jueves, agosto 21, 2008

La Inconsistencia de la SVS. Trato Discriminatorio

Lo que debe ser claro es que aplicando un criterio u otro la SVS cumple con su mandato legal. Sancionable sería que los cambios de criterio perjudicaran a personas que actúan correctamente. La trasgresión a normas legales no debiera estarse a la posibilidad que la aplicación de un criterio distinto tolera la trasgresión. No serían necesarios los sancionadores de ningún tipo si no existiera la interpretación que cada uno de ellos pueda dar al tenor de las circunstancias, los antecedentes, la intencionalidad, la existencia de lucro, etc. Bastaría el Manual del Cortapalos para reemplazar a los Jueces de todas las instancias.
Lo que no queda claro es la razón de lo mediático de estos accionares de la SVS. ¿Advertir? ¿Educar? ¿Demostrar eficiencia? ¿Señalar que “las instituciones funcionan”? ¿Soterrados intereses políticos? ¿Mostrar que la corruptela impera igualmente en el sector privado para empatar la del Estado?
Estas inquietudes se generan al comprobar la indolencia tolerante de la SVS ante las graves faltas que se le denuncian sobre infracciones comprobadas de compañías de seguros que dañan arteramente a asegurados que carecen de connotación política y/o empresarial. Debiera ser que, en cumplimiento de sus obligaciones basales, sancionen igualmente con mucha publicidad y focos televisivos a los confesos infractores. Bajar sin informar al asegurado la cobertura de U.F. 2.500 a U. F. 10 y continuar cobrando lo mismo. Pretender cobrar primas por meses, en circunstancia que, sin avisar al asegurado, había puesto fin al seguro en forma unilateral. . Cobrar durante meses primas recargadas en más de un 100 %, son delitos por haber actuado con engaño y con dolo. Sin embargo la SVS no interviene y señala que el asegurado estafado debe recurrir a los Tribunales, mientras la aseguradora continúa como si viviera el mundo de Bilz y Papa, amparada por esa misma SVS y tanta publicidad logra por sancionar a Piñera, los hermanos Gálmez, la gente de Líder y Falabella. ¿Funcionan las instituciones para todos los ciudadanos?

miércoles, agosto 20, 2008

Servicio al Cliente. respuesta a carta en el blog de El Mercurio

Es curioso leer a una profesional de la Administración de Servicios, en primer lugar cotegorizando la posición social de clientes y en segundo lugar tratar de hacer creer que es de una aceptación generalizada que solo el servicio público es deficiente. La prestación de un buen servicio pasa por desarrollar planes que tienen como gran objetivo, por no de decir el principal, la fidelización del cliente. Es de fácil comprensión que el objetivo se logra con un buen servicio post venta.
Son las empresas privadas las que - por lo que demuestran -nunca han pretendido lograr formalmente la fidelización del cliente. Toda su publicidad pasa por ofertas para ingresar al cliente a su cuenta. Una vez captado, pasa a ser un simple rut.
Pruebas al canto: Los bancos comerciales. Con el cliente ya operando, empiezan los cargos y cobros por esto y aquello, incluso al borde de la legalidad. Y todo con la indiferencia cómplice de la SBIF. Para que hablar de las renegociaciones. ¿Alguien ha recibido una llamado de su ejecutivo para comunicarle que puede renegociar su deuda en mejores condiciones? ¿Ha alguien le han ofrecido planes de mantención más económicos?
Y la industria privada de los seguros. Son francamente peligrosos una vez que se firmó lo que se ofrecía como atractiva póliza. ¡Si llegan a tener, sin mostrársela a usted, pólizas por indemnizaciones por menos del 10 % contratado! Claro, como van a saber sus deudos lo que usted había contratado. Y todo esto con la indolente complicidad de la SVS
Y sigamos con la empresa privada. ¿Qué me dicen de la atención al cliente de las empresas de telefonía móvil? ¿Será necesario que les diga algo?
Ningún actor de estas industrias - de inmensa responsabilidad en el desarrollo social y comercial del país - tienen el más mínimo interés en fidelizar al cliente a si sea un distinguido Abogado o un Senador de la República. Lo captaron y punto.

lunes, agosto 18, 2008

¿Seguimos debatiendo si no hay respuesta?

