, afortunadamente, en Chile, existen en mucha menor cantidad que en la mayoría de los países. Igualmente es necesario adentrarse en las causas que generan delincuentes, muy especialmente los delincuentes menores de edad. Mientras no exista una real y honesta preocupación por mejorar los niveles de vida de los sectores marginados de nuestra población, los delitos continuarán sucediéndose, especialmente con delincuentes menores de edad. Cuando se conocen las condiciones de vida, de hacinamiento, de promiscuidad, de falta de espacios, de pésima educación municipalizada, se comprende como la misma sociedad fomenta y es culpable de estas dolorosas realidades. El vergonzoso desequilibrio entre los ingresos, la falta de equiparidad entre la fuerza laboral y el empresariado para encontrar fórmulas de relación justas y equitativas para ambas partes, conllevan a que nos veamos siempre como enemigos. Los programas de televisión en donde los niños y juventudes aprenden que los patrones son sádicos, los trabajadores desleales, las familias se matan por las herencias, las escenas de sexo, violaciones, crímenes y las traiciones, son maneras de vida, no pueden generar adolescentes y jóvenes sanos, leales, honestos. Somos la sociedad quienes les estamos mostrando siniestras maneras de alcanzar absurdas metas de poder y dinero. Terminado esos programas tan vistos en la televisión, llegan los noticieros con sus libretos llenos de balaceras, robos, violaciones y crímenes. ¿Cuál debe ser el resultado de machacar todo los días estas mismas nefastas actuaciones y noticias? Simplemente delincuentes, especialmente juveniles. Las cárceles son mostradas en sus más aberrantes condiciones. Los delincuentes son llevados a narrar con lujo de detalles sus fechorías. ¿Qué podemos esperar? ¿De que nos quejamos si somos nosotros mismos quienes les mostramos los caminos que pueden recorrer? A estas tan bien ilustradas clases, que se preparan a todo costo asisten los elementos cuyas vidas se desarrollan en verdaderos caldos de cultivo para delinquir, como lo leíamos recién, en verdaderos ghetos, sin las más mínimas condiciones para estudiar adecuadamente, para disfrutar de plazas, juegos infantiles, canchas deportivas, postas médicas que funcionen las 24 horas. Planes cuadrante como en comunas de mejores ingresos, etc.
Nos preguntábamos en el título se existirán estadísticas sobre delitos y delincuentes de cuello y corbata. Nos hacíamos esta pregunta al ver lo horrendo de un crimen por encargo y recordábamos otro crimen espeluznante en que la víctima fue torturada antes de morir y se provocó un incendio. El asesino murió a causa de quemaduras producto de fuego ocasionado por su propio siniestro accionar. Para este personaje no había habido sanción anterior por denuncias de maltrato por parte de su esposa. En otro caso la violencia intrafamiliar denunciado por una esposa contra su marido, dueño de una de las más importantes cadenas de supermercados de Chile, no condujo a sanción o pena alguna. Todos sabemos de muchos otros atroces delitos criminales en que los delincuentes han sido o son personas que no se encuadran dentro del perfil de los delincuentes que salen en la televisión. Reciben otro trato. Se da la noticia de sus crímenes y después todo cae en el interesado olvido. Por otra parte existe otro tipo de delincuentes cuyos delitos son la estafa, el abuso económico o de poder, la utilización de información privilegiada para obtener ilícitas ganancias con la compra y venta oportuna de acciones. Sabemos de un destacado personaje que es reincidente en este tipo de delito económico. Igualmente sabemos de varios otros casos, talvez el más emblemático y que más perjuicio ocasionó a simples ahorrantes fue el caso de las acciones Chispas. ¿Existen estadísticas que señalen cuánto han defraudado, engañado a pequeños ahorrantes y a la fe pública? ¿Los hemos visto salir, alguna vez, escondiendo la cabeza de Tribunales como salen los delincuentes marginales? ¿Es justo que esto suceda? ¿Es moral que estos mismos defraudadores griten a todos los vientos que “tenemos que poner fin a la delincuencia” “estos delitos solo suceden en Chile, ahora”?
