lunes, octubre 27, 2008

Una Nueva y Espanzadora Etapa El Insular 27 Octubre 208

Se ha cumplido con uno de los pilares básicos de la democracia: las elecciones libres, secretas e informadas. Para que este extraordinario acto se mantenga en el tiempo, debemos cuidarlo con un tesoro inapreciable. Pongamos mucha atención a los múltiples y solapados intentos que cada día los poderes fácticos realizan para terminar con la democracia. Sus innumeras campañas destacando las falencias, errores, descuidos, malos manejos e ineptitudes del sistema de gobierno democrático que nos rige, van fomentando y haciendo crecer ideas que todo el sistema es malo, corrupto e incapaz y que solo un cambio puede mejorarlo. Como no se tiene la capacidad para presentar proyectos lógicos, concordantes con nuestra realidad, se esgrimen como prioritarias las deficiencias, tratando de crear la figura de un caos gubernamental. Planes que beneficien a toda la sociedad, que sean equilibradoras de la actual abusiva e incomprensible distribución del ingreso, que nos señalen las pautas para una buena educación que termine que lo actual que lo transformó en un negocio más ( y muy rentable) al traspasar la obligación del Estado que era “Gobernar es Educar” a empresas comerciales que no trepidan en utilizar los recursos de Estado para sus funciones, pero que no aceptan control alguno sobre las políticas y planes generales de educación. No se presentan planes para terminar con las “traga traga” de los presupuestos estatales para la educación como son las ineficientes y burocráticas pagadoras de favores políticos llamadas Corporaciones Municipales de Educación.
Igualmente contribuyen a la creación de la idea de desorden y caos que se machaca por medio de los consorcios mediáticos, dominados por los grupos de poder económico, las absurdas acusaciones entre los bandos, partidos y tendencias política. Fue vergonzoso comprobar en esta campaña eleccionaria como todos estaban absolutamente dedicados a descalificar a sus oponentes antes de presentar las condiciones que sentían los adornaban como postulantes. Este malsano proceder, fuera de cumplir con el oculto y siniestro mandato de crear desorden, mostraba claramente la falta de ideas beneficiosa para la comunidad. La incapacidad de presentar proyectos cuerdos y aterrizados. La absoluta falta de meritos y conocimientos de los candidatos para señalar a los electores sus capacidades y espertices en el maneje municipal, eran ocultadas o no presentadas amparadas en lo mediático de señalar las falencias de aquellos candidatos que les aventajaban en posibilidades de triunfo. Deleznable práctica para abrirse camino en la política o para abrirlo por parlamentarios que gastaron sus mejores esfuerzos en eliminar, mediante acusaciones de todo orden, a los oponentes de sus protegidos y que los aventajaban en las preferencias de los votantes.
Sin duda es necesario que todos cumplan las normas y leyes vigentes, pero las investigaciones deben ser llevadas en los tiempos que correspondan y con los resguardos que aseguren la protección e imagen de quienes pueden o resulten ser inocentes de tantas acusaciones.
Hoy solo deseamos haber votado correctamente por quienes esperamos cumplirán con su cometido para que nuestras comunidades prosperen, para que mejore la educación de nuestros hijos, para que la salud esté más cercana y sea más eficiente, para que las administraciones municipales se encuadren dentro de la austeridad y que, con eficiencia, termine con la burocracia que todo lo entraba.
Esperamos Consejos Municipales trabajando mancomunadamente con sus Alcaldes y no entrabando arteramente sus cometidos para luego acusarlo, en el corto tiempo, de “notable abandono de sus funciones”, amparados con los parlamentarios de siempre cuya única meta, parece ser, figurar denunciando esto y lo otro para crear una imagen de preocupados, pero que no son capaces de desarrollar iniciativas de real beneficio para las comunidades ni, mucho menos, buscar soluciones a problemas que a estas comunidades se les puedan presentar.
Esperamos Alcaldes probos, profesionales eficientes, escuchando y discutiendo con su Consejo las mejores maneras de lograr lo mejor para sus comunidades. Estando conscientes de sus obligaciones y de las normativas que rigen su cargo, pero también muy conscientes que las Alcaldías no son centros de repartición de favores ni de beneficios. Siendo leales y consecuentes con sus propias conciencias.
Esperamos comunidades que nos sintamos satisfechas y contentas por tener autoridades municipales resueltas en una elección libre y limpia y que tengamos como principal anhelo que cumplan adecuadamente sus obligaciones. Que escuchen a la comunidad organizada. Comunidades que comprendamos cuales son nuestros beneficios y obligaciones con respecto al gobierno comunal. Que actuemos con respeto y que exijamos ser respetados.
Todos juntos volando con el mismo rumbo y poniendo nuestras mejores capacidades, legaremos comunas más acogedoras, más limpias, con mejores escuelas, mejores servicios de salud, y estarán ubicadas en lo más alto de la tranquilidad, el desarrollo y la felicidad para nuestros hijos.
Ahora, todos a el trabajo que nos corresponde, con la tranquilidad de la obligación cumplida. Dejaremos a un lado aquellas odiosas y mal planteadas diferencias absurdas. Meditaremos y obtendremos enseñanzas de la dificultosa campaña que nos han hecho vivir, para evitar que se produzca más adelante. El futuro está en nuestras manos. Somos arquitectos de nuestro propio destino. Apoyemos lo que en conciencia nos parezca bien y rechacemos lo que en conciencia nos parezca mal. Siempre pensando en lo mejor para nuestra patria, mantengámonos vigilantes y no sucumbamos mansamente a los torcidos mandatos de los poderes que pretenden subyugar y dominar nuestras conciencias. Una nueva etapa que debemos vivir con segura y atenta confianza.