Es extraño debatir el tema ya que, a la fecha, ninguna clarificación han efectuado el Diputado trapecista Ascencio, ni los Ministros toreros Cortázar o Pérez Yoma sobre si los mil doscientos millones de pesos corresponden a un nuevo aporte al Plan Chiloé, a un incremento a lo fijado como aporte a las Regiones para compensar el despilfarro capitalino o como se ha dicho, al pasar, que no es ni lo uno ni lo otro y que simplemente al Diputado trapecista Ascencio, al igual que a otros Diputados menos gimnastas, se les explicó en reuniones didácticas personales con peras y manzanas como se invertirían los aportes establecidos en el proyecto en discusión y, al entenderlo, cambió de opinión. ¡Vueeeelta!
Si es el primer caso, o sea un nuevo aporte al Plan Chiloé, tenemos que decir “buen acróbata el Diputado” Lo mismo sería en el segundo caso. Ahora si es como lo presentaron los Ministros toreros, cabe preguntar: ¿No entendían el proyecto los Honorables? Si no lo entendían, ¿Qué discutían, entonces? ¿No será que el Alcalde Sabat le pidió al Perilla que colaborara con los mil doscientos millones? Parece que para entender a todos estos “señores políticos”, como decía el compadre de la Maldonado, hay que contratar un sistema computacional a los expertos del yerno de Lavín. O mejor aún, al señor Navarro de Sonda, que conoce bien el transantiago. Claro que para que este señor disponga de tiempo habrá que esperar se baje del helicóptero del señor Piñera. ¡Dios nos libre y nos favorezca!

