lunes, septiembre 29, 2008

Razones que Pueden LLevar a las Faltas de Respeto a las Autoridades

Sin duda no se puede aceptar que nadie se exprese descomedidamente de una autoridad. Por el camino de las inmotivadas descalificaciones ya estamos llegando a que solo existan en el país dos grupos enemigos: los buenos y los malos. Los malos son los demás, los buenos nosotros.
Esta situación de intolerancia es alimentada, lamentablemente, por actitudes, acciones o declaraciones de las propias autoridades, en algunos casos. Esas actitudes generan rechazos y el rechazo conlleva a la irracional actitud de ofender o a expresarse descomedidamente.
Puedo ejemplarizar con dos circunstancias mi punto de vista.
Primero: el Intendente plantea que ya se ha iniciado la construcción de un aeropuerto en Chiloé Insular. Sin embargo, desde hace mucho tiempo no he logrado que autoridad alguna, ni el Ministro de Obras Públicas (el anterior, Sr. Bitrán) ni la Directora de Aeropuertos, quien me ofreció una respuesta de parte del señor Intendente, entreguen una justificación técnico-económica para construir un aeródromo – ahora se dice sería aeropuerto – en circunstancias que con una enésima parte de lo que se gastará en lo proyectado, se puede ampliar el excelente aeródromo Pupelde actualmente en servicio, con edificio terminal, torre de control, pista ampliable y con una ubicación incomparable con cualquier otra locación. La falta de información molesta e irrita.
Segundo: El señor Gobernador de Chiloé, mencionado por el Intendente, ofreció “disculpas” a los que encabezaron la protesta en la Isla cuando ellos le manifestaron que Carabineros había “agredido” a los pescadores que habían bloqueado la carretera, faltando no solamente a las normas legales, sino también a lo prometido por los organizadores de la protesta. El bloqueo es una falta muy seria y que ocasiona cuantiosos daños a la sociedad. Carabineros tiene la obligación de actuar para volver las cosas a la normalidad. Que el Gobernador diera “explicaciones” porque Carabineros cumplió con su deber, conlleva a la pérdida de respeto a una autoridad que ampara situaciones ilícitas y las promueve. El camino a la insolencia queda abonado.

domingo, septiembre 28, 2008

¿A Quién Convenía y a Quién Convino la Protesta Chilota? El Insular 29 de Septiembre

Incredulidad y después indignación nos produjo la información de la página 4 de la edición del viernes pasado de El Insular en donde se daba cuenta de las declaraciones en relación a la toma de la carretera por parte de pescadores en el sector Mocopulli: “ellos nos avisaron que la fuerza pública los estaba agrediendo. Supimos esto y nos retiramos de una reunión que estábamos sosteniendo en ese momento” contó Candia. “Después de ocurrido eso, nos llamó el Gobernador pidiéndonos disculpas, por esa agresión. Nos dijo que había sido un mal entendido y que no se la había informado que iba a intervenir la fuerza pública, por lo que pidió que se retiraran del lugar”
Primero: los pescadores “se habían tomado la carretera” lo que constituye una trasgresión flagrante a las disposiciones legales vigentes y a la palabra de los organizadores de la protesta.
Segundo: Por mandato legal Carabineros de Chile tiene la obligación de proceder de inmediato ante violaciones y alteraciones del orden público, más cuando están generando graves daños a la comunidad. Llamar, reiteradamente a esto, agresión, es un insulto a la inteligencia humana y pretender que los chilotes creamos que la represión de infractores, son “agresiones” policiales
Tercero: No teniendo motivos para dudar de las palabras del candidato a Alcalde señor Candia, resulta violatorio de toda norma moral y legal que el Gobernador pida disculpas a trasgresores de la legalidad porque Carabineros procedió en concordancia con su ordenamiento y responsabilidad. Este Gobernador está abriendo las compuertas para que cualquier delincuente se sienta “agredido” si las fuerzas de orden lo detienen al sorprenderlo en delito flagrante. De hecho y conforme a las normas que establece el Gobernador de Chiloé, quedamos autorizados a no respetar luces rojas y discos pares pues la intervención policial ahora será considerada una “agresión” y el propio Gobernador nos deberá pedir disculpas y ordenará a Carabineros alejarse y no controlar infracciones.

La Dañina e Inconducente Protesta

Resultaría interesante conocer las bases técnicas de la propuesta que amparaba la protesta, esto considerando que el señor Candia se dice encargado de la parte técnica de una agrupación de la cual no se sabe su soporte legal, necesario para asumir compromisos y responsabilidades, y que aparece a la cabeza de la propuesta.
Por otra parte entre quienes se plegaron a este movimiento, estaba personal de las empresas navieras operadores de los trasbordadores del canal Chacao ¿Cuál era su motivación para participar? Que la licitación para prestar servicios de trasbordadores fuera por un plazo de diez años y no de veinte como estaba inicialmente planteado. Sin embargo esta inquietud ya estaba resuelta antes de la protesta. Una explicación sobre la materia bastó para que ese grupo de profesionales se bajara del paro.
Buses Queilen, leíamos en la prensa, apoyaba el paro “porque Cruz del Sur le cobra mucho por la pasada del canal a sus buses (¿?) ¿Es este un motivo para que toda la comunidad chilota sufra los inmensos daños que significó la protesta?
Siendo nuestra costumbre de actuar con la verdad y ecuanimidad y para no caer en apreciaciones que pudieran aparecer subjetivas, nos remitimos a transcribir sin agregar ni quitar nada, la información aparecida en El Mercurio el día sábado:

“Soluciones de forma
Los puntos del acuerdo alcanzado revisten más una solución de forma que de fondo.
De hecho, no implican una mayor asignación de recursos, pero sí un compromiso de mayor agilidad en la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Conectividad.
Las pérdidas generadas por la movilización gremial superan el US$ 1 millón, en especial en la industria salmonera.”

“Acuerdo

Lo más novedoso es la designación de un profesional para gerenciar desde Chiloé el desarrollo del Plan de Conectividad e informar a la comunidad, a la vez de recoger sus inquietudes, explicó el ministro Bitar.
El secretario de Estado insistió en que no existen atrasos y sólo algunas cosas se han visto aplazadas por la incorporación de nuevos proyectos.”