sábado, octubre 25, 2008

Respuesta a Críticas a la A.G. de Abogados Laboralista

Que el señor Carvallo sea miembro del Partido Comunista ¿le resta méritos profesionales o de honorabilidad? Al parecer no pues sus pares – Abogados de variadas orientaciones partidarias y que deben conocer sus condiciones éticas, morales y profesionales – lo han señalado como el adecuado para encabezar la organización gremial que los agrupa. Tampoco el que sea miembro de un Partido Político que el igual que los partidos Radical, Demócrata Cristiano y Socialista, se enraízan en principios filosóficos (¿qué idearios filosóficos sustentan a los otros partidos?) diferentes, pero que señalan principios y metas en la vida de una persona, ha sido obstáculo para que fuera designando como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones.
Curiosamente no he conocido críticas al Abogado del General Pinochet, Pablo Rodríguez Grez en su desempeño profesional, pese haber dirigido el Grupo Patria y Libertad, asociación cuyos atentados desestabilizadores de la democracia hoy son un muy siniestro recuerdo. No hay críticas pues, al parecer, no existen deméritos en su desempeño profesional.
Que miembros de la Asociación Gremial que preside el Abogado Rafael Carvallo, pertenezca a partidos de la Izquierda Chilena, no es de extrañar, ya que los principios ideológicos de estos partidos conllevan la defensa de los trabajadores, especialmente, cuando es necesario defender en Tribunales sus derechos.
Es poco probable que un Abogado del consorcio DyS, o Cencosud o de Falabella, artífices de las triquiñuelas para no otorgar beneficios legales a los trabajadores, sea miembro de la A.G. de Abogados Laboralista.
Curiosa censura que se pretende al calificar políticamente a los dirigentes gremiales dejando en interdicción a quienes corresponde elegirlos ¿Qué sigue después?