Tito Jara y Jorge Teke. Dos Hombres Buenos que se han Ido El Insular 18 Agosto

Cuando dos hombres buenos emprenden el camino hacia las estrella, a esas alturas inasibles, ya cumplidas sus terrenales misiones, finalizadas sus propuestas labores en beneficio y para el progreso del hombre, la comunidad se entristece. Sabe que sus esfuerzos por hacerla más fraterna, más pensante, más libre, más igual, han quedado inconclusos.
Duele saber que ya no estarán Tito Jara Troncoso y Jorge Teke Lecaros entregando esa luz necesaria para encontrar aquel sabio y tan necesario, pero difícil camino a la dignidad del hombre, a la verdad propia.
Se teme a la preponderancia de las envolventes tinieblas de la falsedad, la maldad, el interés bastardo, la indolencia ante el desposeído, los abusos solapados del mandante y los siniestros de los poderes, las castraciones al pensamiento, induciendo intolerancias políticas y religiosas.
Solo al recordar que fueron coincidentes en su titánica tarea para el desarrollo del hombre y que ambos buscaron la comunión de ideales con otros hombres compenetrados de los mismos ideales y principios, se atemperan las angustias de la comunidad. Saben que el abono que fertilizó sus simientes de hombres buenos, sigue y seguirá haciendo crecer nuevos ideales de servicio a la comunidad y más enseñanzas para que el hombre sea el arquitecto de su propio destino.
Ambos se entregaron con gozo y altruismo a servir a su comunidad en el Rotary Club. Alcanzaron las mayores distinciones, que son valiosas porque las entregan sus pares, presidiendo su querido Club. Ancud, Chiloé, Chile estaba en el lenguaje de Rotary Internacional cuando Tito llegaba representando al Presidente Mundial de Rotary en conferencias mundiales.
Y no solamente en lo colectivo, en la comunidad, entregaron su capacidad y deseos de engrandecer al ser humano. También coincidieron en su pasión por el perfeccionamiento del hombre individualmente para que, este fuera más fraterno y tolerante sirviendo de ejemplo imitable en la sociedad para lograr, finalmente, que esta sociedad toda comprendiera e hiciera suyos los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Dentro de la Orden Masónica, alcanzaron los más altos cargos de la Docencia Masónica.
Enseñaron a sus Hermanos que en las manos de ellos están las herramientas para que, con firmeza y sabiduría, sean capaces de forjar su propio destino. Que sean Arquitectos en esa colosal obra que es el ser humano, para convertirse en parte del Gran Templo de la Humanidad y en donde tienen que encajar armoniosa y perfectamente sabiendo que les corresponde iguales derechos que exigir e iguales obligaciones que cumplir dentro de esa obra universal que construye ese Dios que, libremente se pueda denominar y venerar conforme a las personales creencias y que por respeta a los Dioses creadores de todas las creencias, cuando se comparte la fraterna mesa ecuménica se conviene en llamar el Gran Arquitecto del Universo
No les fue fácil esta misión a Tito y Jorge. Resabios del aparente lejano oscurantismo y de la cercana intolerancia que pretende negar la capacidad de la mente humana sometiéndola a ideas preconcebidas o negando las ciencias y sus avances y descubrimientos, les obligaba a ejercer una docencia basada en hacer comprender que el hombre debe razonar a la luz de la historia, sus propias vivencias y de los progresos que el arte, la tecnología y la ciencia van entregando. Enseñar que aquello que parece tan lejano como el quemar a los sabios en la hoguera para que la ignorancia permitiera tener subyugado al hombre, se sigue practicando y se condenan con la propalación amenazante de las descalificaciones arteras o de condenas en el más allá, a los científicos y descubridores de hoy.
Enseñaron a comprender que la libertad del individuo, termina en donde se inicia la libertad del otro individuo. Enseñaron que las normas éticas no constriñen las libertades individuales, sino evitan el libertinaje abusivo, opresivo y el comportamiento procaz.
Haber enseñado, en difíciles tiempos, que el hombre debe tener el pensamiento político que le acomode dentro de sus convicciones filosóficas, cuando estas no sean excluyentes, dogmáticas ni fundamentalistas, pues son la negación misma de la libertad del hombre, no le fue fácil a Tito ni a Jorge. Pero ellos estaban convencidos que el progreso de la sociedad está, necesariamente, basado en la libertad de pensamiento. Eso es libertad.
Tito Jara y Jorge Teke enseñaron que la fraternidad no es una condición, ni siquiera una cualidad. Es un sentimiento que crece cada vez que se sabe de una injusticia, de una carencia generada por la indolencia, el abandono, la prepotencia de quienes no entienden que la sociedad es el conjunto de todos los hombres y todos necesitan, les corresponde, ayuda, apoyo, amparo, protección y amor. No se trata de la limosna oprobiosa. No se trata dar el chorreo por exceso de beneficios. Tito y Jorge enseñaron a ser solidario en el dolor, en el terrible abandono del hombre en la multitud, con la viuda desamparada, con el estudiante sin medios. La fraternidad es educar, es enseñar, es guiar, es dar amor. Fraternidad es tolerar con respeto otras creencias, otras maneras de enfocar lo cotidiano. Educar al pueblo que la tolerancia no es permisibilidad ni silencio cómplice. Fraternidad es, con amor, guiar al hombre a que sea digno, respetado y respetuoso.
Recordados y distinguidos Rotarios y Masones Tito Jara Troncoso y Jorge Teke Lecaros, sabemos que viajáis en paz a la eternidad pues vivisteis conforme a vuestros humanistas principios solidarios. Os agradecemos vuestras enseñanzas.

sábado, agosto 16, 2008

El Transantiago, el Diputado Ascencio y los Chilotes

La verdad es que el chilote no tiene a quien creer en esta extraña situación de los mil doscientos millones de pesos que el Diputado Ascencio expresó haber conseguido para mejorar la conectividad marítima de Chiloé lo cual le había llevado a cambiar su voto para el financiamiento del transantiago lo que los Ministros Cortázar y Pérez Yoma niegan diciendo que a los Diputados solo se les explicó (¿no lo sabían? ¿qué discutían, entonces?)
¿Podría aclararlo el Diputado DC señor Ascencio? ¿Son platas asignadas especialmente a su solicitud o son movidas desde un proyecto ya establecido en el planteamiento en discusión a otro proyecto no considerado inicialmente?
Como chilote, espero la aclaración del Diputado, que deseo, no sea como su apoyo al Club de Deportes Ancud.

domingo, agosto 10, 2008

Debemos Saberlo Para Lograr Una Sociedad Más Justa y Equitativa. El Insular 10 de Agosto 2007