Juzguemos, al tenor de los resultados, si valió la pena perder horas de citaciones al hospital, no poder llevar productos a la feria, tampoco la producción lechera, impedidos de transitar libremente, etc., etc.
Curiosamente nadie preguntó por los mil doscientos millones de pesos que se adicionarían al Plan Chiloé y que llevaron al Diputado Asencio a cambiar su pregonado voto negativo para financiar el transantiago (¿?) Tampoco a ningún técnico le preocupa que se gastarían cientos de millones de pesos del Plan Chiloé en construir un nuevo aeródromo en circunstancias que Ancud tiene uno con pista de 1.200 mts. de largo por x 30 mts. de ancho con cabezal asfaltado alargable, edificio terminal en hormigón, de dos plantas, torre de control y con plena autorización operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Hoy está ocupado como bodega de maquinarias de la I. Municipalidad (¿?).
Como todo proyecto de inversión pública, la construcción del puente Chacao tiene favorecedores y detractores. Lamentablemente en esta lógica diferencia nacen argumentaciones de otra índole o francamente erradas que transforman la situación en una verdadera guerrilla entre buenos y malos. Siempre los demás son los malos. Un claro y enriquecedor debate entre técnicos que dominen el problema
sería de mucha utilidad para que todos dispusiéramos de datos reales y fidedignos que permitieran formarse una cabal idea del verdadero significado para la Isla de esta mega obra. Datos sin base alguna, expresiones descalificadoras de las partes con posiciones divergentes, contribuyen a la poca receptividad que tienen las autoridades para escuchar a personajes que se atribuyen representaciones y que carecen de la pertinente responsabilidad para calificar como interlocutores válidos y que no están respaldado por argumentaciones técnicas y/o atingentes al problema. El resultado final de este tipo de acciones, ha sido siempre el mismo: empezar a planificar otra protesta “porque a los chilotes nos miran en menos y no nos consultan para nada” ¿Cuántas veces tendremos que escuchar las mismas justificaciones para hacer estas perjudiciales protestas?
Lamentablemente los parlamentarios que representan nuestros distritos, son inoperantes y solo aparecen para acusarse unos a otros, especialmente en momentos de elecciones. Son de todos los colores, pintas y movimientos. No se salva ninguno.
Una organización formal, seria y responsable que, independiente de las legítimas ideas políticas de quienes la dirijan, debiera trabajar por el progreso chilote poniendo a sus órdenes a todos los parlamentarios y partidos políticos. En la cancha se verían los gallos. Obras son amores y no buenas razones

martes, septiembre 23, 2008

Los Periodistas

Los periodistas no desarrollan su profesión en forma individual pues siempre deberán mantener una dependencia económica del medio que les permite demostrar sus conocimientos profesionales. Esto no es un demérito. Al contrario, acredita la capacidad del profesional de ser seleccionado de entre un grupo de sus pares como el más adecuado y afín al trabajo que el medio requiere.
Otro integrante de la actividad periodística, es el dueño del medio. Nadie le puede impedir a nadie que sea dueño de una medio, mientras se mantenga dentro de las leyes y normas establecidas por el Estado.
Los medios de comunicación masiva, son organizaciones creadas para obtener un lucro y es totalmente admisible que se esmere en que la actividad le reditúe el mayor beneficio. Sabemos que esto se logra si cada uno de los integrantes de la empresa entrega lo mejor de ellos en pos de esa meta u objetivo.
Y ¿quienes – cumpliendo con la línea que fija el propietario del medio, el empleador – redactan y presentan los artículos y programas? Ni más ni menos que los Periodistas.
Un Periodista con claros principios ecologistas ¿trabajaría de Relacionador Público en una tabacalera?
La dignidad de una actividad, la da su accionar. No es respeto lo que puede alcanzar una profesión que es autoreferente, que se convoca a polémicas insulsas y descalificadoras que duran largo tiempo en simple demostración de incapacidad de entregar otras informaciones, cultura o noticias. No sería sincero si no expresara la vergüenza ajena que siento al ver o leer a periodistas creando y actuando en programas o páginas faranduleras con homosexuales, infidelidad, prostitución encubierta y otras gracias.
Ampulosa y seriamente ellos dicen que el público lo pide, olvidando que la creación de esa morbosidad es una planeada estrategia comercial acorde con los intereses económicos, que explotan el mal que los mismos periodistas han creado al no entregar cultura a la ciudadanía.
Si los medios entregan solo hienas mordiendo carroña, al final ese pueblo deseará ver si las hienas también se comen los huesos y comprarán más diarios carroñeros y verán más televisión idiotizante.

No Olvidemos al Libertador don Bernardo O'Higgins Riquelme El Insular 25 Agosto 2008