lunes, octubre 20, 2008

Meditemos las Elecciones del 26/10 El Insular 20 Octubre

Con seguridad ya casi todos tenemos nuestra decisión tomada en la votación del próximo sábado 26. Es hora de meditar y analizar nuestra decisión, especialmente sabiendo que durante cuatro años nuestros dos candidatos, uno conducirá y el otro vigilará el funcionamiento de nuestra Comuna.
No se puede negar que existen compromisos para elegir. Pueden ser políticos, de amistad, de lealtad, de dependencia, vuelta de favores y otros múltiples motivos. Ojalá que esos motivos no contradigan nuestra conciencia. Comprendamos muy bien que ese simple acto de entrar en la cámara secreta y enfrentarnos a una lista con lápiz en mano, es un acto muy solemne y significativo para la democracia y para que nosotros comprendamos nuestra propia importancia como ciudadanos, pues se nos está dando la oportunidad de decidir quienes serán los mejores para conducir nuestra Comuna.
Compromisos u obligaciones nos hacen olvidar los fines que defienden y propician los partidos y conglomerados políticos en un justo derecho del ejercicio soberano de pensar y exponer sus ideas sin restricción, más allá de las claramente establecidas para todos en las leyes y normativas que nos rigen.
En el mundo en general se habla de dos grandes grupos políticos que, con diferentes nombres representan lo que se denomina como Izquierdas y Derechas, denominaciones que vienen de antiguo desde Europa y que dice relación con la posición que tenían estos grupos en sus parlamentos.
Sin grandes variaciones las Derechas representan y propician las ideas que sirven a los fines de los grupos de poder económico y que consideran que el progreso se alcanza mediante las grandes empresas, industrias y centros de gran producción. Estos grandes conglomerados generan los empleos mediante los cuales, dicen en las Derechas, se va alcanzando el progreso de la nación. En Chile esto fue muy claramente expresado en la famosa frase “la política del chorreo”, es decir que de las ganancias de los grandes poderes “chorrearía” para los trabajadores. Para la consecución de sus fines, las Derechas emplean a sus parlamentarios que, siendo de partidos diferentes pero representantes de la Derecha, tratan que las legislaciones les sean favorable y se oponen a los que estiman perjudican a sus intereses. Siempre propician las rebajas de impuestos a las utilidades y se oponen a las que beneficiando a los trabajadores pudieran disminuir sus utilidades. Estos dos ejemplos son los que permiten mejor retratar la función de los parlamentarios de Derecha, sin que ello signifique no estén muy pendiente en lograr mejores condiciones y beneficio para sus inversiones, excepciones y rebajas de impuesto, beneficios para la entrada de capitales extranjeros, garantías para sacar del país sus utilidades, se izquierdizan para pedir al estado el control del precio del dólar y para que les financie la liquidez de los bancos, pese a sus grosera utilidades. Igualmente tratan que el Estado les traspase aquellas empresas que son muy rentables. Emblemático es el eterno esfuerzo para que se privatice Codelco, por ejemplo. No olvidemos que se quedaron – entro otros cientos de empresas – con Chilectra (vendida a los españoles en una muy oscura negociación) con LanChile, Ladeco, Iansa, Soquimich, y un largo etc.
En cuanto a las Izquierdas, que en Chile, igual que las Derechas, esta compuesta por varios partidos. Sus parlamentarios tienen su norte en el beneficio social y, en la mayoría de los casos, pretenden que el Estado sea el encargado y responsable de proporcionar a los ciudadanos, lo concerniente a la salud, la educación y la habitación. Es en el logro de estos tres objetivos fundamentales, en donde se producen los más fuertes desencuentros con las Derechas, ya que para poder lograr que el Estado los proporciones – Salud, Educación y Vivienda- son necesario los impuestos y, ya leíamos, esto no es aceptado por las Derechas pues argumentan que gravan su desarrollo. Otra preocupación de las Izquierdas son los trabajadores. Se buscan las legislaciones adecuadas para permitir un salario justo, condiciones de trabajo seguras y dignas y la seguridad del empleo. Como de siempre en nuestro país ha existido un malsano enfrentamiento – con razones en pro y en contra – entre capital y trabajo, no se hace fácil que las partes comprendan las realidades del otro. Muchas veces pseudos dirigentes con mala formación, entusiasman y predisponen a los trabajadores en contra de los empresarios, sin detenerse a analizar seria, profesional y responsablemente la situación de la empresa. Por otra parte a diario leemos como grandes empresarios, con inversiones millonarias en dólares en el extranjero, hacen torcidas maniobras para impedir la sindicalización de los trabajadores, o para eludir pagos de vacaciones, indemnizaciones y mejoras salariales. Lamentablemente las dos situaciones descritas, malos dirigentes de los trabajadores y malos empresarios amparados en sus potentes organizaciones, contribuyen a que no se logre un diálogo sincero y leal, como debiera ser. Esto permite la caricaturización de ambos conglomerados políticos.
Al margen de estas clarificaciones se encuentran los politicastros de uno y otro lado, de todas las pintas y colores, que para nada hacen honor a sus cargos. Que con mezquinos intereses se olvidan que fueron elegidos por representar uno de estos conglomerados políticos, aunque para justificarse han creado lo que llaman Centro. O sea, ni chicha ni limonada, solo muy personales intereses. Otros aparecen como Independientes, olvidando que la Política es el arte de gobernar, en otras palabras hay que ser político para pretender tener un cargo en el gobierno comunal o en el Parlamento. Esta posición de “independiente” nos suena a los que se auto designan como “católicos prácticos” y confiesan “creo en Dios, en la Iglesia, pero no en los curas, ni voy a misa ni mucho menos pago mis diezmos” En otras palabras usan una institución, Gobierno Municipal o Parlamento, pero solo para hacer lo que estimen, sin atenerse a que se conozcan sus principios doctrinarios ni filosóficos para saber como ese personaje actuará en determinadas circunstancias o exigencias. Todos sabemos como actuarán – aunque no estén en funciones – un carabinero, un cura, un enfermero, en caso de un accidente, pero no sabemos como reaccionará la señora Juanita, ni el señor Moya.
A no olvidar que debemos conocer lo que más podamos sobre el ideario político, sus actuaciones, su desempeño vecinal y lo más importante, los reales y profesionales conocimientos que nuestros elegidos tengan del manejo municipal. Las lealtades no deben confundirse con el servilismo. Son cosas muy diferentes.
Ojalá nuestra madurada decisión sirva para el progreso comunal