Seremos majaderos en reiterar la urgente necesidad que tenemos, más que una necesidad, es una obligación el que pensemos, analicemos, preguntemos, compartamos nuestras inquietudes, averigüemos. No podemos seguir como avestruces escondiendo la cabeza por temor, desidia o simple conveniencia. Nuestro porvenir va más allá que un mísero “pituto”. Sintámonos capaces de obtener lo que merecemos y corresponde por nuestros propios esfuerzos.
Si su Cargo es Producto de un “Pituto” ¿No le Podría Pasar esto?
Es denigrante comprobar como los municipio se han convertido en feudos manejados por capataces que reparten puestos y beneficios. Excepto poquísimos cargos que deben ser de la confianza del Alcalde, los demás puestos no debieran ser materia de cambios, salvo por planes de racionalización y economía, no significando esto, cambiar una persona por otra. Irrita comprobar como en todas las alcaldías de Chile en que ha habido cambio de Alcalde, los funcionarios que laboran en los municipios, se aterran ante la posibilidad de ser despedidos por no pertenecer a la tribu del nuevo Alcalde. Por otra parte, muchos se frotan las manos sabiendo que tendrán un puesto con la nueva administración. ¡Qué vergonzoso espectáculo!
Comprobemos todo lo capaces que somos. No necesitamos hipotecar nuestra conciencia. Pensemos y decidamos sin que nadie nos presione. No nos sintamos obligados a usar ropa de “marca” porque se usa. En nuestras organizaciones elijamos a quienes consideremos los más capaces. Solo los capaces triunfan. Solo los mejores son capaces de cumplir y hacer cumplir los derechos ciudadanos. Aún estamos a tiempo, aunque queda menos que ayer.

lunes, noviembre 03, 2008

¿Podremos Reaccionar a Tiempo? El Insular 3 Noviembre 2008

Hemos tenido la suerte que estas columnas han sido escritas escuchando la agradable música de la nueva emisora FM 96.7, Océano. Tenemos la esperanza que sea un éxito para seguir disfrutando de una radio que nos hacía falta en Chiloé.
Hemos estado encauzados en un esfuerzo para que seamos capaces de no dejarnos dominar por los medios de comunicaciones que tratan de someternos haciéndonos creer todo aquello que a los poderes políticos y económicos les conviene. La televisión inicia sus programas con robos, asaltos, violaciones y homicidios. Esto todos los días. No se trata de ocultar los delitos. Solo de no magnificarlos y hacernos creer que lo único importante para los chilenos es como unos niños escolares roban. El Senador Espina, de Renovación Nacional, se ha especializado en que se aumenten las penas de cárcel, que se rebaje la edad para la responsabilidad penal de menores, que se construyan cada día más y más cárceles. Chile ha pasado a ocupar el triste primer lugar en América y de los primeros en el mundo en personas encarceladas por número de habitantes. Todos presos. Pero no sabemos de iniciativas del Senador R.N. ni de su partido que mejore las condiciones de vida en los sectores más pobres de nuestra sociedad. ¿Qué le podemos pedir a un muchacho con madre cartonera, padre drogadicto, sin plazas de juego, sin gimnasios, con escuelas sin los mínimos requerimientos para que los Profesores puedan desarrollar eficientemente sus importantísimas labores? ¿Qué podemos pedir a nuestros jóvenes si solo el Senador se preocupa de mayores penas y más cárceles y acepta que el Gobierno haya establecido diferentes tablas para comparar rendimientos escolares, basados en los niveles socio económicos de los alumnos? O sea comparar niños pobres, marginados, de la enseñanza municipalizada con otros niños pobres marginados y de la enseñanza municipalizada. Realmente vergonzoso el proceder del Gobierno. Es necesario que el Diputado Ascencio de la Democracia Cristiana nos diga, fuera del bluf de los mil doscientos millones adicionales al Plan Chiloé, ¿Cuál ha sido su accionar en esta materia? ¿Qué medidas reales han sido implementadas por sus gestiones para mejorar las deficiencias operacionales de las Corporaciones Municipales de Educación que muestran los más bajo resultados en las pruebas Simce y en los ingresos a las Universidades? Dos muestras de los fines que persiguen nuestros políticos de ambos lados y que no es otro que mantener sus poderes y usufructuar de ellos, sin importarles un comino el desarrollo social y las mejoras en las condiciones de vida de los chilenos. Solo una ventaja tienen estos dos políticos, mostrados como ejemplo: sabemos a que partido político pertenecen y, por lo tanto podemos, a lo menos, conocer sus principios en los que DEBIERAN inspirarse. Eso no deja de ser un factor que les favorece versus aquellos que no se les sabe cuales son sus principios políticos y – por ende – sus ideas de cómo se debe gobernar un país. No olvidemos que a algunos, ya no les basta con decir que son de centro. No. Ahora son de “centro centro”. Esto nos recuerda el principio anarquista: “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.