Con preocupación y extrañeza, comprobamos que en algunas escuelas, el jueves 20 de Agosto no hubo la más mínima indicación recordatoria que ese día se cumplían 230 años del nacimiento del Libertador don Bernardo O’Higgins Riquelme. Con esas actitudes podemos comprender la razón por la cual el Libertador O’Higgins no resultara nominado para figurar dentro de los diez personajes considerados como chilenos destacados por profesores y alumnos de este país.
La historia nos señala que el Libertador fue un hombre de sólida y variada educación. Sus años de aprendizaje en Europa lo llevaron a comprender como se establecía en el mundo, la luz que empezaba a despejar el oscurantismo que, por siglos, se había impuesto bajo la tutela de la religión con el objetivo que los hombres no racionalizaran lo que los nuevos conocimientos, las artes, la investigación, las ciencias, iban develando y que empezaban a desmitificar la impuesta obligación de creer solo en el hacer divino. El hombre estaba amenazado, bajo la pena de tormentos eternos, si osaba dudar que la Tierra era plana y centro del universo. O’Higgins, en ese despertar que propiciaba que el hombre pensara, dudara, estudiara, utilizara su cerebro para investigar y preguntar, fue educado con apego a los conceptos del catolicismo. Pero también aprendía de otras ramas del cristianismo. Comparaba. No le era fácil aceptar en su mente que solamente lo religión católica, apostólica y romana, podía tener un Dios verdadero y que otras religiones que venían de milenios antes que la católica, estuvieran erradas y sus adeptos sujetos a la condenación eterna, como aprendía en su fe católica. Sus dudas, no le hicieron perder jamás el apego a su fe, pero la tolerancia se había asentado en sus basamentos filosóficos. Francisco Miranda, venezolano avecindado en Londres, lo instaba a estudiar, a leer a intelectuales y filósofos que sembraban la semilla de la igualdad, la libertad y la fraternidad del hombre. O’Higgins, estudiaba, leía, comparaba y como ser pensante, lograba sus propias conclusiones.
Igualmente recibió de Francisco Miranda las primeras enseñanzas y planteamientos para lograr que los países, al igual que los hombres, fueran libres de tomar aquellas decisiones que significaran el progreso para sus habitantes. No podía seguir aceptándose la dominación española en América. No podían los criollos seguir tributando y rigiéndose por leyes que le eran extrañas en su génesis. No podían seguir encasillados por normas y exigencias al comercio que se les imponían desde España. O’Higgns muy joven comprendió que él, como un ciudadano nacido en territorio chileno, debía luchar, organizar, convencer junto otros patriotas chilenos y americanos, para obtener países libres y soberanos. El nacimiento del movimiento emancipador americano organizado, permite a O’Higgins tomar parte activa en el.
Tenía España en América el dominio del comercio por parte de insulares y criollos de gran fortuna, la fuerza de sus ejércitos, el poder gobernante, el apoyo incondicional de la Iglesia Católica la cual propalaba que la oposición al Rey era cosa del demonio y que ofendía a Dios, llevando al infierno a quienes apoyaran la idea libertadora. Con todo este poder organizado y amenazante, los patriotas debían actuar con sigilo. Dentro del conjunto de patriotas americanos había una importante cantidad de miembros de la Orden Masónica que consideraron conveniente establecer una organización con un sistema operacional, una normativa, una regulación, con alguna similitud a la que la Orden tenía en sus prácticas de organización reservada. Se crearon, entonces las Logias Lautarinas, entidad eminentemente política y cuyo único objetivo era la independencia de América. Nunca fueron Logias Masónicas ni la Orden Masónica tuvo ingerencia o participó en ellas, por estarle expresamente prohibido actuar como institución en grupos políticos, sociales o religiosos. Sí, sus creadores y muchos de sus miembros eran patriotas que pertenecían a la Masonería. Igualmente dentro de las Logias Lautarinas existieron destacados y muy patriotas miembros del Clero, corriendo grandes riesgos pues, como está dicho, la Iglesia luchaba denodadamente contra cualquier asomo de ideas emancipadoras. También fueron miembros de las Logias Lautarinas eminentes patriotas de gran fervor católico.
Fácil es comprender que la lucha de los patriotas era contra un adversario muy dispuesto a que no se alterara el régimen colonial para seguir manteniendo sus prebendas, títulos nobiliarios, fortunas, negocios y poder. Dentro de ese contexto se elucubraban siniestras historias desprestigiadoras en torno a las Logias Lautarinas y sus integrantes. Tal era el poder de influencias de los opositores a la libertad de los pueblos, que ese odio soterrado, se puede encontrar hasta el día de hoy. La absurda polémica entre partidarios de O’Higgins y de Carrera, no muestra nunca la objetividad de los hechos ni las realidades vividas en esa época por sus actores. Cuando se pide a muchachos que averigüen sobre los últimos años de José Miguel Carrera en Argentina, se llevan una mayúscula sorpresa y les cuesta asimilar la información de los historiadores. Cuantas veces escuchamos a personas que suponemos cultas declarando con mucha soltura que O’Higgins mando matar a Manuel Rodríguez. Esas mismas personas se asombran cuando leen el ofrecimiento del Libertador a Manuel Rodríguez Eldoizar para que asuma como Embajador en los Estados Unidos.
No podemos desconocer que hoy, y ya por décadas, los chilenos nos encontramos dolorosamente divididos. Esta perturbadora división, sin duda alguna, ha sido creada artificialmente, hoy y ayer, por los actores dueños del poder y que les interesa se viva en la incertidumbre pues así nunca se logra la paz que permite dialogar fraternalmente en torno a los problemas que afectan a la sociedad. Un bando culpa al otro de esto y aquello. Siempre son los otros los que roban. Siempre son los otros los que abusan.
Los chilenos hemos estado a merced de grupos que nos zarandean y nos llevan para un lado y otro. Permanentemente estamos asumiendo posiciones extremas e intolerantes y no caímos en cuenta que somos meros títeres bombardeados sin tregua para que pensemos y actuemos asumiendo posiciones que ni siquiera comprendemos.
Eso parece que pasa con nuestro Gran Libertador don Bernardo O`Higgins Riquelme. Se ha logrado que nos olvidemos de él. Que se adentre en los niños la idea que no fue un hombre bueno, que no fue profundamente religioso. Que olvidemos puso la fortuna legada por su padre don Ambrosio – sobre 26 mil hectáreas de la hacienda Las Canteras con más de cuatro mil cabezas de ganado –a disposición de la causa libertadora.
Jamás ha logrado perdonar la oligarquía a O’Higgins que les eliminara sus títulos de nobleza, que terminara con la esclavitud que los servía, que les impusiera tributos para mantener los ejércitos que lucharon hasta liberar la Patria totalmente con la incorporación de Chiloé a la soberanía de Chile. Difícil ha sido que le perdonen su amplia tolerancia religiosa. Que no siguiera tributando para mantener la Inquisición en Perú. Que mandara un emisario ante el Papa solicitando cambios en el ordenamiento y dependencias del Clero Católico. Que creara cementerios para los no católicos. Que ordenara eliminar la frase en su Primera Constitución que podría limitar el desarrollo de otras creencias religiosas. Que lograra la libertad de Chile.
¿No sería más lógico que aprendiéramos de O`Higgins su amor a la Patria, su tolerancia, su cultura, su entrega a la causa del progreso de Chile? ¿No debiera ser una tremenda obligación escolar el estudiar a fondo la vida, los hechos, la historia de los Padres de la Patria? ¿No deberíamos saber bien cuándo fue la Declaración de la Independencia de Chile? Y ya que la fecha está cercana y así como algunos Profesores se olvidaron de recordar el natalicio de O’Higgins con sus alumnos, ¿No sería conveniente que les enseñaran lo que realmente ocurrió el 18 de Septiembre de 1810?
Dediquemos algunos minutos a pensar en este hombre excepcional que nació hace 230 años, pero la Patria que ayudó a forjar, aún es libre y nos cobija. Agradezcámoselo.