Respuesta en blog de la Presidenta en El Mercurio

La economía chilena, nos guste o nos afecte, tiene el reconocimiento del mundo especializado. Negarlo es tan nefasto como ignorancias y comentarios fuera de tono. La ayuda de nuestras opiniones y posiciones debiera endilgarse por el camino de ideas, sugerencias, incluso, antecedentes de situaciones que pueden entrabar y perjudicar las mejores intenciones.
Es dable sugerir terminar con la mediación de los bancos para los préstamos que otorgan las instituciones encargadas del desarrollo industrial, agrícola, productivo, como INDAP, CORFO, SAG, etc. Fuera de las trabas que significan para el posible favorecido, los bancos se benefician enormemente por estos servicios. Nadie mejor evaluador de crédito preferencial o bonificación que posibilita más producción, que los funcionarios que hacen la calificación del beneficiario y que conocen en terreno sus necesidades. No debemos olvidar las escandalosas utilidades de la industria bancaria que, fuera de las utilidades reportadas en agosto, recibieron un suculento apoyo a su liquidez. (¿?)
Una función real y comprometida con el ciudadano, no como es el caso de la SBIF que argumenta que su labor es la de un mero mediador, al recibir denuncias de cobros no permitidos y que dañan inmensamente al pequeño comerciante, agricultor o Pyme.
Para que decir de la SVS, es francamente aberrante como tolera las ilegalidades y los dolos de empresas aseguradoras. Igualmente soslaya con indolencia su obligación de proteger al asegurado. Para que decir de los organismos colaboradores de las aseguradoras como son las liquidadoras de seguros. Están en un círculo perverso: mientras más demoran y memos pagan al siniestrado, más aseguradoras los contratan.
Por última sugerencia en pos de la confianza general: ¿No sería posible reorientar a más productivos fines la Comisión Asesora de la Presidencia para la Defensa del Ciudadano? No tiene ningún poder para cumplir sus funciones. NINGUNO. Produce solo frustraciones a los recurrentes.
Mejoraremos la confianza general, regulando a los principales culpables de la crisis mundial: LOS BANCOS Y LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS por intermedio de los organismos que ya tenemos, pera haciendo lo que les corresponde.