Ya hemos comentado lo sometidos que nos encontramos los chilenos al recibir – hasta convencernos – toda clase de información guiada con fines desarrollados por grupos fácticos que tienen como único norte, el acrecentamiento de su poder. Estos poderes son, principalmente, de índole económico y/o de índole político. Este último poder es el brazo ejecutor del primero.
Salvo muy raras y honrosas excepciones, todo el sistema de prensa, diarios, periódicos y revistas, está en manos de solo dos grupos económicos. Uno con su estandarte en el diario La Tercera y el otro con el antiguo diario El Mercurio y su gran cadena que llega hasta nuestra Isla. Si no tenemos la suerte de encontrar El Insular, ¿que alternativa tenemos acá? Simplemente La Tercera, El Mercurio, Las Ultimas Noticias, El Llanquihue o La Estrella, estos cuatro últimos es más de lo mismo, todos de la misma cadena. Este es el principal medio que tienen para convencernos de todo aquello que les conviene para que, sin darnos cuenta, pensemos, opinemos y actuemos como ellos solapadamente nos van adiestrando. No discutimos el legítimo derecho de cada persona a opinar como lo estime conveniente. Tampoco el tener los medios de comunicación que considere del caso y en ellos aceptar las opiniones que su propietario determine. Lo que nos parece ilegítimo, es que se usen estos medios para entregar informaciones, noticias, comentarios y toda clase de artificios, reiteradamente, en forma parcial, sesgada, o simplemente falsa para crear una opinión, idea o creencia que lleve a la gran mayoría a considerar como válido o verdadero aquello que no lo es, o que solamente conviene a los poderes que dominan.
Claro ejemplo de como somos guiados a declarar enfáticamente aquello que nos han inducido es, por ejemplo, decir que ya “la delincuencia no nos deja vivir” “en este país ya no se puede vivir tranquilo”. No se trata de negar la existencia delincuencial, ni robos. No. Pero es justo conocer – y ni la cadena de El Mercurio ni La Tercera lo publican – el siguiente dato estadístico:
Tasa de (casos) denuncias por cada Cien Mil habitantes
Ciudad año 2006 año 2007 Disminución
ANCUD 2.650 2.238 15.54 %
CASTRO 3.840 3.070 20.05 %
QUELLON 2.391 1.699 28.94 %