Educar en el Arte de Pensar El Insular 22 Septiembre 2008

Educar en el Arte de Pensar

Estimamos que ha llegado el momento que detengamos esta loca carrera hacia una situación tremendamente conflictiva y peligrosa a que nos está conduciendo el considerar enemigo a quienes no comparten nuestras ideas. Nosotros nos sentimos poseedores de la verdad, lo demás están errados. Nosotros sabemos como se resuelven los problemas, los demás no saben nada. Nosotros somos honrados, los demás son corruptos. Resumiendo, nosotros somos los buenos y los demás son los malos. Se nos olvida que nosotros somos los demás de los demás, como canta Alberto Cortez.
Aún es fácil enmendar conductas agresivas y violentas. Todos somos capaces de razonar, de comprender que la conversación y el diálogo fraterno nos permitirán encontrar aquello que a todos nos sirve o beneficia y podremos aventar la repetición de la terrible experiencia de los inicio de los setenta y las consecuencias que aún nos mantiene separados.
Como decíamos, es fácil tomar el camino de la concordia y el entendimiento. Solo tenemos que decidirnos cada uno de nosotros, individualmente, ya que al parecer, a los conglomerados políticos de todos los colores y tendencias, les interesa generar el caos en la ciudadanía. Piensan que a río revuelto, ganancia de pescadores. No es necesario ser erudito en temas políticos para desentrañar lo torcido de los intereses de estos grupos.
Son quienes no presentan ideas o planes para el desarrollo ciudadano, solo están centrados en denunciar al contrario por lo que se les viene a la cabeza. Lo hacen con gran publicidad y en tonos absolutamente agresivos y descalificadores. No tienen un respaldo doctrinario que permita saber la forma en que podrían desarrollar sus objetivos (cuando los tuvieran), pero si tienen capacidades para descalificar a quienes no están de acuerdo con sus triquiñuelas.
Son quienes han servido a otros amos y que ahora son sus blancos preferidos para atacarlos. No dicen que sus cortas permanencias en cargos públicos terminaron por sus incapacidades. No mencionan que los nuevos grupos se forman con elementos que hoy se dicen independientes, pero que hasta ayer juraban lealtad al Gobierno que los eliminó por incapaces.
De la misma camada salen aquellos que han sido elegidos para cargos de representación popular por un grupo político – si no fuera por ello jamás llegarían a Concejal, Alcalde, Diputado o Senador – y que han dado en tomar dos caminos. El uno, renegar del partido que permitió su elección y el otro, mantenerse en su partido (pensando en lograr un cupo en las próximas elecciones) pero convirtiéndose en insolente, e inconsecuente crítico del conglomerado a que pertenece.
Con esta calidad de personas que dirigen o pretenden representarnos en Comunas, o en el Parlamento, no se puede aceptar que actuemos como seguidores o adeptos a sus posiciones. Insistimos. Esa es la base de la situación de enfrentamiento en que nos encontramos. Unos pocos minutos nos debieran bastar para comprender que somos nosotros mismos los culpables de las situaciones que vivimos por haber apoyado o creído en toda la maraña de falsas promesas, latosos discursos, encendidas diatribas denunciando esto y lo otro. Publicitadas declaraciones anunciando acusaciones ante los Tribunales de mil y una acciones de quienes son sus adversarios de elecciones y que se diluyen como sal en el agua, no sin antes inducir tensión en todos nosotros e irreparables perjuicio en los injustamente denunciados. Su lema es “miente, miente que algo queda”.
Debe ser nuestra personal preocupación analizar tranquilamente el accionar de estos pregoneros de la división, de las falsedades, de los mezquinos intereses personales. Tenemos la obligación de contribuir a vivir en un país justo, respetuoso, solidario, en donde cada uno de nosotros cumpla adecuadamente sus obligaciones y exija el estricto cumplimiento de los derechos que nos corresponden.
Es coincidente, igualmente, la ignorancia y falsedad que presentan en los temas en que intervienen. No hace mucho escuchábamos a un “honorable” justificar su cambio de voto en la Cámara, desde una intransigente posición negativa, incluyendo prepotentes y descomedidas declaraciones, a una posición de voto afirmativo, en razón de haber conseguido mil doscientos millones de pesos adicionales para el Plan Chiloé. Si bien las razones de cambio radical y repentino de posición podrían aceptarse, por algunos, bajo la filosofía de que “el fin justifica los medios”, no se puede aceptar por nadie que la justificación no fuera efectiva, al tenor de las reiteradas explicaciones del Ministro Pérez Yoma y el no desmentido del – a estas alturas – ya no tan “honorable” Diputado. El Ministro fue claro y preciso al señalar que reunido con el Diputado, le había explicado las formas de inversión del Plan Chiloé “lo que fue comprendido por el Diputado”.(sic)
Se demuestra que la “vuelta de carnero” fue producto de la ignorancia sobre el Plan Chiloé y no una pretendida gestión del Parlamentario.
Hemos igualmente leído publicaciones de un dirigente de una agrupación de hecho en apoyo de la construcción del Puente Chacao, en la que manifiesta “… El MOP y el Gobierno se olvidan que el Puente Chacao tiene un 30% de Rentabilidad Social…” Independiente de apoyar o no la tan vapuleada construcción lo que resalta es que el dato no puede ajustarse al guarismo dado pues no son los parámetros que se utilizan en Evaluación de Proyectos. Este es el problema. No se utilizan los medios técnicos ni científicos ni estadísticos para presentar apoyando u oponiéndose a una iniciativa o proyecto. Todos opinan y, ante la ignorancia, usan palabras prepotentes, no correctas u ofensivas. Las réplicas, entonces, son también en los mismos tonos, haciendo imposible una concordancia de ideas o una constructiva discrepancia.
Despertemos, pensemos, conversemos y saquemos conclusiones propias, pero, por sobre todo, sepamos identificar a quienes nos tratan de embaucar presentándose como paladines de la sapiencia, la honradez, la lealtad, en circunstancia que con muy poco esfuerzo podemos saber lo que son realmente estas personas, cuales son sus verdaderas intenciones, que no son otras que sembrar el caos en el pueblo. Cada uno de nosotros tiene la tremenda obligación de educar a nuestros vecinos en el arte del pensar, de averiguar. Luchemos incansablemente para que todos actuemos con absoluta libertad de pensamiento. Demostremos que somos seres pensantes

Se Logró la Libertad de Chile con la Razón y la Fuerza El Insular 17 Septiembre 2008

“La constitución de los gobiernos de América está en su ser. No se nos ha dado orden para que la alteremos. No se nos ha dicho que podemos gobernarnos por nosotros mismos y a nuestro arbitrio; antes bien, sabemos que la junta que representa la autoridad del monarca ha dado sus órdenes, ha elegido y autorizado al jefe que debe venir a gobernarnos. Pensar, pues, en resistir a estas ordenes, es querer resistir a la ordenación, (al orden) como lo dice el apóstol: Qui protestatit resistit, Dei ordenaciones resistit (el que resiste el poder resiste las ordenes de Dios.) En España no hay otra autoridad que la junta reconocida por la nación y que nos ha dado la Providencia. Decid claro que no queréis sujetaros, ni obedecer el precepto de Dios, que no queréis obedecer la potestad de los reyes de España que Dios nos dio desde la conquista y que nos ha conservado misericordiosamente; decid que pensáis gobernaros mejor por vosotros mismos que por la potestad de lo alto, y entonces no os admiréis de que declaremos por los púlpitos contra una desobediencia tan escandalosa, contra una soberbia tan luciferina y con una ambición tan funesta que no solo degrada a nuestro reino del concepto fiel, obediente y sumiso en que lo han tenido las naciones, sino que excita la justicia de Dios a que descargue sobre nosotros todos sus rayos y anatemas” Estas fueron las palabras de la prédica del padre fray José María Romo, el día 29 de Agosto de 1810 en la Iglesia de la Merced. Fray Fernando Guerrero el domingo 12 de Agosto llamó “traidores, ambiciosos, e inspirados por móviles mezquinos y de interés personal a los que pretendían establecer una junta gubernativa”. En otra prédica el Padre Romo anunciaba al pueblo, robos, saqueos y asesinatos como consecuencia de cualquier innovación del gobierno. Sin duda este cura fue el que inició la ya conocida “campaña del terror”.
Podemos situarnos en el ambiente que debieron desarrollar sus ideas los patriotas que luchaban por la independencia de Chile. No olvidemos que la enseñanza religiosa se fundamentaba en un insoslayable terror a Dios. El infierno y la condena eterna amenazaban e impedían que los seres pensantes pudieran actuar con libertad de conciencia.
Inmenso mérito a los patriotas que pudieron obtener la constitución de una junta gubernamental el 18 de Septiembre de 1810. Es de ordinaria ocurrencia que se confunda la declaración de nuestra independencia con la formación de esta primera junta gubernativa. El objetivo, y así lo decía la esquela de convocatoria era “Para el 18 del corriente a las nueve de la mañana, espera a V. el muy ilustre señor presidente con el ilustre ayuntamiento en las salas del real tribunal del consulado, para consultar y decidir los medios más oportunos para la defensa del reino y pública tranquilidad”