lunes, octubre 13, 2008

Una Insólita Medida Económica y un Buen Nombramiento El Insular 13 Octubre

Con estupor nos hemos impuesto por la prensa que – sin mayor trámite y discrecionalmente – El Ministro Velasco ha traspasado a cuatro Bancos, entre ellos el BCI y el Banco Chile, la estratosférica suma de mil cincuenta millones de dólares (un puente y un tercio sobre el Canal Chacao) para afianzarlos en su liquidez.
El estupor nace por conocerse las cifras sobre las groseras ganancias de la industria bancaria los últimos meses. Por ejemplo, entre enero y julio el BCI logró ganancias por treinta mil quinientos setenta y siete millones de pesos y el otro favorecido por la billetera del Ministro Velasco, el Banco Chile, logró una utilidad en el mismo período de ciento cincuenta mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y como la guinda del postre las utilidades de la industria bancaria durante el mes de agosto recién pasado, fue de seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta y seis millones de pesos. Paralelamente a esto se anuncia la fuerte restricción a los créditos bancarios. ¿Es este el gobierno interesado de las Pymes? ¿No podría el Diputado que anda preocupado de las libretas de notas de los candidatos a Alcaldes preocuparse con esa misma dedicación a preguntar qué pasa y encontrar urgentes fórmulas de apoyo a pequeños agricultores, industriales y comerciantes? ¿Y no podría ese otro Diputado que cambió su enfático voto negativo por un simple sí para el transantiago aduciendo que había obtenido mil doscientos millones de pesos para el Plan Chiloé, poner su mayor esfuerzo por lograr otros milloncitos, pero de dólares, al igual que a los bancos, para créditos o renegociación de estos en INDAP, CORFO y SAG?
Debemos que preguntarnos ¿Hasta cuándo pretenden hacernos comulgar con ruedas de carreta?
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.
Actuando con la equidad que se predica, debemos congratularnos por el nombramiento que hiciera el Ministro Bitar para actuar como Encargado del Plan Chiloé y como Coordinador con las Autoridades, en la persona del distinguido Arquitecto Chilote don Nelson González Ballesteros. No es necesario repetir las distinciones obtenidas como Arquitecto, ni los importantes proyectos que ha ganado en concursos nacionales, como tampoco sus desempeños como Director de Obras Municipales y su recordada y fructífera labor como Concejal en Ancud. Su ética y probidad son, en don Nelson González, más que atributos, partes integradas a su vida como persona.
Debemos ser muy cautos en no confundir la labor del señor González pensando en nuevos proyectos, nuevos fondos ya que esto no será su misión. Los planes están trazados – no son fáciles ni de rápido desarrollo – por lo tanto se podrán hacer algunas modificaciones, pero no fundamentales. Esa no será la misión del Arquitecto González. Le corresponderá estar vigilante para que los planes se desarrollen en los plazos y calidades establecidas. Seguramente podrá fijar nuevas prioridades, las que se deberán encuadrar dentro de las factibilidades técnicas pues el Plan Chiloé es uno solo, compuesto de muchos y variados proyectos que están relacionados entre sí para el logro final de una importante mejoría, no solamente en lo referido a conectividad – que es muy importante – sino también en cuanto a mejores condiciones de vida con mejoras en infraestructura de salud, educación, electrificación, agua potable, comunicaciones (¿qué ha pasado con la publicitada fibra óptica?).
Con seguridad el Arquitecto González podrá verificar reevaluaciones a determinados proyectos y esperamos que ahora se tenga una explicación lógica para la construcción de un nuevo aeródromo en la Isla Grande, habida consideración que, a un costo mínimo, se puede mejorar sustancialmente el aeródromo Pupelde, aeródromo autorizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, con una pista de 1.200 metros, con parte asfaltada, ampliable sin problemas, con excelente edificio terminal de dos plantas, torre de control, a orillas de la Carretera Panamericana. Se espera no se caiga en la rebuscada respuesta que la nueva locación está más al centro de la Isla, Lo importante es el tiempo que demoraría en llegar desde la ubicación propuesta hasta Pupelde. Ese es el tiempo a considerar. Dentro de esta misma consideración se debe recordar los tiempos que se emplean, por ejemplo desde Ñuñoa, La Florida en Santiago hasta Pudahuel. A nadie se le ocurriría hacer otro aeropuerto para disminuir esos tiempos que, significativamente, son bastante menores a lo que se tardaría desde la nueva ubicación a Pupelde. Sabiendo que, con seguridad, este proyecto ha sido generado en las presiones políticas, es de esperar que no se malgasten por estas acciones, importantes sumas del siempre escaso presupuesto del Plan Chiloé. Ardua será la labor del Coordinador, pero si todos comprendemos que estamos en una oportunidad única para mejorar nuestras condiciones de vida, debemos dejar de realizar presiones localistas o simplemente de interés político.
Siempre estamos criticando acciones de los demás cuando interesadas posiciones priorizan acciones o planes de estrecho beneficio social y colectivo. No seamos nosotros los que ahora asumamos posiciones que no se condicen con lo que es un plan para beneficios de todos los chilotes.
Antes de emitir un juicio lapidario, una ofensiva declaración, averigüemos, preguntemos, asesorémonos, y con antecedentes verdaderos estaremos en condiciones de exigir lo que consideramos justo y pertinente.
Por último, estemos siempre atentos a los parlamentarios y los hoy candidatos a Concejales y Alcaldes que, de todas las pintas, tendencias y colores, se aparecen con falsedades, intervenciones floridas, pero que nada han hecho y que tampoco nada harán, salvo asegurar sus plataformas para poder actuar en la politiquería de siempre y que les permite – poniendo su mejor cara de palo – despotricar contra los que les permitieron ser elegidos, como parte de su ninguna ética, o defender grupos de poder, amparados en esos cargos que nosotros, sin mucha preocupación ciudadana, les permitimos lograr.
Junto con pensar adecuadamente y decidir en conciencia, hagamos votos para que el Arquitecto señor Nelson González, pueda desempeñarse con la calidad profesional y condiciones personales que nos aseguran decisiones acordes al deseo de mejoras importantes en la calidad de vida de los chilotes.