¿Cuál es la razón para no publicar estos datos que señalan con perfectamente que la delincuencia disminuye en nuestra Isla? Debemos pensar con claridad y comprender que campañas como estas, llevan irremediablemente a situaciones como las que tan dolorosos recuerdos nos traen. No permitamos que nos hagan pensar como otros desean. Pensemos por nosotros mismos. Digamos las cosas por su nombre. Averigüemos la realidad, preguntemos. Seamos capaces de tener nuestra propia convicción, sea la que sea, pero propia.
Y para que decir de la economía. ¿Quién no esta convencido que pasamos por una muy mala situación, con cesantía, con un IPC disparado, que ya no aguantamos más? Para emborracharnos la perdiz unas veces nos hablan de % de cesantía, otra de % de desocupados, otras de la fuerza laboral, de ocupación, etc. Nunca se encargan de informarnos que significa y que mide cada término y, lo que es peor, todos creemos saber lo que significan. Para clarificar un poco nos permitimos copiar estos conceptos:
FUERZA DE TRABAJO: Porcentaje de la población económicamente activa (ocupados y desocupados) de QUINCE AÑOS y más, respecto a la población total (ocupados, desocupados, estudiantes, dueñas de casa, jubilados, pensionados, etc.).
DESOCUPACION: Porcentaje de LA FUERZA DE TRABAJO que se encuentra desocupada (cesantes y personas que buscan trabajo por primera vez) Las personas que buscan trabajo por primera vez aumenta año a año por el crecimiento vegetativo de la población y por cambio de status de alumnos y dueñas de casa.
Si la cesantía fuera como la imaginamos, y siendo la población en Ancud de poco más de cuarenta mil personas y Castro casi cincuenta mil ¿Cómo justificamos el gran número de Supermercados, Farmacias y Ferreterías que tenemos? No agregamos Botillerías ni Discotecas para no influir en vuestro pensar.
El Insular transcribió parte de un editorial de El Mercurio. El economista autor del editorial, se inicia diciendo “En Chile el crecimiento económico se ha reducido y la inflación se ha elevado mucho más que cuanto se anticipaba hace un año. Como consecuencia hay un fuerte deterioro de las expectativas de los distintos agentes económicos. La incertidumbre se ha apoderado tanto de los hombres de negocios como de los consumidores, lo que indudablemente modifica sus decisiones. En este ambiente no es extraño que los bancos estén restriñendo el acceso al crédito, creando una situación de baja liquidez” Terrible diagnóstico. El pequeño comerciante que lee esto tiembla. No compra, restringe los créditos y si puede, despide al dependiente. Y la bola de nieve se ha echado a rodar cuesta abajo. El economista busca justificaciones para un Imacec que llegó a un 5 %, índice que desmiente a los agoreros. Este aumento de la producción es en relación al mismo mes del año pasado. Todo el artículo tiene dos objetivos. Crear una idea de situación económica crítica, por una parte y por la otra que el Gobierno baje sus gastos, que como se sabe, están enfocados a beneficiar a los segmentos de menores recursos. Esto es lo que se pretende eliminar.
Que existen áreas que debieran tener una mayor preocupación y empeño del Gobierno, no hay duda alguna. La Educación. Partiendo con más exigencias académicas a los Profesores y dotándolos de una remuneración acorde a la gran responsabilidad que les compete. Mejorando las pésimas condiciones de la infraestructura escolar. Volver la educación a la responsabilidad única del Ministerio de Educación, especialmente por el desastroso desempeño de las Corporaciones Municipales de Educación, al tenor de las comparaciones de resultados de evaluadores nacionales. Estas son falencias que debieran concitar una presión masiva y apolítica de la ciudadanía para corregirlas lo cuanto antes. Es algo que no debe esperar. Lamentablemente el problema de la educación también ha caído en el ámbito de la campaña mediática para impedir que se tome una medida final adecuada. Se nos entregan informaciones tergiversadas, a medias, falsas, tendenciosas con el fin de hacernos pensar que es tremendamente conveniente seguir con el aporte estatal para mantener comercialmente atractivo el negocio de educar.
Si un grupo confesional desea, encuadrados dentro del marco regulatorio estatal, mantener una escuela, liceo, Instituto Técnico, o Universidad, debe tener el derecho a realizarlo. Que dentro de sus enseñanzas también de a conocer y enseñe sus principios religiosos, igualmente debe ser permitido ya que serán los padres quienes decidirán si aceptan o no esta norma particular. Lo que no se puede exigir es que el Estado co-financie este modelo de centro educacional. No tiene asidero que con los impuestos de todos se financie una escuela en que el objetivo basal sea educar en alguna confesión religiosa. La enseñanza financiada por el Estado debe ser laica para dar cabida – sin discriminación alguna - a todas las vertientes filosofo-religiosas que coexisten en el país. Este apoyo económico que el Estado entrega a los sostenedores educacionales, es la madre del cordero para que se lancen acusaciones, se emitan insultos y diatribas entre todos los sectores involucrados en el tema. Y, como está dicho, lo que nos bombardea es tan mañosa y arteramente arreglado, que no trepidamos en tomar un bando sin llegar a analizar el fondo del tema. Pensemos...actuemos. Estamos a tiempo.