A la renuncia del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, y siguiendo las instrucciones que oportunamente había impartido a José Gregorio de Argomedo que oficiaba como su secretario, leyó un discurso en el que al destacar el gesto de la renuncia de Don Mateo de Toro y Zambrano dice: “Persuadido de estos sentimientos (Don Mateo) se ofrece hoy todo entero a ese mismo pueblo, aguardando en las circunstancias del día, las mayores de demostraciones de ese interés, santo leal y patriótico. En manos de los propios súbditos que tanto le han honrado con su obediencia, deposita este bastón (símbolo de su mando) y de todos se promete la adopción de los medios más ciertos de quedar asegurados, defendidos y eternamente fieles vasallos del más admirable monarca Fernando”
La integración de la Primera Junta Gubernamental y los objetivos anunciados, indican que los patriotas buscaban tener una activa participación en el gobierno colonial, ya que los asistentes al Cabildo abierto del 18 de Septiembre conformaban el núcleo de mayor importancia económica de la colonia y tenían gran interés en que la situación se normalizara en cuanto a las normas comerciales, de tráfico marítimo, impuestos y legalidades, dada las circunstancias que vivía España por la invasión de Napoleón.
El despertar de una independencia nace por la presión que ejercen hombres que regresaban de Europa y que venían imbuidos en ideas de autonomía y libertad para los pueblos poniendo fin al colonialismo. O’Higgins y Carrera por nombrar solo los íconos de la independencia, comprenden que la América no puede ser un conjunto de colonias españolas y luchan con la fuerza de las armas por conseguirlo.
Finalmente, el 12 de Febrero de 1818 y tras haberla ganado en los campos de batalla, el General don Bernardo O’Higgins Riquelme, proclama la independencia de Chile:

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo. Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y de derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile.

Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".


Bernardo O'Higgins Miguel Zañartu
Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno.

domingo, septiembre 14, 2008

No Nuevas Responsabilidades a la SBIF (resp en blog El Mercurio)

Tiene razón el señor Livacic, no nuevas funciones para la SBIF.
Entregar más supervisiones a la Superintendencia de Bancos es proporcionarle otros campos en donde hacer las cosas mal o incumplir sus deberes. La SBIF ha sido incapaz de controlar el desbande de los bancos que, sin pudor alguno, cobran lo que quieren y por lo que se les ocurre. No respetan ni los datos que envían a la SBIF y que esta, inocentemente confiada sin corroborar, publica en su website, llamando a error al desprevenido cuentacorrentista. Consta a la SBIF lo que asevero. En formales reclamaciones, se lo he comprobado.
Tal es la poca prolijidad de la Institución controladora que, en el colmo de la desfachatez, mi banco le informó “haber comunicado oportunamente al reclamante el valor a cobrar por el servicio reclamado. Adjuntamos la cartola en que figura el monto a cobrar” (no es textual pero lo señalado corresponde a lo exacto de la respuesta). Es efectivo, la cartola fue recibida y el valor figuraba. Pero lo que se reclamaba era justamente eso, que el valor cobrado no correspondía a lo informado en la cartola, ni mucho menos al monto establecido “según información proporcionada por los bancos” en el website de la SBIF. ¿Cuál fue la actitud de la SBIF? NINGUNA.
Pasan meses sin que ese Organismo responda los reclamos, y cuando llega a responder, es trascribiendo la respuesta del banco reclamado, del tenor de la más atrás narrada
Presiones y muchísimas hora perdidas en gestiones directas con mi banco, me han permitido recuperar, después de casi dos años, cerca de cuatrocientos mil pesos por cobros incorrectos. ¿Es esto lógico existiendo una Superintendecia de Bancos? ¿Y el abusivo cobro por sobregiro no autorizado que se producen en los canjes y que son contabilizados, los del viernes el lunes? Sin embargo las transferencia realizadas en eso mismo lapso e igualmente contabilizadas el día lunes no son consideradas. Lo absurdo es que el saldo inicial de ese día aparece en negativo por un monto inferior al cargo por sobregiro no autorizado.

jueves, septiembre 11, 2008

Ante Duda de Mis Conocimiento de las Protestas (Art. Anterior)

Señor González
Mi historia personal no interesa a quienes desean entregar y recibir puntos de vista diferentes para sacar conclusiones. Para no dejar en la nebulosa del silencio, le cuento que me inicié en la “revolución de la chaucha”. Aún estaba fresca la masacre del seguro obrero y Carabineros no usaban lacrimógenas ni guanacos. Solo lumazos, sablazos desde los caballos y balas, ….y no de goma. Formamos la Federación de Estudiantes Vespertinos y Nocturnos y no pocos lumazos y bototazos recibíamos tratando de obtener pasaje escolar. Los años y el apoyo de mis pares me llevaron, por varios años, a la Presidencia Nacional de mi gremio. Esto en un período algo álgido y peligroso para las dirigencias, 68/74. Conozco el tema, con seguridad menos que usted, pero eso no interesa a lo central de lo planteado.
Creo debo insistir en mis argumentos, por ser comprobados. El vandalismo de los encapuchados, las molotov de sus universitarios desde el “Piedralógico” y ¿para que seguir si todos lo vemos con majadería en la TV? Son situaciones previsibles por los organizadores y que se usan para demostrar “su poder”. La “revolución de los pingüinos” se había escapado a la tónica general de los protestas. Muchachos dirigentes centrados en su quehacer, sin ingerencias de ningún tipo. Tratando de dominar a los infiltrados y aprovechadores de siempre. Carabineros resguardando sus marchas. Todo bien hasta que fueron sobrepasados por los politicastros. Los desmanes, el ladrillazo artero al Carabinero, la agresión a la solitaria Ministra de Corte, todo en el contexto de una “pacífica marcha” ¿Cómo debe proceder Carabineros? ¿Cuál es su propuesta para responder a las molotov? ¿Qué debe decir Carabineros cuando es criticado – con justa razón e indignación – por el dueño del kiosco de diarios destrozado? Son muchos los bemoles y aristas de las protestas. No se puede dejar a la pasividad y tolerancia del policía desprotegido la solución para quienes destruyen la propiedad privada, bloquean calles y tratan de infringir claras y precisas normas legales.