jueves, octubre 09, 2008

¿Somos Lesos, o qué?

Si el BCI cambia a sus clientes desde “la banca de personas” a la “banca empresario” significando esto que el cargo por sobregiro no autorizado le sube significativamente sin mayor beneficio para el cliente. Si el mismo banco informa al cliente que la comisión cobrada por la utilización del sobregiro no autorizado es tanto y cobra una suma inmensamente superior y la SBIF nada dice al ser requerida por el perjudicado cliente. Si el mismo banco hace cargos en la cuenta corriente en horario nocturno (correctamente datados para el día hábil siguiente) ¿cuál es la razón que no considera los fondos transferidos y abonados en el mismo horario (y también correctamente datados para el día hábil siguiente? Lo gravoso para el cliente es que aparece con el famoso sobregiro no autorizado y con el cargo correspondiente. Y la SBIF como “si lloviera”, mejor escrito “como si no viera”. Si a estas esquilmadoras acciones agregamos el dato que entre enero y julio el BCI logró ganancias por treinta mil quinientos setenta y siete millones de pesos y el otro favorecido por la billetera del Ministro Velasco, el Banco Chile, logró una utilidad en el mismo período de ciento cincuenta mil setecientos cincuenta y nueve millones de pesos y como la guinda del postre las utilidades de la industria bancaria durante el mes de agosto fue de seiscientos setenta y ocho mil trescientos ochenta y seis millones de pesos, tenemos que preguntarnos ¿Hasta cuándo nos pretenden hacer comulgar con ruedas de carreta?
O los chilenos somos muy aguantadores o simplemente somos unos lesos y, lo que es más dramático, saben que somos lesos aguantadores.

lunes, octubre 06, 2008

Chilolac, una Enseñanza, una Esperanza El Insular 6 Octubre

Ha sido tranquilizador comprobar el renacer de Chilolac, aunque ya no como cooperativa, pero en manos de chilotes cuya habilidad empresarial es conocida, lo que augura tranquilidad para los cientos de pequeños productores lecheros.
No dejó de entristecer a muchos ver esa planta levantada con el trabajo, el esfuerzo y el dinero de más de mil chilotes y que fuera una fuente de ingresos para cientos de familias, ahora en manos de otros legítimos dueños.
Los sucesos que llevaron a la quiebra de Chilolac, nos deben servir de dura y costosa experiencia.
Deberemos recordar siempre que el sistema cooperativo, al igual que la democracia, lleva en sus fundamentos el germen de su propia destrucción. Cuando se privilegian los intereses personales sobre los del grupo, cuando se abusa de sus beneficios y no se respetan sus obligaciones, cuando se eligen representantes por compromiso o simpatías sin reparar en su honestidad, capacidad o responsabilidad, se está construyendo el principio del fin de una cooperativa, de la democracia.
Eso sucedió con nuestra cooperativa. No se fue capaz de poner atajo a los abusos y aprovechamientos de algunos. Se eligieron Consejeros sin avaluar adecuadamente sus cualidades personales y profesionales. Halagaban con aumentos de precio por litro en fechas próximas a elecciones, pero no exigían mejorar la calidad de la leche. Engañaban, pero eran nuevamente los elegidos.
Hoy, en la etapa que se inicia, existen importantes obligaciones como productores lecheros. Se debe comprender que nace una verdadera “sociedad” entre la planta y los productores. Ambos se necesitan. Unidos se potencian.
Sin una administración técnica, económica y eficiente la planta no podrá generar las legítimas utilidades que sus dueños esperan. Sin una leche sana y de buena calidad, los productores no tendrán el precio que legítimamente esperan. Sin leche de calidad, Chilolac no puede entregar productos de calidad. Esa es la “sociedad” que ahora se debe defender y en la cual hay que poner el máximo empeño.
Tampoco debemos olvidar que los productores están pasando por muy críticos momentos. Las políticas económicas que se hicieron fuertes en los años ochenta, fueron bajando el precio por litro en directo beneficio de las plantas elaboradoras de productos lácteos.
El precio recibido hoy, es inferior, con los reajustes pertinentes de la moneda, al que se recibía en los ochenta.