domingo, agosto 03, 2008

¿Estamos a Tiempo de Lograr los Cambios que Necestamos? El Insular 4 Agosto 08

¿Estamos aún a Tiempo de Lograr los Cambios?
Se tiende a confundir a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con sus miembros considerados individualmente.
Dadas las condiciones legales, el Poder Judicial como tal, puede determinar desaforar un Parlamentario, y, sometido a proceso, dictar sentencia condenatoria. Esto no significa dependencia alguna del Poder Legislativo del Poder Judicial. Es un Poder del Estado que, conforme a sus atribuciones, juzga a un miembro de otro Poder del Estado.
En otro acto constitucional, el Poder Legislativo acepta o rechaza un nombramiento de funcionario propuesto por el Ejecutivo para ejercer en el Judicial. El candidato propuesto es un simple funcionario del Estado que se enfrenta a un cargo de mayor responsabilidad, para lo cual, el Estado se toma el resguardo. A esta instancia el funcionario ha llegado por calificaciones que le han efectuado sus superiores únicamente, con todas las ventajas y desventajas que ese sistema cerrado involucra. Tenemos recuerdos de jueces mal calificados, solamente por emitir opiniones que no han sido del agrado de sus calificadores. Otros que han alcanzado – mediante excelentes calificaciones - a ser Ministros y que han debido ser expulsados por conductas impropias. Esta falencia del método es la que el Estado corrige con el sistema de quina, propuesta y aceptación o rechazo.
La crisis de moralidad que nos afecta, está permitiendo que el Poder Judicial, olvide que el sistema para acceder a Ministro de la Corte Suprema está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico y que en el caso del señor Pfeiffer se ha cumplido absolutamente. Si así no fuera, correspondería se recurriera al Tribunal Constitucional y no a criticar las razones de lo resuelto por el Poder Legislativo.
Comprobamos que los actores políticos, siendo una mínima proporción de los votantes, manejan a su amaño las designaciones de candidatos. Esto no tendría mucha importancia si este manejo no se diera con tanta mezquindad, con tanta actitud confrontacional en lo negativo, con tanto acomodo de última hora sin respeto alguno por los principios éticos. No se presentan planes y proyectos de trabajo para el desarrollo comunal. Vaguedades y más vaguedades, sin argumentaciones sólidas de ejecución y financiamiento de iniciativas. Solo las virulentas críticas tratando de inculpar a los adversarios de todo lo imaginable. Son candidatos con un solo plan: destruir al oponente circunstancial.
Al parecer esto que hoy notamos con desazón y mucha preocupación, es de larga data. Leíamos recientemente una entrevista al ex alto funcionario del régimen de Pinochet, y desde hace años virulento articulista de El Mercurio, Alvaro Bardón quien respondía al periodista que preguntaba sobre la corrupción que ha aparecido en la UDI. Su respuesta es demostrativo que la inmoralidad no tiene banderas políticas y es de antiguo: “…Mira, seguro que si mantienes el tamaño del Estado como es acá y con las facultades que tienen los distintos jefes de reparticiones, tú ponis (sic) al Papa de Presidente y a la UDI de Ministros y se van a robar todo igual, porque es instintivo. Es el cajón abierto”. Se explaya sobre lo que él vio como funcionario del Banco Central en el Gobierno de Jorge Alessandri, “El Paleta”
¿Podemos lograr algo con esta moral que nos relata un testigo privilegiado, estaba en lo que siempre se ha propagado como un régimen austero y honrado? ¿Tendremos la certeza para señalar que tal o cual conglomerado, partido o facción es corrupto?
¿Qué podemos hacer si los candidatos que se nos presentan han sido nominados por estos grupos de gestión en base a descalificaciones y denuncias de malos manejos y demases?
¿Tendremos esperanzas de lograr algo si solo tres cadenas de farmacias controlan el 90 % del mercado? ¿Si dos empresas de generación eléctrica controlan el 80 % del mercado? Son solo cinco las AFP que controlan y manejan a su arbitrio el 90 % de los Fondos de Pensiones de todos los trabajadores chilenos, cuyos dineros – de los trabajadores - son más de CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES.
La semana recién pasada en la Cámara, dos Diputados presentaron un informe que indica diferencias de comisiones cobradas por los Bancos de hasta SETECIENTOS POR CIENTO. Esto explica que el Banco de Chile ganara entre Enero y Febrero la friolera de TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES. En el estudio citado, el Banco BCI figura con cobros que se ubican entre los más altos de la industria bancaria. Igualmente el BancoEstado realiza cobros que, por su infraestructura, no debiera cobrar, fuera de ser una empresa del Estado. Con seguridad este lapidario informe dormirá el sueño parlamentario de costumbre pues el esfuerzo de solo dos Diputados no alcanza para sacar al resto de los parlamentarios de sus preocupaciones mediáticas y de farándula y a nadie le importará un bledo lo que ocurra con los simples y sufridos clientes bancarios. Ni que pensar en una actuación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Si nos quedamos en solo saber estas realidades que tanto nos perjudican y no somos capaces de actuar para revertir esta subyugación a los poderes económicos políticos, podrá quedar demostrado que tenemos la situación que nos merecemos. No se necesitan las lastimeras, socorridas, mediáticas e inútiles medidas de fuerza física y matonesca. Necesitamos el poder de nuestra fuerza moral. El poder de nuestra inteligencia. A cada uno de nosotros se nos debe ocurrir algo positivo que nos permita lograr un Chile más humano, más respetuoso, más equitativo, en el que cada uno de nosotros cumpla sus obligaciones adecuadamente y exija con firmeza sus derechos. Pensemos…..y actuemos. Estamos a tiempo.