El Gobernar es Política. Política con idearios y filosofías estables, claras y precisas. El tipo de persona que debemos analizar para que nos represente como comunidad, como sociedad debe ser aquella que le sepamos sus ideales, sus ideas de cómo lograr los objetivos que nos ofrece alcanzar, sus ideas y principios políticos. El ser político con ideario conocido es destacable y merece todo nuestro respeto, aunque no compartamos esas ideas.
Nuestra insistencia en que pensemos con la conciencia alerta sobre las presiones mediáticas, se basa en que es el único camino que nos queda para mejorar nuestra convulsionada situación. No exageramos. Es el único camino posible ya que cada día que pasa y permanecemos como esponjas sin capacidad de pensar, solo de absorber todo lo que nos entregan, nos será más y más difícil sacudirnos del manto de mentiras e ideas preconcebidas que solo beneficiarán a los grandes grupos de poder que nos aplastan y acallan dada día con más fuerza.
Daremos dos ejemplos recientes. El señor Piñera declaró con su característico y gesticulador énfasis a TVN que había que rehacer el presupuesto de la Nación para el 2009 pues, entro otras cosas “se había calculado con el precio internacional del dólar cuando este estaba muy alto y ahora va en picada” Esto que pretende hacernos creer que no se sabe nada en el Gobierno y que todo se hace a tontas y a locas, es FALSO. El cálculo se hizo con el precio del dólar analizando su futuro decreciente y su valor histórico, que es muy inferior al más bajo precio alcanzado en la circunstancial baja que hubo y que hoy, nuevamente se revierte lentamente al alza. Es innegable que la gran mayoría pensó que, nuevamente, el Ministro metió las patas. Eso es lo que atrofia nuestra capacidad de pensar. Despertemos
El segundo y tremendamente reiterado caso son las absurdas pero muy elaboradas explicaciones, sobre las tremendas pérdidas que han sufrido todos los trabajadores chilenos con la caída de las bolsas financieras. Se dice – pensando en que somos lesos e ignorantes – que “no hay que preocuparse pues muy luego las bolsas se recuperarán y todo volverá a ser igual” FALSO. Lo que perdió, JAMAS lo recuperará pues las alzas en las acciones se aplicarán a los valores que tiene en su precio bajo, Con peras y manzanas sería así: Si usted tenía UN MILLON DE PESOS en su cuenta de fondos previsionales y las acciones en las cuales está invertidos esos fondos cayeron un 35 %, usted quedó con un fondo de solo SEISCIENTOS CINCUENTA MIL pesos. Si al otro día, fíjese bien, si al otro día, no meses ni años después, esas mismas acciones suben el mismo 35 %, usted no tendrá su millón de pesos, tendrá SOLAMENTE OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENOS PESOS. Ese es el engaño que todos los días nos repiten hasta que llegan a convencernos que el sistema creado por el señor José Piñera y aplicado en la época de Pinochet es muy bueno para los trabajadores. FALSO. Son cientos de miles de millones de dólares de propiedad de todos los trabajadores chilenos que son administrados por unos pocos señores a quienes no les afecta en su suculentas rentas y comisiones estas extremas situaciones bursátiles. Total la plata es de millones de chilenitos que son fácilmente convencidos que todo está muy bien, mediante el diario bombardeo periodístico. DESPERTEMOS DE UNA VEZ Y…PENSEMOS PARA TENER UNA REAL Y VERDADERA CAPACIDAD DE DECIDIR NUESTROS PROPIOS DESTINOS.