A esta situación se debe sumar las últimas y desorbitadas alzas de los insumos como alimentos concentrados, fertilizantes y productos veterinarios. El superfosfato triple ha aumentado, en los últimos seis meses, más de un 130 %. La urea, comparando meses de junio 2007 y 2008 aumentó un 110%.
No hace falta detallar las alzas de los concentrados, todos la sufren mes a mes. El correcto cálculo de costos para producir leche, señala claramente una pérdida importante por cada litro de leche entregado a las plantas.

¿Cómo debemos enfrentar esta situación para una operación rentable de Chiloac y un precio por litro al productor que cubra sus costos y entregue alguna utilidad?
Para la planta es preocupación de sus dueños, sin que sea indiferente al productor el limitante dado por el mercado a los productos lácteos en materia de precios y el esfuerzo que se debe hacer como productores por entregar más y mejor leche. Los productores están comprometidos, junto con la ineludible mejora de la calidad, a aumentar la productividad. Animales con mejor genética utilizando la inseminación artificial y mejor aprovechamiento de las praderas con cercos eléctricos, son dos recomendaciones elementales.
Dada la experiencia comercial de los nuevos dueños de Chilolac, es dable esperar vean en la comercialización de productos como alimentos concentrados, veterinarios y de fertilización, una posibilidad comercial que podría redundar en precios significativamente más bajo para los productores, considerando los volúmenes, que se trata de un mercado cautivo y con certeza de pago mediante descuento de la producción lechera. Una baja en el costo de estos insumos para los productores disminuiría la presión por precios rentables por la leche entregada a la planta.
Ahora bien, si no se logra una ecuación de rentabilidad de la planta, determinada por sus propietarios, con un precio también rentable para los productores, en el muy corto plazo se deberá analizar salidas para los productores. Una de las cuales aparece como la más inmediata, sería el cambio al rubro carne. Los consultores, INDAP y el SAG, son tres fuentes a las que se debería recurrir para obtener recomendaciones profesionales sobre las medidas a implementar.
Igualmente, si no es posible obtener precios rentables por la leche, se debe encargar a las empresas consultoras acreditadas, el estudio para crear pequeñas empresas –para lo que existe el apoyo crediticio estatal - productoras de lácteos de calidades espaciales ya que se encuentran nichos en el mercado para pequeñas producciones de quesos, manjares, y mantequillas finas.


Por otra parte y teniendo presente que lo ideal es que funcione la “sociedad” entre productores y Chilolac, la fluidez de las comunicaciones debiera ser algo relevante. Las organizaciones de pequeños productores respaldados por personerías legales, existentes a la fecha, aparecen como interlocutores válidos, que podrían ser el inicio de la búsqueda de estas vías de comunicación productores-planta. Una de ellas es la Agrupación Productiva de Pequeños Agricultores Nor-Oriente de Ancud, con Nº 1.170 del Registro Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales, que concentra a más de 70 pequeños y medianos productores lecheros.
Sin duda pueden aparecer otros caminos. Con seguridad los dueños de Chiloac tendrán sus planes, metas y objetivos ya trazados, pero lo importante es que todos aúnen esfuerzos, voluntades, dedicación y trabajo para que el éxito corone estos esfuerzos de productores y de la familia Becker. Obras son amores y no buenas razones.