miércoles, septiembre 10, 2008

El Parlamento, la Diputada Cristi y Carabineros de Chile

Es muy extraño que el Parlamento, la Institución peor evaluada por la ciudadanía chilena y a la que pertenece la Diputada Cristi, tenga preocupación por esa otra Institución, Carabineros de Chile, que, por el contrario, es la mejor evaluada de las Instituciones nacionales.
Lo anterior no significa, en modo alguno, no estar de acuerdo con los planteamientos de la señora Diputada.
Es recurrente manifestar que el respeto a las autoridades – de cualquier índole – debe ser impuesto por estas mismas autoridades por su accionar y que no son necesarias protecciones adicionales. Sin embargo se olvida que la ofensa de palabra o de hecho a un simple árbitro deportivo ocasiona sanciones que llegan a impedir a perpetuidad que el agresor continúe ejerciendo el deporte. Y eso que el árbitro deportivo controla el desempeño de una actividad voluntaria y recreativa. ¿Cómo se puede negar adecuada protección en el desempeño de una función constitucional a quienes, como sociedad, les hemos entregado nuestro propio resguardo y protección ante actos contrarios a normas y leyes? ¿Qué no se han visto las acciones de desquiciados agrediendo a mansalva a Carabineros en “manifestaciones pacíficas”, lanzando bombas incendiarias, destruyendo y saqueando tiendas, semáforos, señalética, faroles, bancos? ¿Tan mala memoria tenemos que olvidamos tanto Carabinero asesinado en cumplimiento de su obligación de protegernos como sociedad? Nunca se han visto fotos de Carabineros mojando a escolares en los patios de sus establecimientos o en sus salas de clases. Nunca se ha visto un video que muestre a Carabineros lanzando gases dentro de los módulos de atención cuando el personal hospitalario está cumpliendo sus funciones. Sí. Ha habido palos a Periodistas en medio de “manifestaciones pacíficas”, pero, curiosa y extrañamente son igualmente Periodistas los que insisten en ser partícipes en operativos contra el narcotráfico, cinematográficas persecuciones, allanamientos y se sienten estrellas por presentar – ellos muy protegidos - estas acciones policiales, llenas de peligros, agresiones de turbas y balazos en muy bien rentados programas de televisión. Cuidemos a quien nos protege con su vida: el Carabinero

En Las Mujeres Chilenas Debemos Confiar El Insular 8 Septiembre 2008

En el crisol donde se van fundiendo los eventos que, amalgamados, nos entrega lo que es la sociedad chilena, nuestra idiosincrasia, se aprecian desde su inicio la participación activa y formadora de la mujer. Le decidida acción de Inés de Suárez, esa fuerte mujer española que vino en busca de su esposo y al encontrarse que había muerto, se convirtió en la inseparable y decidida pareja de Pedro de Valdivia. Ella fue quien hizo huir al traidor Pedro Sánchez de la Hoz cuando, junto a otros conjurados pretendió en Atacama asesinar al Conquistador. La misma que en 1541, un once Septiembre (fatal coincidencia de fecha y acción) espada en mano defendió Santiago del artero ataque de Michimalonco.
En la otra vertiente de nuestra sociedad, Fresia demostró su orgullo ante la derrota de Caupolicán, marcando ya la impronta de que el chileno no se rinde jamás, lo que está grabado a fuego en la frase de nuestro ejército “siempre vencedor, jamás vencido”
Doña Isabel Riquelme enfrentó con entereza el menosprecio de la oligarquía de esa época, luciendo a su pequeño Bernardo con orgullo de madre y sirviendo de ejemplo, que aún hoy, elementos retrógrados no logran comprender por su fanatismo intolerante.
Candelaria Pérez luchando como un soldado más contra la Confederación Perú-Boliviana. Llevando en sus brazos, herido a su amado Capitán Guillermo Nieto hasta coronar la cima del Pan de Azúcar en la Batalla de Yungay, el 20 de Enero de 1839 es otro ejemplo de la entereza de la mujer chilena que no la amedrentan ni las balas defendiendo lo que le pertenece.
La doctora Eloísa Díaz, quien recibiera en diciembre de 1886 su título de Medicina y Farmacia y en Enero de 1887 su título de Médico Cirujano, convirtiéndose en la primera mujer en Latinoamérica en titularse en Medicina, es un ejemplo de perseverancia, inteligencia y fortaleza para vencer los machistas prejuicios de la época y que abrieron las puertas a muchas mujeres que siguieron sus pasos.
Amanda Labarca, nacida como Amanda Pinto en 1886, tomó el apellido de su marido. Egresó a los 19 años de la carrera de Pedagogía en Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1920 funda el Consejo Nacional de Mujeres para luchar por la igualdad de derechos para la mujer. En 1922 pasó a ser la primera mujer académica de la Universidad de Chile. Obtiene con sus acciones se levante la incapacidad legal de la mujer. En sus campañas lucha por el voto femenino, hasta que en 1934 se dicta el decreto que permitió a las mujeres votar en las elecciones municipales.
Larga sería la enumeración de lo que las mujeres chilenas han realizado por nuestra sociedad. No se puede dudar de su tesón, de su fortaleza y su visión.
Dadas las especiales circunstancias que estamos viviendo, en donde priman acciones que impiden aquietemos nuestros ánimos y, unidos, hagamos esfuerzos por mejorar nuestras condiciones de vida, debemos esperar que las mujeres comprendan y hagan comprender que está solamente en nuestras manos, obtener las condiciones adecuadas para un desarrollo armonioso, justo, fraterno, en donde cada cual conozca sus obligaciones y derechos. Que todos respetemos para ser respetados. Que se terminen los monopolios de las comunicaciones que cada día nos mienten y tergiversan las realidades, sin que tengamos posibilidad alguna de hacer saber nuestras opiniones. Sin posibilidad de buscar iguales para actuar mancomunadamente. Con vergüenza comprobamos el comportamiento de los políticos. ¡Que humillación para todos nosotros saber que el Parlamento Chileno es la institución peor evaluada del país¡ ¡Qué impotencia sentimos al ver a candidatos a las elecciones municipales que ni siquiera debieran circular por las calles al tenor de sus actuaciones políticas y privadas! Pensemos solamente unos minutos y recordemos todo lo que sabemos de muchos de estos candidatos. ¿Vergonzoso, vedad? Pero resulta tremendamente insólito que ellos aún encuentren adherentes que aceptan pequeñas prebendas, mínimas acciones de temporada de elecciones, promesas de hacer lo que no han hecho, de hacer lo que no saben como se hace y que muchos de nosotros, por comodidad o desidia, nos quedemos impasibles y no trabajemos por aquellos candidatos que conocemos, respetamos, admiramos y que sabemos realizarán una acción en beneficio de nuestras Comunas.
Esta debe ser labor de nuestras valientes mujeres. Analizar uno por uno a los candidatos. Con intuición femenina desenmascararlos, para enseguida decidir por aquel que les parezca y sepan, son hombres honrados y con los conocimientos necesarios para desempeñar bien la función que se les encomendará. Pero esto no basta. Con el mismo tesón y fuerza que sacan adelante nuestras familias, deben conversar, intercambiar ideas y exponer las de ellas para concluir en quienes realmente merecen ser elegidos.
Los ejemplos dados de mujeres que mucho han hecho por Chile, más el verlas en reuniones de Juntas de Vecinos, de Mujeres Emprendedoras, de Pequeños Productores, en cursos de capacitación, nos permite asegurar que la mujer chilena es el baluarte que permitirá salir del lío en que estamos. Verlas en esas reuniones, preguntando, discutiendo, exponiendo, señala lo compenetradas que están de que su apoyo, ayuda y conocimiento leal y esforzado permite a la familia salir adelante. No olvidemos que nosotros elegimos a nuestras autoridades. Nadie más que nosotros somos los responsables del fracaso de estos politicastros. No tenemos derecho a queja. Somos seres pensantes. Una vez más confiemos en nuestras mujeres chilenas

martes, septiembre 02, 2008

Atraso Plan Chiloé Nuevo Aeropuerto

Ya está dicho: el fracaso del Plan Chiloé está en su génesis “una semana para confeccionarlo”.
No tenemos autoridad alguna que sea capaz de responder (ni ellas ni sus bien rentados y apitutados asesores de prensa e imagen leen estos blogs, y si los leyeran nada les importa) dos simples preguntas:
1º Razones para no evaluar con urgencia el puente con instalaciones para la generación eléctrica mediante sistema mareomotriz.
2º Razones para la insólita determinación de construir un aeródromo o aeropuerto nuevo y de altísimo costo, existiendo un aeródromo en servicio, autorizado por la DGAC, que por sus edificios e instalaciones puede operar, incluso como aeropuerto, con pista asfaltada y ampliable, a orillas de la panamericana, que no afecta zonas pobladas y a diez minutos del centro de Ancud. Ubicado a no más de treinta minutos en auto de la locación propuesto para una obra que – no cabe duda – es producto de planes realizados en “una semana”. Está a cuarenta y cinco minutos, en auto, de Castro, menos que de La Florida, Puente Alto, La Reina o Talagante a Pudahuel.
Parece ser que es lo mismo ordenar “necesito un plan para Chiloé en una semana” que “necesito el presupuesto de la piscina de mi casa en una semana”
Por haber leído y escrito en innumeras ocasiones sobre la indiferencia de TODAS las Autoridades ante la opinión pública, se podría apostar que NINGUNA respuesta tendrán estas dos simples preguntas.
Los cargos públicos han pasado a ser islitas de poder para fantasiosos, parlanchines, indolentes e indiferentes reyezuelos de la dictadura sonriente.

Opiniones Sobre el Tribunal Constitucional Editorial de El Mercurio y Mi Opinión

Editorial de El Mercurio

Martes 02 de Septiembre de 2008
Filtración de fallo del TC
Es muy preocupante que se haya filtrado nuevamente una sentencia del TC, lo que crea toda suerte de especulaciones políticas y jurídicas, y abre espacio para presiones antes de la redacción de la resolución. Estas situaciones, que no habían ocurrido con anterioridad a la reforma constitucional de 2005, afectan el prestigio del propio TC -pues difícilmente pueden si no originarse entre sus propios integrantes- y, por tanto, cabe esperar las medidas correspondientes para resguardar el secreto de los acuerdos. De lo contrario, será necesario modificar la ley que regula su procedimiento, para hacer obligatorio que se comunique oficialmente el contenido de los acuerdos inmediatamente después de adoptados, y no tener que esperar hasta la firma de la sentencia.
Tampoco contribuye a la imagen del TC el que haya mediado una entrevista privada entre el ministro Cortázar y el presidente de aquél, en que el secretario de Estado habría expuesto la preocupación del Gobierno por el resultado del requerimiento. Estas consideraciones no corresponden en un fallo, que debe ser eminentemente jurídico. Por lo demás, los argumentos deben plantearse en los escritos y los alegatos públicos de las partes. Para fortalecer la transparencia, sería conveniente que, como lo han hecho otros organismos (por ejemplo, la Contraloría), el TC hiciera pública con anterioridad la agenda de reuniones que sostengan los integrantes y su presidente.
Cuando se conozca la sentencia, podrá analizarse con precisión el alcance jurídico y las consecuencias de tan importante resolución. En todo caso, no hay nada extraño en que el TC declare la inconstitucionalidad de un decreto respecto del cual ha tomado razón la Contraloría, sin objeciones. Esta atribución está expresamente prevista en la Constitución, y el TC así lo ha hecho en diversos fallos anteriores.
En cuanto al fondo del requerimiento, parecen sólidos los argumentos constitucionales respecto de que un préstamo como el del BID requería de una ley, la que incluso debiera ser de quórum calificado si implica la contratación de un empréstito cuyo vencimiento excede del término de duración del respectivo período presidencial. En cambio, parece po-co fundado sostener que no se comprometió la responsabilidad financiera del Estado, pues existe una garantía de Corfo y se dejarán de recibir dineros de la denominada Cuenta de Reembolso, y también porque resulta impensable que el fisco de Chile pueda desentenderse de esta deuda frente al BID, a la tramitación de cuyo crédito el propio Gobierno contribuyó.

Mi personal posición, al respecto
Las consideraciones del editorialista, su preocupación por el hecho de la filtración y por el prestigio del TC, son muy adecuadas y reflejan, a no dudarlo - como dice Lagos - el sentir de muchos chilenos.
El prestigio, ¿se podría decir "la idoneidad? del TC ya había sido bastante cuestionada en una anterior actuación por la posición poco apegada a la ética de uno de sus miembros y la aceptación del resto de los integrantes de este actuar.
Por otra parte, si el dictamen sentencia lo que se dice que sentencia, cabe una inquietante pregunta ¿En qué pie queda la Contraloría General de la República?
www.opinionestolerantes.blogspot.com

Ante las Declaraciones del Diputado Alvaro Escobar a The Clinic

Al tenor de las declaraciones del Diputado Alvaro Escobar, en el semanario The Clinic, su nieta se va a sentir avergonzada solo al leer lo que su Tata expresa y por las actuaciones y gestiones que realiza, dejando de hacer otras, que sí tienen importancia para los ciudadanos.
Hemos visto al Diputado, tan catónico en sus declaraciones, haciendo agotadoras gestiones para lograr el estadio Nacional como escenario de las actuaciones de Madonna. No se puede negar que, por el valor de las entradas, esta actuación que ha contado con el apoyo del Honorable, es una bofetada a los pobres de Chile, que comprueban como se pelean muchísimos chilenos platudos por derrochar sus dineros por ver a una cantante, la que no se ha caracterizado por su moralidad. La importancia de sus gestiones lo llevó a declarar a la televisión con cara pícara, que él aseguraba otra función de la famosa para el día 11, antes que lo confirmara la empresa organizadora y el propio website de Madonna.
Por otra parte no se atreve a criticar a los nuevos Parlamentarios futboleros asalariados de todos nosotros – claro que para otras funciones – pues algunos son “buenas personas” y sus amigos. Con esta ética, no cabe duda que su nieta va a sentir vergüenza.
Con tantas obligaciones se puede entender que no tenga tiempo para atender serias y documentadas denuncias en contra de la SVS, que se le han hecho. Aunque, a lo mejor, al igual que El Mercurio, que no recibe cartas sobre el tema, tiene alguna limitación para preocuparse de estas cosas.
¡Ha! Me olvidaba. The Clinic tampoco publica nada del tema.

¿Cómo Hacer Para No Errar Nuevamente? El Insular 1 septiembre 2008

Dentro de la tan absurda división entre hermanos que nos mantiene en una tensión injustificada como sociedad, nos aprontamos a enfrentar las elecciones municipales. Ya los candidatos han sido presentados. Ahora somos nosotros, los ciudadanos de este Chile, los responsables de no errar una vez más en nuestra elección. Decimos una vez más pues esto se desprende de las propias campañas recién autorizadas y las profusas y virulentas declaraciones en campañas soterradas. En ellas no se encuentran programas, ideas, planes o sistemas propuestos para mejorar el gobierno comunal. No. Solamente críticas en todos los tonos, sobre lo mal que han cumplido las actuales autoridades municipales. Por eso la conclusión que nos hemos equivocado en nuestras anteriores elecciones.
En una revisión de los candidatos a Concejales y Alcaldes de nuestra provincia, se pueden encontrar tres tipos de candidatos, todo esto sin entrar en consideraciones políticas, pues esto corresponde a muy personales e individuales consideraciones.
El primer grupo está compuesto por quienes se repostulan al cargo. La ventaja de estos ciudadanos es que ya la comunidad los conocen. Se sabe que han hecho. En otras palabras, pueden mostrarse. Es fácil decidir, cuando evaluamos con realismo, sin dejarnos sobornar par palabras y promesas, solo pensando en la realidad de lo que hemos visto, oído y vivido. Y sus desventajas, las que podamos apreciar por su desempeño.
Conforman el segundo grupo, en nuestra personal clasificación, los candidatos que tiene fe en la confianza que inspiran a los ciudadanos, ya sea por haber sido dirigentes sociales o deportivos, vecinos buenas personas, conocidos comerciantes o empresarios o antiguos funcionarios de empresas públicas. Sus ventajas se afincan en el conocimiento que la ciudadanía tenga de ellos, de sus cualidades como personas, sus capacidades dirigenciales, su espíritu de servicio comunitario, su responsabilidad, su desempeño funcionario, su capacidad de gestión y, por último su honorabilidad y responsabilidad. Sus desventajas radican, justamente en el desconocimiento que se tenga o de la opinión negativa sobre aquello que se consideraban sus ventajas. Igualmente es para ellos una desventaja el desconocimiento que tienen del manejo de los Municipios, del ordenamiento jurídico que los rige. En otras palabras es para este grupo una gran desventaja el no conocer el negocio que van a manejar y no tener los conocimientos acordes a lo que se necesita para desempeñar una tan importante cargo. La buena voluntad y el empeño no bastan ante tanta deficiencia de conocimientos para ser un buen y eficiente representante de la comunidad.
El tercer grupo, siempre dentro de esta personal clasificación, está compuesto por candidatos que postulan por primera vez, pero que son profesionales en áreas propias del desarrollo social, como Asistentes Sociales, Magíster en Etica Social y Desarrollo Humano, Abogados o de actividades íntimamente relacionadas con actividades productivas, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Administradores de Empresas, Ingenieros Comerciales, o con áreas de la educación, como Profesores, Educaras de Párvulos, o de la salud, como Médicos, Tecnólogos, que a las misma ventajas de los del segundo grupo, suman un plus de extraordinaria importancia, cual es el saber, tener los conocimientos, la espertice, para manejarse eficientemente en lo que es la actividad municipal. Sus desventajas son el desconocimiento que la comunidad pueda tener de estos candidatos en cuanto a lo importante que son los conocimientos que poseen para cumplir con eficiencia su rol.
Sin duda que los candidatos que merecen nuestra primera atención, si actuamos con la mente y pensando en las conveniencias para la sociedad toda, algunos de ellos reúnen más de una condición ventajosa. Un antiguo dirigente social y deportivo, asesor de comunidades campesinas profesional del agro, con Magíster en temas sociales, sin duda alguna que llamará la atención en nuestra búsqueda y nos preocuparemos de averiguar más de él para saber como a respondido en las actividades que ha desarrollado. Si todo fuera positivo, estimo que sería una obligación concitar el apoyo en torno a un candidato que calificara tan bien en nuestro análisis. Habría que contrastar esta posición favorable con otras opiniones de otros candidatos de similar nivel para poder encontrar a quien sintiéramos que nos representaría adecuadamente. Divulgar nuestras posiciones en fraternales debates nos permitirá recibir y entregar luces que alumbren el camino para elegir, sin errar nuevamente, a quién encargaremos nos represente en los Consejos Municipales. No tengamos temor a exponer nuestras convicciones pues esto nos permitirá recibir otras convicciones y con ello aquilatar o, quizá, cambiar nuestro candidato por otro que tenga más conocimientos y o más capacidades. Esa es la manera de terminar con nuestra queja permanente que los Concejales, Diputados, Senadores, y Presidente no lo hacen bien, olvidándonos que somos nosotros quienes los hemos elegidos. Hemos sido nosotros quienes nos hemos equivocado. Nadie más que nosotros. Pensemos con la cabeza, evaluemos fríamente y nuestro corazón estará satisfecho y contento por que hemos contribuido en mejorar la política de nuestra Patria